Si te dicen que caí - Juan Marsé

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por grimaud »

Ya he empezado. Es un poco confuso el principio :?
1
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Zhura »

grimaud escribió:Ya he empezado. Es un poco confuso el principio :?
a mi también me lo ha parecido.... es algo enrevesado, quizás es la manera de escribir, que veo que explica muy exhaustivamente toooodo lo que dice.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Chubbchubb »

Un poco de paciencia porque sí, al principio puede resultar confuso, pero en cuanto le cojáis el tranquillo ya estará... :D Vale la pena ;)
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por grimaud »

Leyendo el cap 6. Me está gustando bastante el estilo de Marsé. No tengo claro si es mi debut con el autor. Tengo un vago recuerdo de haber leído el de Teresa en mis inicios lectores pero no estoy seguro.

La trama se sigue bien aunque quedan cosas poco claras. Es dudoso qué personaje está hablando en cada momento. No se sabe quien es el celador y quien el ahogado. Y después está lo de las aventis que te hacen pensarte dos veces si lo que se está contando es real o una invención o una mezcla de ambas cosas.
Parece claro que el mirón es Conrado, el inválido. Los de la resistencia, o maquis, son los padres de los chavales. El baile con el obispo tiene que ser una aventis pero puede que la historia tenga algo de verdad.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17314
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Pseudoabulafia »

Llego un poco tarde pero ya estoy aquí. Me alegro de que se haya apuntado Grimaud, no solo por sus interesantes comentarios sino porque así no se ha notado que llego tarde. :mrgreen: :lengua:

De momento llevo solo el primer capítulo pero ya estoy bastante enganchado con el personaje de Java. :lol:
Sigo, sigo, mañana comentaré un poco más cuando lleve más chicha leida. :D
1
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Zhura »

A mi me cuesta un poco entender la trama , al menos de momento.

Menos mal que hoy le voy a dar un súper empujón al libro porque no tengo nada que hacer en todo el dia :mrgreen:

y Pseudo... si se ha notado que no estabas :cunao: :cunao: :cunao: :beso:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por grimaud »

Terminando ya. Me he quedado en el 17. Me está gustando mucho la prosa de Marsé, con muchos recursos y variaciones constantes. He disfrutado los monólogos, son muy reveladores.

Se ha aclarado todo bastante, solo falta conocer algunos detalles. Se ha confirmado que el celador es
Sarnita y que el muerto es Java. Me da una pena tremenda la puta Aurora/Ramona
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17314
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo he terminado el capítulo 16 (tres cuartos de novela, aproximadamente).

Me está gustando y sorprendiendo mucho, especialmente la forma de ir relacionando las distintas historias y personajes.

Lo de los aventis me está pareciendo fabuloso, no había oído nunca esa palabra y la he buscado por internet sin mucho resultado. Al parecer es una palabra que no ha usado mucha más gente a parte de Marsé, así que supongo que sería una palabra inventada por los chavales en caso de que la novela sea autobiográfica.

Toda la trama de «intriga», que no sé muy bien como llamarla pero a mí me parece que lo es, también es muy buena y me está enganchando de mala manera por saber quién es quién y a donde conduce. La descripción de los capítulos más sórdidos me produce a la vez repelús e intriga, convirtiéndome a mí mismo en un mirón. :lol:
Y hay que ver lo bien que mezcla Marsé la adolescencia de los muchachos, el paso de los juegos de imaginación a los juegos sexuales entremezclando todo.
Me está ocurriendo lo mismo que me ocurrió en el anterior libro de Marsé que leí, «Un día volveré», que no tengo nada claro quién es el narrador en primera persona subjetiva que aparece en algunos trozos. :roll:
grimaud escribió:Y después está lo de las aventis que te hacen pensarte dos veces si lo que se está contando es real o una invención o una mezcla de ambas cosas.
Lo de las aventis me parece genial. :cunao:
Yo hasta ahora creía que no tenía problemas para distinguir unas de otras, porque claro, las aventis en general me parecen que están exageradas.
Pero justo donde estoy ahora me han entrando bastantes dudas:
Me refiero al encuentro sexual entre Java y Ramona. Me extrañaba un cambio tan radical de actitud en Ramona que de repente cae rendida a los pies de Java.
Pero claro, luego resulta que Sarnita lo ha estado contando como aventis, así que una parte puede ser adorno. :lol:

Y sigo sin tener claro el interés de Java por desentrañar todo el tema del mirón Conrado. ¿Por qué busca tanto? :roll: Igual tengo que releer los primeros capítulos en diagonal. :roll:
Zhura escribió:y Pseudo... si se ha notado que no estabas :cunao: :cunao: :cunao: :beso:
:D :60: :60:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por grimaud »

Terminé. Muy buena novela. Marsé es un gran escritor. Repetiré con él, sin duda.

El juego entre verdad y ficción se mantiene hasta el final. No se sabe muy bien lo que es aventis, lo que pasó de verdad, lo que son rumores o si hay algo de autobiográfico. ¿Quien de los chavales está basado en el propio Marsé? Supongo que Sarnita, por su capacidad de inventar pero no está claro. En todo caso está muy conseguido el ambiente de lo que pudo ser un barrio de Barcelona en los primeros años del franquismo.

Quedan dudas en el aire
No se sabe con certeza como acabó Aurora/Ramona. Se supone que Java acabó entregandola al tuerto para medrar. Este debió vengarse, se supone. La puta asesinada en el coche no es Ramona, como creen los chavales, es Menchu/Carmen. Del final del hermano escondido, solo conocemos rumores
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17314
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ya lo he terminado yo también.

Me ha gustado mucho, sobre todo por la fuerza que tienen algunos personajes como Java en la primera parte de la novela y Sarnita en la segunda, e incluso los más secundarios como Ramona, Fungariña (o como se escriba), Conrado, etc.

El punto más fuerte de la novela me parece lo de las aventis y los ensayos de teatro (dentro y fuera del escenario). Me han parecido geniales. :cunao:
Lo de los tísicos vampiros me ha parecido buenísimo. :meparto:
Lo que pasa es que a veces realidad y ficción se entremezclan de una manera que es difícil diferenciar, y ya lo dice el propio Marsé en un momento de la novela, que algunos aventis se convertían en parte de la realidad a base de repetirlos. :roll:

El punto que a mí se me ha quedado en el aire, fundamentalmente:
Pues al final no acabo de entender ese interés por Ramona.
¿Es por la represión y porque había sido anarquista? :roll:

Tampoco acabo de ver los puntos de unión de unión entre la historia de los anarquistas y los muchachos, salvo que uno es hijo de la Rubianca.
¿Me he dejado sin leer esa conexión? :roll:
No he podido evitar encontrar muchos puntos comunes entre esta novela y otra de Marsé que yo había leído antes pero que es posterior, «Un día volveré».
Son tonterías, porque en las dos novelas tienen pesos e importancia diferentes, pero por ejemplo lo de la noche de San Juan y el simbolismo de quemar muebles antiguos, una conversación de ¿amor? entre adolescentes hablando de huir para siempre del barrio... :roll:

Luego intentaré leerme el resto de comentarios del hilo. :D
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por grimaud »

Pseudoabulafia escribió:El punto que a mí se me ha quedado en el aire, fundamentalmente:
Pues al final no acabo de entender ese interés por Ramona.
¿Es por la represión y porque había sido anarquista?

Tampoco acabo de ver los puntos de unión de unión entre la historia de los anarquistas y los muchachos, salvo que uno es hijo de la Rubianca.
¿Me he dejado sin leer esa conexión?
De tu primera duda yo me he quedado igual.
si te refieres al interés de Java. Bien podría ser una exageración de Sarnita. En el caso de la señora y del tuerto creo que por venganza. Delato al segundo y a Conrado padre
De la segunda cuestión.
También está Marcos, el hermano de Java y Palau es el padre de Mingo
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por grimaud »

grimaud escribió:Luego intentaré leerme el resto de comentarios del hilo.
Yo ya lo he hecho. Aparte de enterarme de que
el asesinato de Carmen
está basado en un hecho real, he visto muchas discrepancias sobre lo que pasa en la novela. Las aventis han funcionado bien :wink: .
Algunos piensan que las dos prostitutas son la misma por un pregunta que el tuerto le hace a Luisito en la parte de los vampiros. Pero esa parte es claramente una aventis que cuenta Sarnita. Es él quien las confunde. También es aventis la relación entre Ramona y el hermano de Java. Tampoco hay una explosión al final que mate a Marcos y a Ramona. Es Menchu y se nos cuenta como muere en capítulos anteriores. El segundo cadáver irreconocible es producto de la imaginación de Sarnita, igual que los mordiscos de vampiro en el cuello de Luisito. Esta es la interpretación que saco yo.
1
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Zhura »

Yo tb lo he terminado.

Creo que a mi me ha costado mucho mas entender la trama aque a vosotros... de hecho seguro que se me han escapado cosas......
a ratos se me ha hecho algo confuso. :?
A través de Sarnita rememora los años oscuros de posguerra alrededor de la muerte de Java, su amigo. Me ha sabido muy mal que muriera....
Para aquellas fechas, Java era un superviviente, como fuera.....

En algunos momentos muy duro, todos los personajes sufren un desgaste para huir esencialmente del hambre, pero también de la pobreza y la marginación.
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 529
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Alf de Melmac »

Acabo de empezar esta novela, voy por el capítulo 5 y me está entusiasmando. Efectivamente su estructura no es convencional y tiende a la confusión, pero con los comentarios del hilo y la edición que estoy manejando no estoy teniendo ningún problema.

Estoy utilizando la edición crítica que publicó Cátedra en 2010:

Imagen

Son dos volúmenes, uno con la introducción y la novela y otro con las diferencias entre la primera edición mexicana, la edición española de 1976 y esta de 2010, hecha en colaboración con el autor y que este considera como la definitiva. Es increíble la cantidad de erratas de la primera edición, que no pudo supervisar el autor, y la de 1976, por ello Marsé las revisó y modificó sustancialmente para la edición de 1989. Aún así aún se ha corregido esta edición de 2010, que, como ya he comentado, el propio autor considera como definitiva.

De momento me está pareciendo una gran novela, la capacidad de Marsé para recrear en pocas páginas una atmósfera tan compleja y brutal como la de Barcelona de la posguerra es increíble y el inicio es uno de los más impactantes que recuerdo, a la altura de Cien años de soledad.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57525
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Me ha parecido muy interesante lo que has comentado sobre el tema de las versiones y la que Juan Marsé considera como definitiva, ¡todo esto no lo sabía!, :no:

Así que, si la vuelvo a leer, creo que lo haré por esta edición de Cátedra que nos has indicado, Alf de Melmac :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder