El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por salvatraca »

He vuelto a releerlo, después de casi treinta años, y he de decir que me ha gustado aún más que la primera vez. El lirismo, el humor, los personajes, las costumbres, la mezcla de historias entre humanos y animales (o los árboles y el poste de teléfono), la ternura, la crueldad, a saudade...es una auténtica maravilla de principio a fin.
Si tuviese que elegir las mejores estancias, me quedaría con la de las hermanas neurasténicas, en el lado humano, y con la rebelión de los gatos en el irracional.

:D
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1600
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por isuhefu »

Lo empecé ayer y la primera sensación es muy buena. Solo he leído el primer capítulo y un poco del segundo pero apostaría a que me va a gustar mucho.

No me he informado del autor ni del libro, voy a la aventura. Rescaté el libro de la mesa de expurgo de una de las bibliotecas a las que voy porque me llamó la atención.

¿Es como una especie de realismo mágico gallego? Si es así, me parece genial.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por ratonB »

isuhefu escribió: 07 Feb 2022 10:58 Lo empecé ayer y la primera sensación es muy buena. Solo he leído el primer capítulo y un poco del segundo pero apostaría a que me va a gustar mucho.

No me he informado del autor ni del libro, voy a la aventura. Rescaté el libro de la mesa de expurgo de una de las bibliotecas a las que voy porque me llamó la atención.

¿Es como una especie de realismo mágico gallego? Si es así, me parece genial.
En su día leí por ahí más de un artículo donde lo relacionaban, se anticipó a este movimiento. Lo que no sé si escribiría más novelas en este plan, creo que no. En cualquier caso El bosque animado son unas historias encantadoras, creo recordar que al final se te escapa alguna lagrimilla. Un poco olvidado el autor. En España además de enterrar muy bien, olvidamos mejor.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por Gretogarbo »

isuhefu escribió: 07 Feb 2022 10:58¿Es como una especie de realismo mágico gallego? Si es así, me parece genial.
En Galicia... bueno, en todo el norte español... el realismo es mágico porque todo lo que acontece en la naturaleza lo es.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por bartlebycubano »

isuhefu escribió: 07 Feb 2022 10:58 ¿Es como una especie de realismo mágico gallego? Si es así, me parece genial.

En Wikipedia le ponen la etiqueta de literatura fantástica. Pero en lo que a época se refiere _independientemente de que fuera o no realismo mágico esta novela_ sí habría podido ser pionera de ese movimiento literario, pues el término fue introducido por Uslar Pietri a la literatura hispanoamericana en 1948. Y cito algo de su ensayo de aquel año Letras y hombres de Venezuela:

"Lo que vino a predominar en el cuento y a marcar su huella de una manera perdurable fue la consideración del hombre como misterio en medio de datos realistas. Una adivinación poética o una negación poética de la realidad. Lo que a falta de otra palabra podrá llamarse un realismo mágico".

De manera que Uslar Pietri reconoce en 1948 que ya ese asunto estaba andando, y el libro El bosque animado había sido publicado solo cinco años antes.

Bueno, por si acaso, ya me he descargado el libro; no vaya a ser que un día me de por leérmelo.
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1600
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por isuhefu »

Gretogarbo escribió: 07 Feb 2022 11:36 En Galicia... bueno, en todo el norte español... el realismo es mágico porque todo lo que acontece en la naturaleza lo es.
De acuerdo, tomo nota. Es que sois muy celtas por allí arriba :D ¡Qué bonita es Galicia! Por cierto, he visto un comentario tuyo con dos fotos del sitio. ¿Has estado allí?
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por Gretogarbo »

isuhefu escribió: 07 Feb 2022 12:48...he visto un comentario tuyo con dos fotos del sitio. ¿Has estado allí?
Sí, vivo a unos 10 kilómetros. Lo que se conserva de la fraga, respecto a lo que debió conocer Wenceslao, es mínimo.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1600
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por isuhefu »

bartlebycubano escribió: 07 Feb 2022 11:41
En Wikipedia le ponen la etiqueta de literatura fantástica. Pero en lo que a época se refiere _independientemente de que fuera o no realismo mágico esta novela_ sí habría podido ser pionera de ese movimiento literario, pues el término fue introducido por Uslar Pietri a la literatura hispanoamericana en 1948. Y cito algo de su ensayo de aquel año Letras y hombres de Venezuela:

"Lo que vino a predominar en el cuento y a marcar su huella de una manera perdurable fue la consideración del hombre como misterio en medio de datos realistas. Una adivinación poética o una negación poética de la realidad. Lo que a falta de otra palabra podrá llamarse un realismo mágico".

De manera que Uslar Pietri reconoce en 1948 que ya ese asunto estaba andando, y el libro El bosque animado había sido publicado solo cinco años antes.
Interesante. No me había fijado que cronológicamente es anterior a ese "movimiento". Gracias, @bartlebycubano.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1600
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por isuhefu »

Estancia IV:
EL PEREGRINO ENAMORADO


Había una nube color de topo apoyada en el monte Xalo, una nube pesada y desmedida que abrumaba el horizonte. Y vino el viento sur, afirmó los pies en el valle y se la echó a los hombros como un mozo puede cargar un saco de trigo colocado en un poyo. Pesaba tanto la nube que en la tierra se sentía el aliento tibio y húmedo del viento que jadeaba ráfagas. Quería llevarla hasta el mar, aún lejano; pero al pasar por Cecebre los pinos que hay en las alturas de Quintan rasgaron la cenicienta envoltura y todos los granos de agua cayeron, apretados, sucesivos, inagotables, sobre la verde y quebrada extensión del suelo.

Llovió tanto que parecía mentira que restase aire para respirar en el espacio lleno de hilos líquidos y de partículas acuosas que iban y venían, flotando, con aspecto de diminutos seres vivos, como si aquel mar tuviese también su plancton. El viento, quizá sorprendido por su fracaso o afligido por su torpeza, se había quedado quieto, quieto, tal la criada que rompió la pecera y encharcó la alfombra. Y en varios días nada se movió bajo la lluvia: ni hojas, ni pájaros, ni hombres. [...]
:eusa_clap:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1600
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por isuhefu »

Terminado.

Me ha encantado. Creo que es una novela absolutamente maravillosa, escrita con un dominio total del lenguaje, con una belleza y delicadeza extraordinarias, con un sentido del humor finísimo, con imaginación, con todo lo que rara vez se da en un mismo libro.

En el mensaje anterior compartí el principio de uno de los capítulos porque me pareció estupendo pero es que es todo así, pensé en compartir otros principios, otros párrafos, otros diálogos, pero acabaría copiando aquí toda la novela.

Es de ese tipo de libros que me dan la sensación de que me llevan en volandas, ya que permite disfrutar de la lectura sin esfuerzo, todo fluye. Me ocurrió lo mismo con Cien años de soledad y con Un lugar llamado Antaño, de Olga Tokarczuk (al cual se parece muchísimo). Ambos los valoro con un 10 y a este igual: otro 10 para El bosque animado.

Por cierto,
he llorado como una magdalena con el último capítulo.
¡Qué bonito y emotivo final!

Lo clasifico como imprescindible y, sin duda, será el próximo libro que regale.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por ratonB »

isuhefu escribió: 13 Feb 2022 09:50
Por cierto,
he llorado como una magdalena con el último capítulo.
¡Qué bonito y emotivo final!

Lo clasifico como imprescindible y, sin duda, será el próximo libro que regale.

Te avisé :lista:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1600
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por isuhefu »

ratonB escribió: 13 Feb 2022 10:07
Te avisé :lista:
Cierto, cierto. Me acordé de tu aviso. :D
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder