Cielos de barro - Dulce Chacón

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Cielos de barro - Dulce Chacón

Mensaje por Aliena »

Imagen

Autor: Dulce Chacón
Editor:Planeta

Sinopsis
Un joven pastor es acusado de cometer un triple asesinato en el cortijo extremeño donde sus familiares han trabajado como sirvientes durante generaciones. Su única defensa será el testimonio sin fisuras de su anciano abuelo, que revelará una brutal historia de intriga, sometimiento, erotismo y venganza, de la que amos y criados son a la vez testigos y protagonistas.

En una época en que la Guerra Civil hizo jirones la existencia de vencedores y vencidos, el relato de un viejo alfarero que no se rinde a la injusticia abrirá heridas aún sin cicatrizar y cuestionará los regios cimientos morales de la aristocracia rural española.

Galardonada con el Premio Azorín de novela en 2000, Cielos de barro es una obra apasionante, escrita con la inteligencia propia de quien domina el difícil arte de atrapar con una historia. Una novela imprescindible para comprender el pasado de un país maltrecho, que hubo de rescatarse como pudo de sus propios horrores.


Acabo de descubrir a esta genial autora, y el siguiente libro que me quiero leer de ella es éste, que trata sobre la investigación de un asesinato durante la época de la guerra y las posguerra.
¿Alguien lo ha leido?
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Sí, lo he leído. Me encantó, pero tiene algunas escenas...muy duras. :cry:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Cyllan
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 01 Mar 2005 17:08
Ubicación: Valencia

Mensaje por Cyllan »

A mi me encantó, lo presté a un parsona, que jura y perjura que a ella no se lo dejé.
Ya no se por dónde anda, pero lo recuerdo con cariño, porque me gustó mucho. :roll:
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Imagen

El inspector encargado de resolver el caso de una matanza en la casa señorial de un cortijo extremeño charla con un viejo alfarero qe ha vivido y trabajo allí toda su vida. Una historia que discurre paralela entre amos y sirvientes. La intriga delasesinato será el hilo conductor de una narración cargada de odios y de verguenzas, de opresiones y de sumisiones, pero también de pasión, de amor y de entrega. Como telón de fondo, el horror de la guerra y la posguerra, y una saga de vencedores y vencidos, para los que no todos los cielos son iguales.
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Acabo de leer este libro y me ha gustado, me convence cómo describe Dulce Chacón la España de la guerra y la posguerra.
Me da mucha rabia cómo "los señoritos" han abusado siempre de la pobre gente que trabajaba para ellos, gente sencilla pero digna,
pero ellos hasta la dignidad les quitaban :(
El poderoso siempre ha abusado del débil, pero me parece vergonzoso cómo se cebaron durante la posguerra, ya que a la menor mala cara los acusaban de "rojos" y los envianban a fusilar :evil:
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Ya me falta poco para acabarlo...
Me ha gustado mucho, aunque al principio me confundía un poco por la cantodad de personajes y porque se mezclan las narraciones, pero enseguida te acostumbras.
La história está muy bién e intenta ser un relato bastante fiel de lo hechos ocurridos en la época, aunque como dice Haidé, tiene escenas muy duras... :cry:

En fin, yo lo recomiendo :lol:
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Anoche lo terminé y me dejó una sensación de tristeza... :cry:
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Mensaje por motorgirl »

Me uno a la recomendación,fue lo primero que leí de esta autora y me gustó mucho
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Después de leer La voz dormida, quiero leer este, que me ha encantado la forma de escribir de Chacón.
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

es su forma de narrar, lo vives. A mi me encantó. Elo, ni te lo pienses :P
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Ginebra escribió:es su forma de narrar, lo vives. A mi me encantó. Elo, ni te lo pienses :P


:wink: Gracias guapa
1
Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

Re: Cielos de barro - Dulche Chacón

Mensaje por Jorge Mario »

Cada vez me gusta más esta escritora. Después de La voz dormida quería leer algo más de ella, y por fin encontré este libro.

Un gran libro, duro como ya dijeron en el hilo, pero muy bien escrito. Al principio es difícil porque uno de los narradores es un viejo alfarero, y la forma en que habla es muy propia, después se le coge el tranquillo, y termina de forma magistral.

Muy recomendable.
1
Pasionata
Lector
Mensajes: 74
Registrado: 20 Abr 2010 13:54

Re: Cielos de barro - Dulche Chacón

Mensaje por Pasionata »

Estoy con él y me está gustando, la forma de escribir de su autora es tan de verdad, tan cercana y sencilla que te metes en la historia sin darte cuenta. Leí "La voz dormida" ya hace tiempo y me encantó, una historia dura y muy bien narrada, de éstas que se te quedan dentro para siempre.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cielos de barro - Dulche Chacón

Mensaje por Aben Razín »

Quiero leer algo más de Dulce Chacón, leí en su día La voz dormida y me fascinó, sobre todo por su capacidad narrativa: la historia es cruda, pero sobre esa temática había y he leído mucho.

Espero que si vuelvo a la narrativa de Chacón no me defraude, porque me impresionó gratamente :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Cielos de barro - Dulche Chacón

Mensaje por Maider »

Para mí, no llega a la voz dormida, la voz dormida es una novela muy especial, muy emotiva, tiene mucho gancho.

Aben, si cometes el error de comparar, quizá este libro no te guste nada, pero si no lo comparas es un libro muy chulo, a mí me encanto. Es una historia simple que guarda mucho detrás de sus páginas. Y además es una historia dura.

Yo, siempre lo recomendaré, es un libro, que creo, merece la pena. :D
Responder