Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Maider escribió:Y después de este off topic que me he metido :oops: decir que a mí me gusta mucho García Márquez, pero que dudo que algún día llegue a leer este libro. No me da buena pinta, la verdad. :roll:
A mí también me gusta mucho Gabo y aunque no es de los mejores, me gustó. Además de que se lee en una tarde, pero recuerdo que me costó un pastón para las 100 páginas que son... :roll:

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Yo lo encontre facilon facilon, pero el libro se queda corto, y es un libro poco enganchador.

Lo lei hace 3 meses y no tengo recuerdos de el, aparte de lo mencionado anteriormente.
1
Avatar de Usuario
bagueera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 16 Oct 2007 13:55
Ubicación: el mundo

Mensaje por bagueera »

a pesar de las malas críticas que escuche sobre este libro, no me disgusta. No lo he terminado, llevo 75 páginas, y aunque la historia no engancha demasiado, me gusta.
A ver el final que tal :D
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

He terminado de leer este libro chiquito, de sólo 109 páginas.
Se lee bien, se puede leer en un par de horas.
Ya sabéis que soy un poco lenta, y he tardado un poco más.
Pero he ido disfrutando de este relato que me ha parecido entrañable.
No será el mejor de Márquez pero tampoco es el peor.
Y ahora os cuento todo lo que he sentido al leer todas esas letras tan bien hiladas.
Es simplemente una historia de amor, de un viejo, sí, pero una historia de amor.
Alguien que siempre ha pagado por estar con una mujer, se encuentra con sus noventa años que se enamora, pero es un sentimiento que no reconoce. Una antigua nochera le abre los ojos y le explica lo que es el amor. Claro, que tal vez alguien se pueda escandalizar porque se enamora de una niña. Una niña a la que no toca, nos sabemos si no puede o no quiere, pero si nos cuenta que la llena de besos de arriba abajo y abajo arriba, sin dejar ningún rinconcito.
“…y me dormía abrazada a ella hasta que cantaban los gallos”.
El libro me ha contado muchas cosas alrededor de esta pasión tardía. Y también me ha contado cosas de ese viejo tonto que conoce el amor cuando ya se va a morir.
Me ha hablado del oficio de escritor, de los instrumentos y útiles que tiene en su escritorio, (se me ha olvidado decir que es periodista ), su amor al latín,”..por ser madre de sus dos lenguas, la italiana y la española”.
Me ha contado sus lecturas y libros que andan por su casa, hay muchos …” Episodios Nacionales, La montaña mágica, El principito (se lo leía a la niña) y un bloque de libros clásicos….
Y la música, que seriamos sin sones y melodías. Bach, Chopin , duetos de amor de Puccini y también boleros de Agustín Lara y tangos de Carlos Gardel. ¡¡que alegría!! ¡tangos apretados y arrastrados!.
Y muchas más cosas, pero no os quiero aburrir.
Os dejo una frase del libro que me ha gustado mucho.
“Confió en la luz de lo mucho que he leído en la vida.

Os hago caso y ya tengo el libro de Kawabata, Ya lo comentare.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

El libro de Kawabata, no me ha gustado nada.
Pongo el comentario en el hilo
:(
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por karuna »

Yo esto leyéndolo ahora, hoy supongo que lo terminaré pues sí que es bien cortito, la verdad. No voy a negar que no será mi libro preferido de Márquez, pero sigue manteniendo el trasfondo de una historia bien construida, y con su mensaje. Quizás me agrada que sea fácil de leer, y rápido, es lo que me apetecía un poco en estos días ... :)
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por Cape »

Hola a todos,
Después de leer la sinopsis de la novela me llamó la atención pues tenía un tufillo de pedofilia de geriátrico y estuve a punto de no comprarla. Pero como el autor me despierta confianza me hice con el libro, y no me he arrepentido para nada,pues he disfrutado con ella.
Es una historia entrañable, narrada de una manera muy dulce, un canto a la esperanza de un amor más que tardío.
A quíen no la haya leído se la recomiendo, y además se lee en un periquete.
Saludos :wink:
1
Avatar de Usuario
L'enfant terrible
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 550
Registrado: 07 Dic 2008 23:23
Ubicación: Sumergido en los océanos de metano de la luna Titán

