Filomeno, a mi pesar - Gonzalo Torrente Ballester

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Filomeno, a mi pesar - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por madison »

Mañana podré cpmentar sobre ese personaje que nombras Tiburzio.
La novia le va la marcheta de Filomeno y la pasividad de Benito. Y seguro que es de las que en público todo es pecado, incluso se sonroja :roll:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Filomeno, a mi pesar - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por madison »

Bueno estoy en Paris. Este Filomeno cada día que pasa me cae peor. Es como un bulto, una cosa que lo han parido y ala, ahí está Va de un lado a otro por pura inercia, lo que le mandan, no vieve, vegeta...bueno a ver si se arregla el tema más adelante.
Ah y no me gustas nada de nada los comentarios que el autor hace sobre el nazismo y tal, creo que está demás incluso el título que hace referencia al libro de Hitler :roll:
1
tiburzio
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 03 Feb 2009 10:40

Re: Filomeno, a mi pesar - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por tiburzio »

Hola , bueno dias ,he estado leyendo y releyendo los primeros capitulos de los tramites de la espera , y que quereis que os diga , pues no me dicen nada , o no pillo , no lo se .
Primero sale el Magalhaes , que admira a Hitler y continuamente metiendose con los paises vecinos , con los comunistas y metiendo la cabeza debajo del ala .
Despues reaparece
Ursula
que es evidentemente el amor de su vida y este gacho no le dice nada ( quedate , vamos a ser felices etc , etc vamos cualquier cosa ) al fin y al cabo estan en la ciudad del amor
El , llega a pensar que si le confiscan sus bienes , le ira incluso bien para espabilar ; vamos , ni otro . Espabilaria por narices , pero irle bien , una leche.
Nos encontramos con el jeta de
SOTERO
en Paris y a nuestro amigo amigo lo unico que le ocurre es que se enamora de los ojos de su novia y le sablean una comida , fotografia incluida .
Aparece un nuevo personaje
Clelia
, con bebe y pajaro incluido , que se ha quedado abandonada y viuda en cinco horas ( es lo unico ironicamente gracioso de estos capitulos ) .

No se , si vosotr@s lo veis con mejor punto de vista pero repito , que estos capitulos no me estan pareciendo del nivel , sobre todo de imaginacion , de los anteriores .

P . D . Me parece que alguien tiene razon sobre Filomeno , si es que no tiene sangre
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Filomeno, a mi pesar - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por fresa_charly »

madison escribió:Ah y no me gustas nada de nada los comentarios que el autor hace sobre el nazismo y tal, creo que está demás incluso el título que hace referencia al libro de Hitler :roll:
¿Por qué Madison? creo que Maglhaes representa a toda esa "gente de bien" convencida de que la ley y el orden son la base de la convivencia pacífica; imagino que Torrente Ballester incluye este personaje como representación de todos aquellos que realmente confiaban en que a veces la mano dura es necesaria para lograr la paz, pero que se sentían a salvo de esa mano dura por ser personas rectas, trabajadoras, no comunistas... No sé cómo evolucionará la novela, pero es posible que o Magalhaes o Filomeno se tengan que enfrentar a la falsedad de esa idea, que es la base para que una dictadura triunfe (no sólo el nazismo, cualquier dictadura se fundamenta en que las personas que se consideran pacíficas e inocentes no van a alzarse contra la injusticia pues consideran que es el "mal necesario" para que todos puedan vivir tranquilos)

Ahora Filomeno va a Lisboa, después de vivir su extraña aventura con Clelia (creo que este era el nombre)
¿dónde dejaría al niño para irse a EEUU? ¿realmente sería su hijo? me ha dejado muy intrigada esta mujer, mucho más que a Filomeno que se lo toma todo con tanto estoicismo :roll:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Filomeno, a mi pesar - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por madison »

Por qué Madison? creo que Maglhaes representa a toda esa "gente de bien" convencida de que la ley y el orden son la base de la convivencia pacífica; imagino que Torrente Ballester incluye este personaje como representación de todos aquellos que realmente confiaban en que a veces la mano dura es necesaria para lograr la paz, pero que se sentían a salvo de esa mano dura por ser personas rectas, trabajadoras, no comunistas...
No entiendo yo el orden y la ley se base en la raza perfecta, ser antismita, etc, que es lo que proclaman todas esas personas.

Clelia, el nombre de alguna protagonista en libro de Sthendal, otro personaje que no se qué pinta en esta historia.

Y ahora hay los nuevos personajes y tengo alguna esperanza depositada en ellos, los nuevos vecinos terratenientes, con muchas propiedades en Urugay, creo. Primera discusión entre el padre de la chica, el cual me parece un pelele estúpido que se desahoga con los más débiles, porque en su casa lo tiene claro entre la esposa y la hija.

Y bueno, así andamos, Filomeno con sangre de horchata, quí estoy porque, aquí me han dicho que venga...

Oiga Don Gonzalo, no comprendo que pretende al escribir este libro, pero me agobia y me pierdo entre sus páginas, así como al principio me sentí anganchada con placer en el desarrolo de la historia, ahora continuo enganchada, pero a la espera de que termine esta especie de tortura :|
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Filomeno, a mi pesar - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por madison »

P . D . Me parece que alguien tiene razon sobre Filomeno , si es que no tiene sangre
Y si en aquel momento dejé algo de duda, ahora casi lo confirmo. Mucho tiene que cambiar la cosa en lo que queda de libro. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
cometa azul
Foroadicto
Mensajes: 3186
Registrado: 24 Feb 2008 11:50
Ubicación: entre libros

Re: Filomeno, a mi pesar - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por cometa azul »

He leído vuestros comentarios, voy un poco más lenta que vuestras mercedes.

El director del hotel, no sé por qué pero me da mala espina, me parece un buen pájaro que está sacando beneficio de nuestro Filomeno.

El nuevo amigo, el de Santander, de momento no me parece mal chico, aunque pensé que a su lado el bobalicón de Filomeno espabilaría un poco, pero ya veo que por ahora...

Las hermanitas Flora y Manuela, pues eso, unas listillas.

El profesor de frances, un poquito raro si es ¿no?

Sotero, ¡menudo amigo!!! qué consejos da al pobre infeliz, lo que le faltaba!!! me he tronchado de risa con esta frase; " La verdades que no sé qué decirte, aunque creo mi deber concluir algo de sustancia. Por lo pronto te aconsejo que retrases la experiencia todo el tiempo que te sea posible, hasta que yo haya reflexionado lo suficiente y te lo pueda aclarar."

Al menos en esto no le ha hecho mucho caso...

A veces me dan ganas de dar coger a Filomeno por los hombros y zarandearlo un poco, pero chico espabila!!!! Cuando se hace llamar Ademar, parece más... no sé, más...bueno que se hace querer más que Filomeno, el nombre que ni pintado.
1
tiburzio
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 03 Feb 2009 10:40

Re: Filomeno, a mi pesar - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por tiburzio »

Buenos dias , efectivamente Fresa , Magahlaes si representa a esa gente que confia en la mano dura que cuida del personal . Lo que ni este hombre ni el resto de los simpatizantes como el de un " poco de mano dura y orden " sospechaban que tambien iban a recibir su racion .En el caso de este hombre concretamente con el tiempo tiene
que largarse a Portugal
. La mano dura siempre termina derrotada , despues de haber arrasado todo lo que encuentra a su paso.
Bueno , Filomeno se va de Paris ,( yo tenia ganas , no me han gustado nada estos capitulos ) y vuelve aPortugal conociendo a Fatima y a su familia los cuales traen acojonadica a la miss , sobre todo Fatima . A mi me da la impresion de que que en este caso Filomeno actua como si se tratara de un juego , el padre es un tipo bueno con los negocios pero un calzonazos , la madre una envidiosa que le pega incluso a la droga , Paulinha que esta de muy buen ver y que no le importaria cambiar de momento de patron , luego ya veriamos y finalmente Fatima que si se merece un punto y aparte.
Esta mujer , que en un principio entra avasallando en la vida de Filomeno , yo la veo demasiado caprichosa , niñata guapa y tambien posiblemente envidiosa , por ejemplo de Paulinha . Me la imagino mostrandole como baila en la sala y la encuentro un pelin patetica .
De todas formas al que si veo bien en esos momentos es a Filomeno , me da la impresion de que de que esta suelto , que sabe lo que quiere . Hablaremos .

