Página 1 de 10

Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sabato

Publicado: 09 May 2007 21:53
por maxmenendez
SOBRE HÉROES Y TUMBAS
Ernesto Sabato


Imagen

Editorial: Seix Barral
ISBN: 9788432207723
480 págs.

La singular autobiografía interior del psiquiatra suizo C.G.Jung, donde confluyen su perturbador testamento vital y la radiografía de su peripecia del espíritu. En estas páginas conoceremos su ensimismada infancia, los años de formación, su ambivalente relación con Freud, los viajes y descubrimientos a ellos debidos, y en particular los cómos y los porqués de la toma de conciencia de su profunda y peculiar religiosidad y el modo en que ésta impregna su obra.

Fuente

---------------------------------------------------------------

Hola gente espero que todas/os esten perfectamente, yo aun iniciandome en este mundo de la lectura y leyendo la obra maestra arriba mencionada SOBRE HEROES Y TUMBAS creo haber entendido que si bien la primera edicion se escribio a finales de la decada del 60 en los 90 el sr Sabato cambio el informe para ciegos !!! eso es cierto y si asi fuera que fue lo que cambio ? como era antes?
gracias

Publicado: 10 May 2007 18:35
por marchello
Es correcto."Sobre heroes.." es una trama amorosa
como parabola de la historia argentina media aburrida pero
Sabato (talvez intuia lo aburrido) incorporo el capitulo
"Informe sobre ciegos" como fragmento autonomo,casi
sin relacion al libro-madre (y que incl.refiere a "El tunel").
Caprichos de escritor supongo.Como sea ,puedes y aconsejo
leer "Informe..." directamente y no pierdes nada,ganas.

Publicado: 10 May 2007 18:39
por madison
Habeis leido el que cuenta su vida? :wink:
no recuerdo el titulo :oops: y eso que el libro me encantó :D

Publicado: 26 May 2007 22:22
por lucero
quería leerlo pero cuando vi que era el tema que era pues al final lo dejé...

Publicado: 28 May 2007 16:36
por nolte
Yo diría sin relación alguna entre el informe sobre ciegos y la novela que lo contiene. Cuando acabé pensé: ¿Qué tendrá este hombre contra los ciegos?

Publicado: 29 Ago 2007 18:55
por Maider
Por consejo de Hypathia he comenzado El informe de los ciegos. Nada, apenas he leido un capitulillo de nada. Por lo tanto, de momento, pocas cosas que decir. Tan solo una cosa: lo de los ciegos... ¿Hay que tomarselo literalmente o es una forma de metafora sobre otra cosa? porque me parece algo muy raro, pero que muy raro :shock: vamos, que cuando he empezado a leer me he quedado a cuadros :shock:

Publicado: 29 Ago 2007 18:57
por Maider
Es más... es que todavía estoy alucinando :shock: :shock: :shock:
Ahora, forma de contar las cosas... excepcional. Eso sí, el seguir a un ciego y todo eso... :shock:
En serio lo digo, ¿Hay algo que no estoy entendiendo? :roll:

Publicado: 29 Ago 2007 19:03
por Hypathia
:meparto: :lengua: ¡Maider! :60: No es ninguna metáfora. El tío de verdad cree en lo que está diciendo. :meparto:
¡¡No me digas que no es bueno! :meparto:

Publicado: 30 Ago 2007 11:05
por Maider
Me quedo más tranquila, entonces :meparto:
Como no tenia ni idea de que iba, y de repente, empieza a perseguir a un ciego... :shock: y a pensar: Qué igual no es ciego, que igual se hace y me esta engañando... :shock: pues yo alucinaba :meparto:

La verdad, es que esta muy bien, me gusta. Además es bastante adictivo, se lee fácil. De momento, me esta gustando.

Ahora... que el elemento tiene cada cosa :shock: divaga el tio que da gusto :lol:

Dice:
Mi conclusión es obvia: sigue gobernando el Príncipe de las Tinieblas. Y ese gobierno se hace mediante la Secta Sagrada de los ciegos. Es tan claro todo que casi me pondría a reír sin no me poseyera el pavor. :shock:

Publicado: 30 Ago 2007 12:01
por Hypathia
Anoche, desesperada :loco: por culpa de la Clèves, le eché mano y leí algo, hasta el 3er. capitulo, si es que se puede llamar así.

