Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Sue_Storm »

Un detalle sobre el Capítulo VII y el final de la conversación con Adelaida:
la reacción, tan radical, del hijo de Mayta al saberse engañado durante toda su vida, es de lo más comprensible: menuda forma de caérsete los palos del sombrajo cuando menos te lo esperas. Primero el padre, tan beato, resulta ser un hipócrita... ¡y luego la madre también le ha estado mintiendo desde que nació! Pobre chico: es para no recuperarse nunca del trauma, la verdad. Ahora bien, la idea de que se hiciera también revolucionario, aun sin saber nada de su padre, y anduviera capitaneando las guerrillas en esa invasión cubano-boliviana que el autor se monta... ¿es una fantasía del narrador, no? Algo que se le pasa por la cabeza cuando mira la calle y ve la que hay montada. Yo al menos lo he interpretado así.
El Capítulo VIII es trepidante. Magistral. Qué aventura, qué detalles, qué bien contado está, qué mosaico de narradores, los estás viendo. ¡¡Estoy disfrutando como una loca!! :128: :128: :128:
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por emedoble »

He terminado el capítulo VII
Sue_Storm escribió: Luego, en el VI, me encantó todo el entramado de
traiciones recíprocas, expulsión disfrazada de renuncia, rencillas entre "troscos" y "rabanitos"...
, que, a pesar de las consecuencias sangrientas que puede traer, tiene también su parte cómica
sobre todo cuando pensamos que los militantes del POR(T) son... ¡siete!
Lo que a mí me parece es que
son adultos jugando a tener un partido, parece como de mentira :D , creo que luego Adelaida también comenta algo así 8)
Sue_Storm escribió: Acabo de empezar el VII, donde aparece el personaje de Adelaida, de la que sólo se había hablado tangencialmente antes.
Me ha dado mucha rabia de la manera tan descarada en que Mayta la utilizó. Eso no se le hace a nadie, nunca, por nada. ¡Mira que ocultarle, no sólo su homosexualidad, que ya es grave, sino hasta su compromiso revolucionario! No entiendo cómo esa pobre mujer no salió corriendo mucho antes.
Ella sí que no miente, me parece...
Pues a mí ella
me da pena, su historia es realmente trágica, especialmente con el broche del hijo, pero Mayta me despierta ternura, yo creo que él simplemente quiso probar a ser como los demás, no fue consciente del daño que le estaba haciendo a ella :|
Sue_Storm escribió:Un detalle sobre el Capítulo VII y el final de la conversación con Adelaida:
la reacción, tan radical, del hijo de Mayta al saberse engañado durante toda su vida, es de lo más comprensible: menuda forma de caérsete los palos del sombrajo cuando menos te lo esperas. Primero el padre, tan beato, resulta ser un hipócrita... ¡y luego la madre también le ha estado mintiendo desde que nació! Pobre chico: es para no recuperarse nunca del trauma, la verdad. Ahora bien, la idea de que se hiciera también revolucionario, aun sin saber nada de su padre, y anduviera capitaneando las guerrillas en esa invasión cubano-boliviana que el autor se monta... ¿es una fantasía del narrador, no? Algo que se le pasa por la cabeza cuando mira la calle y ve la que hay montada. Yo al menos lo he interpretado así.
No lo sé :meditando: a mí me dio la impresión
de que el narrador está contando la invasión, el principio de esa guerra que está a punto de llegar a Lima, pero que ha empezado en la sierra, no me parece que sea una fantasía, sino que cuenta la vida de ese hijo que se fue y que, aún sin conocerlo ni saber quién era su padre, al final hizo lo que él no pudo :roll:
Este chico
ha vivido una mentira, pero no comprendo por qué nunca ha querido volver a contactar con su madre y, sin embargo, sí lo hace con su padre, me da mucha pena ella :(
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Sue_Storm »

emedoble escribió:Este chico
ha vivido una mentira, pero no comprendo por qué nunca ha querido volver a contactar con su madre y, sin embargo, sí lo hace con su padre, me da mucha pena ella :(
Mmm... quizá
sea capaz de perdonar la hipocresía de su padrastro, porque al fin y al cabo es un hombre y lo siente más cercano a él, pero no la mentira de su madre. Es un chico muy jovencito, y a esas edades las cosas se ven blancas o negras, no se concibe que haya matices de gris.
Entiendo lo que quieres decir acerca de las razones de Mayta
y es verdad que también es digno de lástima. Yo no le juzgaría tan duramente si hubiera acudido a Adelaida, o a cualquier otra mujer, como a una amiga, confiándose a ella y proponiéndole con todas sus letras un matrimonio-tapadera. Pero mentir, ocultar, jugar con los sentimientos de otra persona, no está bien. Eso por no insistir en que también se calló lo de sus líos revolucionarios.
De lo que no cabe duda es
que esa parte de su vida hace al personaje mucho más interesante.
¿Qué me dices del Capítulo VIII? Lo vas a flipar.
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por emedoble »