Cometa , dices que te parece un poco raro el profesor de frances , personalmente a mi es el personaje que por el momento mas me ha gustado y siento que no haya aparecido en mas ocasiones . En cuanto a las hermanas has encontrado un adjetivo bastante suave .

Un saludo
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Filomeno, a mi pesar - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por fresa_charly »

Tiburzio, el profesor de francés es también mi personaje preferido... casi porque después de Los años de aprendizaje el libro ha ido decayendo y después de
la vuelta de Filomeno a Villavieja
para mi el libro ha perdido todo interés, aunque Flora es un personaje muy interesante... que debería haber tenido más presencia...

Me he aburrido mucho con las visitas brasileñas, esas tensiones de culebrón que -contadas por Filomeno- parecen la lista de la compra ¡¡¡cómo vamos a emocionarnos ni un tantito, si este hombre tiene la pasión de un pescado... muerto...!!!

En fin, que me costó tomarle el pulso al libro, me entusiasmé cuando Filomeno fue a Madrid y conoció a gente tan interesante, el profesor de francés, el director del hotel, Benito... pero ni Londres, ni París, ni Portugal tienen tanto enganche, los personajes cada vez son más estrambóticos y extremados... no sé, será que me siento más identificada con el caracter español :lol: :lol: :lol:

De esta última parte me ha hecho gracia la pelea de poetas, el rojo y el nacional :lol: y me sorprendió el fin que Filomento dio
a sus versos, haciéndolos pasar por escritos por Sotero :roll: ¡Cómo me reí cuando el exiliado mexicano escribe la reseña hablando del sufrimiento de Sotero por la miliciana italiana en la cárcel al escibir sus versos :lol: :lol: Ahí aparece el Torrente que me gusta, con cargas de profundidad aparentemente inocentes 8)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
tiburzio
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 03 Feb 2009 10:40

Re: Filomeno, a mi pesar - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por tiburzio »

Hola , yo tambien tuve un rato de buenas risas , cuando se entera de que el autor de los poemas estaba loquito por un militar . Fue probablemente el mejor golpe de humor de toda la novela .
De todas formas , opino que Filomeno tras no haber sabido hacer nada en la vida ( por sus propios medios , me refiero ) es un tramposo y cobarde , al sacar sus poemas bajo el nombre de Sotero . Era lo que le faltaba para terminar de decepcionarme .
De todas formas la historia continua , y salen nuevos personajes , unos entretenidos (
don Agapito , Emilio Roca o don Braulio
) que hacen subir el nivel de la novela y hacerla de nuevo entretenida . Pero a mi quien mas me gustan son
Flora y doña Eulalia
, cada una en su forma de interpretar la vida , Torrente las describe de una forma extraordinaria . Me gustan las tertulias que se montan es la casa de Flora y me gustaria verlas por un agujero, el tertuliano , los oyentes , las señoritas , el guardia y el orujo , amen .
Al entierro de Flora hay que hacerla capitulo aparte , que se lo merece

Un saludo
1
tiburzio
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 03 Feb 2009 10:40

Re: Filomeno, a mi pesar - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por tiburzio »

Tras haber repasado los momentos de la estancia y muerte de Sotero en la carcel , me di cuenta de mi equivocacion con el - la activista y corrigo el fallo , pero tengo que deciros que las risas ya no me las quita nadie . :689:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Filomeno, a mi pesar - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por madison »

He quedado totalmente colapsada, de momento no puedo leer. Ya contaré cuano reanude la lectura ¿vale? :wink:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Filomeno, a mi pesar - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por fresa_charly »

Lo terminé hace un par de días y en general me ha decepcionado, no porque sea un mal libro sino porque ya tenía el listón muy alto con Los gozos y las sombras, que me parece una obra magnífica (también la Crónica del rey pasmado, pero al ser esta histórica me parece que tiene menos elementos para comparar que los gozos y Filomeno)

La descripción de las diferencias sociales, de la sociedad rural gallega, del provincianismo frente a la vida de Madrid, del señorito... tiene más profundidad, matices y cuerpo en los gozos... No he podido evitar -y me pasó en varios momentos de la lectura- que esta obra es un remedo de la anterior, que tanto éxito tuvo gracias a la serie de televisión en el momento en el que escribió Filomeno; es como si Torrente Ballester hubiera escrito la versión satírica de los gozos... pero sin la ironía e inteligencia necesarias :?

Y que conste que Filomeno tiene momentos muy buenos, los años de aprendizaje en Madrid, el encuentro con Flora, algunas reflexiones de Filomeno... pero el conjunto para mi no termina de cuajar... y es una pena, vaya :roll: De todas formas, sí leeré más cosas de don Gonzalo porque me parece un escritor muy bueno, que escribe de manera muy atractiva e inteligente, que maneja el lenguaje yendo del localismo al cultismo de manera muy fluida y que merece seguir siendo leído... a pesar de esa pequeña decepción :)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
tiburzio
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 03 Feb 2009 10:40

Re: Filomeno, a mi pesar - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por tiburzio »

Buenos dias , estos dias he leido dos veces la novela y en medio de las dos lei la primera parte de los gozos , " el señor llega " , esta ultima me dejo totalmente colgado , mientras que Filomeno me ha parecido una buena obra , sencilla y llanamente . Tiene un comienzo sensacional , que engancha y te llegan muy dentro Belinha sobre todo y tambien el mismo Filomeno , este sobre todo quiza por su juventud y por su caracter bonachon , pero coño , tan bueno , tan bueno que Don Gonzalo parece que quiso colocar a a un santo , eso si , con pasta . Es que no le da la posibilidad ni de pensar mal , o volverse revoltoso , algo no se . Quiza en el entierro de Flora le sale la vena de Fuenteovejuna .
Todo el mundo le parece bueno , Magalhaes , Eulalia , vamos todo Cristo pase lo que pase . En cuanto a las mujeres , con el tiempo todas caen rendidas a sus pies , y mira que de pequeño debia de ser feo , pero ...... .
Pero la novela , para mi sufre un bajon inesperado ( creo que tambien para Fresa,y me gustaria mucho saber lo que opinais el resto ) , cuando Filomeno sale al extranjero a Paris concretamente y mas tarde vuelve y se hace ganadera y bla,bla, bla.
Vuelve el escritor a subir el nivel en sus ultimos capitulos , situando unos personajes que devuelven a la realidad del momento esta novela . Porque como en su momento dijo, creo que Madison , habian entrado una serie de personajes , que no iban con la historia .
Flora , Don braulio , el gobernador , la serie de tertulianos o los compañeros de entierro , si que les encuentro jugo para hacer que esta salsa termine gustando .
Pero ahorita mismo , sin perder un solo segundo voy a emprender la segunda parte de los gozos .

Un saludo Tiburzio :hola:
1
tiburzio
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 03 Feb 2009 10:40

Re: Filomeno, a mi pesar - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por tiburzio »

Hola , me siento olvidado del mundo ,
nadie dice nada , nadie ,
Madison , Fresa , Cometa .
Mari Trini me la jugado .
1
Responder