Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Turangalîla
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 515
Registrado: 01 May 2008 14:34
Ubicación: Debería decir eso de Boston 1949, pero ahora mismo ando desubicado, perdido y desmotivado. He dicho.
Contactar:

Mensaje por Turangalîla »

Gabo escribió:A ver si lo pillo pronto, que es cortito y estoy quedando fatal :lol:
te hicieron un buen regalo. es de lo mejorito de Vargas Llosa, un autor que
últimamente (según mi opinión, eh) ha venido a menos.
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

A mí también me ha gustado más el Vargas del prinicipio, luego dejó de atraerme su lectura.
Y los Cachorros, lo sigo teniendo ahí, encima, arriba, como un recuerdo que espero no olvidar: me enseñó (aunque no lo aprendiera bien) ser conciso. ¿Algo más que decir? si está todo dicho, punto y final.
1
Avatar de Usuario
Wendy Gamyi
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 358
Registrado: 05 Jun 2007 15:40
Ubicación: Miña terra galega

Mensaje por Wendy Gamyi »

Yo me encontré con este libro casi de casualidad.
En el instituto teníamos una asignatura que se llamaba Literatura Hispánica, la cual el profesor convirtió en Literatura Hispanoamericana, y entre los libros que degustaríamos a lo largo del curso en aquella maravillosa clase estaba éste.
Por problemas de tiempo no llegamos a leerlo, pero en el verano de aquel año lo vi en la Casa del Libro y no pude resistirme a comprarlo.

No me arrepiento, es posiblemente una de las grandes obras con las que tuve el gusto de pasar horas a raíz de aquella magnífica asignatura. Y gracias a aquel gran profesor.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

takeo escribió:A mí también me ha gustado más el Vargas del prinicipio, luego dejó de atraerme su lectura.
Y los Cachorros, lo sigo teniendo ahí, encima, arriba, como un recuerdo que espero no olvidar: me enseñó (aunque no lo aprendiera bien) ser conciso. ¿Algo más que decir? si está todo dicho, punto y final.
Muy ilustrativo Takeo :wink:

Creo que no se puede contar tanto con tan pocas páginas y sobre todo con un ritmo tan vivo y tan particular. Después de la relectura una reflexión: como historia lo disfruté más de jovenzuelo, como literatra me ha vuelto a encantar.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Empecé ayer Los jefes y me está gustando mucho, la verdad. Leí algo más de la mitad y son unos relatos cargados de fuerza y de contención, cuya fuerza narrativa se basa en parte en lo que el autor no cuenta, en cómo dosifica la información que le ofrece al lector. He leído algo más de la mitad y espero poder acabarlo mañana.
1
mínimus
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 27 May 2008 20:19

Mensaje por mínimus »

Vargas Llosa es de los últimos que quedan. En su momento parecía un poco convencional, porque su realismo no era mágico y tampoco le daba a las parrafadas líricas. Pero, con el paso del tiempo, uno ve que sus buenas novelas, ya citadas, tienen una corrección, una agudeza y, sobre todo, una amenidad, que a ver dónde se encuentran hoy.

Con los años, el divismo le ha hecho producir demasiadas páginas mediocres. Pero desde "Los cachorros" a "La fiesta del chivo" ha producido obras imprescindibles. No sé qué pasa en latinoamérica ahora, que con la alfabetización masiva parece que se ha perdido el talento...

Bueno, lo mismo pasa en Rusia, el comunismo se acabó, pero ¿dónde están los nuevos Tolstoy o Chejov?
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por G.A. »

Finalmente leí Los cachorros durante el apagón foril y me gustó mucho por lo que tiene de simbólico:
Esa castración que padece el chico que más destaca y que lo lleva a una forma de vida salvaje. A una eterna inmadurez, para incomprensión de sus compañeros. Curiosamente la rebeldía de esos niños bien fracasa a superar la adolescencia, mientras que Cuéllar sigue anclado en esa rebeldía juvenil, con la que muere. Es como si su imposibilidad de acercarse sexualmente a las mujeres lo mantuviera siempre anclado en un estilo de vida salvaje, le impidiera crecer emocionalmente.
Sin embargo, no me gustó lo experimental del lenguaje. Entiendo la época, las motivaciones del autor y lo rompedor que pudo haber sido en su día. Entiendo también que sólo los que experimentan abren caminos sobre los que otros transitan cómodamente. Sin embargo, a estas alturas de mi vida, no me gusta lo experimental. No sé si es que me habré hecho mayor y cómodo. O tal vez que he abandonado todo consumo de substancias psicoactivas pero, hoy por hoy, me agotan los experimentos narrativos. Supongo que me he convertido en un absoluto conservador :lol: Me pasa lo mismo cuando escucho a Jimmy Hendrix: me gustó cuando era más joven, hoy lo admiro y lo respeto, pero me cansa :lol: Supongo que lo malo que puede tener ser vanguardista es que toda vanguardia pasa :roll:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Andromeda »

Gabo escribió: Sin embargo, no me gustó lo experimental del lenguaje. Entiendo la época, las motivaciones del autor y lo rompedor que pudo haber sido en su día. Entiendo también que sólo los que experimentan abren caminos sobre los que otros transitan cómodamente. Sin embargo, a estas alturas de mi vida, no me gusta lo experimental. No sé si es que me habré hecho mayor y cómodo. O tal vez que he abandonado todo consumo de substancias psicoactivas pero, hoy por hoy, me agotan los experimentos narrativos. Supongo que me he convertido en un absoluto conservador :lol:
¿Eh? :roll: :shock:

:mentira: :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Merridew »

Pues a mí no me pareció nada experimental. ¡No leas Conversación en La Catedral! :lol:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por G.A. »

Merridew escribió:Pues a mí no me pareció nada experimental. ¡No leas Conversación en La Catedral! :lol:
Bueno, llámale como quieras. No sé si utilicé la palabra correcta, pero la verdad es que esa ruptura de las concordancias gramaticales me molestó en la lectura. Qué le vamos a hacer. Si Conversación en la catedral va aún más allá en este sentido, me temo que Vargas Llosa no será uno de mis autores favoritos. Sé, por la introducción de la edición que yo leí, que esta ruptura de las concordancias se ha considerado como uno de los grandes aciertos del relato. No séré yo quién le lleve la contraria a personas que saben mucho más que yo del tema (al fin y al cabo, ya sabéis que yo tan solo soy un lector "de oído"), pero será que soy un clásico y me gusta que el sujeto y el verbo tengan concordancia en número y persona :?

Merri, ¿y no será que tú todavía consumes substancias psicoactivas? :lol:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por sergio, »

Lo he leído recomendado en un hilo de Clásicos. Me llama mucho :boese040:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Chubbchubb »

Bueno, puestos a empezar con Vargas Llosa por sus inicios, me parece que va a ser esta la elegida, por el momento :P
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Andromeda »

Yo también me pongo con él, lo leí hace años y sólo recuerdo Los cachorros (quizá sólo leí este último). :|
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por G.A. »

Andromeda, ya me dirás si te saca o no de quicio el tema de las concordancias :lol:
1
Avatar de Usuario
Elendil
Lector
Mensajes: 67
Registrado: 27 Ago 2010 12:44

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Elendil »

Tendré que darle una segunda oportunidad. Es lo único que he leído de Vargas Llosa, y no me entusiasmó hace unos años :oops: .

Además, no sé por qué (quizá por su filiación política), es un escritor que me cae mal :oops: :| .
1
Responder