¿No alucinaste con lo del Barrio de los Bancos? :D Y recuerdo cuando se escribía los carteles a sí mismo. :cunao:

Me alegra mucho que te guste. Ahora, ya del final no te digo nada... es muy onírico y éso sí que es "emparanoiante". :shock:

¿Y la seguridad con la que expone sus teorías? :shock: :meparto:

Publicado: 30 Ago 2007 15:54
por Maider
Con lo de los bancos y con todo alucino. El personaje es la caña, tiene unas teorias y una forma de pensar... muy peculiares. :lol:

Publicado: 31 Ago 2007 03:47
por Maider
:meditando: Ummm... esto del Informe de los ciegos hace pensar mucho, pero mucho mucho :meditando: La última neurona que me quedaba esta a punto de quemarse, mechachis. :roll:

Es un personaje desconcertante. Que muestra una ambiguedad en sus pensamientos y en su forma de comportarse, que son dificiles de entender. Por un lado, tenemos a un hombre que piensa con sensatez, y por el otro lado, tenemos otra faceta suya que te revuelve las tripas. Explico porque me revuelve las tripas: (a ver, como yo lo veo eh, que probablemente ande completamente desencaminada, pero bueno) el rechazo que tiene este hombre por los ciegos y sus ideas delirantes sobre ellos, a mi entender, no deja de ser un retrato de cierto tipo de gente. Osea: racistas, clasistas, xenofobos, gente que discrimina a los discapacitados, fanaticos... o que tiene ideas y conductas parecidas a estas. Por lo tanto, a mí me da mucho repelus este personaje en muchas ocasiones. Veo que con la excusa de los ciegos, hace un retrato de gente fanatica de cualquier tipo. Un retrato de gente que se obsesiona tanto con su verdad que es incapaz de ver más allá de ella, y busca cualquier excusa para hacer ver que tiene la razon y que su odio o su fanatismo esta justificado. Desgraciadamente comportamientos muy parecidos a el que presenta este personaje los he visto muchas veces en mi vida (obviamente, no dirigido contra los ciegos) y por eso, no dejo de notar parecidos a cosas que he visto en muchas personas.

¿Vosotros qué pensais? ¿Qué conclusiones sacais de este relato? me intersá mucho saber que opinan los demás sobre la intención que puede tener el autor en esta historia. Porque yo ya no doy más de si :roll:

Publicado: 31 Ago 2007 12:46
por Hypathia
Maider escribió:el rechazo que tiene este hombre por los ciegos y sus ideas delirantes sobre ellos, a mi entender, no deja de ser un retrato de cierto tipo de gente. Osea: racistas, clasistas, xenofobos, gente que discrimina a los discapacitados, fanaticos... o que tiene ideas y conductas parecidas a estas. Por lo tanto, a mí me da mucho repelus este personaje en muchas ocasiones. Veo que con la excusa de los ciegos, hace un retrato de gente fanatica de cualquier tipo. Un retrato de gente que se obsesiona tanto con su verdad que es incapaz de ver más allá de ella, y busca cualquier excusa para hacer ver que tiene la razon y que su odio o su fanatismo esta justificado.


No había pensado en eso que dices, y creo que está clavado. ¿Por qué si no Sabato iba a tomar como ejemplo a los ciegos?

Ciegos, in-videntes. Claro, una metáfora. Gentes que no ven y que tampoco les importa porque no lo creen necesario. Que miran hacia su interior, su propio yo, ególatras (tanto que les hace despreciar lo externo), o sea:
racistas, clasistas, xenofobos, gente que discrimina a los discapacitados, fanaticos...


Además, lo significativo de hacerles habitar en las cloacas.

Publicado: 31 Ago 2007 17:24
por Maider
Me alivia que compartas mi punto de vista, porque muy claro tampoco lo tengo :oops:

Pero eso sí, el relato (es que no sé como llamarlo) me esta fascinando. Me tiene completamente enganchada, es increible como te metes en la situación y como maneja el autor la historia.

Ahora mismo se ha metido en una casa, que según él: es la guarida de la secta donde se reune para planear sus fechorias y preparar el dominio de los ciegos sobre la humanidad :shock: :meparto:


Hypathia, menos mal que me lo recomendaste, porque me lo estoy pasando bomba :60:

Publicado: 31 Ago 2007 18:16
por Hypathia
Maider escribió:Me alivia que compartas mi punto de vista, porque muy claro tampoco lo tengo :oops:

Juers, pues yo tengo la sensación de haber visto la luz. Me gustó esa interpretación, es ¡¡lógica!! El caso es que no me acuerdo de la conclusión a la que llegué yo cuando lo leí. Me recordó a un cuento de Borges, La lotería de Babilonia, y pensé que era la misma idea maniática (una Organización que controla el mundo mediante subterfugios), solo que con diferentes perspectivas.

¿Vas por ahí? :P ¡Adónde vas a meterte...! Ya verás, ya... ahora, ahora empieza el rollo onírico.

Hypathia, menos mal que me lo recomendaste, porque me lo estoy pasando bomba :60:

Imagen Me alegra mucho que te guste... el caso es que debes de ser la única persona, porque más de uno me hace cruces por habérselo recomendado. Dicen que es demasiado "intelectual". :roll: