El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

Por si acaso, karuna :60: he encontrado esta edición en el catálogo de la biblioteca:

El cuarto de atrás, Barcelona, Destino, 1979. 2ª edición. Colección: Ancora y Delfin, 530. Tiene 210 páginas y el ISBN es 978 8423309606.

Además, me suena de haberlo visto por la estantería... :mrgreen:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por karuna »

Aben Razín escribió:Por si acaso, karuna :60: he encontrado esta edición en el catálogo de la biblioteca:

El cuarto de atrás, Barcelona, Destino, 1979. 2ª edición. Colección: Ancora y Delfin, 530. Tiene 210 páginas y el ISBN es 978 8423309606.

Además, me suena de haberlo visto por la estantería... :mrgreen:
El mío también es de Destino, aunque más reciente. Me encanta la dedicatoria a Lewis Carroll que precede al primer capítulo: "Para Lewis Carroll, que todavía nos consuela de tanta cordura y nos acoge en su mundo al revés" No sé si te molesta que la ponga, consideré que no era spoiler al no tratarse de la trama... :wink:

Yo sigo ahora con el segundo capítulo, bastante avanzado ya. No es tan introspectivo como el primero, y sí mucho más intrigante... :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

karuna escribió: El mío también es de Destino, aunque más reciente. Me encanta la dedicatoria a Lewis Carroll que precede al primer capítulo: "Para Lewis Carroll, que todavía nos consuela de tanta cordura y nos acoge en su mundo al revés" No sé si te molesta que la ponga, consideré que no era spoiler al no tratarse de la trama... :wink:
No me ha importado nada, karuna :60: además hasta la dedicatoria tiene esos matices propios de Carmen Martín Gaite.

Por cierto, me tengo que ir a la biblioteca, porque en la estantería no se encuentra... :no:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por karuna »

Aben Razín escribió:
karuna escribió: El mío también es de Destino, aunque más reciente. Me encanta la dedicatoria a Lewis Carroll que precede al primer capítulo: "Para Lewis Carroll, que todavía nos consuela de tanta cordura y nos acoge en su mundo al revés" No sé si te molesta que la ponga, consideré que no era spoiler al no tratarse de la trama... :wink:
No me ha importado nada, karuna :60: además hasta la dedicatoria tiene esos matices propios de Carmen Martín Gaite.

Por cierto, me tengo que ir a la biblioteca, porque en la estantería no se encuentra... :no:
Ahora que tengo un rato, seguiré con su lectura :P Mañana pondré comentarios, la verdad es que la intriga se mantiene desde el primer capítulo. La escritora no aclara al lector quién es ese personaje extraño... :roll: Te deja tan sorprendido que quieres seguir hasta adivinar, y por otro lado está lo atractivo de su forma de narrar ... :wink:

Si lo buscas en la biblioteca y lo lees me cuentas, me gustaría saber tus impresiones :D :hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

karuna escribió:Si lo buscas en la biblioteca y lo lees me cuentas, me gustaría saber tus impresiones :D :hola:
En el catálogo de la biblioteca, he encontrado el volumen que indiqué en unos comentarios más arriba. Lo que no sé decirte cuando podré leer esta obra de Carmen Martín Gaite porque ahora llevo un control de lecturas e intento no alternar... :no: :mrgreen:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por karuna »

Aben Razín escribió:
karuna escribió:Si lo buscas en la biblioteca y lo lees me cuentas, me gustaría saber tus impresiones :D :hola:
En el catálogo de la biblioteca, he encontrado el volumen que indiqué en unos comentarios más arriba. Lo que no sé decirte cuando podré leer esta obra de Carmen Martín Gaite porque ahora llevo un control de lecturas e intento no alternar... :no: :mrgreen:
Haces bien, a mí tampoco me gusta mezclar lecturas... luego es un jaleo :wink: Yo este fin de semana seguro que lo termino, dejaré aquí comentarios. La verdad es que lo estoy disfrutando como una enana :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

karuna escribió: Haces bien, a mí tampoco me gusta mezclar lecturas... luego es un jaleo :wink: Yo este fin de semana seguro que lo termino, dejaré aquí comentarios. La verdad es que lo estoy disfrutando como una enana :mrgreen:
¡Me alegro que estés disfrutando de Carmen Martín Gaite!... :wink:

Estaré muy atento a los comentarios que dejes, karuna :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por karuna »

Lo terminé este fin de semana, y hasta ahora no había podido comentar :wink:
Me ha encantado, no esperaba otra cosa de la Gaite :mrgreen:

Es una lectura en la que se entrelazan el mundo real con visiones del pasado, deseos del futuro, sueños, pensamientos... Todo ello a modo de diálogo interior de la autora (y exterior, con un extraño personaje que la visita). La incógnita de quién es él hace que el lector quiera seguir para descubrirlo :roll: y lo utiliza magistralmente la escritora para mantener ese misterio hasta el final :mrgreen:
En parte son como unas memorias de la autora, muy bien llevadas y expuestas de una forma muy original (al menos así lo veo yo).
Un libro para disfrutarlo y saborearlo, la verdad. Por otro lado, hay cantidad de guiños culturales de la posguerra, y se respira un poco también la sensación que había durante todos aquellos años de nuestra dictadura, la sensación de falta de libertad permanente, la pérdida prematura de la infancia, los chismes y juicios que los demás hacían a todos aquellos que se salían de los cánones habituales...
Al que le guste especialmente esta escritora, estoy segura de que disfrutará este libro :D Merece la pena :wink:
1
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re:

Mensaje por karuna »

Maider escribió:Me resulta muy fácil identificarme con la protagonista, la propia escritora en este caso, trasmite mucha normalidad, fallos, neuras, caos, desorden... :lol: Trasmite humanidad, vaya. En el sentido de ser una persona con sus cosas buenas, pero también malas. Y eso, que es sencillo sentir proximidad ante ella.

El libro es raro, muy raro, realmente raro. Son como una serie de recuerdos de la propia autora, pero totalmente novelado, es muy curioso.

Ayer decía que no sabía si me estaba gustando o no. Hoy digo que sí, que me gusta, que es un libro arriesgado, atrevido, personal y autentico. Me gusta, me gusta mucho. :D
Maider, eso me pasó a mí también. Las neuras, dudas, sus fugas... ese lado humano me sorprendió, y me gustó :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

Gracias, karuna :60: por tu comentario final.

Me ha gustado lo que destila tu explicación y estoy convencido que nos encontramos ante una obra 100% de esta autora... :mrgreen:

Como lo he visto en el catálogo de la biblioteca, ¡me lo apunto! :164nyu:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por karuna »

Aben Razín escribió:Gracias, karuna :60: por tu comentario final.

Me ha gustado lo que destila tu explicación y estoy convencido que nos encontramos ante una obra 100% de esta autora... :mrgreen:

Como lo he visto en el catálogo de la biblioteca, ¡me lo apunto! :164nyu:
Me alegro :wink: , y espero que cuando lo leas te guste de verdad :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tus deseos, karuna :60: :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

Después de prácticamente dos años, creo que, tras oír la entrevista del programa A fondo, me voy a decidir por esta novela de Carmen Martín Gaite, ¡tengo muchas ganas de leer algo suyo!, :alegria:

¡Puede ser que comience la semana que viene!, :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo II: El sombrero negro.

Me alegra avisaros a todo el que quiera leer esta novela que se va a encontrar excelente Literatura, escrita en ESPAÑOL: el uso del idioma, es decir, de la gramática es impecable -¡hacía tiempo que no leía algo igual!-.

Y, dicho esto, creo que es un brindis a la obra de Lewis Carroll -por cierto, le hace una dedicatoria preciosa al principio de la novela- y, en algunos momentos, la protagonista es un trasunto de Alicia y de Carmen Martín Gaite. Es cierto, por otra parte, que no se lee fácil, pero es un buen reto para un lector avezado y curioso que no se queda en la superficie de lo narrado.

Ya os podéis imaginar cuánto me está gustando esta novela, :D

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo IV: El escondite inglés.

¡Qué lector no le gustaría manejar el lenguaje como lo hace Carmen Martín Gaite! Creo que ninguno y sencillamente es un deleite para la vista y el espíritu. Estoy anonadado y encantado de cómo está escrito y, por lo tanto, la riqueza del lenguaje y la consecuente comprensión del uso.

En cuanto a la historia que nos cuenta esta escritora es, cuando menos, curiosa y atractiva porque toca ese mundo imaginario de Lewis Carroll en aras de escudriñar la memoria inteligente y melancólica que todos vamos aquilatando, tarde o temprano. Aparición de otros personajes familiares y de inicios inseguros en el mundo de la Literatura van conformando un mapa muy interesante y entrañable: ¡no hay reproches, sino comprensiones de lo sucedido!

Como se puede seguir coligiendo de mi comentario, ¡esta novela me está seduciendo!, :08:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder