La fiesta del chivo - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: La fiesta del chivo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por J. F. des Esseintes »

La acabé hace algunos días. Aunque mi Vargas Llosa favorito sigue siendo el más experimental de sus primeras novelas, ésta me ha gustado mucho. Creo que es una buena idea el triple enfoque que hace: el centrado en Trujillo y su prosaico miedo a la debilidad, la historia personal de Urania y el antes, durante y después de la conspiración. De esta forma creo que abarca diversas esferas en que la tiranía corrompe y destruye el país, la sociedad, a las personas. Y claro, como él es un maestro, engarza esos tres relatos de forma soberbia, manteniendo siempre el ritmo y el interés, retratando muy distintas formas de vivir y sufrir (y disfrutar, al menos por un tiempo...) una dictadura y también las heridas que deja, anticipando poco a poco lo que se avecina:
y lo que se avecina a mí me resultó verdaderamente escalofriante, aterrador. Tanto la crudísima descripción del calvario de las torturas a los conspiradores como el detallado relato de la violación a Urania me impactaron mucho, de verdad que me dejaron muy mal cuerpo para varios días. Este último tramo del libro es pavoroso, brutal, muy, muy duro.

Al final, tampoco se corta en contar cómo la manera en que acaban las dictaduras a menudo está cargada de cinismo, de hipocresía, de renuncias, cómo hay que tragar sapos y cómo la transición a la "democracia" suele estar capitaneada por criminales que, como otros muchos miles de burócratas, militares, políticos y ciudadanos de a pie, pasan de la noche a la mañana de asesinos, corruptos, torturadores o simplemente adoradores de la dictadura, la violencia y el terror, a orgullosos demócratas sin mácula moral alguna. De esto en España sabemos mucho también.
Gran novela. Vargas Llosa nunca defrauda.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La fiesta del chivo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por ratonB »

Yo he rebasado la mitad de a novela. Muy de acuerdo con esos comentarios. Ya ves si mantiene el ritmo, y con un estilazo de gran escritor: en un mismo capítulo mezcla presente y pasado, simultaneando conversaciones del momento con otras que se produjeron décadas antes y cambiando el punto de vista de la narración entre protagonistas. El resultado es una precisión excelente.

La componente histórica de la novela, de las que superan la ficción,. :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2167
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: La fiesta del chivo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Casper »

El merengue es la música tradicional de RD, no dejes de escuchar un tema muy antiguo titulado “El Chivo” y que hace alusión a la fiesta del chivo el 30 de mayo.
Más que a los héroes, que siempre los hay en cualquier dictadura, llama la atención esa inmensa mayoría que se adapta y hasta rinde pleitesía al dictador, y es lo que permite que estos régimen dictatoriales duren tanto tiempo en el poder.
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La fiesta del chivo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por ratonB »

Casper escribió: 19 May 2020 04:15 El merengue es la música tradicional de RD, no dejes de escuchar un tema muy antiguo titulado “El Chivo” y que hace alusión a la fiesta del chivo el 30 de mayo.
Y qué bien lo han exportado, tan bien que es seña de identidad de todo mundo latino. Voy a buscar ese tema, he estado oyendo otros de esa época
Casper escribió: 19 May 2020 04:15 Más que a los héroes, que siempre los hay en cualquier dictadura, llama la atención esa inmensa mayoría que se adapta y hasta rinde pleitesía al dictador, y es lo que permite que estos régimen dictatoriales duren tanto tiempo en el poder.
Eso una constante en todas las satrapías. El buen tirano saber repartir caramelos mejor que nadie.

Me faltan muy pocos capítulos. El final de la historia de Urania y su familia lo intuyo, aunque igual Vargas Llosa tiene preparada alguna sorpresa para el final. La parte del régimen de Trujillo me era conocida, pero la estoy leyendo con la misma intriga, más cuando tantos detalles sobre el magnicidio y el final de los conspiradores superan la ficción.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La fiesta del chivo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por ratonB »

El final
ha sido el esperado. Tenía la esperanza que lo hubiesen asesinado justo antes de la fiesta con Uranita, pero no hubiera cuadrado.

He estado viendo la película de que se hizo en 2006. Es fiel, pero muy resumida la parte histórica, y con detalles que no aparecen en la novela.

Me ha llamado la atención que uno de los conspiradores y participante en el atentado en la película, el almirante Viñas, no aparezca con ese nombre en toda la novela :? :? No sé si será una licencia o una corrección histórica que se introdujo en la película... :?
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: La fiesta del chivo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por LaSeñorrita »

El "almirante Viñas" no existió ni fue realmente uno de los conspiradores.

La película es mala, pero mala, mala. Recuerdo el rodaje en el Malecón. Parece que la hicieron sin ganas. Las mejor película sobre el 30 de mayo es El teniente Amado, pero con mucha diferencia. También es muy buena Trópico de sangre, pero está más centrada en el crimen de las Mirabal.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La fiesta del chivo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por ratonB »

LaSeñorrita escribió: 20 May 2020 22:52 El "almirante Viñas" no existió ni fue realmente uno de los conspiradores.

La película es mala, pero mala, mala. Recuerdo el rodaje en el Malecón. Parece que la hicieron sin ganas. Las mejor película sobre el 30 de mayo es El teniente Amado, pero con mucha diferencia. También es muy buena Trópico de sangre, pero está más centrada en el crimen de las Mirabal.
Después de haber leído la novela, la película me ha parecido muy poca cosa. Es verdad lo que dices, Botto es muy buen actor. La de Trópico de sangre voy a ver si la busco.

Supongo que ese Viñas lo introdujeron como licencia. No existió pero he llegado a la conclusión de que en parte lo inspira un personaje real:

Sí es cierto que el Chivo mantuvo relaciones con la esposa de un miembro de su gobierno, creo recordar que general (no recuerdo el nombre) y luego lo humilló al presumir de ello en público. Ese pasaje lo cita en la novela y lo refleja en la película pero poniendo en lugar de esa persona, al "almirante Viñas", quien luego es uno de los siete ejecutores de Trujillo, desplazando por tanto a uno de los que realmente participó en el magnicidio.

Así resulta más cinematográfico que uno de los vengadores sea un marido burlado por el tirano.

Las demás diferencias de la novela con el libro me parecieron sólo detalles.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fiesta del chivo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

En todas las novelas con tintes históricos de Mario Vargas Llosa, hay veleidades de ficción. Sin ir más lejos, en El sueño del celta, puedes encontrar, pero personalmente no creo que desvirtúe la obra.

Por cierto, me parecen muy interesantes vuestras aportaciones, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: La fiesta del chivo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por LaSeñorrita »

ratonB escribió: 20 May 2020 23:33
LaSeñorrita escribió: 20 May 2020 22:52 El "almirante Viñas" no existió ni fue realmente uno de los conspiradores.

La película es mala, pero mala, mala. Recuerdo el rodaje en el Malecón. Parece que la hicieron sin ganas. Las mejor película sobre el 30 de mayo es El teniente Amado, pero con mucha diferencia. También es muy buena Trópico de sangre, pero está más centrada en el crimen de las Mirabal.
Después de haber leído la novela, la película me ha parecido muy poca cosa. Es verdad lo que dices, Botto es muy buen actor. La de Trópico de sangre voy a ver si la busco.

Supongo que ese Viñas lo introdujeron como licencia. No existió pero he llegado a la conclusión de que en parte lo inspira un personaje real:

Sí es cierto que el Chivo mantuvo relaciones con la esposa de un miembro de su gobierno, creo recordar que general (no recuerdo el nombre) y luego lo humilló al presumir de ello en público. Ese pasaje lo cita en la novela y lo refleja en la película pero poniendo en lugar de esa persona, al "almirante Viñas", quien luego es uno de los siete ejecutores de Trujillo, desplazando por tanto a uno de los que realmente participó en el magnicidio.

Así resulta más cinematográfico que uno de los vengadores sea un marido burlado por el tirano.

Las demás diferencias de la novela con el libro me parecieron sólo detalles.
Ninguna de las mujeres de los conspiradores tuvo nunca nada con Trujillo, eso no es verdad. Te lo aseguro como que una de ellas fue mi suegra y al resto las conocí a todas (solo queda viva doña Lindín, la viuda de Huáscar Tejeda).

No sé si lo puse al principio del post, cuando participaba más, pero Vargas Llosa vino a casa para hablar con mi difunta suegra durante dos horas y ella le contó muchas cosas. Dejó de leer el libro cuando Vargas Llosa se permitió poner que a Rosita Perdomo (en el libro Rosalía) le había pasado por encima toda la cofradía de Rhadamés, porque era una calumnia a una persona que seguía incluso viva. Tuvo una relación con Ramfis, sí, pero con ninguno más ni mucho menos fue violada.

Vargas Llosa se permitió muchas licencias con personas reales que provocaron malestar en muchas personas en su momento. Él incluso le prometió a una amiga mía, hija de uno de los conspiradores, que iba a rectificar algo en la segunda edición y eso jamás ocurrió.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La fiesta del chivo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por ratonB »

@LaSeñorrita Muy reveladoras tus intervenciones en el hilo, que la busqué y leí con interés. De haberlo sabido habría empezado por ahí. Supongo que conoces La maravillosa vida breve de Óscar Wao, de Junot Díaz. Esta novela también tiene de fondo la dictadura de Trujillo pero no entra tan de lleno como en La fiesta del chivo. Me llamó la atención que en la propia novela Díaz hacía una alusión a Vargas Llosa, un comentario que no entendí del todo, creo que censurándole por algo. A ver si lo busco que puede que después de leer tus opiniones le encuentre sentido. A raiz de esa lectura puse en mi lista de pendientes La fiesta del chivo
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: La fiesta del chivo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por LaSeñorrita »

Conozco al autor, incluso fue premiado si no recuerdo mal, pero no he leído nada suyo.

Supongo que le censura las licencias literarias, sí, porque sentaron bastante mal. Escribió una novela con personas reales y les atribuyó cosas inciertas, que siendo además gente que ha pasado tanto y sobre temas tan delicados... Pues no es agradable. Yo puedo hablar en primera persona por lo que vi, pero es que todo el que se entrevistó con él coincidió en lo mismo: escuchó muy atento y luego le dio la vuelta como quiso.

También he de decir que es un hombre muy educado. Le haces llegar tu malestar por algo que ha escrito y es todo educación. Luego hace lo que le da la gana, pero acepta las críticas con humildad.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La fiesta del chivo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por ratonB »

El pulitzer creo que le dieron. A mi me pareció muy original.

Esta es la cita que te comentaba.
Pero vamos a ser honrados. El rap sobre La Chiquita que Trujillo Deseaba es bastante corriente en la Isla [29]. Tan común como el camarón antártico. (No es que el camarón antártico sea tan corriente en la Isla, pero ustedes me entienden.) Tan corriente que Mario Vargas Llosa no tuvo que hacer mucho más que abrir la boca para cogerle el gusto. Hay uno de estos cuentos de bellaco en casi todos los pueblos. Es una de esas historias fáciles porque, en esencia, lo explica todo. ¿Trujillo te robó tus casas, tus propiedades, zumbaron a tu mamá y papá a la cárcel? Bueno, ¡es porque quería rapar a la hija hermosa de la casa! ¡Y tu familia no lo dejó!
La verdad es que esa vaina es perfecta. Divierte mucho leerla.

(Junot Díaz. La maravillosa vida breve de Óscar Wao)

En una nota al final aparece esta cita sobre el presidente Balaguer:
Apareció como un personaje comprensivo en La fiesta del Chivo de Vargas Llosa. Como la mayoría de los homúnculos, no se casó ni dejó descendencia.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fiesta del chivo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

El problema es que, a veces, esas licencias creativas pasan por encima de la vida personal de las personas que salen en novelas, que son mitad ficción e históricas, como ésta que se comenta. Mario Vargas Llosa, entiendo, debería ser más cuidadoso, :?:

¡Ahí lo dejo!, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: La fiesta del chivo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por LaSeñorrita »

Sí, @ratonB eso les pasó a muchas chicas, pero no sólo por Trujillo, sino por Petán. Hay un merengue que se titula El jarro pichao, que dice "yo iba pa la Vega y me paré en Bonao y allí me dieron agua en un jarro pichao", en alusión a que no había una sola joven virgen, porque Petán obligaba a solteras y casadas de Bonao a acostarse con él.

@Aben Razín yo creo que está rodando con mucha suerte. En Tiempos Recios, con Marta Borrero hace algo parecido y ella lo advirtió de que iban a leer el libro sus abogados para tomar las medidas pertinentes si ponía algo inadecuado sobre ella.

Las licencias literarias están muy bien, pero la libertad de expresión todos sabemos que tiene límites. Y a él eso le da bastante igual, porque se siente por encima del bien y del mal, y desde que ganó el Nobel, más.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fiesta del chivo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

LaSeñorrita escribió: 22 May 2020 11:12 @Aben Razín yo creo que está rodando con mucha suerte. En Tiempos Recios, con Marta Borrero hace algo parecido y ella lo advirtió de que iban a leer el libro sus abogados para tomar las medidas pertinentes si ponía algo inadecuado sobre ella.

Las licencias literarias están muy bien, pero la libertad de expresión todos sabemos que tiene límites. Y a él eso le da bastante igual, porque se siente por encima del bien y del mal, y desde que ganó el Nobel, más.
Quiero entrever una cierta animadversión a este escritor, en la medida que ha frecuentado esta forma de narrar las historias que cuenta; al menos, las políticas, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder