El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por Ceinwyn »

Me encanta mi impulsividad, mi inconsciencia... esta personalidad que me hace decidir leer la Odisea y al Pájaro a la vez. :mrgreen:

Si esto me sale bien, creo que podré con cualquier cosa. :lol:

Voy a ver cual consigo...
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por isuhefu »

@Ceinwyn, @Gretogarbo, ¿tenéis alguna intención o fecha prevista para empezar con este?

Yo no tengo prisa ni unas ganas tremendas, pregunto por saber y planificar un poco otras lecturas.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por Gretogarbo »

isuhefu escribió: 01 Feb 2024 11:07... ¿tenéis alguna intención o fecha prevista para empezar con este?
Por ahora, por lo que a mí respecta, estoy servido.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por isuhefu »

Si lo mejor es leerlo cada uno a su aire. Personalmente, suficiente tengo con las fechas de devolución a la biblioteca.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por Babel »

Qué recuerdos me trae ver este hilo a flote. :D

Recuerdos de cuando aun era capaz de lecturas difíciles. :cunao: :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió: 01 Feb 2024 21:11 Recuerdos de cuando aun era capaz de lecturas difíciles. :cunao: :lista:
Si te pasa a ti, entonces... :desierto: :08:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por Ceinwyn »

isuhefu escribió: 01 Feb 2024 17:40 Si lo mejor es leerlo cada uno a su aire. Personalmente, suficiente tengo con las fechas de devolución a la biblioteca.
Perdona. No estoy teniendo días fluidos....

El chico de wallapop me dejó esperando como una idiota por un libro de 1 eurito. Así es que aún no lo tengo. He de bajar a la capital (cual buena cateta de campo) para encontrarlo.

Te entiendo. Empieza y haz lo que te plazca y yo me uno en cuanto pueda. :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por isuhefu »

Ceinwyn escribió: 03 Feb 2024 09:24
... Empieza y haz lo que te plazca y yo me uno en cuanto pueda. :60:
Tranquila. Si yo no tengo prisa por empezarlo ni nada. Se propuso 1-feb para no aplazarlo mucho ya que dijiste que te gustaría leerlo. Luego parecido dijo Greto. Últimamente lo veo mucho por X, creo que ha sido traducido hace poco al inglés y andan algo revolucionados.

Acabaré el de Céline con el que estoy y creo que leeré uno cortito durante o después por lo que en 10 días o así como pronto salvo imprevisto.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por Ceinwyn »

Perfecto. Gracias!
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por isuhefu »

Curioso. Nunca se me había ocurrido buscarlo en el DRAE:
salamanca
Por alus. a la Universidad de Salamanca, donde, según la creencia popular, se enseñaba magia; cf. salamanquesa.

1. f. Arg., Chile y Ur. Cueva natural que hay en algunos cerros.

2. f. Arg. En la tradición popular, iguánido con poderes maléficos.

3. f. Filip. juego de manos (‖ truco).

topacio de Salamanca

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por isuhefu »

Pasar de Céline a Donoso es como salir caminando del agua y que te sobre fuerza en las piernas. Al principio cuesta un pelín, luego es sólo seguir avanzando.

Me está encantando, la historia es retorcida y perversa. El narrador no es único y el tiempo no es lineal. Un jaleo mental importante, pero se deja llevar muy bien. Párrafos gigantes y con mucho lirismo.
Dicen… dicen… dicen: palabra omnipotente en las bocas raídas de las viejas, sílabas que almacenan todo el saber de las miserables… dicen… dicen que la Brígida era millonaria, dicen que la seda fina se plancha con la plancha tibia y rociando un poquitito… dicen que no van a demoler nunca esta casa… dicen que metiendo una pajita en una botella el agua hirviendo no quiebra el vidrio… dicen… dicen, siguiendo los meandros de los años y quizá los siglos la repetición de la palabra dicen, quién sabe quién dice y a quién se lo dice y cuándo lo dice y cómo lo dice, pero de decirlo sí lo dicen, y ellas repiten la seguridad de la palabra dicen que cuando un hombre se mete con una mujer embarazada el hijo nace monstruo.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1310
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por clachalote »

Si no incomoda, trataré de sumarme, que alguna vez (hace unos quince años) lo leí hasta la mitad y desde entonces lo tengo pendiente. Igual si alguien quiere comenzar con Donoso siempre recomiendo "El lugar sin límites" buenísimo y más breve (ese sí lo terminé)...

Es posible que mi impresión del libro con los años, lo que sé de mí y de Donoso ahora, cambie mi perspectiva en esta lectura, pero al menos no lo recuerdo tan experimental, sí muy complejo, con muchas capas... Lo digo sólo de memoria... Trataré de sumarme desde la próxima semana...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por isuhefu »

clachalote escribió: 16 Feb 2024 01:04 Si no incomoda, trataré de sumarme, que alguna vez (hace unos quince años) lo leí hasta la mitad y desde entonces lo tengo pendiente. Igual si alguien quiere comenzar con Donoso siempre recomiendo "El lugar sin límites" buenísimo y más breve (ese sí lo terminé)...

Es posible que mi impresión del libro con los años, lo que sé de mí y de Donoso ahora, cambie mi perspectiva en esta lectura, pero al menos no lo recuerdo tan experimental, sí muy complejo, con muchas capas... Lo digo sólo de memoria... Trataré de sumarme desde la próxima semana...
A tu gusto. Si realmente por ahora no hay unidad, creo que lo estoy leyendo yo solo.

Voy a empezar el capítulo 15 (45%). Es muy muy bueno. Creo que por ahora todos los capítulos me han sorprendido, tanto que lo normal es que haya tenido que releer por no dar crédito; el 14 ha sido de los que más. Librazo.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1310
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por clachalote »

Yo leí la mitad del primero anoche de pura tentación, pero la otra semana puedo seguir con más seguridad. Probablemente leí hasta ese capítulo que mencionas o un poco más, tal vez es donde da el quiebre con la gran revelación del libro, que sí recuerdo, o tal vez te impactó otra cosa, jeje. Pero sí tiene lo suyo; de lo que releí ayer recordé lo mucho que disfruto del lenguaje de Donoso, es entero pero sin pelos en la lengua a ratos, te lanza todo no más... No sé, esa impresión me da.

Espero alcanzarte.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por isuhefu »

Hasta el capítulo 22 (72%). Uno de los libros más retorcidos que he leído.

Ya desde las primeras páginas hay ambigüedad con el narrador. Luego empieza a aclararse eso pero ocurren unos giros que te dejan con muchas dudas. Un auténtico guirigay donde no hay nada normal. Bizarro al máximo. Perturbador siempre. El narrador es cualquiera, y últimamente uno en segunda persona que acecha.

Y, como era de esperar, abundan los delirios. Cómo no.
Pero en cuanto interviene la Peta en cualquier cosa todo se hace ingrávido y fluctuante, el tiempo se estira, y se pierde de vista el comienzo y el fin y quién sabe qué parte del tiempo está ocupada por el supuesto presente…
Y de las pocas veces que duermo, viera qué pesadillas, como cárceles, como si nunca fuera a poder librarme de ellas y estuviera condenada a vivir para siempre en el interior de una pesadilla, muchas veces ni sé si estoy adentro o afuera…
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Responder