Los aires difíciles - Almudena Grandes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por fardal »

De todos modos, habiendo leido tres libros de esta autora, la obra de arte insuperable para mi sigue siendo "el corazón helado"
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2899
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por Maria Jose »

voy a empezarlo ahora mismo.
Mirando el índice noto que está dividido en 3 grandes capítulos y el final.
Un poquito molesto a la hora de poder decir por donde voy con frecuencia al escribir los comentarios... así que comentaré al final de cada capítulo solo.
Y ya iré leyendo los spoilers conforme me toque. :boese040: que veo que voy como siempre rezagada ... buf.
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2899
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por Maria Jose »

Acabo de leer el comienzo, eso llamado "dos principios".
Me encanta como nos mete en la atmosfera en la que se supone que se va a desarrollar la novela y como empieza a perfilar los personajes para que cobren vida en nuestra cabeza.
Y ahora a mí me pica la curiosidad
¿Por qué se habrán ido a vivir a la playica?
me encantan los libros cuya historia transcurre en España.
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por sora91 »

Tranquila , Maria José. Yo voy a ir lenta porque entre el trabajo y que estoy leyendo más de un libro a la vez (veo que Nieves también simultanea más de uno :mrgreen: ) no llego a todas partes. :lol:

Sobre lo que comentaban Khukha y Nieves de las expectativas del inicio, de que Sara y Juan
se enamoren,
yo no lo tengo tan claro.
Por una parte sí que me gustaría y teniendo en cuenta la autora supongo que sí que irá por ese lado, pero por otro preferiría que
se estableciera otro tipo de relación entre ellos.
No sé, a ver cómo transcurre la novela.

Por cierto, que a la hora de comer me he paseado por la librería y he visto ahí El corazón helado en bolsillo, que me miraba con unos ojillos (no me juzguéis que lo tendríais que haber visto) tales que lo he tenido que adoptar. Una que es débil. :oops:
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por Khukha »

sora91 escribió:Por cierto, que a la hora de comer me he paseado por la librería y he visto ahí El corazón helado en bolsillo, que me miraba con unos ojillos (no me juzguéis que lo tendríais que haber visto) tales que lo he tenido que adoptar. Una que es débil. :oops:
Será una buena adopción, estoy segura, además te entiendo porque a mí también me miró así :wink:
sora91 escribió:Sobre lo que comentaban Khukha y Nieves de las expectativas del inicio, de que Sara y Juan
se enamoren,
yo no lo tengo tan claro.
Por una parte sí que me gustaría y teniendo en cuenta la autora supongo que sí que irá por ese lado, pero por otro preferiría que
se estableciera otro tipo de relación entre ellos.
No sé, a ver cómo transcurre la novela.
Bueno, eso se desea al principio, pero a medida que el libro avanza se desean más cosas 8)
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por sora91 »

Ayer me quedé a punto de empezar el primer día de colegio de Tamara. (Para que tengáis una idea de si podéis leer o no el spoiler)
Es una predicción (aunque ya sabéis que yo no suelo acertar :lol: ) pero desde el principio me dio por pensar que
Tamara en realidad es la hija de Juan y no de Damián. Sólo utiliza lo de sobrina cuando habla con otra persona pero cuando hace introspección dice "la niña". Además Sara asume primero que es la hija de Juan porque se le parece físicamente y más adelante nos dice que Damián y Juan no parecen hermanos que Damián parece el hermano del guardia civil.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por Nieves »

sora91 escribió:Sobre lo que comentaban Khukha y Nieves de las expectativas del inicio, de que Sara y Juan
se enamoren,
yo no lo tengo tan claro.
Por una parte sí que me gustaría y teniendo en cuenta la autora supongo que sí que irá por ese lado, pero por otro preferiría que
se estableciera otro tipo de relación entre ellos.
No sé, a ver cómo transcurre la novela.
Eso es lo que pensaba a priori, apenas comenzado el libro, pero el caso es que a medida que avanzaba en la historia de cada uno, las sensaciones van cambiando.
sora91 escribió:Ayer me quedé a punto de empezar el primer día de colegio de Tamara. (Para que tengáis una idea de si podéis leer o no el spoiler)
Es una predicción (aunque ya sabéis que yo no suelo acertar :lol: ) pero desde el principio me dio por pensar que
Tamara en realidad es la hija de Juan y no de Damián. Sólo utiliza lo de sobrina cuando habla con otra persona pero cuando hace introspección dice "la niña". Además Sara asume primero que es la hija de Juan porque se le parece físicamente y más adelante nos dice que Damián y Juan no parecen hermanos que Damián parece el hermano del guardia civil.
Esta duda ya la he despejado :mrgreen: :448:

He terminado el cap. II.

Me he enterado de muchas cosas en esta parte, pero se me han abierto más dudas.
Parece que
definitivamente Tamara es hija de Juan. Pero ¿lo sabía Damián? Y ¿fue ése el secreto que le contó a Tamara? Si es así, me parece un desgraciado total. ¿Qué edad tendría la niña, 8 ó 9 años? ¿Cómo se le puede contar algo así a esa edad?
La relación de
Juan y Charo fue destructiva 100%. Charo parece que tenía una alta sensibilidad con los deficientes y los niños, pero fuera de ahí era una auténtica zorra. Y no disculpo a Juan, que no lo hago, porque sea varón, sino porque parece que intentó normalizar la situación. Aunque no lo hizo con el suficiente ahínco. Es muy probable que Charo tuviera razón, y, si se hubiera divorciado de Damián y mantenido una relación diaria con Juan, éste se habría hartado de ella, como al final hizo.
La relación de
Juan y Maribel ¿por qué derroteros seguirá? Porque a mí siguen sin pegarme juntos. Juan ha descubierto que el sexo con ella le llena más que con una punta. Pero ¿significa eso que se está enamorando?. Ella sí que creo que esté enamorada pero ¿se atreverá a esperar más de la relación?
En cuanto a Sara,
su historia no tiene ese caracter destructivo. Aunque no deja de tener interés. De ella me estoy preguntando ¿cómo llegó a tener tanto dinero como para no tener que trabajar? ¿Heredaría de su madrina?
Leo lo que acabo de escribir y me parezco a doña Adelaida que comentaba las telenovelas :cunao: . Que por cierto lei hace poco que había fallecido, descanse en paz.
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por Khukha »

Leo vuestros comentarios y me acuerdo de las conjeturas que hacíamos Erasmo y yo sobre el libro cuando lo leíamos ¡son las mismas! :D

Me cuesta contenerme y no comentar nada, esperaré a que terminéis, pero no quiero decir nada que parezca inocente pero pueda desmentir o confirmar alguna de vuestras teorías :wink:
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por Nieves »

Madre mía cómo comienza el tercer capítulo :shock: . Pero
¿qué quiere Nicanor ahora? :evil: ¿Será que se ha hecho la misma pregunta que yo sobre la muerte de Damián? ¿O está buscando dinero? ¿O ambas cosas?
Dios mio, no puedo con la intriga :palomitas:
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por sora91 »

La verdad es que los comentarios en abierto de Nieves me descolocan y, al mismo tiempo, hacen que me muera de ganas por llegar a casa y ponerme a leer. :mrgreen:
Porque hasta donde he llegado no se me ocurriría haberle puesto la etiqueta de "intriga" a esta novela. De hecho esta mañana quería escribir que pese a que me gusta el libro y que me quedo leyendo hasta más tarde de lo que debería estoy leyendo a un ritmo pausado (más lento que mi paso tortuga habitual) porque el libro me lo impone, porque quiero saborear cada frase.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por Nieves »

Más que intriga es curiosidad :cunao:
Me he pasado de la parada de la guagua. Quería quedarme una parada antes de la estación, y se me ha pasado :oops: . Y porque era la última, que si no...
Sora, tú disfrútalo, a mí es que me puede la impaciencia.
Y ahora estoy en un momento, bufff. No leer hasta el tercer capítulo. Se sabrá inmediatamente de lo que hablo :mrgreen: Peazo c*br*n
el exmarido :evil: No se me ha escapado la ironía de que fueran 2 millones de pesetas. ¡qué triste y qué indignante!
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por Khukha »

Nieves escribió:Peazo c*br*n
Aquí "el amigo" va a dar mucho que hablar :wink:

Nieves, te lo vas a leer en nada :shock:
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por sora91 »

Nieves escribió:Me he pasado de la parada de la guagua.
No me extraña.
Off topic con permiso de la moderadora (que si no reviento): tengo muchas ganas de saber qué opinas del de El club de los optimistas incorregibles que lo tengo en cola. :wink:
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por Nieves »

sora91 escribió:
Nieves escribió:Me he pasado de la parada de la guagua.
No me extraña.
Off topic con permiso de la moderadora (que si no reviento): tengo muchas ganas de saber qué opinas del de El club de los optimistas incorregibles que lo tengo en cola. :wink:
:oops: Esta noche dejaré un poco de lado a Juan y Sara y me pondré con Michel. Seguro que mañana ya comento algo en su hilo :wink: .
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2899
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por Maria Jose »

Hola
yo tengo la edición de maxi tusquets ...voy por la pag 98 ( de 793) lo digo para que os hagais una idea y no spoilearos nada... es que no he podido resistir la tentación de comentar antes de terminar el primer capítulo.
Me encantan los personajes!! me he quedado :shock: así al leer que Juan tenía un rollo sentimental con la madre de Tamara...madre mia.... con la mujer de su hermano....
pero anda que esta... que putón no? iba en el coche con otro...
Estoy deseando que se encuentren y hablen Juan y Sara Gomez... que supongo que lo harán.
Me encanta el personaje de la asistenta...lo que no sé es cómo se la apaña la escritora para escribir de tal manera que haga que yo, lectora, le ponga incluso acento a los distintos personajes conforme leo.
Sigo.
Responder