El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

Aben Razín escribió:Como tengo tantas ganas de leer de nuevo a Carmen Martín Gaite, creo que lo haré con esta novela, ya que ,en la entrevista del programa A fondo, la pondera bastante bien... ¡la propia autora!... :D
Simplemente, me cito y me avergüenzo no haberla leído. Ahora, con más razón, tras el comentario de Carmen Neke :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Carmen Neke »

Pues te la recomiendo encarecidamente, Aben Razin. Es un libro muy meditado y con una estructura compleja pero que consigue dar la impresión al lector de haber sido escrito de un tirón y tal como le iba saliendo a la autora. Es al mismo tiempo memoria histórica de una época, reflexión sobre la creación literaria, nostalgia de la infancia y optimismo hacia los años que quedan por vivir, a pesar de todo. Un gran libro de una gran escritora, que no me canso de decir que no ha obtenido ni la mitad del reconocimiento que se merece.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por julia »

CArmen aqui en Aragon hay toda una generacion que no le ha quedado mas remedio que leerlo, porque era una de las seis lecturas obligatorias para selectividad.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Carmen Neke »

Pues me alegro mucho de que sea así, Julia, me parece un libro estupendo para ponerlo como lectura de currículo.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por julia »

A mi me deja sorprendida que a lectores de género como son mis hijos por ejemplo,, sin embargo cuando han tenido que leer un clásico contemporáneo obligatorio les haya gustado. Y eso que son de ciencias técnicas.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por G.A. »

Siento un grandísimo respeto y admiración por Carmen Martín Gaite como intelectual, sin embargo creo que hoy en día apenas se habla de ella :?
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por julia »

Pues ya sabes a ponerle remedio, :D :D

Acuerdate de esa fantastica novela de Elena Quiroga, tambien Gabo. Hay un monton de escritores de esa epoca, que permanecen arrinconados, y son excelentes.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por G.A. »

De Elena Quiroga localicé un puñadito de novelas en una librería de viejo, pero van algo carillas para lo ajadas que están las ediciones. Me abstuve, ya me conoces :lol:

A Martín Gaite espero retomarla e ir dándole paso en breve, llevo tiempo pensándolo :)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

Carmen Neke escribió:Pues te la recomiendo encarecidamente, Aben Razin. Es un libro muy meditado y con una estructura compleja pero que consigue dar la impresión al lector de haber sido escrito de un tirón y tal como le iba saliendo a la autora. Es al mismo tiempo memoria histórica de una época, reflexión sobre la creación literaria, nostalgia de la infancia y optimismo hacia los años que quedan por vivir, a pesar de todo. Un gran libro de una gran escritora, que no me canso de decir que no ha obtenido ni la mitad del reconocimiento que se merece.
Muchas gracias por tu recomendación, Carmen Neke :60:

En este sentido, creo que hay una generación olvidada en este país, quizás la que empezó a escribir allá por los años 40 y 50 del siglo pasado que, siendo nuestra, la tenemos de su dueño tal vez olvidada. No digo Miguel Delibes, pero los casos de Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Luis Martín Santos, Ramón J. Sender y otros más son evidentes :roll:

Son autores que ya no se leen en la medida que tenían que leerse y, por lo tanto, ya no se recuerdan. Quizás el hecho de que puedan ser obligatorias las lecturas de sus obras en algunos cursos del bachillerato, les pueden salvar del moho del olvido :?

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Carmen Neke »

Tienes toda la razón del mundo, Aben Razin. Y lo que a mí más me fastidia del asunto es que los escritores que citas empezaron ya en los años 60 y 70 con una importante reforma experimental de la técnica novelística que es totalmente ignorada por la intelectualidad literaria actual, que vive con la mirada fija en la narrativa norteamericana de la segunda mitad del siglo XX como si en España nadie hubiera escrito nunca nada innovador antes de que llegaran ellos. Mientras que El cuarto de atrás de Martín Gaite es una novela mucho más rompedora que la mayoría de las que se publican en la actualidad; pero también es una novela al alcance de todos los públicos, que no hay que descifrar sino simplemente leer y disfrutar de ella. Y así no hay forma de marcar la diferencia, claro.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

Carmen Neke escribió:Tienes toda la razón del mundo, Aben Razin. Y lo que a mí más me fastidia del asunto es que los escritores que citas empezaron ya en los años 60 y 70 con una importante reforma experimental de la técnica novelística que es totalmente ignorada por la intelectualidad literaria actual, que vive con la mirada fija en la narrativa norteamericana de la segunda mitad del siglo XX como si en España nadie hubiera escrito nunca nada innovador antes de que llegaran ellos.
Estoy totalmente de acuerdo, de ahí que uno siga buscando, en el ámbito de la literatura española, a esos autores, porque me resultan más sugerentes y originales que muchos autores de la actualidad -y no quiero citar a ninguno de éstos, para no herir sensibilidades o suspicacias-.

Personalmente, Tiempo de silencio de Luis Martín Santos, por ejemplo, la pongo a la misma altura que Ulises de James Joyce. Evidente que es mi opinión -ni soy crítico literario, ni licenciado de Literatura- pero su narrativa, su descripción psicológica de personajes y ambientes no tienen que envidiar a esta obra de principios del siglo pasado :lista:
Y ¡quede claro que no es chauvinismo, ni patrioterismo :noooo: Es una opinión que quiero plasmar en este comentario, a lo mejor, equivocada :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por G.A. »

Aben Razín escribió:Estoy totalmente de acuerdo, de ahí que uno siga buscando, en el ámbito de la literatura española, a esos autores, porque me resultan más sugerentes y originales que muchos autores de la actualidad -y no quiero citar a ninguno de éstos, para no herir sensibilidades o suspicacias-.
Paul Auster :lol:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

Gabo escribió:Paul Auster :lol:
Sobre el autor que citas, nada puedo decir, puesto que he leído poquito de él -y eso que me han regalado varios-, más aún a raíz de cierto Premio concedido, pero supongo que tendrá sus adeptos por razones literarias, no sólo de gusto :wink:

Más bien, me estaba refiriendo a autores de moda que, piensan, están creando un estilo o una forma de narrar y no tienen nada de originales, más bien, repiten esquemas cercanos al mercado :roll:
Y, reitero, no diré autores para :blahblah: :blahblah: :blahblah: De mi boca, ¡no saldrán nombres! :448:
Última edición por Aben Razín el 17 Oct 2011 10:28, editado 1 vez en total.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Dori25 »

Carmen Neke escribió:Qué poquita gente se ha leído este libro :D Para mí también era una cuenta pendiente después de haberme leído casi todas las novelas de Martín Gaite, y me tropecé con este libro por pura casualidad, por medio euro en un mercadillo de segunda mano de mi pueblo (mi pueblo está en Amberes, Bélgica, lo que hace que tropezarte con este libro en español en un mercadillo de segunda mano vaya mucho más allá de la casualidad y se acerque al auténtico milagro)
Es el destino!!!!
Yo también me lo apunto, me llama la atención
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por julia »

El "Pichon", por ejemplo, que mania le tengo al cafre este.
Responder