Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Casper escribió: 03 Jun 2020 20:48 Me pasa igual Aben, nunca he podido leer dos libros a la vez, muchas veces dejo pendiente uno para leer otro. El Lazarillo lo leí en el colegio...que tormento Dios!!! y no porque sea un mal libro, es buenísimo pero en ese ambiente escolar y tirano era imposible disfrutar ningún libro :60:
Después de la experiencia con el Lazarillo de Tormes y esta novela de Miguel Delibes, doy por perdida la posibilidad de una doble lectura. Así que una a una. En cuanto al tormento del que hablas, todo depende del momento y del ambiente.
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Emilio6 »

He leído los dos primeros capítulos y después del fisco con La sombra del ciprés parece que me he reencontrado con el Delibes que se lee solo. Buen personaje don Cecilio. Sigo.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Emilio6 »

Casper escribió: 02 Jun 2020 05:06 Por el capítulo 4…
Alguien se le vino a la mente “Un cuento de Navidad” de Dickens al leer la primera página?, tienen cierto parecido el desalmado Scrooge de Dickens y Cecilio de Delibes en la víspera de Navidad.
A mí. jaja. También lo pensé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Emilio6 escribió: 04 Jun 2020 12:45 He leído los dos primeros capítulos y después del fisco con La sombra del ciprés parece que me he reencontrado con el Delibes que se lee solo. Buen personaje don Cecilio. Sigo.
Es cierto, ¡buen personaje!, @Emilio6 :60:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
M.Dolores
Lector voraz
Mensajes: 106
Registrado: 31 Dic 2019 16:15

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por M.Dolores »

Voy por el capítulo III de la segunda parte, la verdad que se lee solo
La personalidad de Cecilio tan egocéntrico, altanero y pagado de si mismo me tira para atrás. No consigo empatizar con él. Otro que tal baila es Sisi. El padre lo está malcriando a base de no ponerle límites y si la cosa no cambia, va camino de ser un tirano y un desgraciado en la vida
. Sin embargo Adela
me va gustando más. Me parece que hace ojos ciegos a muchas situaciones con Cecilio pero es la única que le intenta poner límites al niño, aunque con el marido y la suegra que tiene a ver cómo termina
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Ahora sí, ya me puedo centrar en la novela de Miguel Delibes, :mrgreen:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Sue_Storm »

Hay una versión cinematográfica muy buena para mi gusto bajo el título de "Retrato de familia". Antonio Ferrandis, Amparo Soler Leal, Mónica Randall y, en el papel de Sisí, un joven y bellísimo Miguel Bosé.

Del libro nunca he podido olvidar lo de "Señora, el mejor perfume, un baño en bañera Rubes" :lol:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Mariela »

Total, que lo tenía reservado en eBiblio y se me ha caducado la reserva sin enterarme. :eusa_wall:

Pues nada, cuando termine los libros que he sacado en digital, ya lo volveré a intentar.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Casper »

Terminado…
De Cecilio Rubes padre…
…este se lleva todos los premios limón, un personaje fuera de serie que llega a ser por momentos insoportable, comienzas por aborrecerlo y terminas por compadecerlo. De su madre no pudo haber heredado peor ejemplo para ser feliz en la vida y era de hecho uno de sus dos únicos afectos verdaderos, ella y luego Sisi…los demás solo fueron instrumentos para lograr momentos gratos, y los momentos pasan y llega nuevamente el vacio.
De Adela…
Esposa, dueña de casa y luego madre…sumisa, sin poder de decisión alguna, relegada a un papel secundario por un marido que no la ama, que acepta resignada ese rol aunque sabe que la razón está de su lado, que hace intentos vanos por tratar de enmendar lo que está mal.
De Sisi…
Y aquí rescato la frase del padre que dice que la educación es para los pobres, creo que esa frase ejemplifica mejor que ninguna otra la niñez y la adolescencia de Sisi. Sin una guía que lo oriente y sin un freno que lo detenga el resultado no podía ser peor.
Puedes ser rico en bienes materiales pero pobre de espíritu y Sisi lo hereda de su padre que le dio todo lo que pidió menos valores para enfrentar la vida y ser feliz.
Lo triste es que vemos al comienzo un chico normal, con ganas de aprender pero tras cada pataleta con los estudios su padre lo justifica y Sisi entonces aprende de los malos ejemplos que lo deslumbra sin que su madre pueda hacer nada al respecto… que finalmente reflexiona, se enamora de verdad e intenta cambiar el rumbo de su vida pero Delibes pone nuevamente la tragedia de por medio y una bomba acaba con su vida en plena guerra, donde intentaron protegerlo una vez más en la línea menos peligrosa.
La familia Sendín…
A mi parecer aquí el autor intenta poner un ejemplo de lo que debería ser una familia tradicional, con varios niños viviendo la inocencia de la niñez, formados con valores que te da la educación en casa y fuera de ella…todo esto obviamente empobrece aún más la visión que nos formamos de sus vecinos, la familia Rubes.
Paulina…
Otra víctima del egoísmo de los Rubes, primero el padre y después Sisi, aunque esta última relación no me convenció del todo.
En líneas generales me gustó, fácil de leer, con un lenguaje como nos tiene acostumbrado Delibes y con muchas reseñas que si bien no lo hace histórica nos muestra un retrato excepcional de la España de la época.
Y si bien la historia parte en 1917 y termina en 1938 bien podríamos trasladarla a nuestros días, lamentablemente. :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

La ciudad entera se sentía atenazada por el invisible fantasma de la gripe. Se dictaron una serie de medidas preventivas: se cerraron las escuelas y los teatros; se suprimieron los paseos dominicales; las empresas funerarias montaron un servicio nocturno permanente para atender el exceso de enterramientos; a los niños nuevos se les imponía el nombre de "Roque" para preservarles de la peste; las fondas y hospedajes cerraban por falta de clientela; los alumnos de la Facultad de Medicina recibieron una autorización especial para tratar casos de urgencia; los médicos no descansaban ni de día ni de noche... y Cecilio Rubes decía: "¡Ah, la gripe! ¿Desde cuándo la gripe es una enfermedad importante?" (p. 112)

¡Me suena mucho!, :meditando: :paranoico:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
M.Dolores
Lector voraz
Mensajes: 106
Registrado: 31 Dic 2019 16:15

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por M.Dolores »

Terminado. Me ha gustado mucho, me ha reconciliado con Delibes y me hace querer leer algo más del autor. Los personajes de esta novela están muy bien conseguidos. Cecilio Rubes
es tan egoísta que no ve más allá de sus narices salvo por Sisi. Utiliza a todos los conocidos a su antojo haciendo desgraciados a todos los que tiene a su alrededor, incluyendo a su hijo que por darle todos los gustos lo hace un egoísta como él y un inculto.
Sisi, tal como dije en mi anterior comentario,
es un mimado al que nunca nadie le ha puesto límites. Al final me da pena, me parece un pobre desgraciado al que nadie ha guiado para conseguir sus objetivos en la vida más allá del sexo y el alcohol. El giro en su personalidad me ha gustado, al final parece encontrar un camino con Elisa Sendin y su afición por los insectos.
El final creo que es el más adecuado para el libro y aunque me ha dejado un sabor agridulce creo que otro cierre de la historia no habría sido creíble.
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Emilio6 »

Aben Razín escribió: 09 Jun 2020 12:31 La ciudad entera se sentía atenazada por el invisible fantasma de la gripe. Se dictaron una serie de medidas preventivas: se cerraron las escuelas y los teatros; se suprimieron los paseos dominicales; las empresas funerarias montaron un servicio nocturno permanente para atender el exceso de enterramientos; a los niños nuevos se les imponía el nombre de "Roque" para preservarles de la peste; las fondas y hospedajes cerraban por falta de clientela; los alumnos de la Facultad de Medicina recibieron una autorización especial para tratar casos de urgencia; los médicos no descansaban ni de día ni de noche... y Cecilio Rubes decía: "¡Ah, la gripe! ¿Desde cuándo la gripe es una enfermedad importante?" (p. 112)

¡Me suena mucho!, :meditando: :paranoico:
A mí también me hizo mucha gracia eso. Voy por el capítulo de la compra del coche. Toda la novela, tanto lo más dramático como lo más ligero queda caricaturizado por la ridiculez de Cecilio.
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Casper »

M.Dolores escribió: 09 Jun 2020 21:06 Terminado. Me ha gustado mucho, me ha reconciliado con Delibes y me hace querer leer algo más del autor.
Qué bueno que te haya gustado @M.Dolores, imagino que la reconciliación viene después de “La sombra del ciprés es alargada”…yo leí después “El Camino” y me encanto así que voy 2 – 1. Si nace otro miniclub de Delibes yo voy :cunao: :60:
Emilio6 escribió: 09 Jun 2020 22:00
Aben Razín escribió: 09 Jun 2020 12:31 La ciudad entera se sentía atenazada por el invisible fantasma de la gripe. Se dictaron una serie de medidas preventivas: se cerraron las escuelas y los teatros; se suprimieron los paseos dominicales; las empresas funerarias montaron un servicio nocturno permanente para atender el exceso de enterramientos; a los niños nuevos se les imponía el nombre de "Roque" para preservarles de la peste; las fondas y hospedajes cerraban por falta de clientela; los alumnos de la Facultad de Medicina recibieron una autorización especial para tratar casos de urgencia; los médicos no descansaban ni de día ni de noche... y Cecilio Rubes decía: "¡Ah, la gripe! ¿Desde cuándo la gripe es una enfermedad importante?" (p. 112)

¡Me suena mucho!, :meditando: :paranoico:
A mí también me hizo mucha gracia eso. Voy por el capítulo de la compra del coche. Toda la novela, tanto lo más dramático como lo más ligero queda caricaturizado por la ridiculez de Cecilio.
Es la gracia que tiene esta novela, tiene momentos muy graciosos...a mi me pareció muy divertido que se preocupara y rezongara tanto de la cintura de la pobre Adela y él tuviera que inventar un nuevo modelo de tina porque al bañarse en una normal ya no podía alcanzar ciertas partes de su cuerpo de tan gordo que estaba :D
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Casper escribió: 10 Jun 2020 01:54 Qué bueno que te haya gustado @M.Dolores, imagino que la reconciliación viene después de “La sombra del ciprés es alargada”…yo leí después “El Camino” y me encanto así que voy 2 – 1. Si nace otro miniclub de Delibes yo voy :cunao: :60:
Hay un MC de este escritor con motivo del centenario de su nacimiento. Supongo que ya lo sabes, Casper :60:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Emilio6 »

Lo acabé anoche. En la tercera parte desaparece todo rastro del humor que giraba en las dos primeras alrdedor de Cecilio y se pone más dramática.
El final de Sisí parecía obvio pero lo otro yo no lo vi venir. ya casi creía que Cecilio iba a matar a su mujer
. Me ha recordado a Steinbeck.
Responder