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por L'enfant terrible »

Pues yo creo que la edad está volviendo a García Márquez demasiado condescendiente con el amor.
El amor se parece más a esto que escribió hace décadas:

Una noche cantó. Macondo despertó en una especie de estupor, angelizado por una cítara que no merecía ser de este mundo y una voz como no podía concebirse que hubiera otra en la tierra con tanto amor. Pietro Crespi vio entonces la luz en todas las ventanas del pueblo, menos en la de Amaranta.
Gabriel García Márquez - Cien Años de Soledad
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por anibennet »

Estoy leyéndolo ahora mismo, por recomendación de mi tutor de las prácticas del CAP. Me dijo que no era una historia del otro mundo (lo estoy comprobando) y que era una estafa editorial (tres mil de las antiguas pts para 100 páginas con letra para leer a 2 metros de distancia), pero que había que ver lo bien escrito que está.
Y... lo estoy comprobando también.
Voy por el segundo capítulo y me sorprende la plasticidad de las imágenes que emplea, lo bien dichas que están las cosas y cómo encuentra metáforas ocurrentes en lo más simple y cotidiano.

Está bien que me esté gustando porque, como he comentado por otros temas, no guardaba buen recuerdo de GGM.
Ahora, al menos, puedo decir que algo me ha gustado :)

Os mantendré informados cuando lo acabe (que creo que será hoy o, a más tardar, mañana).
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por Khukha »

La leí hace unos tres meses y me pareció una novela deliciosa que me dejó buen sabor de boca y de espíritu. Para mí es un canto a la vida y la esperanza en el amor que me recordó muchísimo al Gabriel García Márquez de Cien años de soledad que tanto me enamoró. :60:
Con respecto al precio del libro, sí que puede ser abusivo, pero yo lo conseguí en edición de bolsillo por 3 euros nuevecito en una librería que tenía una promoción para renovar el stock :wink:
1
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por murta »

Pues yo lo conseguí con el diario Público por 1 euro, creo. Y la edición de tapa dura de Mondadori! :D
Aún no lo he leído, veo opiniones para todos los gustos y eso siempre me llama la atención en un libro.
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por anibennet »

Pues ya lo he terminado.
Me ha gustado pero por la poeticidad de muchas de las escenas que presenta, porque usa algunas metáforas u "ocurrencias" de lo más bonitas, pero poco más.
La historia me ha parecido de lo más normalita, corta (y mucho) y tampoco es que me lo haya pasado bomba leyéndolo.
No sé, quizá por los hallazgos expresivos sí merece la pena leerlo... aunque tampoco es santo de mi devoción.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por sergio, »

Hoy me lo han dejado, y esta misma tarde empiezo con él, aunque creo que no tardaré mucho en acabarlo.

A ver que me parece a mí, por que con el surtido de opiniones que hay, no se qué pensar :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por sergio, »

A las 17.51 concretamente, lo acabé.
Me ha gustado, pero el final no me ha hecho 'tilín'... :roll:

En mi opinión, creo que es un libro estupendo para pasar una tarde aburrida, bueno, un rato, pero nada más, y es cierto lo de que no engancha, aunque se lee rapidísimo por el gran tamaño de letra y lo corto que es...
1
Avatar de Usuario
kary
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 697
Registrado: 21 Mar 2008 06:49
Ubicación: un lugar llamado aqui!!!
Contactar:

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por kary »

bueno ya voy por la pagina 60, que me lo regalaron hoy, y como es tan finito, supongo que me lo acabare demasiado pronto!!
pero por lo que veo la historia de un anciano de noventa años enamorado de una joven que apenas cumplira los 15 se me hace bastante interesante, puesto que su amor por ella hace que su vida de un giro importante
hasta el momento me esta gustando,
:60:
Responder