Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Me he leído tu punto de vista. Para algunos lectores, nos costó entender ese viraje tan extremo hacia un neoliberalismo feroz como el de Margaret Thatcher, pero así fue y tiene todo su derecho. El motivo era conocido y resultó el detonante para otros tantos escritores, incluso españoles como los hermanos Goytisolo (Juan y Luis).

Lo que no pongo en duda -no tengo elementos de juicio- su dominio de la narrativa. Me ha hecho pasar momentos de gozo con sus lectores, aunque he de reconocer que con ésta que ando mucho menos.

Saludos, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2163
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Casper »

Aben Razín escribió: 26 Mar 2023 10:04 Me he leído tu punto de vista. Para algunos lectores, nos costó entender ese viraje tan extremo hacia un neoliberalismo feroz como el de Margaret Thatcher, pero así fue y tiene todo su derecho. El motivo era conocido y resultó el detonante para otros tantos escritores, incluso españoles como los hermanos Goytisolo (Juan y Luis).

Lo que no pongo en duda -no tengo elementos de juicio- su dominio de la narrativa. Me ha hecho pasar momentos de gozo con sus lectores, aunque he de reconocer que con ésta que ando mucho menos.

Saludos, :60:
No queda otra que basarse en el discurso público, lo demás sería especular y mucho del pensamiento privado e inconveniente sobre el tema se lo llevarán a la tumba…y no es una crítica, abrirse camino en ese mundo y en esa época era una odisea.
Como narrador es extraordinario, podrá no gustarte una historia pero no será porque esté mal contada. Quiero hacerme un tiempo y volver a La ciudad y los perros que fue el primero y que no pude terminar, a ver si ahora que estoy más viejo logra encantarme como los otros :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Aben Razín escribió: 24 Mar 2023 19:50 Creo que esta novela brota de un sentimiento de comunista desencantado, :lista:
Quizás sería la confesión de alguien que ha estado expuesto a un activismo social en los finales del siglo XX y principios de este siglo XXI. No obstante, gracias a la localización tan precisa en Perú (por extensión, en América Latina), el dibujo difiere bastante en el imaginario de cada uno. En un momento dado, Mayta

quiere hacer otra revolución en función de su homosexualidad confesada y que, dicho sea de paso, en los países comunistas es tan perseguida. Todo esto le revuelve sus primeros planteamientos revolucionarios de tintes troskistas.

Finalmente, la sensación que deja al lector es agridulce y nostálgica: Mayta y los suyos no han conseguido nada, a pesar de las penurias y contrariedades, a partes iguales, que han tenido que pasar, pero la realidad de la miseria de las barriadas de Perú y el final de la novela suponen una vuelta a lo que tiene delante. A uno le da que, en todos los proyectos de carácter social y político, se queda algo en el tintero de la persona que se compromete. Además, cada uno que inicia este viaje trae una mochila enorme y también un pasado conflictivo que acaba chocando con la realidad que cada uno vive. Para mí, son dos hechos incontestables que quedan subrayados en esta novela, independiente de la ideología de los personajes.

Sin ser La fiesta del Chivo, creo que tiene todos los elementos de la narrativa de Mario Vargas Llosa y consigue que el lector siga las andanzas de Mayta y los suyos. Para mí, es recomendable, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por bartlebycubano »

Aben, es que eso del desencanto se le quedó a Mayito desde el asunto de Padilla. Por ahí, más o menos, le empezó el desencanto.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 28 Mar 2023 22:05 Aben, es que eso del desencanto se le quedó a Mayito desde el asunto de Padilla. Por ahí, más o menos, le empezó el desencanto.
Ya lo comentó @Casper :60: y no sólo a él, sino a otros tantos escritores de habla hispana y europeos. El caso es que, además, Mario Vargas Llosa acudió a otras lecturas de sesgo neoliberal que le acabaron convenciendo. Sin embargo, esta novela va más allá de un desencanto como, modestamente, he referido en mi comentario final, @bartlebycubano :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por bartlebycubano »

Casper escribió: 26 Mar 2023 03:53 Hay un quiebre evidente en muchos intelectuales con el mundo de izquierda con el arresto en Cuba del poeta Heberto Padilla el 71, entre ellos Vargas Llosa.

Es cierto lo que me decía Aben. Le comenté lo de Padilla y lo influyente que fue el caso en Vargas Llosa y me dijo que ya tú habías abordado el tema. Entonces me fui atrás y encontré esto tuyo que he citado.

Ciertamente lo de Padilla hizo que muchos intelectuales de izquierda se dieran cuenta de en qué ajiaco estaban metidos. Igual más tarde se darían cuenta otros de los izquierdistas y progresistas. No tanto los verdaderamente rojos, porque esos no quieren darse cuenta de nada. Y si dicen que cambian, no son de confiar.

Pues entre los de decepción tardía están, por ejemplo, Saramago, que un poco se molestó con los de la Isla cuando se la pelaron a unos muchachos negros que, si bien habían delinquido, no le habían tocado un pelo a nadie. Creo que por ese mismo asunto fue el desarraigo de Mercedes Sosa.

El otro día en algún hilo mencioné esto de Saramago y Mercedes Sosa, y también que se comenta que el hecho de que Ana Belén y Victor Manuel se enfriaran y dejaran de venir a cantar versos de Guillén se debe, al menos en parte, a que Pablo les contó algunas cosas.

De cualquier manera, desde hace mucho Victor y la Belén dejaron de hacer sus viajecitos para cantarle al lagarto verde y al marino americano y a la madre de los tomates. Claro, tomates rojos, si la cuestión era de ensalzarlos.

Y Serrat hace tiempo que no viene. Creo que antes habían dejado de venir Lucecita y Sonia Silvestre y Dany Rivera. De todo eso hablé en algún hilo del foro.

A Fito tampoco lo he visto más, y no sé si será por decepción o porque está un poco viejo y cansao como para moverse hasta donde tan poco hay de bueno.

Lo cierto es que aquí a la Sosa y a Milanés y a otros, los tienen de apestaos y casi ni los ponen. Ni los nombran. Como que no se la perdonan ni después de muertos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 29 Mar 2023 19:02 Ciertamente lo de Padilla hizo que muchos intelectuales de izquierda se dieran cuenta de en qué ajiaco estaban metidos. Igual más tarde se darían cuenta otros de los izquierdistas y progresistas. No tanto los verdaderamente rojos, porque esos no quieren darse cuenta de nada. Y si dicen que cambian, no son de confiar.

Pues entre los de decepción tardía están, por ejemplo, Saramago, que un poco se molestó con los de la Isla cuando se la pelaron a unos muchachos negros que, si bien habían delinquido, no le habían tocado un pelo a nadie. Creo que por ese mismo asunto fue el desarraigo de Mercedes Sosa.
Aunque pueda resulta un comentario fuera de hilo, es cierto lo que comentas y que dejó tocados a muchos escritores que otrora eran pro revolucionarios de Fidel. El caso de José Saramago es particular: cierto que le decepcionó, pero siguió perteneciendo al partido comunista de Portugal hasta el final de su vida.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2163
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Casper »

Aben Razín escribió: 28 Mar 2023 09:19 Terminado.

Aben Razín escribió: 24 Mar 2023 19:50 Creo que esta novela brota de un sentimiento de comunista desencantado, :lista:
Quizás sería la confesión de alguien que ha estado expuesto a un activismo social en los finales del siglo XX y principios de este siglo XXI. No obstante, gracias a la localización tan precisa en Perú (por extensión, en América Latina), el dibujo difiere bastante en el imaginario de cada uno. En un momento dado, Mayta

quiere hacer otra revolución en función de su homosexualidad confesada y que, dicho sea de paso, en los países comunistas es tan perseguida. Todo esto le revuelve sus primeros planteamientos revolucionarios de tintes troskistas.

Finalmente, la sensación que deja al lector es agridulce y nostálgica: Mayta y los suyos no han conseguido nada, a pesar de las penurias y contrariedades, a partes iguales, que han tenido que pasar, pero la realidad de la miseria de las barriadas de Perú y el final de la novela suponen una vuelta a lo que tiene delante. A uno le da que, en todos los proyectos de carácter social y político, se queda algo en el tintero de la persona que se compromete. Además, cada uno que inicia este viaje trae una mochila enorme y también un pasado conflictivo que acaba chocando con la realidad que cada uno vive. Para mí, son dos hechos incontestables que quedan subrayados en esta novela, independiente de la ideología de los personajes.

Sin ser La fiesta del Chivo, creo que tiene todos los elementos de la narrativa de Mario Vargas Llosa y consigue que el lector siga las andanzas de Mayta y los suyos. Para mí, es recomendable, :lista:

Saludos, :hola:
Cómo habría sido Historia de Mayta si lo hubiese escrito José Saramago?
No he leído el libro pero deduzco por tu comentario Aben que mucho menos realista que la versión original de Vargas Llosa y más cargado al idealismo revolucionario.
Cuando esos ideales chocan con la realidad y el fanatismo solo se sostiene en la violencia entonces quedaron cosas en el tintero, es un tema complejo y cargado de contradicciones.
Puede cargar un fusil, vestirse verde oliva y ser una víctima más en todo ese juego de ilusiones, tanto o más del que dice defender.
Suena interesante ver el lado más humano de esta historia y lo dejo como pendiente :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Casper escribió: 31 Mar 2023 02:16 Cómo habría sido Historia de Mayta si lo hubiese escrito José Saramago?
Este planteamiento de Literatura-Ficción resulta interesante, aunque sospecho que la narrativa de José Saramago va por otro lado: una visión más crítica y escrita en parábola contemporáneas. Entra en otro tipo de dilemas éticos, que atañen a un arco más amplio de población. Los personajes de Historia de Mayta no los encuentras por nuestras calles de cualquier ciudad de Europa.
Casper escribió: 31 Mar 2023 02:16 No he leído el libro pero deduzco por tu comentario Aben que mucho menos realista que la versión original de Vargas Llosa y más cargado al idealismo revolucionario.
Cuando esos ideales chocan con la realidad y el fanatismo solo se sostiene en la violencia entonces quedaron cosas en el tintero, es un tema complejo y cargado de contradicciones.
Puede cargar un fusil, vestirse verde oliva y ser una víctima más en todo ese juego de ilusiones, tanto o más del que dice defender.
Suena interesante ver el lado más humano de esta historia y lo dejo como pendiente :60:
Creo, honestamente, que esta visión crítica sólo se puede mantener en el contexto en el que nace. Es decir, en una América Latina del mediados del siglo XX con el humus de la pobreza, unas guerrillas de izquierdas y una iglesia popular que apuesta por una teología de la liberación. Esos elementos ayudan a comprender lo que les sucede a Mayta y sus compañeros, pero no creo que nos ayude a comprender otra realidad social en otro lugar del mundo.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por isuhefu »

Voy avanzando despacio, pero ahí voy. Ya si eso empezaré el capítulo VIII cuando sea. Lo estoy intercalando con otras lecturas porque no me engancha casi nada. No me disgusta, pero no me llama.

Se ha juntado todo: que el autor haya desvelado que mezcla realidad con mucha invención y que la historia va a acabar mal, que el tema político no es de mis favoritos y que el recurso de mezclar tiempos y conversaciones me está dejando de parecer interesante. Vamos, que en el capítulo anterior Mayta narra por primera vez en primera persona y me ha dado igual la novedad.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

isuhefu escribió: 03 Abr 2023 20:37 Se ha juntado todo: que el autor haya desvelado que mezcla realidad con mucha invención y que la historia va a acabar mal, que el tema político no es de mis favoritos y que el recurso de mezclar tiempos y conversaciones me está dejando de parecer interesante. Vamos, que en el capítulo anterior Mayta narra por primera vez en primera persona y me ha dado igual la novedad.
Te veo que estás yendo un poco a regañadientes, :roll:

Voy siguiendo tus comentarios, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por isuhefu »

Aben Razín escribió: 04 Abr 2023 09:05
Te veo que estás yendo un poco a regañadientes, :roll:
Sí, se nota un poco, ¿verdad? :D
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

isuhefu escribió: 04 Abr 2023 09:33 Sí, se nota un poco, ¿verdad? :D
Correcto, :paranoico: :risa:

También pasé por esos momentos, a lo largo de la lectura de esta novela, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder