Hierba mora - Teresa Moure

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por Aben Razín »

Gracias, happykent :60: :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por hierbamora »

Os recuerdo que en unos días, en concreto el 20 de Junio, seguimos con el MC bimestral de filosofía.

Esta vez de la mano de Hierba mora, una deliciosa novela sobre las mujeres que, de una u otra forma, conocieron a Descartes. Lejos de una biografía, la novela es divertida, desenfadada y muy original. La leí allá por el año en el que me registré en el foro y tuvo que causarme grata impresión cuando me coloqué como nick el propio título. :wink:

¡A disfrutar y a merodear en la ficción con el padre del racionalismo! :alegria:

Estáis todos invitados....
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por Arden »

Pues lo empiezo hoy, ya contaré. Lo iré alternando con el de Pompeya porque es de la biblioteca y es grande, pero le tengo ganas a este después de la recomendación de Hierbamora, ¡Uy, fíjate tú si se llama igual que el libro! :lol:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por Arden »

He estado enfermo varios días, así que me ha sido imposible leerlo aún, pero no me olvido :D
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por hierbamora »

Empiezo. Hoy leeré toda la primera parte. :hola:

La presentación del primer personaje, genial:
La figura humana que se apoya en el pretil del puente es una persona triste. O, si se prefiere, es una persona y, además, está triste. [....] Pero una figura como la que vemos hoy en Stortorget es indefinible, independiente, y eso la hace molesta.
Siglo XVII, época convulsa, una "pobre" reina viuda y su hija, bastante atípicas, ya verás.

Me gusta la aparente ligereza con la que la irónica narradora cuenta los hechos, algunos realmente crueles.
Si alguien la estudiara con atención, se hubiese psicólogos encargados de terapias reales en la corte de Estocolmo, se sabría que ella todavía solloza, y se lamenta y guarda luto por aquello que pasó diez años atrás. El problema está en que los psicólogos todavía no se han inventado, claro.
La historia de Cristina de Suecia se intercala con un libro de recetas o ungüentos, algunos realmente simpáticos como el de las mudas para las manos o maniluvios. :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por hierbamora »

La más sorprendente del libro, lo que quizá más me gusta es esa ironía y gracia que envuelve en todo momento a la voz narrativa, ¿será la autora?. Es un libro instrospectivo, que imagina, inventa, sugiere, opina, que subvierte la fría y aséptica crónica. De hecho, hasta se ríe de ella: "por eso podemos decir fielmente, como cronistas escrupulosos de esta historia, que...".

La historia, pero, ¿qué historia nos cuenta? Una historia de mujeres, que de una u otra forma se relacionan con Descartes, que no es más que el hilo conductor y una gran excusa para hablar de ellas. Desde el principio entramos en los pensamientos de Cristina de Suecia, uno de los personajes más controvertidos de la historia, que fue reina de los protestantes en el siglo XVII. Un personaje nada banal, mujer magnética e inteligente, en palabras de Descartes, curiosa, que anhela ser libre en un mundo imperante de normas, y encasillamientos. Una figura que se rebela ante el rol que le ha sido impuesto.
Los sabios afirmaron que las mujeres se definen por la oscuridad, la debilidad, la frialdad y la humedad, que dice un tal llamado Hipócrates, muy reputado, que el carácter de la mujer depende de su matriz.
La novela podría ser una gran réplica a estas prejuiciosas tesis, entre otras cosas.

O puede entenderse como una libre interpretación (¿existe alguna interpretación que no lo sea?) de la historia de la filosofía, honesta y divertida. Fresca, creativa, embustera, al estilo de "y si hubiera pasado esto otro...". No importa la verosimilitud, sino las posibilidades y la libertad, -de la Historia, de la literatura, y de las mujeres-, no en vano, las tres protagonistas guardan una relación, en mayor o menor medida con la escritura. ¿Un libro subjetivo? Sí, mucho. ¿Un libro para mujeres? No, un libro feminista para hombres y para mujeres.

Veámos qué dice la autora al respecto:
Teresa Moure escribió:El feminismo debe dejar de verse como una ideología de mujeres para contemplarse como un pensamiento alternativo, semejante a las doctrinas anti-clasistas, anti-racistas o anti-capitalistas. Y actualmente, la mayoría de sus tendencias implican una toma de conciencia sobre las desigualdades sociales o una crítica contundente al expolio de la naturaleza que convierten al feminismo en un referente político y ecológico. El feminismo debe dejar de verse como una ideología de mujeres para contemplarse como un pensamiento alternativo.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por hierbamora »

Es una mujer, no cabe duda. Sin embargo, está leyendo. Y no lee relatos de amores ni versos procaces, sino una obra médica. Algo malo querrá aprender leyendo ese libro. O algo malo habrá hecho y estará viendo cómo ocultarlo. Definitivamente es una mujer. Raro es que no esté en la fuente platicando o en el mercado cotilleando con otras comadres. Es una mujer leyendo. Tranquilamente, leyendo. Entonces...¿será una bruja? Sí, eso tiene que ser; tiene esa pinta...Se llama Hélène.
El siguiente personaje que conozco. Hija de un boticario, sanadora, partera, audaz, inteligente, curiosa, entusiasta, estudiosa, testaruda,  "amarga cuando piensa", hermosa.

Empieza "el tiempo mágico de las confidencias", la historia de cómo conoció a Descartes...

¿Arden, Happy? :roll:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por Arden »

Yo me lo llevo para agosto. La verdad es que me apetece muuuuucho leerlo, y más con tu recomendación, así que he pensado que como es largo me lo voy a llevar de viaje, mejor que leerlo ahora a salto de mata, que estoy con Maurice así y es una lástima porque no se saborea igual.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por hierbamora »

Arden :hola:

Veo que ya te has puesto el libro en la firma. Yo hice un parón pero lo retomé el otro día. Leída la segunda parte, la historia de otra mujer, Hélène Jans, involucrada más todavía en la vida de Descartes.
De hecho llegó a tener con el filósofo una hija que finalmente muere. :cry:
Esta parte con tantos seres vivos fotosintéticos me ha encantado. :cunao:
[...] lo más interesante, desde el punto de vista de la flora autóctona, son las dunas costeras, las marismas y pantanos donde todavía se pueden recoger hierbas silvestres, como una pequeña rastrera, voraz en los campos de cultivo, tenaz en su difusión, hermosa, con sus bolas negras que miran como ojos de mujer. Los entendidos la llaman Solanum nigrum y le atribuyen poderes calmantes. Los curanderos y las brujas de los Países Bajos la recogían con pasión y consideraban que su intervención en la realidad era poco menos que mágica. Para ocultar el nombre de nigrum, que podía alertar a la Inquisición en una época en la que tantas brujas se quemaban en esta zona, optaron por el muy ingenuo procedimiento de traducir al holandés y la llamaron schwwarzer Nachtschatten, literalmente "hierba negra". En nuestra tradición botánica, está planta recibe el nombre de hierba mora o tomatillos del diablo.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por happykent »

hierbamora escribió:Arden :hola:

Veo que ya te has puesto el libro en la firma. Yo hice un parón pero lo retomé el otro día. Leída la segunda parte, la historia de otra mujer, Hélène Jans, involucrada más todavía en la vida de Descartes.
De hecho llegó a tener con el filósofo una hija que finalmente muere. :cry:
Esta parte con tantos seres vivos fotosintéticos me ha encantado. :cunao:
hierbamora, Arden :hola:
Yo lo empezaré ésta semana, en cuanto acabe con La Flecha Negra de Stevenson. Tengo muchas ganas de leerlo y además me costó conseguirlo, por lo que me lo leeré si o si :D
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por hierbamora »

happykent escribió: hierbamora, Arden :hola:
Yo lo empezaré ésta semana, en cuanto acabe con La Flecha Negra de Stevenson. Tengo muchas ganas de leerlo y además me costó conseguirlo, por lo que me lo leeré si o si :D
Qué bien, happy, por aquí estaremos. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por Arden »

Bueno, como he estado desconectado no pude comentar, de hecho fue el segundo libro del verano que leí.

El libro me gustó en general, sobre todo por el tono, aunque no me ha llegado a convencer 100 %. La historia de la Reina Cristina con Descartes en sí no me acababa, pero sí las recetas que se iban intercalando, y después la historia de Helene me encantó, y
su encuentro con la exreina y su posterior carteo, pero lo del lenguaje filosófico universal un poco como que sobraba. Y después viene la última parte de Inés. Me encantó ese clan de mujeres y sus respectivas personalidades, y la historia de Inés, aunque no parece que acabe de ligar con la historia de la reina, Descartes y Helene, el final me parece un poco forzado, pero en general me gustó.
Digo que lo que más me gustó es el tono, sobre todo de Helene y de la historia de la familia de Irene, porque vemos unas historias de mujeres, y desde su punto de vista, tan diferente al masculino,
Helene es juzgada por bruja, la biblia dice que parirán con dolor y ella intenta atenuarlo, es decir todo se ve desde el punto de vista del hombre, y la autora pretende hacer ver que de sufrimiento nada, que son mujeres que celebran la vida, y que la quieren disfrutar, y sin necesidad de los hombres, o con la imagen de un hombre que no acaba de estar, porque desaparece rápidamente, como es el caso de Descartes.
En fin, es un libro del que se puede hablar y comentar mucho, a ver si lo podemos hacer. :D
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por hierbamora »

Arden escribió: En fin, es un libro del que se puede hablar y comentar mucho, a ver si lo podemos hacer. :D
Hola, Arden. Qué bien que estés ya por aquí! :hola:

El libro es irregular, no es redondo, pero tiene algo que lo hace especial. Quizá es el tono, como dices, o la voz narrativa e irónica como dije yo. A mí lo que más me gusta es esa relectura en manos de mujeres, -personajes y narradora-, de uno de los grandes de la historia de la filosofía, aunque no se adentre demasiado en sus ideas. Nos acercamos a Descartes hombre, y no sólo al filósofo.

Me falta releer la tercera parte, la historia de Inés, pero la recuerdo muy divertida, ¿no es cierto, Arden?

¿Crees, como dice la autora, que es un libro feminista? Más arriba escribo lo que dice la autora al respecto. Pero me encantaría saber la opinión de un hombre. :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por Arden »

Yo creo que es un libro feminista, un término que entiendo estupendo siempre que signifique darle a la mujer la voz y el papel que le deben corresponder en el mundo, y que, desgraciadamente, ni ha tenido ni tiene, sojuzgada normalmente por unas leyes y unas costumbres patriarcales y machistas.

Esta novela, con ese tono irónico-festivo en muchas de las ocasiones, nos da una idea de cómo podría haber sido el mundo si fueran esos valores tenidos por femeninos los que se tuvieran en cuenta, y no esas absurdas normas religioso-patriarcales que pretendían que la mujer fuera inferior y pariera con dolor.

Lo veo como tú, no es un libro redondo, pero sí que tiene ese algo que lo hace especial, no sé cómo explicarlo, el tono del libro, la ironía que utiliza, y la alegría de vivir que destila, es como lo describo yo, de ahí que quizás la parte menos interesante para mí sea la de Cristina. En cuanto a Descartes, vemos al hombre más incluso que al filósofo, y desde un punto de vista diferente, el de las mujeres que tuvo a su alrededor, Hélène y Cristina, aunque no sé si lo que cuenta el libro tiene una base real, más allá de que Descartes fue a Estocolmo invitado por la reina Cristina y que después ella abdicó.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por Aben Razín »

Vuestros comentarios -de hierbamora :60: y Arden :60: - han suscitado mi interés por esta lectura, teniendo en cuenta la distancia cronológica de esta obra... :wink:

Aquí dejo pensado mi interés pero que tardaré en plasmarse porque, con mis lecturas, voy muy lento, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder