Réquiem por un campesino español- Ramón J. Sender

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Creo que sí :wink: .
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Me lo he ventilado esta tarde en un ratín.

Necesitaba una lectura rapida, y mi padre me lo ha recomendado. Me ha enganchado tanto que no he parado hasta que no lo he terminado.

Inicialmente el cura, me estaba gustando mucho, por el cariño que le tenia Paco. Hacia el final, me ha parecido detestable, y en el final me ha dado pena, porque como ya habéis comentado es una victima más de la historia.

Recomendable al 100%, me ha parecido la ambientación magnifica.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Tengo ganas de leerlo. Hace unos días, estuvimos hablando de la novela y del autor. Mi amiga María del Águila Boge le conoció durante su andadura por América.
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Pues en esos ratitos, cuando acabas una lectura y coges otra, aprovecha y cuela a este, que se le en un momento :P :P
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Lo tendré en cuenta. Gracias, Merxe. :wink:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Otro aragones enorme, que esta un poco olvidado.
Tuve mucha relacion con su sobrina Ines Ayala, profesora auxiliar entonces del departamento de literatura de la facultad de letras de Zaragoza y eurodiputada en la actulidad.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

A algunas de sus obras les ha pasado un poco el tiempo por encima, Julia, pero esta desde luego es de lectura obligada para entender una parte de nuestra historia. Ramón J. Sender es uno de esos curiosos personajes que se exilió durante el régimen franquista y que luego decepcionó a la izquierda en la transición. A veces los olvidos no son fortuitos :?
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

El tiempo suele pasar factura siempre que se hace literatura social, pero a veces se consigue obras intemporales.
Hay toda una serie de autores, que se medio marginaron por temas ideologicos, pero de vez en se recuperan. Sender no es que estuviera olvidado, su calidad es incuestiomable, pero si que se ha dejado un poco para estudio de intelectuales y menso para lectores , como ramon perez de ayala o francisco ayala.
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Estoy de acuerdo.
1
Avatar de Usuario
lasalle6969
Lector
Mensajes: 67
Registrado: 29 Dic 2007 00:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por lasalle6969 »

El pasado día 16 se cumplió 26 años de la muerte del escritor Ramón J. Sender. He tenido la suerte de leer su obra maestra, "Requiem por un campesino español", y como dijo su propio autor "Es simplemente el esquema de toda la guerra civil nuestra, donde unas gentes que se consideraban revolucionarias lo único que hicieron fue defender los derechos feudales de una tradición ya periclitada en el resto del mundo." En esta breve novela queda representado cada estamento de la época (guardia civil, iglesia, gentes del pueblo....) y las actuaciones imperantes que tuvieron cada cual. Imprencindible!!!

Llevo tiempo buscando otra novela suya titulada "La tesis de Nancy", según mis amistades: "de lectura obligatoria en los institutos", así que deduzco, que esos días debí de faltar a clase. Según dicen, es un empezar y no parar de reir.

Gracias, maestro!


Para algunos que creen que "el cura es una víctima más de la historia" les recomiendo la lectura del libro "Los girasoles ciegos" de Alberto Méndez. Un libro que nos ayuda a no olvidar. De como la jerarquía de la iglesia ´(y no sólo la jerarquía) bendicieron un golpe de estado, una derrota de la democracia..... y muchas cosas más que no vienen al caso. El que quiera que las recuerde. Para todo lo demás....... Ley de memoria histórica
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

lasalle6969 escribió:Para algunos que creen que "el cura es una víctima más de la historia" les recomiendo la lectura del libro "Los girasoles ciegos" de Alberto Méndez. Un libro que nos ayuda a no olvidar. De como la jerarquía de la iglesia ´(y no sólo la jerarquía) bendicieron un golpe de estado, una derrota de la democracia..... y muchas cosas más que no vienen al caso. El que quiera que las recuerde. Para todo lo demás....... Ley de memoria histórica
¿Hablas absolutamente de todos los curas? Lo digo porque habría algunos que bendecirían el golpe y otros que no.
A mí el de esta historia me despertó lástima, menos que el campesino, claro. De acuerdo que no fue una víctima represaliada y asesinada, pero fue una víctima más de una situación extrema. Para mí es un personaje humano y contradictorio que le da una dimensión más grande aún a la novela.
Sobre la ley de la memoria histórica tengo mis opiniones, pero no creo que sea este el lugar adecuado para exponerlas. Tengo muy presentes muchas cosas que pasaron en la Guerra Civil, no las olvido, pero no me condicionan la vida.
Te agradezco la recomendación que me haces y yo, en contrapartida, te recomiendo la trilogía de Arturo Barea, La forja de un rebelde, que también es un libro muy revelador y que habla de muchas cosas, entre otras de diferentes clases de curas y de cómo se posicionaron unos y otros ante el golpe y los crímenes que se cometieron por ambos bandos durante la Guerra Civil, que todo hay que recordarlo, unos para no volver a padecer esos crímenes y otros para no volver a cometerlos, porque al fin y al cabo en esa guerra, como en cualquier otra, todas las víctimas estaban del mismo bando: el del ser humano.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

No os olvideis que habia en la postguerra una linea de curas militantes y que en temas sociales fueron en barriadas marginales y zonas obreras personajes de una actividad enorme apoyando a sindicalistas y partidos de izquierdas.

Ni todos los curas y la derecha era perversa ni toda la izquierda unos santos.
Avatar de Usuario
lasalle6969
Lector
Mensajes: 67
Registrado: 29 Dic 2007 00:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por lasalle6969 »

Tomo nota de las recomendaciones. Y como penitencia he de decir que me gustó, y mucho, la monja o Sor de "El año del diluvio" de Eduardo Mendoza. Así como admiro su trabajo (el de la sor), su dedicación (la de la sor), su perseverancia (la de la sor) y su entrega al prójimo (esto último, en todos sus sentidos)
1
Avatar de Usuario
rinaraniel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 19 Feb 2008 18:12
Ubicación: Málaga, donde están los boquerones^^

Re: Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender

Mensaje por rinaraniel »

A mí no me mandaron este libro en el bachillerato, así que la curiosidad por el título ha hecho que me lo lea :lol: . He de decir que me sentía un poco desplazada con el personaje de Paco, para mí era literalmente un recuerdo del cura quien fue el que realmente me dio pena. Y no porque me cayese precisamente bien (no estoy de acuerdo con lo que hizo ni tampoco con su forma de pensar en muchos momentos), sino por lo que sentía hacia Paco y su muerte, ese sentimiento es el que me transmitió el libro en todo momento y es por lo que me ha llegado.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender

Mensaje por Aben Razín »

Para muchos, este fue el libro del bachillerato; para algunos, fue un descubrimiento de una parte de la historia de España que nadie nos había contado, pero que había existido... :lista: Parte de los que, ahora, se ha dado en llamar: la memoria histórica de la Guerra civil y la postguerra... :roll:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder