Puff... Yo tengo que reconocer que me está costando.
Es verdad que estoy teniendo poquísimo tiempo para leer estos días, pero es que de todos modos no arranco. Llevo 180 páginas y tengo que reconocer que he empezado a leer en diagonal.
El estilo me está resultando demasiado recargado y se me está haciendo pesado. Sí, Almudena Grandes escribe muy bien. Pero es que cada sentimiento, cada acción, cada sensación de cada personaje hay que explicarla mediante una comparación o una metáfora que normalmente no aporta nada. Es demasiado.
En cuanto al argumento, de momento me está pareciendo un folletín:
señora que no puede tener hijos con marido inválido, niñas pobres de padres republicanos criadas por señoras del barrio de Salamanca que de repente deben regresar a una vida de Cenicienta, protagonista amante de la mujer de su hermano, que muere y deja una hija que él se encarga de cuidar... Espero que no descubramos que la niña en realidad es hija suya... |
Vamos, que bien escrito, pero folletín al fin y al cabo.
Y hablando del argumento me ha resultado muy poco verosímil que l
a madrina haya puesto a Sara de patitas en la calle al cumplir 16 años. O sea, que ha criado a la niña desde que nació como si fuera hija suya, dándole todo el amor y todos los caprichos, aunque no la adoptara legalmente, a todos los efectos ha sido su hija, y en el momento en que cumple los 16, después de celebrar su fiesta de cumpleaños, la pone de patitas en la calle porque sí, porque ya tiene edad, y le destroza todas las ilusiones, su novio, sus estudios, su futuro, y la envía a la pobreza y pasa de ella por completo, sin esperar ni a que sea mayor de edad, ni ayudarla de ninguna forma en adelante??? |
Lo siento, pero no me creo nada.
Por otro lado, me siguen rechinando cosas que me siguen resultando muy clasistas.
Que Maribel trate a Sara de usted y Sara trate a Maribel de tú, por ejemplo, me choca mucho, que no digo que no se dé en determinados contextos sociales, anda que no hay todavía criadas filipinas con cofia, pero no es el que se refleja en la novela en el que lo normal sería el tuteo mutuo.
Y me ha resultado bastante insoportable la escena en la que Maribel le cuenta a Sara que
ha heredado cuatro millones de pesetas y Sara la somete a un interrogatorio sobre en qué se gasta su dinero y lo que debe hacer en adelante. |
Primero, que me resulta inverosímil que una empleadora se meta en la vida de una persona que lleva un par de meses trabajando para ella de esa manera, como una madre dominanta y cotilla, y segundo, la forma en que la autora retrata a Maribel, como si fuera un animalillo inconsciente a quien tiene que venir a ilustrar la señora de Madrid.
Me ha llamado también mucho la atención cuando cuenta que
Juan, en Cou, tenía la mitad de las asignaturas por la tarde y la otra mitad por la mañana porque sólo había 3 alumnos de ciencias puras en todo Villaverde alto y tenía que dar las comunes por la mañana y las optativas con otro grupo por la tarde.
Dejando aparte que no tiene ningún sentido, porque si sólo dan las asignaturas de ciencias por las tardes cualquiera en su situación se habría pasado al turno de tarde para dar todas las asignaturas a la vez, ¿en serio es medio verosímil siquiera que en 1978, en todo Villaverde no hubiera más que tres alumnos de ciencias en COU? Es que he estado mirando, por curiosidad, y en los años 70 ya había alcanzado los 100.000 habitantes. ¿Cómo va a haber sólo 3 estudiantes de ciencias porque todo el mundo estudia FP? |
¿Pero que se piensa esta señora que es Villaverde?
¿Alguien sabe de qué barrio es Almudena Grandes y si viene de familia muy pija?
Es que me da la impresión de que tiene un rollo de solidaridad con los humildes y el mundo obrero pero de no tocarlo en la realidad ni con un palo, y así resultan sus personajes y circunstancias de marcianos.
Aunque aún me ha resultado más desagradable la romantización de la prostitución de las últimas páginas que he leído.
Que
Sara se ría de Maribel porque a ésta le parece mal que Juan vaya de putas, |
me ha rechinado muchísimo, porque me da la impresión además de que es la voz de la autora.
Pero l
os encuentros idealizados de Juan con la prostituta de Sanlúcar me han dado asquito, la verdad. Además de que me parece bastante poco creíble que en un puticlub haya una prostituta española en las fechas en las que está escrita la novela. Hace ya muuuuchos años que todo en los puticlubs son todo pobres chicas extranjeras.
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Sí me creo
que sea española la otra prostituta, la que conoce Juan con 21 años en unos recreativos, por la época. Pero me parece repugnante la forma de presentarla como una señora casada con un cerrajero, que se gana bien la vida, pero que ejerce de puta en sus ratos libres para sacarse unos ingresos extra. |
Fantasía masculina total.
No sé. Voy a seguir un poco más pero la verdad es que el libro me está chocando mucho.
Claramente tenía una idea muy equivocada sobre Almudena Grandes, supongo que por su discurso de izquierdas.
Y tanto machismo y tanto clasismo me está dejando de piedra.