Los trenes se van al purgatorio - Hernan Rivera Letelier

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Los trenes se van al purgatorio - Hernan Rivera Letelier

Mensaje por wolfhearth »

Imagen

El tren, gran protagonista y "última cuota de romanticismo del siglo", cruza la pampa salitrera en un irreal itinerario por las abandonadas estaciones del desierto de Atacama, esa cantera inagotable de "casos" y de historias. Durante los cuatro días y cuatro noches de viaje, al ritmo de ese traqueteo que ya avanza, ya se detiene, ya confunde la dirección (tanto que a veces no se sabe si la locomotora apunta hacia el sur o hacia el norte), conviven viajeros de toda laya y clase: un acordeonista perseguido por el fantasma de la mujer amada; una quiromántica rodeada de hierbas mágicas y talismanes especiales para atraer la dicha a los desdichados y la aventura a los desventurados; un ciego que vende peinetas y canta boleros de Julio Jaramillo; una mujer de luto que va en busca del cadáver de su hijo muerto en las calicheras; un grupo de gitanos alborotadores; una niña de doce años cuya vida cambia en el transcurso del viaje; una pareja de enamorados que no concibe el mundo si no es para estar unidos en un beso interminable; un enano charlatán en busca de su circo, y otros personajes cuyas vidas precarias van rodando en el silencio cósmico del desierto más triste del mundo, por donde cruza, como un espectro de fierro, el tren Longitudinal Norte, el Longino. Hernán Rivera Letelier ha conseguido narrar con maestría y lirismo una extraña metáfora de la vida, ha sabido transmitir la terrible maravilla de un tren fantasmagórico que se desliza sobre las líneas oxidadas de la memoria dibujando el destino de sus cautivos habitantes, pero por sobre todo ha logrado revitalizar el clima ominoso de Pedro Páramo y el mágico de Cien años de soledad: en el aire enrarecido del tren nocturno, agazapada, la presencia de la muerte se expande como una peste entre los pasajeros. Mientras la lectura avanza, la locomotora corre y corre sin ganarle un solo centímetro a este desierto infinito, calcinado y mineral. Y entonces, vuelve el lector a reconfirmar que leer y viajar son un placer inagotable.
Es el primero que me voy a leer de este autor, y espero que no sea el ultimo. :lol:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Jijiji, alguien mas que nos pica con escritores de allá. :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

lucia escribió:Jijiji, alguien mas que nos pica con escritores de allá. :D
:twisted: :twisted: :twisted:
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Llevo unas 50 paginas, y el libro lo encuentro ameno, simpatico y facilito de seguir.
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Terminado, un libro ameno, tranquilizador y para pasar un buen rato.
1
Avatar de Usuario
nazbol1985
Mensajes: 13
Registrado: 07 Abr 2009 22:24

Re: Los trenes se van al purgatorio - Hernan Rivera Letelier

Mensaje por nazbol1985 »

Un libro interesante, pero no de los mejores de Rivera Letelier.
1
Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Re: Los trenes se van al purgatorio - Hernan Rivera Letelier

Mensaje por Aelo »

Empiezo hoy con él, a ver que tal.

(Lástima que Nazbol1985 no haya indicado cuales libros corresponden, a su juicio, a los mejores del autor)
Último: Verity. La sombra de un engaño_ Hoover, Colleen

:101: La primera ley _ Abercrombie, Joe

Recuento 2023 Miniclubs
Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Re: Los trenes se van al purgatorio - Hernan Rivera Letelier

Mensaje por Aelo »

Terminado.

Cada vez que leo un libro de éste autor tengo la impresión de verme de pronto en medio del desierto, de sentir el aire seco y salobre de ese lugar. No puedo poner en duda el poder de sus descripciones.

Hay personajes que saca de otros libros, entretejiendo las historias de sus relatos, la Ambulancia, el poeta Mesana, el cristo de Elqui... completando siempre su primera historia: La reina Isabel cantaba rancheras
Último: Verity. La sombra de un engaño_ Hoover, Colleen

:101: La primera ley _ Abercrombie, Joe

Recuento 2023 Miniclubs
Avatar de Usuario
AbelCain
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 26 Abr 2016 04:28
Contactar:

Re: Los trenes se van al purgatorio - Hernan Rivera Letelier

Mensaje por AbelCain »

Una novela mucho más profunda y dolida. Más melancólica de lo que acostumbra mostrar el autor.

Muy recomendada. Llena de metáforas que se mezclan en una historia que parece común y corriente, pero que tiene de supersticiosa, histórica y sobrenatural.

4/5
:101: "Luisa 1912", "Port mortuary", "Voces de Chernóbil".
Responder