Sue_Storm escribió:
Entiendo lo que quieres decir acerca de las razones de Mayta
y es verdad que también es digno de lástima. Yo no le juzgaría tan duramente si hubiera acudido a Adelaida, o a cualquier otra mujer, como a una amiga, confiándose a ella y proponiéndole con todas sus letras un matrimonio-tapadera. Pero mentir, ocultar, jugar con los sentimientos de otra persona, no está bien. Eso por no insistir en que también se calló lo de sus líos revolucionarios.
De lo que no cabe duda es
que esa parte de su vida hace al personaje mucho más interesante.
Sí, no creo que hiciese bien
en no contárselo, especialmente el tema revolucionario era absurdo no decírselo, cuando tarde o temprano lo descubriría, en el tema de la homosexualidad es que tiendo a pensar que él quería firmemente vivir con ella como pareja y ser feliz, pero se dio cuenta que no era posible :(
Efectivamente todo este aspecto hace más interesante al personaje :wink:
Sue_Storm escribió: ¿Qué me dices del Capítulo VIII? Lo vas a flipar.
Pues es que he parado un poco porque estoy leyendo Diez negritos, pero a ver si esta tarde aprovecho para leerme ese capítulo y mañana comentamos, que ya me has picado la curiosidad :boese040:
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por emedoble »

Me he leído el capítulo VIII y el IX, ya sólo me falta el último y me da penilla que se acabe, parece que sabe a poco :(
Sue_Storm escribió: El Capítulo VIII es trepidante. Magistral. Qué aventura, qué detalles, qué bien contado está, qué mosaico de narradores, los estás viendo. ¡¡Estoy disfrutando como una loca!! :128: :128: :128:
Muy bueno este capítulo y también el siguiente, pero en éste a mí también me ha encantado ese mosaico como tú lo denominas, a retales nos va dando la aventura completa
qué penilla cuando el profesor sale pitando :( Porque yo creo que no cambiaron la fecha, sino que él se quitó de enmedio, y da mucha ternura el momento en el que son conscientes de que son 4 adultos y siete niños haciendo una revolución, los engañan en el banco, se les estropea el taxi, olvidan el telégrafo de la estación :roll: Me inspiran ternura, tenía ganas de que consiguieran su revolución :lol:
En el IX
sabemos de la muerte de Vallejos y de uno de los prisioneros de la cárcel, pero Mayta sigue vivo, no sé por qué di por hecho su muerte :shock: y me ha sorprendido que viva, por cierto, es Lituma quien le arresta :wink:
En el X sabremos definitivamente qué pasó con Mayta, espero leerlo esta noche.
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Sue_Storm »

¿A que está chulo chulo? :mrgreen: Yo lo estoy disfrutando cual enana, estoy terminando el Capítulo IX y también me da penilla que se vaya a acabar.

Yo también
me he llevado una sorpresa al encontrarme con Lituma, no sabía que también hiciera su aparición en este libro.
En cuanto lo acabe del todo comento, que me parece que el final promete.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Sue_Storm »

Bueno, pues terminado.

El giro final
me dejó un poco descolocada como lectora, porque yo me había creído el personaje de Mayta tal y como lo había creado el escritor-narrador, y finalmente se nos revela que en su personalidad y las partes más personales de su historia eran sólo una creación literaria... y quién sabe cuántos personajes más de su pasado, como Adelaida, eran también pura invención del narrador... Claro, no puedes evitar sentirte un poco "timada", no sé cómo expresarlo :x
No obstante, reconozco que como recurso literario es muy bueno y que completa la visión de
la historia como un mosaico, o como un espejo de esos de múltiples caras en los que es imposible identificar cuál es la imagen real entre tantísimos reflejos.
Y sí, como dijo alguien más arriba, el regusto que deja es muy amargo. Aun así, me ha parecido una grandísima obra, me ha sorprendido, me ha entretenido, me ha enseñado, y no me voy a cansar de recomendarla a todo el que me quiera oír :wink:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Babel »

Sue_Storm escribió:Aun así, me ha parecido una grandísima obra, me ha sorprendido, me ha entretenido, me ha enseñado, y no me voy a cansar de recomendarla a todo el que me quiera oír :wink:
:lol: :lol: :lol:
¡Qué entusiasmo! :D
Me doy por aludida y lo subo a la lista de pendientes preferentes. :wink: :60:
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por emedoble »

Yo también lo terminé en el fin de semana, pero hasta ahora no había tenido tiempo de comentar :?
Sue_Storm escribió:Bueno, pues terminado.

El giro final
me dejó un poco descolocada como lectora, porque yo me había creído el personaje de Mayta tal y como lo había creado el escritor-narrador, y finalmente se nos revela que en su personalidad y las partes más personales de su historia eran sólo una creación literaria... y quién sabe cuántos personajes más de su pasado, como Adelaida, eran también pura invención del narrador... Claro, no puedes evitar sentirte un poco "timada", no sé cómo expresarlo :x
No obstante, reconozco que como recurso literario es muy bueno y que completa la visión de
la historia como un mosaico, o como un espejo de esos de múltiples caras en los que es imposible identificar cuál es la imagen real entre tantísimos reflejos.
Sue, te comprendo perfectamente, me ha parecido
como un libro-trampa por así decir :lol: El conocer a Mayta es desmontar muchas cosas del personaje, incluso del narrador, pues reconoce no haber sido nunca su compañero, por ejemplo. A pesar de que ese mismo narrador siempre decía que escribiría una novela con mentiras sobre una verdad (por lo que ya nos iba avisando :roll: ) yo también me había creído completamente al Mayta homosexual, al Mayta casado, al Mayta padre, al Mayta enamorado de su compañero de partido, toda esa parte, digamos más sentimental, algo que se desmonta completamente en el último capítulo :(
Ahora eso sí, también estoy de acuerdo contigo que, como recurso literario, es genial
desde el principio se presenta como un libro original en su estructura por las entrevistas y las recreaciones del pasado y además tiene esa vuelta de tuerca del último capítulo. Como siempre, y como ya dije, D. Mario nunca me decepciona :marie_bow:
Sue_Storm escribió:Y sí, como dijo alguien más arriba, el regusto que deja es muy amargo. Aun así, me ha parecido una grandísima obra, me ha sorprendido, me ha entretenido, me ha enseñado, y no me voy a cansar de recomendarla a todo el que me quiera oír :wink:
Sí, la obra completa es amarga
empezando porque sabemos del fracaso de la revolución antes de comenzar, continuando con las desesperanza en el desarrollo de la misma y con el remate final de la vida de Mayta en la actualidad :(
, pero yo también la recomiendo.

Me ha atrapado completamente, me ha parecido corta. A pesar de que el tema, a priori, no me interesaba demasiado, el libro ha conseguido que estuviese totalmente involucrada en la historia, y esto se une a una originalidad en la estructura y a la manera genial de escribir de Mario Vargas Llosa, por lo que creo que merece mucho la pena leerla. Yo he disfrutado mucho con ella.

Sue, un placer comentar contigo en esta lectura inesperada :60: :60:

:60: Babel, súbela en tu lista que creo que te puede gustar :lista:
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por alexstark1997 »

Buenas, estoy leyendo esta novela y llevando el 60% solo puedo decir que me esta pareciendo magnifica, una obra maestra mas de las muchas a las que nos tiene acostumbrados vargas llosa.
Pero tengo una duda considerable, y es que en la historia aparecen hechos del Peru en el que se mencionan intervenciones militares de bolivia y cuba en territorio cubano, asi como una guerra en la que mureren decenas de miles de personas. He buscado en internet y no encuentro nada de ello, por lo que vengo a preguntaros si alguien sabe a que guerra o conflicto se refiere la novela, si es real o inventado (cosa que no tendria mucho sentido), porque me parece muy raro que no haya nada en internet.
Gracias
1
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por alexstark1997 »

Terminado el libro y decir que no solo responde mi duda anterior, sino que es una obra maestra en todos los sentidos.
Aunque es verdad que como se ha dicho anteriormente el giro final te deja bastante descolocado, porque aunque quede claro que las menciones a la guerra contra cuba y bolivia han sido falsas, el hecho de que en el presente del narrador-escritor se las mencionara como noticias de actualidad le da a la cuestion un regusto confuso
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por isuhefu »

Tengo intención de leer esta novela en marzo. Hace tiempo pensaba que Mayta era una chica o una mujer, luego me enteré que Alejandro Mayta es un revolucionario trotskista peruano.

En Documentos RNE Vargas Llosa dice lo mismo que se recoge en la wiki:
El mismo Mario Vargas Llosa habla de su obra y señala que "Historia de Mayta es una de las novelas "más infravaloradas", es no sólo la peor entendida y la más maltratada, sino también la más literaria de todas las que he escrito, aunque sus apasionados críticos sólo vieran en ella una diatriba política"
Con esta presentación ya cuenta con todo mi interés.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

isuhefu escribió: 23 Feb 2023 09:49 Tengo intención de leer esta novela en marzo. Hace tiempo pensaba que Mayta era una chica o una mujer, luego me enteré que Alejandro Mayta es un revolucionario trotskista peruano.
Es una pena, pero por las fechas no podré estar contigo en esta lectura. Es una novela de Mario Vargas Llosa que me gustaría leer y que, por otras vías, mi prejuicio coincide con el que has puesto en tu comentario, isuhefu :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

He puesto esta novela en mi lista de pendientes, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por isuhefu »

Tengo claro que influye el momento del día en que se lee. En este caso, por ahora he leído poco (50 pág.) y a última hora, pero me está resultando menos llevadera que otras novelas de Vargas Llosa.

La temática es un poco tostón: grupitos de cierta ideología que se reúnen. El estilo quizás sí me gusta más, mezclando de forma abrupta presente y pasado en los diálogos. Te descoloca un poco y te deja situarte.

Espero sacar ratos buenos de lectura en días libres.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder