Hija de la fortuna - Isabel Allende

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Hija de la fortuna - Isabel Allende

Mensaje por Renee »

Publicado: Jue 11 Sep 2008 3:09 pm

Hola,
Estoy leyendo esta novela de Allende que cuenta la vida de su protagonista Eliza Sommers. Ya casi estoy llegando al desenlace final, estoy en la tercera y última parte de la historia, que me está cautivando por completo.
Imagen

Sinopsis:
Eliza Sommers es una joven chilena que vive en Valparaíso en 1894, el año en que se descubre oro en California. Su amante, Joaquín Andieta, parte hacia el norte decidido encontrar fortuna, y ella decide seguirlo. El viaje infernal, escondida en la cala de un velero, y la búsqueda de su amante en una tierra de hombres solos y prostitutas atraídos por la fiebre del oro, transforman a la joven inocente en una mujer fuera de lo común. Eliza recibe ayuda y afecto de Tao Chi'en, un médico chino, quien la conducirá de la mano en un itinerario memorable por los misterios y contradicciones de la condición humana.

No había leído nada de esta autora, así que no sé decir si se trata de una de sus grandes novelas e historias o no; he visto que no tiene ningún tema abierto, pero creo que se lo merece.

Saludos
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Hija de la fortuna - Isabel Allende

Mensaje por xabeltrán »

Este libro se engloba en una "trilogía" (entre comillas porque no son indispensables, sino que se pueden leer por separado) con La casa de los espíritus y Retrato en sepia.

Se considera una "trilogía" porque cada libro habla sobre la vida de un personaje, y en los tres libros el/la protagonista es de la misma familia. Creo que uno de ellos es la abuela de otro, o la antepasada...

En fin, que seguro que Allende se salió con esta obra, así como con mi adorada La casa de los espíritus. ^^
Última edición por xabeltrán el 13 Feb 2010 19:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Hija de la fortuna - Isabel Allende

Mensaje por Renee »

Publicado: Jue 11 Sep 2008 4:12 pm

Tenía en mente La casa de los espíritus... Seguro que será una de las próximas novelas, igual que Retrato en sepia. Por lo que explica la sinopsis de ésta última, tienes razón, es una especie de trilogía.

Sinopsis de Retrato en sepia:
Lo que algunos describen como la segunda parte de "Hija de la fortuna" es en realidad un recorrido por la historia de Chile durante la segunda mitad del siglo XIX a través de una mujer emblemática, Aurora del Valle, nieta de Eliza Sommers y Tao Chien (protagonistas de su novela anterior). Aurora, nacida en San Francisco bajo la protección de sus abuelos maternos, pero criada en Chile por su abuela paterna Paulina del Valle, (sí, la protagonista de "La casa de los espíritus") trata de recuperar el pasado y descubre el mundo a través de una cámara fotográfica.
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Hija de la fortuna - Isabel Allende

Mensaje por Renee »

Publicado: Mar 16 Sep 2008 5:56 pm

Hola,

Ya he acabado la novela y me ha gustado mucho la trama, los personajes y el desenlace. :wink: :wink:
Esperaba que no quedara tan en el aire la historia de amor entre Eliza y Tao Chi'en. Es la única pega que le encuentro...
Me gusta mucho que Eliza se haga una foto al final para enviársela a Miss Rose, porque me parecía demasiado triste que su familia "adoptiva" nunca más supiera de ella.

Me ha parecido un buen libro, con una descripción de la época muy acertada y sin que en ningún momento resulte pesada. ¡Es una lectura muy amena!
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: Hija de la fortuna - Isabel Allende

Mensaje por katrina »

Tengo este libro en casa desde hace ni se sabe!!!! Nunca me había atraído mucho la verdad, pero acabo de leer que tiene relación con "La casa de los espíritus", que ese me encantó, asi que sin ninguna duda me la voy a empezar a leer hoy mismo.
Lo que sí me gustaría es que me dijerais, y en la medida de lo posible no me destriparais ésta, que relación parentesca existe entre "Hija de la fortuna" y "La casa de los espiritus"

Por cierto... sí me habeis destripado que al final la protagonista va a tener un lio amoroso con el chino en esta obra al hablar de su continuación, "Retrato en sepia" pero bueno, me apetece igualmente aunque ahí no me dare sorpresas...
1
Avatar de Usuario
samarkanda
Foroadicto
Mensajes: 4378
Registrado: 03 Feb 2008 11:24
Ubicación: En el Tártaro

Re: Hija de la fortuna - Isabel Allende

Mensaje por samarkanda »

me estaba leyendo retrato en sepia cuando me di cuenta de que hija de la fortuna ocurria antes que la que estaba leyendo, asi que cogi el otro y lo empece

allende nunca me defrauda, he de reconocerlo, me encanta su estilo, este libro en concreto esta ambientado en chile, por supuesto, y en EEUU, precisamente california, rondando la fiebre del oro

allende siempre escoge epocas con gran riqueza historica, pero lo escribe de forma tan amena y lenguaje tan sencillo que no se hace nada pesado, sino muy agil y tambien instructivo

en este libro el personaje "indigena", que siempre hay en algun libro de allende es mama fresia, con sus supersticiones y creencias, tambien cuenta el pasado de tao, una parte que se inserta en la historia propiamente dicha

el amor es un tema que isabel siempre usa, en este caso con joaquin andieta, aunque mas tarde todo cambia...
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Hija de la fortuna - Isabel Allende

Mensaje por xabeltrán »

Mi querida Allende. :grupo:

Hoy empiezo este libro, y he de decir que Allende es mi escritora favorita. Me cautivó con La casa de los espíritus, me encantó en la trilogía del Águila y el Jaguar, me emocionó en El zorro y, desgraciadamente, me decepcionó en Inés del alma mía.

Éste lo cojo con ganas porque sé que son los antepasados de Clara y demás personajes de su ópera prima.

Seguro que me gusta, porque por lo menos la manera de escribir sé que me apasiona. Ya pondré mis impresiones. ^^
Última edición por xabeltrán el 23 Ene 2011 17:55, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Hija de la fortuna - Isabel Allende

Mensaje por Renee »

Xabeltran, lo disfrutarás mucho. Es una historia muy bonita, y además muy bien escrita. :wink: A mi no me defraudó, todavía tengo pendientes Retrato en sepia y La casa de los espíritus, pero no tardaré mucho tiempo en leerlos.
Avatar de Usuario
Vivet
La Viti
Mensajes: 10021
Registrado: 15 Feb 2007 17:21
Ubicación: Entre libros y al lado del ordenador.

Re: Hija de la fortuna - Isabel Allende

Mensaje por Vivet »

Estaremos pendiente de tus comentarios, Xavi.
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Hija de la fortuna - Isabel Allende

Mensaje por xabeltrán »

Qué honor. :mrgreen:

De momento ya sé que, de entrada, la forma de narrar me encantará. Así que sólo tiene que ser una historia bonita y yo el más feliz del mundo.

Como me consta que es una historia muy bonita, la difrutaré como un enano.
:mrgreen:
Última edición por xabeltrán el 13 Feb 2010 19:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Hija de la fortuna - Isabel Allende

Mensaje por xabeltrán »

Me quedan 100 páginas y me parece un buen libro, estoy disfrutando bastante.

No puedo evitar compararlo con La casa de los espíritus, y me parece algo inferior, pero me está gustando y la historia es muy interesante.

Esta semana lo termino y pongo mis últimas impresiones, pero de nuevo debo felicitar a Allende por una buena novela. ^^
Última edición por xabeltrán el 13 Feb 2010 19:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Hija de la fortuna - Isabel Allende

Mensaje por xabeltrán »

Terminado.

Me ha gustado bastante. Sigo pensando que es algo inferior respecto a La casa de los espíritus, pero la historia es muy interesante, engancha y está narrada muy pero que muy bien.

Eso sí, me ha chocado leer algún "estoy segura que" o "me acuerdo que". :roll: No sé si es cosa de Allende o de los correctores/editores, pero errores así no pasan desapercibidos. :cunao:

Es muy recomendable, sin lugar a dudas. Pero quien lo haya leído que me responda a una cosa:

¿Por qué queda la historia de Miss Rose 'suelta' al final? Su última aparición es para decidir que irá a California a buscar a Eliza, y el libro termina sin saber qué pasa con ella. Me habría gustado que se explicase, porque no me gustan los cabos sueltos...
Avatar de Usuario
Quisqui
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 279
Registrado: 16 Dic 2008 20:30
Ubicación: Capital Imperial

Re: Hija de la fortuna - Isabel Allende

Mensaje por Quisqui »

Lo he leido este año. Me ha gustado mucho. Los personajes me encantan. Con el viaje de Eliza se realiza también un viaje por las distintas sociedades de la época que me ha parecido magistral.
Por lo que he comprobado y por lo que decís los demás creo que tengo que añadir a la lista de lecturas pendientes "La casa de los espíritus" y "Retrato en sepia".
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Hija de la fortuna - Isabel Allende

Mensaje por xabeltrán »

Quisqui escribió:Por lo que he comprobado y por lo que decís los demás creo que tengo que añadir a la lista de lecturas pendientes "La casa de los espíritus" y "Retrato en sepia".
Si te ha gustado éste, La casa de los espíritus es aún mejor. Te encantará. :60:
Avatar de Usuario
airin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 17 Nov 2006 10:55
Ubicación: marbella

Re: Hija de la fortuna - Isabel Allende

Mensaje por airin »

Lo empiezo hoy mismo!!! :mrgreen: si se parece aunque sea de lejos a la casa de los espíritus seguro que me gusta :60:
1
Responder