Filomeno, a mi pesar - Gonzalo Torrente Ballester

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

emiliomorote escribió:
Gabo escribió:Creo que hablar de quince minutos de gloria en el caso de Torrente Ballester es quedarse corto. Mal que le pese a algunos ha pasado a la posteridad. De todas maneras no creo que él tuviera mucho que ver con que Charo López protagonizara esa escena que citas :lol:
Sí, también han pasado a la posteridad Jack el Destripador, Lola Flores, el señor ese del bigote que pegaba gritos delante de mucha gente con el brazo en alto y otros toreros y folclóricas, y también futbolistas seguramente. ¿Y?
Y nada. Has hablado de un ídolo con pies de barro con quince minutos de gloria y yo te he respondido que te has quedado un poco corto. Nada más.

emiliomorote escribió:Eso pega en cualquiera que esté sobrevalorado, como Torrente Ballester.
emiliomorote escribió:
Devorita escribió:
Gabo escribió:Creo que ya tiene calles en varias ciudades del norte. Y del resto de la Península.
E incluso alguna que otra avenida :roll:
Al lado de mi casa hay una escuela que se llama "Antonio Gala". Y a mí no me gusta ese escritor. Qué cosas ¿eh? A lo mejor dentro de treinta años hay una FAcultad de Letras en Madrid que se llame "Carlos Ruiz Zafón" o "Dan Brown" o algo por el estilo. Supongo que eso de las calles y los monumentos debe de ser para alguna gente un baremo para medir la calidad de un escritor. Yo pienso más bien que es la medida de su habilidad para trepar por las paredes. Pero bueno.
Vale, queda claro que, en tu humildísima opinión Torrente Ballester estaba sobrevalorado y era un trepa :lol:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Pues yo lo voy a leer, oye, que para eso lo he comprado. Luego ya vere si está o no sobrevalorado, en mi opinión. :roll:
Eso sí, me da mucha pena que lo de la pata de la mesa sea una invención de la serie y no vaya a parecer en la novela :evil:
No es justo lo miremos por donde lo miremos :vb_manifa:
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

Maider escribió:Pues yo lo voy a leer, oye, que para eso lo he comprado. Luego ya vere si está o no sobrevalorado, en mi opinión. :roll:
Eso sí, me da mucha pena que lo de la pata de la mesa sea una invención de la serie y no vaya a parecer en la novela :evil:
No es justo lo miremos por donde lo miremos :vb_manifa:
No era la pata de la mesa, era la pata de la cama, pero bueno, lo vi cuando era chinorri, o sea que a lo mejor me equivoco.

De todos modos, el objeto de este hilo es "Filomeno a mi pesar". Centrándome en la novela, que leí hace unos siete años o así, recuerdo que le dieron el Planeta, y la verdad, visto como está el patio, eso ya debería avisar a la gente sobre la calidad de la obra. Porque llevado el argumento a sus últimas consecuencias, Torrente Ballester estaría a la misma altura, poco más o menos, de Boriz Izaguirre.
1
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Mensaje por Devorita »

emiliomorote escribió:De todos modos, el objeto de este hilo es "Filomeno a mi pesar". Centrándome en la novela, que leí hace unos siete años o así, recuerdo que le dieron el Planeta, y la verdad, visto como está el patio, eso ya debería avisar a la gente sobre la calidad de la obra. Porque llevado el argumento a sus últimas consecuencias, Torrente Ballester estaría a la misma altura, poco más o menos, de Boriz Izaguirre.
Hace 20 años (fue premiada en 1988) el Planeta todavía estaba considerado un galardón de prestigio :roll: (y ahora puedes citarme y rebatirme :wink: )
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

emiliomorote escribió:Centrándome en la novela, que leí hace unos siete años o así, recuerdo que le dieron el Planeta, y la verdad, visto como está el patio, eso ya debería avisar a la gente sobre la calidad de la obra. Porque llevado el argumento a sus últimas consecuencias, Torrente Ballester estaría a la misma altura, poco más o menos, de Boriz Izaguirre.
Si Michael Jordan es negro y es norteamericano, luego George Bush, que también es norteamericano, también es negro.
Como argumento provocador puedo reconocerle su mérito. Pero obviamente no se sostiene. Tendrás que justificar mejor tu tirria a Torrente, porque hasta ahora no has hecho ni un sólo análisis literario objetivo, que por otra parte tampoco tienes por qué hacer. Todos podemos tener nuestras fobias, pero justo es reconocer que no tienen por qué ser objetivas.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84618
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Lo único que recuerdo de este libro es algo de un suicidio de un profesor universitario y estaba dudando si era o no el mismo libro porque la sinopsis no me sonaba de nada. Esta memoria :roll: :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Askat
Foroadicto
Mensajes: 2522
Registrado: 07 Dic 2006 18:08
Ubicación: En la segunda parra a la derecha

Mensaje por Askat »

Gabo escribió: Si Michael Jordan es negro y es norteamericano, luego George Bush, que también es norteamericano, también es negro.
Si es cierto... papa Bush le va a hacer algunas preguntas incómodas a mama Bush... :twisted:
1
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

Devorita escribió:
emiliomorote escribió:De todos modos, el objeto de este hilo es "Filomeno a mi pesar". Centrándome en la novela, que leí hace unos siete años o así, recuerdo que le dieron el Planeta, y la verdad, visto como está el patio, eso ya debería avisar a la gente sobre la calidad de la obra. Porque llevado el argumento a sus últimas consecuencias, Torrente Ballester estaría a la misma altura, poco más o menos, de Boriz Izaguirre.
Hace 20 años (fue premiada en 1988) el Planeta todavía estaba considerado un galardón de prestigio :roll: (y ahora puedes citarme y rebatirme :wink: )
Sí, y un poco antes se lo dieron a Juan Marsé por "la muchacha de las bragas de oro", que menudo truño. Y lo gracioso es que fue Juan Marsé quien empezó a echar mierda sobre el Planeta, cuando se lo dieron a nosé qué escritora, y de paso empezó a meterse también con Lucía Echebarría, quien es poco más o menos del calibre literario del Marsé. Tal para cual, mo decía mi profesor de gimnasia.
1
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

Gabo escribió:
emiliomorote escribió:Centrándome en la novela, que leí hace unos siete años o así, recuerdo que le dieron el Planeta, y la verdad, visto como está el patio, eso ya debería avisar a la gente sobre la calidad de la obra. Porque llevado el argumento a sus últimas consecuencias, Torrente Ballester estaría a la misma altura, poco más o menos, de Boriz Izaguirre.
Si Michael Jordan es negro y es norteamericano, luego George Bush, que también es norteamericano, también es negro.
Como argumento provocador puedo reconocerle su mérito. Pero obviamente no se sostiene. Tendrás que justificar mejor tu tirria a Torrente, porque hasta ahora no has hecho ni un sólo análisis literario objetivo, que por otra parte tampoco tienes por qué hacer. Todos podemos tener nuestras fobias, pero justo es reconocer que no tienen por qué ser objetivas.
Escapa a mi capacidad hacer un "análisis literario objetivo" de un libro que leí hace muchos años, cuando yo ni siquiera era escritor, sólo me quedó la sensación de haber leído una novela de muy pocos octanos. Eso lo pensé entonces, y ahora que soy escritor y que conozco el oficio, me temo que mi juicio sería bastante desfavorable para esa novelita, que no vale nada de nada. Una historia, creo recordar, de un noble venido a menos, asentado en Portugal y vuelto a tierras gallegas poco después del triunfo de Franco; me acuerdo de una escena final con una especie de desfile de lo disidentes del pueblo, con paraguas porque llovía, y el alcalde o el jefe de la guardia civil que los paraba y obligaba a Filomeno a disolver la "manifestación"... Una tontá que recibió el "prestigioso (según algunos, en aquellos años) Premio Planeta, premio que, curiosamente, casi siempre es asignado a un autor de renombre. Claro que cien kilos no se los van a dar a un infeliz que vende mil novelas al año, a ver cómo los recuperan luego; pero no, hombre, no, Torrente Ballester es un genio, faltaría más, menudo pedazo de escritor. Si le dieron el Planeta fue por sus méritos, por los enormes méritos de "Filomeno a mi pesar"; vamos, que escribo yo esa novela y no vendo ni cincuenta ejemplares, incluidas mis tias y mi abuela.
Última edición por emiliomorote el 18 Nov 2007 15:58, editado 1 vez en total.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Perfecto, pero mejor que a partir de ahora nos centremos en comentarios de Filomeno a mi pesar, que es para lo que se ha abierto el hilo.
1
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

Gabo escribió:Perfecto, pero mejor que a partir de ahora nos centremos en comentarios de Filomeno a mi pesar, que es para lo que se ha abierto el hilo.
¿Es que he hablado de otra cosa en mi anterior intervención que no sea esa novelilla?
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

emiliomorote escribió:
Gabo escribió:Perfecto, pero mejor que a partir de ahora nos centremos en comentarios de Filomeno a mi pesar, que es para lo que se ha abierto el hilo.
¿Es que he hablado de otra cosa en mi anterior intervención que no sea esa novelilla?
Me refería a tu anterior post, Emilio. Cosas que pasan, entre que leo tu mensaje, redacto la respuesta y le doy a "Enviar", tú pones otro post hablando del libro.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

lucia escribió:Lo único que recuerdo de este libro es algo de un suicidio de un profesor universitario y estaba dudando si era o no el mismo libro porque la sinopsis no me sonaba de nada. Esta memoria :roll: :roll:
Supongo que te refieres a La muerte del decano.
Acabado: Elizabeth Finch de Julian Barnes
Leyendo: Jesús y John Wayne. Cómo los evangélicos blancos corrompieron una fe y fracturaron una nación de Kristin Kobes Du Mez
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84618
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues igual sí.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48807
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Puede que lo que te moleste es que sea un premio Planeta, de los que aun se daban , pactados o no a escritores con prestigio.
Es una magnifica novela iniciática, cargada con ese humor socarron e inteligente que caracteriza a este hombre discreto, humilde, inteligente y lucido, que tiene todos los reconocimientos habidos y por haber, incluido el Cervantes y en Nacional de la Crítica.
Responder