Hierba mora - Teresa Moure

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por ceridwen »

Imagen


Título original: Herba moura (2005) (*)
Editorial: Hoja de Lata Editorial; N.º 1 edición (1 febrero 2021)
Idioma: Español
Tapa blanda: 416 páginas
ISBN-10: 8416537828
ISBN-13: 978-8416537822


Un día de mediados del siglo XVII, el carruaje de Christina de suecia se detiene frente a una casucha en Ámsterdam. ¿Qué demonios hace allí? Ya se sabe que la real señora nunca ha estado muy cuerda, que lo mismo le han valido mancebos que muchachitas, que de ser esposa y madre ni hablar, y que por eso ha abdicado. No digamos ya su fascinación por ese filósofo de moda, René Descartes, que acaba de morir en su castillo… La casucha en cuestión es de Hélène Jans, hija de boticario, partera respetada, maestra en hierbas y también, amante de Descartes. Christina ha venido a conocerla, pero poco más sabemos, ya que no hubo quien fisgara por la ventana ese día.

Tres siglos después, la estudiante de filosofía Inés Andrade, última descendiente del matriarcado de las Pereiro, descubre un viejo arcón en el desván de su casa y, al abrirlo, estalla la maravilla: allí hay bebedizos para enamorar, polvos para secar las lágrimas, canciones de la reina de Suecia o el Libro de remedios de una tal Hélène Jans. E Inés, que a fin de cuentas viene de una estirpe de mujeres sabias, tiene claro que ha llegado el momento de desempolvar un poco el mundo y de fisgar por la ventana de aquella casucha de bruja. Una historia de mujeres que dignifica siglos de cuidados, sororidad e ideas retenidas en el puchero.

Traducido del gallego por la propia autora.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------


Me gustó la novela por su defensa de lo humano en toda su integridad, de la razón al servicio de la vida, frente a una razón pura, separada de lo corpóreo. Siempre se ha considerado que la mujer ha estado más pegada al instinto, a los placeres, al cuerpo. Sólo el hombre se consideraba capaz de abstraerse de lo mundano y pensar con independencia de todo lo corpóreo y cambiante. A las mujeres no se les ha permitido expresarse, ni comunicarse con quienes de dedicaban al estudio o investigación. Comparto la opinión de la autora de que muchos filósofos de renombre habrán aprovechado las ideas de mujeres anónimas, habida cuenta de que ellas no las podían transmitir.

En mi opinión, el apego a la vida de la mujer no es tanto un feflejo de su carácter más pasional (en esto nos ganan ellos), como una consecuencia de su naturaleza. La maternidad tiene mucho que ver en esto, y esta realidad no va a cambiar (¡gracias a Dios! ¡no saben ellos lo que se pierden!). Como consecuencia, somos más realistas y más sacrificadas.

Me ha gustado mucho el personaje de Hélène Hans. Yo, que he estudiado filosofía, me he encontrado muy en mi salsa leyendo este libro. Debemos reivindicar el valor del pensamiento de las mujeres a lo largo de la historia. Las cosas están cambiando.

(*) Actualización de imágenes y datos por moderación, enero 2021
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por peoplespoet »

Hace tiempo que quiero leer algo de esta autora. Por lo que he visto y leído de ella en entrevistas y demás me parece una mujer muy inteligente y con las ideas muy claras. Tengo curiosidad...
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
miguelmalaga
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 29 Feb 2008 21:30
Ubicación: Málaga

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por miguelmalaga »

Es un libro interesante por la original visión que da de uno de los grandes de la filosofía: Descartes es visto a través de los ojos de las mujeres que le amaron. Muy entretenido de leer por sus cambios de estilo (caben cartas, recetas...) y de épocas en las que transcurre la narración.
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13927
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por Fiorella »

Hoy lo empiezo, a ver qué tal.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: libro-patchwork !!!

Mensaje por aoi »

miguelmalaga escribió:Es un libro interesante por la original visión que da de uno de los grandes de la filosofía: Descartes es visto a través de los ojos de las mujeres que le amaron. Muy entretenido de leer por sus cambios de estilo (caben cartas, recetas...) y de épocas en las que transcurre la narración.
¡Hola Miguelmalaga! ¡Qué tal! Pues mira coincidimos de nuevo.

Hace poco me lo leí y me gustaría entresacar una frase que me gustó:

"Las mujeres de armas tomar, son aquellas que no les hace falta tomar las armas".

Pág.228 :arrow: “que los deseos no tienen que ser razonables, que en ese caso no son deseos, que son razones.”

La verdad es que es un libro-patchwork, en el que lo mismo encuentras filosofía que un consejo para las mujeres recién paridas, que un poema o un conjuro para amarrar a un amante. En fin como el ungüento blanco que sirve "pató".

SAYONARA!
:chino:
1
Avatar de Usuario
N.J.Brown
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 30 Ene 2011 17:13
Contactar:

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por N.J.Brown »

Yo lo recomiendo, es muy interesante ver a uno de los filosofos y matematicos más conocidos de la historia a traves de los ojos de las mujeres que pasaron por su vida. :402:

Un :hola:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por Ashling »

En el miniclub bimestral de filosofía se ha organizado miniclub de este libro para el próximo 20 de junio. :hola:
Imagen
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por happykent »

Me he apuntado al MC de éste libro pero al parecer está agotado. Acá en Argentina, en las librerías figura como agotado y no está disponible para la compra ni en Amazon ni en Casa del libro :cry: . Me he puesto en lista de espera, espero tener suerte...
Si alguien lo tiene en ebook y me puede ayudar, se lo agradeceré mucho!!
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por hierbamora »

happykent escribió:Me he apuntado al MC de éste libro pero al parecer está agotado. Acá en Argentina, en las librerías figura como agotado y no está disponible para la compra ni en Amazon ni en Casa del libro :cry: . Me he puesto en lista de espera, espero tener suerte...
Si alguien lo tiene en ebook y me puede ayudar, se lo agradeceré mucho!!
Yo tampoco lo tengo. Espero encontrarlo para entonces, :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por happykent »

Ya lo tengo! :alegria:

Lo he conseguido usado, barato y en buen estado :D
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por hierbamora »

happykent escribió:Ya lo tengo! :alegria:

Lo he conseguido usado, barato y en buen estado :D
Me alegro mucho, happykent, :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por elultimo »

Todavía quedan días, pero voy marcando el hilo para el MC...
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por hierbamora »

elultimo escribió:Todavía quedan días, pero voy marcando el hilo para el MC...
Uy, ulti, qué estrés :dragon:

Que antes tengo Rebeca, y Sumisión, y Bordados, y no sé si alguna cosa más. Es broma. Pensaba avisaros en unos días, así que gracias por estar tan atento. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por Aben Razín »

Ashling escribió:En el miniclub bimestral de filosofía se ha organizado miniclub de este libro para el próximo 20 de junio. :hola:
Tenía muchas ganas de leer algo relacionado con Filosofía y recordaba que había algún hilo de estas características, :mrgreen: pero ¡va a ser imposible, lo siento!, :(
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por happykent »

hierbamora escribió:
elultimo escribió:Todavía quedan días, pero voy marcando el hilo para el MC...
Uy, ulti, qué estrés :dragon:

Que antes tengo Rebeca, y Sumisión, y Bordados, y no sé si alguna cosa más. Es broma. Pensaba avisaros en unos días, así que gracias por estar tan atento. :60:
Yo también tengo el MC de Rebeca pero el 20 estaré por aquí :hola:
Aben Razín escribió:
Tenía muchas ganas de leer algo relacionado con Filosofía y recordaba que había algún hilo de estas características, :mrgreen: pero ¡va a ser imposible, lo siento!, :(
Qué pena que no puedas acompañarnos Aben :cry:
1
Responder