Réquiem por un campesino español- Ramón J. Sender

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender

Mensaje por sergio, »

Este libro me persigue :roll:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender

Mensaje por sergio, »

Hoy lo saqué, a ver qué me parece :wink:
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4870
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender

Mensaje por Roland »

ME lo he leído en una tarde. Facilito y con muchas lecturas en muy pocas páginas...Triste, muy triste.
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
asafa

Re: Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender

Mensaje por asafa »

Hoy me lo he terminado. Es rápido de leer y me lo he leído en unos pocos trayectos en tren hacia el curro.
Al principio no me estaba gustando, me resultaba aburrido. La segunda mitad ya me ha enganchado más.
El personaje del cura no me ha gustado.
Sobretodo por la escena cuando habla con el padre de Paco y da a entender que sabe dónde está, hasta que lo averigua.
Por lo que he visto, hay una peli con Antonio Banderas en el papel de Paco, que tiene buena pinta.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender

Mensaje por Chubbchubb »

He estado a punto de leerlo miles de veces, y al final siempre se quedaba en la cola porque había otros que, por H o por B, pasaban delante. Y cuando lo cogí anoche para leer diez o doce páginas, ya no lo pude soltar... ¡¿Cómo no lo he leído antes?! Me ha parecido maravilloso. De la medida justa, además, porque concentra muy bien la selección de recuerdos del cura; traza los dos personajes principales sin apenas describirlos, sino mediante sus acciones, todas evocadas; combina magistralmente los dos (o tres, según cómo se analice el romance del monaguillo) espacios de la narración para que no chirríen por ningún lado en los puntos de unión; y la historia es sencilla pero tremendamente efectiva, emocionante, cruda y real... Casi podía oir sus voces. Y el cierre, la reflexión final del mosén, en su patetismo, me ha parecido el broche preciso.
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender

Mensaje por gabi_deporaqui »

Pues a mí me pasa lo mismo. Lo empezaré esta tarde. :D
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender

Mensaje por Chubbchubb »

A ver a ti qué te parece, gabi :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender

Mensaje por Aben Razín »

Chubb :60:

Esta novela me llegó allá por el año 1982 -¡buf!- y cambió mi percepción de la vida y de la historia de España entre otros elementos con los que convivía. Creo que nada fue igual, incluso el hecho de haber encontrado un novelista, un narrador, tan enorme de la Literatura española y universal que era aragonés :roll:

Ahora, gracias a tu lectura, puedo comprobar que sigue impactando mucho entre sus nuevos lectores y que la historia que cuenta llega a lo más profundo de lo que somos.

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender

Mensaje por Chubbchubb »

Aben :60: No tengo claro si yo soy representativa de nada, porque ya sabes tú que a mí el tema Guerra Civil y demás me llega (casi) siempre, si está bien tratado, y en esta novela sin duda lo está. Además plasma perfectamente lo que fue nuestra guerra, cómo se mataban entre sí personas de a pie, que se conocían de toda la vida, personas inocentes que nada tenían que ver con aquello, y además lo enmarca muy bien situando el conflicto ya desde la proclamación de la República y lo que supuso, y los cambios que conllevó en los pueblos y entre los más humildes campesinos incluso...
Pero creo que, dejando mi predilección aparte, este es un libro que puede llegarle a cualquiera. Merece la pena :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió:Aben :60: No tengo claro si yo soy representativa de nada, porque ya sabes tú que a mí el tema Guerra Civil y demás me llega (casi) siempre, si está bien tratado, y en esta novela sin duda lo está. Además plasma perfectamente lo que fue nuestra guerra, cómo se mataban entre sí personas de a pie, que se conocían de toda la vida, personas inocentes que nada tenían que ver con aquello, y además lo enmarca muy bien situando el conflicto ya desde la proclamación de la República y lo que supuso, y los cambios que conllevó en los pueblos y entre los más humildes campesinos incluso...
Pero creo que, dejando mi predilección aparte, este es un libro que puede llegarle a cualquiera. Merece la pena :D
Chubb :60:

Es que me gustan mucho tus comentarios que haces, porque, sin desearlo, me siento muy identificados con ellos. También con esta novela y con lo que acabas de decir.

Ramón J. Sender pertenece a la Aragón rural en un momento de su vida. De ahí que los dibujos de los personajes y sus psicologías estén tan bien trazados. Chalamera y su entorno fue un microcosmos desde donde mirar esa realidad que nos propusó en esta novela, incluso salvando a Mosén Millán :lista:
¡Ya perdonarás pero tenía ganas de lanzar un piropo a una persona que se muestra siempre como amante de la Literatura en este Foro y es que lo sigue necesitando muchísimo! :(
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: Aben :60: No hay absolutamente nada que perdonar, ¡faltaría más! ;) :60:
La verdad es que, ahora que comentas lo de Aragón, sí que es verdad... Además el pueblecito es de los de la frontera con Lérida, como comenta el narrador, por lo del nen y nena, y me hizo pensar en el pueblo de mi avi, que nació en un pueblecito de Huesca, cerca de Jaca, pero de pequeño se vino a Cataluña, su padre murió al principio de la guerra, y entonces la madre con los hijos se fueron a Barcelona, donde pasaron el resto de la guerra. Y una vez ganada por los nazionales, como devolvían a todo el mundo al pueblo de origen, los mandaron de vuelta a Aragón y vivió allí los primeros y durísimos años de posguerra. Y ese ambiente del final de la novela, el pueblo silencioso, la iglesia vacía de gentes, sólo esos tres allí... en el momento justo de leerlo no, pero ahora que lo pienso debía de ser eso lo que respiraba mi abuelo en su pueblecito natal...
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender

Mensaje por Aben Razín »

No es tan casual que muchas lecturas nos ayudan a entender a personas de nuestra vida: lo comento por lo que acabas de decir de tu abuelo. En este sentido, creo que es muy importante que los hechos, los paisajes y los silencios en esta novela son personajes muy relevantes de lo que Ramón J. Sender quiso decirnos.

Gracias por comentar, Chubb :60:
¡Sigamos hablando de Literatura y de la Vida! :alegria:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender

Mensaje por gabi_deporaqui »

Ufff! En cierto sentido me ha recordado mucho a 'Crónica de una muerte anunciada'. Desde el principio conoces el desenlace, pero cuando éste llega, y aún sabiendolo, te vence la tristeza, la impotencia y, por lo menos a mí, la rabia también, que es que yo me encabrono mucho con ciertas cosas.
Es increíble con lo cortito que es, el ritmo narrativo tan relajado que mantiene desde el principio y todo lo que cuenta, me ha encantado!
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender

Mensaje por leonita »

A mí lo que más me acongojó de este libro es que el autor vivió la guerra y vivió el exilio. No obstante, el libro que más me gustó fue Mister Witt en el cantón
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender

Mensaje por Aben Razín »

leonita escribió:A mí lo que más me acongojó de este libro es que el autor vivió la guerra y vivió el exilio. No obstante, el libro que más me gustó fue Mister Witt en el cantón
Y ¡cómo los vivió! :(

Con repasar su biografía, uno se da cuenta del sufrimiento de tantos españoles. El caso de Ramón J. Sender puede ser que sea paradigmático. Por cierto, leonita :60: me faltan muchos títulos por leer de este autor, así que seguiré cuando pueda volver a su Literatura :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder