La virgen de los sicarios - Fernando Vallejo

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Nicolas Corey
Aprendiz de troll
Mensajes: 585
Registrado: 23 Feb 2011 13:41
Ubicación: Aragón

Re: La virgen de los sicarios - Fernando Vallejo

Mensaje por Nicolas Corey »

Me parece un libro excelente, no en sí por el fondo sino por la forma. El autor intenta de una manera magistral conjuntar su protesta por la situación social de su país y liberar al Mr. Hyde que todos llevamos dentro, la bestia que nos hizo sobrevivir en este planeta; porque seamos sinceros ¿cuántos tiros metafóricos no pegaremos en el autobús ,en la calle ,en el trabajo, a nuestros semejantes pero a la vez tan diferentes congéneres?
Tiene mucho ritmo, es entretenido e informa de la Colombia de los Noventa. El nexo causal entre los personajes principales es lo único que no me atrae pero el autor en su obra es intocable. A Gide le dieron el Nobel, ¿no?
Os lo recomiendo. Como novela que muestre al humano más primario y más egoísta cada uno desde su perspectiva, con un final precisamente que subraya esto, excelente.
Salud.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La virgen de los sicarios - Fernando Vallejo

Mensaje por Novel »

Nicolas Corey escribió:Os lo recomiendo. Como novela que muestre al humano más primario y más egoísta cada uno desde su perspectiva, con un final precisamente que subraya esto, excelente.
Salud.
He leído alguna otra obra de Vallejo, pero nunca me había atrevido a empezar ésta a pesar de tenerla rodando por casa; quizás por aquello de que la adaptaron al cine y eso me echaba pa'trás. Aunque ahora que usted la recomienda no me quedan dudas y estoy deseando leerla ya. Lo difícil será localizarla en medio del desorden de mi biblioteca. Gracias por la recomendación.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La virgen de los sicarios - Fernando Vallejo

Mensaje por Arden »

Yo recuerdo haberla leído hace muchos años y me gustó, también es verdad que hace tanto que quizás una relectura fuera lo adecuado para dar una opinión más exacta.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La virgen de los sicarios - Fernando Vallejo

Mensaje por asangrefria »

Creo que está descatalogado. Hace cosa de un año me interesé por comprarlo, pero no lo encontré por ningún lado
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La virgen de los sicarios - Fernando Vallejo

Mensaje por Novel »

Pues echa un vistazo aquí por si encuentras algún ejemplar cerca de donde vives :wink:. Saludos.
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La virgen de los sicarios - Fernando Vallejo

Mensaje por durito »

estoy en medio de esta novela. al fin he conseguido un libro de vallejo. había escuchado muchos elogios y algunas entrevistas. luce siempre muy inteligente y muy malvado. :roll:

el estilo es precioso, frases largas salpicadas de la jerga de medellín y sin embargo claras, porque cada vez que introduce un término de esos lo define al paso y con elegancia. son frases con ritmo, muy bellas.

el tema es tremendo, asesinatos cometidos por niños vinculados al narcotráfico que además se prostituyen. pero el narrador no intenta reflejar la realidad social, sino exagerarla, sin ser emotivo como steinbeck ni triste como hugo.

lo maravilloso es que resulta relativamente fácil de leer.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La virgen de los sicarios - Fernando Vallejo

Mensaje por durito »

terminado. a los dos tercios de la novela, álex, la pareja del narrador,
muere, o mejor dicho le matan. el narrador entonces consigue otra pareja, otro niño sicario, que resulta ser el asesino de álex. el narrador se propone asesinarlo en venganza, pero es incapaz de tanto. de todos modos enseguida otro lo mata (al niño).
el narrador arremete ferozmente contra casi todo el mundo a lo largo de 120 páginas. contra el gobierno, contra la iglesia (pero reza fervorosamente), contra los pobres (pero no contra los ricos), contra los activistas. es profundamente pesimista. la sociedad no tiene arreglo. solo en la muerte encuentra un remedio.

en este caso es inevitable ver en el narrador al autor. vallejo ama a los animales y odia a los humanos, como schopenhauer. pero no esconde su maldad, sino que la exhibe con orgullo. nietzsche debió haber sido muy similar a vallejo. yo por supuesto no puedo estar de acuerdo con ellos. me molesta sobre todo su desprecio por los débiles.

pero qué bien escribe. recomendable para quien quiera que busque en la literatura una prosa bella y avasalladora. :D
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La virgen de los sicarios - Fernando Vallejo

Mensaje por asangrefria »

Pues sale en bolsillo este mes.
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
chispunsitu
Lector voraz
Mensajes: 123
Registrado: 10 Sep 2014 12:30
Ubicación: Santander, Cantabria.

Re: La virgen de los sicarios - Fernando Vallejo

Mensaje por chispunsitu »

Terminado en un santiamén.

Me ha gustado mucho el estilo del autor, su manera narrar lo que ocurre desde su propio punto de vista. Es verdad que puede ser un libro un tanto monótono, porque la historia entre el narrador y el resto de personajes (Alexis, primero, y Wílmer, después) es, bajo mi punto de vista, un tanto "vacía".

Lo que sí creo que refleja es el manera en que se entendía una una vida humana en esa época. Soy colombiano, desde hace 17 años en España; vine siendo un niño, y poco puedo añadir, porque apenas viví allí. Sin embargo, mi padre y mi madre sí que pueden dar fe de todo el miedo y la inseguridad que se vivía en el país, de temblar cada vez que se salía a la calle y no saber qué te podía ocurrir ese día. Un miedo mezclado con una sensación de impunidad hacia los asesinos, atracadores, etc.

Respecto a los temas de trasfondo que hay, pasando por alto la historia con los dos personajes mencionados, me ha encantado la forma que tiene de dar un buen repaso al presidente en aquel momento y, especialmente, de la iglesia. Creo que el autor ha sabido crear un personaje que vive por vivir, enfadado, que está a disgusto por todo, sin que haya algo que realmente lo haga vibrar; simplemente es alguien que no sabe disfrutar, amargado, incapaz de salir de esa burbuja en la que se encuentra. No sé si el autor es así, pero creo que le ha quedado un personaje muy curioso, y esa desazón que siente es capaz de transmitirla a través de sus frases.

Poco más tengo que añadir. Lo que más me ha gustado ha sido el estilo. Leeré más de este autor.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La virgen de los sicarios - Fernando Vallejo

Mensaje por Arden »

chispunsitu escribió: 31 Dic 2019 18:19 Terminado en un santiamén.

Me ha gustado mucho el estilo del autor, su manera narrar lo que ocurre desde su propio punto de vista. Es verdad que puede ser un libro un tanto monótono, porque la historia entre el narrador y el resto de personajes (Alexis, primero, y Wílmer, después) es, bajo mi punto de vista, un tanto "vacía".

Lo que sí creo que refleja es el manera en que se entendía una una vida humana en esa época. Soy colombiano, desde hace 17 años en España; vine siendo un niño, y poco puedo añadir, porque apenas viví allí. Sin embargo, mi padre y mi madre sí que pueden dar fe de todo el miedo y la inseguridad que se vivía en el país, de temblar cada vez que se salía a la calle y no saber qué te podía ocurrir ese día. Un miedo mezclado con una sensación de impunidad hacia los asesinos, atracadores, etc.

Respecto a los temas de trasfondo que hay, pasando por alto la historia con los dos personajes mencionados, me ha encantado la forma que tiene de dar un buen repaso al presidente en aquel momento y, especialmente, de la iglesia. Creo que el autor ha sabido crear un personaje que vive por vivir, enfadado, que está a disgusto por todo, sin que haya algo que realmente lo haga vibrar; simplemente es alguien que no sabe disfrutar, amargado, incapaz de salir de esa burbuja en la que se encuentra. No sé si el autor es así, pero creo que le ha quedado un personaje muy curioso, y esa desazón que siente es capaz de transmitirla a través de sus frases.

Poco más tengo que añadir. Lo que más me ha gustado ha sido el estilo. Leeré más de este autor.
He leído comentarios sobre Memorias de un hijueputa y parece que también le da un buen repaso a los políticos colombianos y a la Iglesia. Si la lees ya contarás a ver el punto de vista de un colombiano, aunque lleves toda la vida aquí.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: La virgen de los sicarios - Fernando Vallejo

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Venía buscando airadas críticas hacia un protagonista (trasunto del autor, según dicen varios en el hilo) que se dedica a tener "sexo" con adolescentes a cambio de dinero y regalos. Para mi sorpresa, esto parece ser asumido con toda naturalidad y normalidad por los lectores.

Es broma, no me ha sorprendido. Además, si el autor fuera un heterosexual que se dedica a tener "sexo" con chicas adolescentes a cambio de dinero y regalos, la reacción habría sido idéntica.

Esto también es broma. Todos y todas sabemos el cariz que tendría el hilo de una novela así.

Del clasismo y la manida misantropía pequeñoburguesa de ese narrador para qué hablar, si se le perdona que prostituya chavales...

Si como han dicho en mensajes anteriores el libro es de alguna manera autobiográfico... en fin, no puedo decir lo que opino de ese señor, ya que en este foro está prohibido criticar nada.

Así que sí, me ha encantado muchísimo este libro, una maravilla. Que el prota quiera y respete a los animales más que a las personas me encanta, es una maravilla muy idiosincrática del occidente del siglo XXI. Y que se acueste con adolescentes pobres a cambio de dinero me encanta también, otra maravilla.

Maravilloso todo.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Responder