El misterio de la cripta embrujada - Eduardo Mendoza (I)

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Vaya, Erasmo, otro sevillano por aquí. Cuánto me alegro. (Disculpad el paréntesis).

Tengo pendientes algunos de los libros que mencionas, como el del caso Savolta.
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Mensaje por ErasmoSevilla »

Hola Jangel.
En realidad yo te recomendaría todo lo de Eduardo Mendoza, me parece un escritor estupendo en sus diferentes facetas, pero para los que no sean tan fans, por lo menos "La verdad sobre el caso Savolta".
Si luego te engancha pasa a "La ciudad de los prodigios" y si sigues después a "Una comedia ligera".
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Y yo suscribo todas las recomendaciones. En el hilo que Mendoza tiene en Autores suele haber coincidencia. Echad un vistazo por allí :wink:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Pues aunque reconozco que con el tocador me rei bastante más (Quizá eran las circunstancias también :roll: ) en lineas generales este me está gustando más. Es más fresco, menos trillado, más coherente dentro de su incoherencia :meparto: tiene un surrealismo más trabajado y no cae tanto en topicos. En resumen, me parece que el tocador es más gracioso, pero este está mucho mejor escrito :oops:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Yo voy más allá, Maider. No sólo creo que es superior a El tocador de señoras, y a Sin noticias de Gurb, si no que también creo que es el mejor de la célebre trilogía y uno de los mejores de su trayectoria. Ya lo he dicho en varios sitios, creo, pero desde mi punto de vista, la trilogía va decayendo poco a poco.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8275
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Este es el único que he leído de Eduardo Mendoza, me reí un montón con él... aunque fue hace muchos años, no se si ahora me gustaría igual. :wink:
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

Maider escribió:Pues aunque reconozco que con el tocador me rei bastante más (Quizá eran las circunstancias también :roll: ) en lineas generales este me está gustando más. Es más fresco, menos trillado, más coherente dentro de su incoherencia :meparto: tiene un surrealismo más trabajado y no cae tanto en topicos. En resumen, me parece que el tocador es más gracioso, pero este está mucho mejor escrito :oops:
Estoy de acuerdo en que "el tocador" es más divertido. En el resto ni de acuerdo ni en desacuerdo, porque “la cripta” me la leí hace demasiado tiempo como para que pueda comparar exactamente, así que sólo puedo hablar con bastante cautela. La posición el autor la veo así (a grandes rasgos):

-La cripta: “voy a hacer esto porque me apetece, y a ver qué sale”

-Las aceitunas: “coño, la cripta salió muy bien. Vamos a darle vidilla al personaje”.

-El tocador: "me lo paso bien, y encima esto va en serio: tengo una saga. Currémosla. Eso sí: necesito incorporar algunos tópicos y “gracias hechas” de los libros anteriores para dar continuidad."

Una cosa sí suele ser cierta: cuando aparece una “saga”, es porque los primeros libros fueron buenos. Que los restantes lo sean, es otro cantar (en este caso lo son). A mí, en concreto, me gustó bastante “la cripta” y mucho “el tocador” (me pareció más trabajado, aunque menos espontáneo). “Las aceitunas”, en cambio, me parece el más flojo (a pesar de lo cual es muy entretenido y tiene situaciones muy graciosas).

“La cripta” tiene más de novela; y “el tocador”, de divertimento. En "la cripta" hay inspiración; en "el tocador", trabajo.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24016
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

Me lo leí hace muchísimos años y no me acuerdo absolutamente de nada :? qué desastre, como es cortito igual...
:101: NEON GENESIS EVANGELION Yoshiyuki Sadamoto :batman:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Bueno, pues yo ya lo he terminado. Nada, que me ha gustado mucho, me lo he pasado muy bien y que es un libro muy entretenido y divertido. Lo recomiendo totalmente :P
Avatar de Usuario
iuia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 621
Registrado: 29 Abr 2007 17:03
Ubicación: Catalunya

Mensaje por iuia »

He empezado a leerme este libro, puesto que me compré El asombroso viaje de Pomponio Flato y dejé de leerlo pq no lo seguía mucho y me hablaron de este libro de Mendoza. He visto q forma parte de una trilogía. Al principio me está costando cogerle el hilo pero creo q ya voy cogiéndole el gustillo, ya q Mendoza tiene una forma muy característica de escribir y hay q cogerle el truquillo. Me gustaría q fuerais opinando sobre cual de los tres libros de la trilogía os ha gustado más, pq tengo previsto leerme los otros dos en breve.
Avatar de Usuario
Mai
Foroadicto
Mensajes: 3127
Registrado: 23 Mar 2008 20:52

Mensaje por Mai »

Yo me leí la trilogía entera y me gustó mucho. Este hombre siempre ha sido muy ocurrente con los personajes y ciertas escenas, y eso que no me suelo reir con los libros pero me arrancó bastantes sonrisas.
El único de Mendoza que no me gustó fue Sin noticias de Gurb.
1
Avatar de Usuario
iuia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 621
Registrado: 29 Abr 2007 17:03
Ubicación: Catalunya

Mensaje por iuia »

Gracias Mai por tu opinión. Yo ya voy por la mitad del libro y me estoy srprendiendo pq me está encantando y me está arrancando un montón de sonrisas. Si sigue así seguro q immediatamente despues me leeré El laberinto de las aceitunas y si no quedo muy harta de Mendoza, El tocador
Avatar de Usuario
marsabad
No tengo vida social
Mensajes: 2414
Registrado: 22 Feb 2007 15:46
Ubicación: en la ciudad del cierzo

Mensaje por marsabad »

Es el primer libro de Mendoza que leí.
De la trilogía, para mí éste fue el gran descubrimiento, y "La aventura del tocador" el gran divertimento.

Es muy ameno y se lee fácilmente y prácticamente de tirón, casi como se escribió. (Creo que el propio Mendoza aseguró haberlo escrito en apenas una semana)
Avatar de Usuario
iuia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 621
Registrado: 29 Abr 2007 17:03
Ubicación: Catalunya

Mensaje por iuia »

Tengo muchas ganas de empezar con El laberinto de las aceitunas. Vaya descubrimiento q estoy haciendo con Mendoza irónico y divertido. Alucinante!
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Mensaje por Chinaski »

Pues después de llevarme una gran alegría con "La verdad sobre el caso savolta" y una de mis mayores decepdcones con "La ciudad de los prodigios", quería ver a Mendoza en su otro registro, el humorístico, y...creo que me está volviendo a defraudar. No está mal, se lee bien, pero no sé, le falta algo.

El sentido del humor me recuerda bastante al de "La vida exagerada de Martín Romaña" (que es un par de años posterior, todo hay que decirlo) pero con la mitad de gracia y mucha menos trascendencia.

Bueno, a ver si lo acabo y corroboro mi opinión o la cambio a mejor :P :P
1
Responder