Retahílas - Carmen Martín Gaite

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Retahílas - Carmen Martín Gaite

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gretogarbo escribió: 04 May 2021 13:12
klatubaradaniktó escribió: 29 Abr 2021 18:14... con Juana hay que hacer algo... a buenas horas, mangas verdes... no pensabas eso cuando te la tirabas... bueno, ella se dejaba... ya, pero...
A mí esto me pasó totalmente desapercibido. ¿Quién se la beneficiaba, klatubaradaniktó?
Hay un momento (Capítulo E.3) en que Eulalia recuerda el despertar a la feminidad de Juana. Momento en que Germán (padre, claro) se da cuenta de la belleza de esa desheredada de la fortuna y también ella ve con ojos enamorados a Germán... Es la página 114 de la edición de Áncora y Delfín, que dice "...todavía no notó nadie nada, pero yo sí porque desaparecían juntos al menor pretexto, y cuando me di cuenta de que además me esquivaban, me puse muy triste [...] yo todavía no me había enamorado nunca, y me parecía que porque ellos se quisieran no tenía por qué romperse el trío que hasta entonces habíamos formado..."
Gretogarbo escribió: 04 May 2021 13:12 Por cierto,... ¿no hay un enamoramiento brutal entre Eulalia, tía, y Germán Orfila, sobrino, o es cosa de mi sucia mente?
Pues yo eso lo he empezado a sospechar cuando las emociones están a flor de piel en esta segunda parte de la obra, pero como no he acabado aún... (y me queda bastante), mejor emito un juicio más tarde...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Retahílas - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 04 May 2021 15:24Hay un momento...
Gracias, klatubaradaniktó, no lo recordaba.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Retahílas - Carmen Martín Gaite

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gretogarbo escribió: 05 May 2021 08:54
klatubaradaniktó escribió: 04 May 2021 15:24Hay un momento...
Gracias, klatubaradaniktó, no lo recordaba.
A mandar. Ya sabes dónde me tienes...

Estoy en la recta final. Eulalia ha empezado a hablar de su madre, ese agujero negro que había en la novela y que parece que se va a resolver (o no). Al padre, de momento, se le menciona poco, acaso un par de veces. Sí que sale también el abuelo, esto es, el marido de quien la está espichando en el cuarto de al lado... pero, sin duda, la estrella de Eulalia en estas páginas finales ha sido Andrés, un hombre del que creo que todas nos enamoraríamos, del cuerpo y, posiblemente, del alma... ¿Y la capa de Eulalia? ¡Menudo papelón!

¡Es magnífica, la novela!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Retahílas - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 05 May 2021 10:36... la estrella de Eulalia en estas páginas finales ha sido Andrés, un hombre del que creo que todas nos enamoraríamos, del cuerpo y, posiblemente, del alma...
Un Andrés, novio por entonces de Eulalia, del que la abuela Matilde dice a su nieta: "Es frío pero tiene buen cuerpo, un hombre es su cuerpo, el placer que te dé y nada más, tú búscale el cuerpo y déjate de historias; eso es lo malo de los hombres fríos, que te intrigan, gozas de su cuerpo y no te basta, pero lo que te digo es que te baste, te tiene que bastar, acuérdate".

Reseñé otros dos párrafos aquí y aquí pero éste no me pareció políticamente correcto hacerlo.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Retahílas - Carmen Martín Gaite

Mensaje por klatubaradaniktó »

Anoche acabé la novela... quizá acaba de una manera un poco abrupta. No obstante, no parece que hubiera otra manera de acabarla. Eulalia y Germán son sorprendidos, abrazados, en la culminación de la noche cuando Juana viene a darles la esperada noticia: la muerte de la abuela.
Supongo que eso puede ser interpretado de la manera que Gretogarbo ha comentado un par de mensajes más arriba. Yo no lo tengo claro, pero es una posible interpretación. Sí que es verdad que hay una corriente de simpatía (y, posiblemente, algo más) que va creciendo entre los interlocutores de la novela y que desemboca en la escena final... pero, bueno. Yo no le daría mayor trascendencia.
La novela es estupenda. Yo solo conocía a Martín Gaite por sus cuentos, que son geniales, y, por supuesto, hago firme propósito de leer alguna novela más en el futuro cercano... Tal vez El cuarto de atrás, del que me han hablado muy bien...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Retahílas - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

klatubaradaniktó escribió: 06 May 2021 08:32 Tal vez El cuarto de atrás, del que me han hablado muy bien...
Me pareció muy buena. Carmen Martín Gaite, en alguna entrevista, ha hablado de ella por los tintes autobiográficos que tiene.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Retahílas - Carmen Martín Gaite

Mensaje por lunallena »

Tarde para leer con vosotros, pero he llegado.
Me he sentido transportada a mi infancia cuando era espectadora de las charlas de los mayores que hilvanaban una historia con otra y te ibas enterando de la historia de la familia. Si a esto añades la prosa de Carmen Martín, ha sido una lectura muy gratificante.
Tanto que al devolverlo he cogido El cuarto de atrás para leer en junio. Si alguien se anima a acompañarme, que me lo diga.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Retahílas - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

lunallena escribió: 31 May 2021 07:18 Tanto que al devolverlo he cogido El cuarto de atrás para leer en junio. Si alguien se anima a acompañarme, que me lo diga.
Lo leí hace un tiempo y, personalmente, me gusto más que ésta, :wink:

Espero que la disfrutes, @lunallena :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Retahílas - Carmen Martín Gaite

Mensaje por isuhefu »

No soy ni coleccionista de firmas ni entendido en grafología pero, comparando con dedicatorias que hay por ahí, diría que esta que me he encontrado hoy es de Carmen Martín Gaite:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Retahílas - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Gretogarbo »

isuhefu escribió: 15 Jun 2022 20:23No soy ni coleccionista de firmas ni entendido en grafología pero, comparando con dedicatorias que hay por ahí, diría que esta que me he encontrado hoy es de Carmen Martín Gaite
Tiene toda la pinta, comparándola con ésta.

Imagen

Y ese "Carmiña" es también muy significativo porque así es como la llamaban sus allegados.
Su madre era gallega y ella pasó sus veraneos de la infancia en San Lorenzo de Piñor, en Ourense. En su casa y sus amigos la llamaban Carmiña, algunos lo hacían hasta hace poco, y ella siempre dijo que se sentía muy vinculada a Galicia.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Retahílas - Carmen Martín Gaite

Mensaje por azucena »

Anda que curioso, por la letra sí que lo parece. Vaya sorpresa te llevarías ¿no?
No soy nada mitómana y no le encuentro mucho sentido a las dedicatorias o autógrafos (menos los de Ibáñez y porque muchas veces te hace un dibujo cuando te firma un tebeo) pero en un día del libro mi madre me "empujó" a pedir uno a Ana María Matute que estaba firmando Paraíso inhabitado y no tenía a nadie en la cola. Me pareció una mujer amabilísima y generosa.
Carmen Martín Gaite y Ana María Matute son de mis escritoras favoritas, y después de la experiencia de esa firma, me da pena no haberme acercado nunca a ninguna firma de la Martín Gaite cuando hubo oportunidad. Al final sí seré mitómana jajajajjajaja
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Retahílas - Carmen Martín Gaite

Mensaje por isuhefu »

azucena escribió: 16 Jun 2022 11:16 Anda que curioso, por la letra sí que lo parece. Vaya sorpresa te llevarías ¿no?
No soy nada mitómana y no le encuentro mucho sentido a las dedicatorias o autógrafos (menos los de Ibáñez y porque muchas veces te hace un dibujo cuando te firma un tebeo) pero en un día del libro mi madre me "empujó" a pedir uno a Ana María Matute que estaba firmando Paraíso inhabitado y no tenía a nadie en la cola. Me pareció una mujer amabilísima y generosa.
Carmen Martín Gaite y Ana María Matute son de mis escritoras favoritas, y después de la experiencia de esa firma, me da pena no haberme acercado nunca a ninguna firma de la Martín Gaite cuando hubo oportunidad. Al final sí seré mitómana jajajajjajaja
Pues me llevé una gran alegría, sí. :D

Me hizo mucha ilusión y creo que tampoco soy mitómano; hasta me tembló un poco el pulso. Miré un poco en internet, ví imágenes como la que ha compartido Gretogarbo y no lo dudé. Lo voy a leer en breve y todo.

Leer obras de Carmen Martín Gaite y Ana María Matute son dos de mis objetivos lectores de este año.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Retahílas - Carmen Martín Gaite

Mensaje por azucena »

isuhefu escribió: 16 Jun 2022 11:46

Pues me llevé una gran alegría, sí. :D

Me hizo mucha ilusión y creo que tampoco soy mitómano; hasta me tembló un poco el pulso. Miré un poco en internet, ví imágenes como la que ha compartido Gretogarbo y no lo dudé. Lo voy a leer en breve y todo.

Leer obras de Carmen Martín Gaite y Ana María Matute son dos de mis objetivos lectores de este año.
Léelo, estoy casi segura que entonces valorarás más el autógrafo.
Muy buenos objetivos, ya irás contando qué tal :D :D :D A estas dos autoras las leí de adolescente y en los primeros veinte, menos Paraíso inhabitado y Demonios familiares y algún cuento suelto, y los tengo en tan alta estima que me da miedo releerlos, de hecho no creo que lo haga pronto.

:D :60: :60: :60:
1
Responder