Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Mensaje por bartlebycubano »

Tormenta de mierda es el título que originalmente Bolaño tenía para esta novela, pero algunos amigos le aconsejaron que se lo cambiara. Me parece que en este mundo en que vivimos habría funcionado muy bien en las ventas. :lol:
1
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2166
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Mensaje por Casper »

bartlebycubano escribió: 12 Dic 2019 01:09 Lo siento mucho, la verdad: me rindo. Ya les conté que primeramente descubrí que mi archivo de esta obra estaba dañado. Después lo descargué y empecé a leer el epub, que luego me metió tremenda tanda y no podía abrirlo. Fui a Google nuevamente por el libro y me fue posible descargar el mismo archivo, sin otra opción para mí particularmente. Bien, entonces pude continuar la lectura, pero luego me dio perreta igual (lo bonito del caso es que eso no me pasa con los demás ebooks que tengo). Así las cosas, llegué aproximadamente a la página 20. Lo cierto es que ya determiné no seguir: no estoy para ese sufrimiento. Definitivamente este Nocturno de Chile no estaba para que fuera mi debut con Bolaño.

Sí quiero comentar que me gusta el estilo del autor en este libro. Y es verdaderamente simbólico el texto. Si hasta me recuerda al Apocalipsis bíblico en ese sentido. La novela en sí es una suerte de metáfora. A personajes como Neruda el lector puede encontrarlos correctamente identificados. Y en otros casos se aparecen en símbolos. Creo que el mismísimo Pinochet se pasea simbólicamente.
Resumiendo me dejaron solo :cunao:
Ahora que lo mencionas mi lector también tiene problemas con este archivo, tengo que esperar unos segundos a que responda y poder navegar por el.
A mí también me se vino una tormenta de mierda de tipo físico y estoy en cama, pero aproveche para terminarlo.
Y voy a defenderlo porque encuentro que es un muy buen libro, con una trama que no te deja indiferente y muy bien escrito. Hay dos historias, la que se cuenta y la que debes desentrañar a partir de ahí…y para eso debes darte el tiempo y lógicamente darle una oportunidad al libro.
Tormenta de mierda hubiera sido un título llamativo pero nocturno me parece acertado, porque en definitiva la primera hace alusión al protagonista y la segunda a la sociedad chilena en general.
A ver si nos cruzamos en alguna otra lectura y compartimos impresiones, así no me siento tan abandonado y triste como ahora :desierto: :cunao: :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Mensaje por durito »

parece que no era el momento para un mc de este libro. :roll:

también pueden comenzar por sus cuentos. por ejemplo, los de llamadas telefónicas. :D

les aseguro que leer a bolaño es más fácil que leer a borges, cortázar o vargas llosa. :hola:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 12 Dic 2019 01:09 Sí quiero comentar que me gusta el estilo del autor en este libro. Y es verdaderamente simbólico el texto. Si hasta me recuerda al Apocalipsis bíblico en ese sentido. La novela en sí es una suerte de metáfora. A personajes como Neruda el lector puede encontrarlos correctamente identificados. Y en otros casos se aparecen en símbolos. Creo que el mismísimo Pinochet se pasea simbólicamente.
En muchos momentos, como afirmas, me ha traído a la memoria los pasajes de la novela El maestro y Margarita de Mijail Bulgákov, del cual hay hilo en el Foro y un MC que participé con mucha dedicación y sufrimiento, a partes iguales. Como en esta obra de Roberto Bolaño, creo que me he perdido algo superior, pero mi actual nivel de lectura lo ha impedido.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2166
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Mensaje por Casper »

durito escribió: 12 Dic 2019 04:51 parece que no era el momento para un mc de este libro. :roll:

también pueden comenzar por sus cuentos. por ejemplo, los de llamadas telefónicas. :D

les aseguro que leer a bolaño es más fácil que leer a borges, cortázar o vargas llosa. :hola:
No tengo más referencias de Bolaños pero para mi fue un buen comienzo con este autor, me gustó. No sé si Cortázar ó Vargas Llosa pero de Borges tengo un libro que me regalaron hace más de una década y sigue por ahí, ya lo buscare para hincarle el diente :cunao:
Me animaste a leerlo y te lo agradezco :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2166
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Mensaje por Casper »

Terminado...

De iglesias, palomas y halcones a clases de marxismo…
Tiendo a pensar que el tema de la preservación de las iglesias y luego las clases de marxismo a la junta militar representan lo mismo: el fin justifica los medios, ambos: iglesia y régimen se deshacen de un “problema” de la manera más cruel, todos son criaturas de Dios, las palomas y los izquierdistas hasta que lo ven como una amenaza…entonces salen los halcones y el aparato represivo a exterminarlos, y se preparan para eso, hacen estudios o toman clases para conocer mejor al “enemigo”…


Una vida de ensueño…
Sebastian Urrutia Lacroix ó H. Ibacache logra la consagración, conferencias, viajes por el mundo, rodeado siempre de la aristocracia, buscado por aquellos pobres que anhelan reconocimiento, fiel servidor a los intereses del régimen, faro del canon establecido, de lo aconsejable, de lo prudente…


Una casa multifuncional, cultura, horror y silencio…
Este episodio en casa de María Canales está basado en un hecho real y nos muestra cómo a pesar de las restricciones impuestas por el régimen el mundo cultural chileno se las arregla para seguir con lo suyo como si nada hubiera pasado. La casa alberga a intelectuales y torturados por igual, y se podría pensar que los primeros saldrían huyendo cuando se enteraran de la presencia de los últimos en el sótano de la casa pero nada de eso sucede, todos optan por hacerse los desentendidos, por mantener sus privilegios, nadie quiere problemas…y lo volverán hacer con el regreso a la democracia, esta vez optando por negar todo, por el olvido, por culpar siempre al otro…


Y el gran final…
El joven envejecido que lo acompaño siempre y al que nunca escucho se ha marchado, el final llama a su puerta y viene acompañado de la culpa, y esta vez deberá afrontarlo solo. Se da cuenta de lo mal que ha salido todo en su vida, de todo lo que pudo haber hecho o dicho desde la posición privilegiada que siempre tuvo, de la noche que lo oscureció todo y se negó a ver, la tormenta de mierda que se desata y le reprocha cuando ya no puede remediar nada…


Un muy buen libro, de la historia es imposible no deslumbrar la crítica hacia un grupo acotado de la sociedad o porque no una autocrítica del propio autor.
Mi interpretación puede ser cercana o totalmente errada por lo que el misterio sigue allí para ser descubierto y discutido, lo recomiendo.





"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Mensaje por bartlebycubano »

Casper escribió: 12 Dic 2019 02:13
bartlebycubano escribió: 12 Dic 2019 01:09 Lo siento mucho, la verdad: me rindo. Ya les conté que primeramente descubrí que mi archivo de esta obra estaba dañado. Después lo descargué y empecé a leer el epub, que luego me metió tremenda tanda y no podía abrirlo. Fui a Google nuevamente por el libro y me fue posible descargar el mismo archivo, sin otra opción para mí particularmente. Bien, entonces pude continuar la lectura, pero luego me dio perreta igual (lo bonito del caso es que eso no me pasa con los demás ebooks que tengo). Así las cosas, llegué aproximadamente a la página 20. Lo cierto es que ya determiné no seguir: no estoy para ese sufrimiento. Definitivamente este Nocturno de Chile no estaba para que fuera mi debut con Bolaño.

Resumiendo me dejaron solo :cunao:
Ahora que lo mencionas mi lector también tiene problemas con este archivo, tengo que esperar unos segundos a que responda y poder navegar por el.
No será entonces que esta tormenta de mierda solapada quiere acabar con nuestros lectores de archivos? :lol:

Casper escribió: 12 Dic 2019 02:13A ver si nos cruzamos en alguna otra lectura y compartimos impresiones, así no me siento tan abandonado y triste como ahora :desierto: :cunao: :60: [/i]
Lo siento, Casper. Me habría gustado poder continuar, pero me cansé. En otra lectura seguramente coincidiremos de nuevo y con más suerte que esta vez. Y espero que te mejores.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Mensaje por Aben Razín »

Casper escribió: 12 Dic 2019 15:40 Un muy buen libro, de la historia es imposible no deslumbrar la crítica hacia un grupo acotado de la sociedad o porque no una autocrítica del propio autor.
Mi interpretación puede ser cercana o totalmente errada por lo que el misterio sigue allí para ser descubierto y discutido, lo recomiendo.
Me tranquiliza saber que algo he entendido de esta novela, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2166
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Mensaje por Casper »

Aben Razín escribió: 13 Dic 2019 08:57
Casper escribió: 12 Dic 2019 15:40 Un muy buen libro, de la historia es imposible no deslumbrar la crítica hacia un grupo acotado de la sociedad o porque no una autocrítica del propio autor.
Mi interpretación puede ser cercana o totalmente errada por lo que el misterio sigue allí para ser descubierto y discutido, lo recomiendo.
Me tranquiliza saber que algo he entendido de esta novela, :roll:
Es el libro ideal para un club de lectura Aben, para analizarlo y discutirlo entre varios...en solitarios te quedas con esa sensación que vivimos ambos, de no saber si la entendimos bien, al parecer si y eso también me tranquiliza a mi… :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Mensaje por Aben Razín »

Casper escribió: 13 Dic 2019 17:30 Es el libro ideal para un club de lectura Aben, para analizarlo y discutirlo entre varios...en solitarios te quedas con esa sensación que vivimos ambos, de no saber si la entendimos bien, al parecer si y eso también me tranquiliza a mi… :60:
Puede ser que lleves razón, @Casper :60:

El caso es que así ha venido y la lectura que he hecho, desde luego, no me ha satisfecho. Además, lecturas así también influyen para el autor en ciernes no sea visitado en el futuro, porque el primer encuentro ha sido insatisfactorio.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Mensaje por bartlebycubano »

No sé qué coño le pasó a mi lector de epub que, de pronto, cuando fui a leer un poco más de El mal de Portnoy (estoy casi terminándolo), me salió de la nada este Nocturno de Chile que se le había atragantado. Entonces me dio por continuarlo, pero volvió a lo mismo de siempre y lo dejé después de leer un par de páginas: se me congeló en blanco y lo dejé otra vez. Creo que ya definitivamente. :roll:

En lo poco que pude leer esta vez creo que alcancé a ver que simbólicamente se hablaba un poco de la falta de libertad de expresión y también de la confusión, la inseguridad, la desconfianza y el miedo que la dictadura generaba.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2166
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Mensaje por Casper »

bartlebycubano escribió: 17 Dic 2019 01:45 No sé qué coño le pasó a mi lector de epub que, de pronto, cuando fui a leer un poco más de El mal de Portnoy (estoy casi terminándolo), me salió de la nada este Nocturno de Chile que se le había atragantado. Entonces me dio por continuarlo, pero volvió a lo mismo de siempre y lo dejé después de leer un par de páginas: se me congeló en blanco y lo dejé otra vez. Creo que ya definitivamente. :roll:

En lo poco que pude leer esta vez creo que alcancé a ver que simbólicamente se hablaba un poco de la falta de libertad de expresión y también de la confusión, la inseguridad, la desconfianza y el miedo que la dictadura generaba.
:hola:
El archivo .epub definitivamente tiene problemas y no vale la pena insistir por ahora, deberías quitarlo del lector para evitar más inconvenientes.
Quizás más adelante podamos organizar algo con este libro, creo que se merece una oportunidad y sería injusto que se quedaran con una mala impresión del autor. :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Mensaje por Aben Razín »

Casper escribió: 17 Dic 2019 03:41 Quizás más adelante podamos organizar algo con este libro, creo que se merece una oportunidad y sería injusto que se quedaran con una mala impresión del autor. :60:
Bueno, no es una mala idea, @Casper :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Mensaje por bartlebycubano »

Casper escribió: 17 Dic 2019 03:41 El archivo .epub definitivamente tiene problemas y no vale la pena insistir por ahora, deberías quitarlo del lector para evitar más inconvenientes.
Acabo de hacerlo: misión cumplida. :mrgreen:
1
Responder