Si te dicen que caí - Juan Marsé

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Babel »

Ivanovich escribió: Otra buena elección es "Un día volveré" Pincha aquí, ambientada en los años 50 tiene cierta conexión en parte de la trama con "Si te dicen que caí", aunque no alcanza su cota de genialidad, es una novela más limitada.
Iván :shock: Esto no lo sabía, me parece un dato de lo más interesante. :boese040:
Avatar de Usuario
Dean Moriarty
Lector voraz
Mensajes: 228
Registrado: 11 Feb 2008 18:41

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Dean Moriarty »

Hum, vaya... sabía de la existencia de este libro, pero no que tuviera una ligera conexión con Si te dicen que caí... eso ya es un plus, jeje.
Estoy de acuerdísimo con eso que dices en tu hilo, Ivanovich, Marsé me parece, ahora mismo, el mejor escritor vivo de nuestro país. Y ahora mismo es mi escritor favorito, sobra decirlo, estoy absolutamente maravillado con su forma de escribir, con sus personajes, con sus escenarios, su crudeza, su ternura...

A ver cuál cae primero, tarde o temprano caerán los dos, estoy seguro.

Es verdad, me voy a volver Marseadicto, ya lo soy!!! Cuando se prueba no se puede parar. El universo Marsé es hipnótico y adictivo.
Avatar de Usuario
Dean Moriarty
Lector voraz
Mensajes: 228
Registrado: 11 Feb 2008 18:41

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Dean Moriarty »

Por cierto,
se me olvidó comentar esos cameos de dos de los personajes principales de El embrujo de Shanghai, Susanita y el capitan Blay!! Son mencionados en varias ocasiones. Y una cosa, Java dice llamarse Daniel varias veces, supongo que es el mismo personaje de El embrujo y por supuesto es el propio Marsé retratado. Esto a lo mejor parece de cajón pero a mí me parece curioso.
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por lechundris2 »

Acabo de terminar esta novela... me ha sorprendido, no esperaba que fuese así.
Es muy difícil hacerse una idea clara de lo que pasa, a quien le pasa y cuando, incluso cuesta saber quien lo narra. Creo que en esto el autor hubiese acertado de ponerlo un poco mas fácil, manteniendo un necesario esfuerzo para leer pero no tanto.
Respecto a la historia, no me gusto nada, pero nada de nada. Durante toda la novela no se dan mas que vejaciones, humillaciones, pobreza y desgracias varias, no es solo que sea un libro muy "crudo", es que no encuentras un poco de luz por ningún lado. Esto que puede parecer una critica negativa en realidad es todo lo contrario si tenemos en cuenta que probablemente el objetivo del autor era precisamente mostrar tanta crudeza en la novela... lo consiguió.
En fin, no creo que este libro pase a ser uno de mis preferidos aunque reconozco que no es malo ni mucho menos, supongo que simplemente no le pille el truco o no conseguí meterme en la historia.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Chubbchubb »

Lo compré ayer, y Cape me comentaba de leerlo juntas. Si alguien más se quiere animar para dentro de unas cuantas semanas...
Por lo que veo, he ido a coger la novela más complicada de Marsé, pero bueno... :roll: Espero que con la nueva edición crítica de Cátedra, que viene con un volúmen sólo para comentarios de la obra, pueda acalararme las dudas que puedan ir surgiendo a lo largo de su lectura. Marsé en general me gusta, o me ha gustado por el momento todo lo que leído de él. Espero que este no sea una excepción :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Antes que con ésta, estoy animado de aquí a unas semanas también con Un día volveré, quizás por la temática, quizás por el personaje, me atrae y volveré al mundo marseniano... :D
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Chubbchubb »

Bueno, vamos allá :cunao: Ya voy sobre aviso, me han comentado que las primeras 100 páginas son totalmente inincomprendibles, pero que una vez pasas de esas 100 páginas atrapa... :roll: Espero que sea verdad, aunque las 10 que llevo me están resultando incomprensibles... :|
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió:Bueno, vamos allá :cunao: Ya voy sobre aviso, me han comentado que las primeras 100 páginas son totalmente inincomprendibles, pero que una vez pasas de esas 100 páginas atrapa... :roll: Espero que sea verdad, aunque las 10 que llevo me están resultando incomprensibles... :|
Seguiré atento a tus comentarios sobre esta novela, Chubb :60:

Tengo opiniones contrarias y quiero leer una más -¡que sea sosegada y ponderada como la tuya!- :D
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Chubbchubb »

Aben :60: Pues mis comentarios de momento no son muy prometedores... Me cuesta horrores no quedarme dormida :? Suele pasarme con las ediciones de Cátedra, quizás es por el tamaño de la letra, las horas en las que la cojo,... pero es bastante confusa, la verdad :? Más o menos vas siguiendo las escenas, pero no sabes muy bien como están enlazadas entre ellas... Ni sabes tampoco muy bien si está pasando de verdad o si está pasando dentro de una aventis... :roll: Pero bueno... Voy todavía por el primer capítulo, que tiene como 60 páginas... :roll: Espero darle un buen empujón estos días :)
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Josephine Maine »

Pequeña Chubb, seguiré tus comentarios que no he leído nada de Marsé y éste me lo han recomendado; a ver qué te parece a ti cuando lo termines. ¡Ánimo! :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió:Aben :60: Pues mis comentarios de momento no son muy prometedores... Me cuesta horrores no quedarme dormida :? Suele pasarme con las ediciones de Cátedra, quizás es por el tamaño de la letra, las horas en las que la cojo,... pero es bastante confusa, la verdad :? Más o menos vas siguiendo las escenas, pero no sabes muy bien como están enlazadas entre ellas... Ni sabes tampoco muy bien si está pasando de verdad o si está pasando dentro de una aventis... :roll: Pero bueno... Voy todavía por el primer capítulo, que tiene como 60 páginas... :roll: Espero darle un buen empujón estos días :)
Las personas que han leído esta novela tienen esa misma percepción en sus primeras páginas. La manera como va tejiendo los aventis, que de una lado y de otro van llegando, es lo que confunde al lector y se requiere de él un esfuerzo extra.

Espero que superes pronto esa etapa de la novela y puedas disfrutar de ella :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Chubbchubb »

Jo, Aben :60: :60: Sí, yo también lo espero, porque oye, tiene un algo que me dice que me va a gustar, pero... como que todavía no he sabido encontrarlo claramente :roll: Pero bueno, voy a darle un empujoncito :D
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Judy Bolton »

Chub, ánimo con la lectura que sí que es difícil al principio pero después se va armando el rompecabezas y acaba siendo muy satisfactoria.

O al menos eso creo recordar porque yo sabía que con este libro alguna historia tuve y consultando mis "archivos" he visto que lo compré en el año 1984 Imagen pero no lo leí hasta el 2001, no recuerdo exactamente la razón pero me temo que cada vez que lo iba a empezar las primeras páginas me hacían desistir, o no sé qué me pasaría pero al final acabé leyendo casi todos los publicados de Marsé menos éste. Y cuando finalmente lo leí recuerdo que me gustó mucho y me pareció de lo mejor de él.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Chubbchubb »

Judy :60: Tus palabras me animan :D He avanzado un poco, y bueno, voy pillando ya los saltos temporales, y más o menos formalmente empiezo a familiarizarme con el estilo, y a entender cosillas... Así que espero que en forma siga leyendo se me vaya haciendo más entendedor todo :D :60:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Ivanovich »

Lo releí hace poco y me parece un libro extraordinario, mi preferido de Marsé, pero tiene cierta dificultad, hay que estar muy atento a la lectura.
Responder