Los aires difíciles - Almudena Grandes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por sora91 »

Yo tampoco he acabado el capítulo I. Debo llevar 150 páginas de la edición de Círculo que tiene casi 700 páginas. Lo de los números de página no sé si va a ser una buena medida. :lol:
Maria Jose escribió:
pero anda que esta... que putón no? iba en el coche con otro...
Sobre esto, que no sé más que tú. Yo me resisto a juzgar tan negativamente
a la cuñada (¿Charo?)
, al menos de momento. Sinceramente con
la joya que tenía como marido no seré yo quien la juzgue. Me gusta la relación que tenía con Alfonso y la que tenía con Tamara, para mí eso es lo principal para juzgar su caracter y de momento la balanza se equilibra a su favor. Los juegos entre adultos ya cada cual se las componga como pueda.
Aunque, bueno, todavía me quedan cientos de páginas por delante para que tenga que "tragarme" mis palabras. ¡Menos mal que se puede editar! :cunao:
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por Nieves »

Khukha escribió:
Nieves escribió:Peazo c*br*n
Aquí "el amigo" va a dar mucho que hablar :wink:

Nieves, te lo vas a leer en nada :shock:
Me reafirmo :icon_no_tenteras: :superenfado: :254:

Creo que lo terminaré hoy. No sé cómo será el final, pero sea como sea, ya nadie me quita todo lo que he disfrutado esta semana. Grande Almudena :marie_bow: :marie_bow:

He depejado la duda de
lo que realmente le pasó a Damián
¿o no? :meditando: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por sora91 »

Ayer me quedé en la parte II recién empezada.
De la parte de Juan
no soporto a Damián. :evil: Menudo imbécil. No me gusta nada como desprecian al pobre chico, en las familias de mi entorno habría pasado precisamente lo contrario.
De la de Sara
me ha parecido horrible el pacto al que llega su madrina con los padres de la niña. Porque la trata como un juguete para eso podría habérse comprado un perro.
Entendería que la hubiera querido adoptar o que hubiera alargado la situación o que hubiera tenido un papel más secundario en su vida pero más duradero.
Se me hace dificil ponerme en su lugar. Hasta lo de la fiesta de cumpleaños, aunque no compartía su actitud, podía llegar a entenderla, pero esa ruptura tan bestia. Cuando leí esa parte tuve que hacer una pausa porque me costó asimilarla.
:cry:
Me gustan las simetrías reflejas con las que juega con sus personajes:
Dos adultos, dos niños, hombre - mujer, niño - niña, dos con cuatro hermanos, dos hijos únicos, el mayor de cinco hermanos, la menor de cinco hermanos, infancia rica - infancia pobre,...
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por Lía »

Hola , hay otras novelas de Grandes que me gustaron más "Malena es nombre de tango" , "El corazón helado" y "el atlas de geografía humana" . Pero desde luego me encanta . Salu2
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2913
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por Maria Jose »

Acabo de terminar el capítulo 1
Me parece un poco tonto la importancia que le dan al viento...dudo mucho que la gente de allí esté todo el rato hablando de eso, además de que como estudiante de Derecho, no he pasado por alto que mencione que incluso en los tribunales lo consideran una atenuante..
Jajaja.... vaya tonteria...¿Lo incluirán ese supuesto en el art 21.6º del código penal.. por analogía... o se han inventado un código nuevo? :cunao:
Debería investigar.... lo mismo simplemente forma parte de la práctica jurídica de allí sin basarse en ninguna norma.
Cambiando de tema...
Damian me cae como el culo pero.. Juan no es que sea un encanto...
anda que ponerse como se puso con el hermano por el hecho de no marcar las cajas que eran de las cosas de la cocina ... !!!
Joder , yo hago mil cosas mal y nunca se me ha puesto nadie a decirme nada...
Si él es don perfecto... pues nada...
Es como lo de decirle a la madre que se nota que no había estudiado... :evil:
Por cierto sora91, a mí también
me ha dado mucha rabia con la frialdad con que se deshacen de Sara...me ha hecho cambiar completamente la impresión que tenía tanto de los padres biológicos como de los que la han criado
Lo que no entiendo es por qué dice Sara que
desordena las cosas a posta , y que deja la ropa en el baño ¿Para que lo haga todo Maribel? :icon_no_tenteras: podría hacer algo coñ* !!!! y más no teniendo nada que hacer en todo el día....
Bueno , voy a empezar el capítulo 2.
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por sora91 »

Maria Jose escribió:Lo que no entiendo es por qué dice Sara que
desordena las cosas a posta , y que deja la ropa en el baño ¿Para que lo haga todo Maribel? :icon_no_tenteras: podría hacer algo coñ* !!!! y más no teniendo nada que hacer en todo el día....
Yo creo que eso es
para justificar la presencia de Maribel. Vamos, que cuatro horas diarias para una casa en la que vive una sola persona parecen demasiadas. Ahora bien si tenemos en cuenta que ella y Andrés son la única compañía que tiene hasta que se instala Juan y su familia.
Sobre lo de Juan
yo no creo que sea don perfecto. El día del traslado estalla no sólo por lo de las cajas: eso es simplemente la gota que colma el vaso. Es la rabia del que trabaja en grupo dándolo todo y al lado tiene al que siempre se escaquea. Es muy duro ser el responsable, el que mira primero por los demás, el que siempre hace lo que debe y que nadie lo reconozca o que se preocupe por tener un detalle o que por una vez sus necesidades formen parte de la hoja de ruta familiar.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por sora91 »

Página 244/635 (Edición Círculo)
En un sólo párrafo hay estos cuatro comienzos de frase con cuatro tiempos verbales que cuentan una historia:
... El mundo habría sido un lugar mejor sin él,... El mundo tenía que ser un lugar mejor sin él, ... El mundo iba a ser un lugar mejor sin él,... El mundo no era un lugar mejor sin él,...
Así que se me plantea el interrogante:
¿Quien tiró a Damián por las escaleras? ¿Juan o Alfonso? Creo que al menos Juan se lo planteó en algún momento, pero... Bueno también hay otra tercera mano ejecutora posible.
Habrá que seguir leyendo.

Edito.
Vale, parece que si alguien le "ayudo a bajar por las escaleras" tuvo que ser Juan.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por Nieves »

sora91 escribió:Página 244/635 (Edición Círculo)
En un sólo párrafo hay estos cuatro comienzos de frase con cuatro tiempos verbales que cuentan una historia:
... El mundo habría sido un lugar mejor sin él,... El mundo tenía que ser un lugar mejor sin él, ... El mundo iba a ser un lugar mejor sin él,... El mundo no era un lugar mejor sin él,...
Así que se me plantea el interrogante:
¿Quien tiró a Damián por las escaleras? ¿Juan o Alfonso? Creo que al menos Juan se lo planteó en algún momento, pero... Bueno también hay otra tercera mano ejecutora posible.
Habrá que seguir leyendo.

Edito.
Vale, parece que si alguien le "ayudo a bajar por las escaleras" tuvo que ser Juan.
La solución a este dilema no me la esperaba para nada, y me ha gustado mucho. :402:
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por sora91 »

Vale :D , seguiré con mis elucubraciones. Supongo que si el escritor siempre juega con ventaja, y en este caso, con tanta rememoración y puntos de vista subjetivos, todavía más.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por Nieves »

Ahí está el punto Sora, en la ventaja de la autora y en los puntos de vistas subjetivos :mrgreen: :448:
Sólo digo que la opción que nos muestra la autora no se me pasó por la cabeza y me pareció muy buena.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por sora91 »

He llegado al capítulo III: Los aires difíciles y ha llegado
Nicanor al pueblo con intenciones nada buenas :? . ¿He dicho que no me gusta nada este tipo? :icon_no_tenteras:
A estas alturas de la novela ya me cuadran los comentarios de Charo que habéis dejado en las páginas anteriores. A mí sobre todo me da pena.
Es un personaje que hace infelices a los demás pero que pese a todo no puede ser feliz ella misma.
Estos personajes, tan mezquinos, son los que ponen a prueba el talento de los escritores: es difícil hacerlos sentir como cotidianos.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por Maider »

¡Qué bonita es esta novela! la disfrute muchísimo, para mí, de lo que he leido de esta escritora es el libro más chulo de todos.

A mí una de las cosas que más me gusto del libro es el personaje de Maribel, le cogí muchísimo cariño. Si no le teneis todavía cariño, ya se lo tendreis, segura estoy.
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2913
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por Maria Jose »

A mí se me está haciendo un pelin pesada.
:(
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por sora91 »

Lo siento, Maria José. :wink: A veces pasa, por muy bueno que sea un libro la vida (trabajo, cansancio, el día a día) nos lo pone cuesta arriba.

Maider, tienes razón. A mí enseguida me gustó el personaje de Maribel. Se la ve de tan "buena pasta" que hace que quieras protegerla, hasta con caracter retroactivo, de todos los palos que ya lleva a cuestas.

El personaje al que no logro entender es al de la madrina de Sara. Voy por la página 400 y pico
cuando Sara se ha instalado en su casa y la está cuidando
y no la entiendo. Pero no entiendo lo del pasado porque
¿por qué tuvo que romper tan de golpe con la niña? ¿Por qué no siguió pagándole los estudios universitarios? Está claro que la señora no iba a tener hijos y que se iría haciendo mayor. Lo más lógico y "calculador" sería haber continuado manteniendo a su ahijada cercana a ella. Vamos, es que no me cabe en la cabeza acoger un niña para hacértela tuya (de una manera enfermiza, vale) y luego dejarla marchar así, tan abruptamente.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por Nieves »

sora91 escribió:El personaje al que no logro entender es al de la madrina de Sara. Voy por la página 400 y pico
cuando Sara se ha instalado en su casa y la está cuidando
y no la entiendo. Pero no entiendo lo del pasado porque
¿por qué tuvo que romper tan de golpe con la niña? ¿Por qué no siguió pagándole los estudios universitarios? Está claro que la señora no iba a tener hijos y que se iría haciendo mayor. Lo más lógico y "calculador" sería haber continuado manteniendo a su ahijada cercana a ella. Vamos, es que no me cabe en la cabeza acoger un niña para hacértela tuya (de una manera enfermiza, vale) y luego dejarla marchar así, tan abruptamente.
A mí este personaje también se me hizo muy cuesta arriba. Lo que está claro es que a la niña
nunca la vio como a una hija, era llana y simplemente alguien con quien entretenerse, jugar a mamás. Cuando comenzó a hacerse pesado la mandó de vuelta con sus padres y la volvió a buscar cuando la necesitaba. Aggggggggg :evil: :noooo: Me pareció muy bien que Sara se quedara con el dinero :twisted:
1
Responder