Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por Arden »

Tengo curiosidad por leer tu comentario sobre esta novela :D
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por jilguero »

Terminé la novela. He disfrutado leyéndola y, como valoración global, le agradezco a Arden que me la haya recomendado.
En cuanto a mi opinión, ya con más detalle, está en una posición media entre los que la consideran una joya y quienes la consideran una novela más. Según he comprobado, todos estamos de acuerdo en que Ana María Matute escribe muy bien y en que es capaz de crear imágenes, recuerdos, de indudable belleza. Me parece también cierta la afirmación de algunos en el sentido de que este es un texto más, de los varios existentes, en los que el autor tira de los recuerdos de su infancia para construir una novela (El palomo cojo de Mendicuti, por ejemplo), pero creo que ella ha sabido darle un sello personal con esa mirada tan peculiar con la que parece enfrentarse a la vida. Sin embargo, tengo la sospecha de que la autora emplea más bien su manera de mirar la vida como adulta. Y digo esto porque, si bien no he leído prácticamente nada de ella, ni la he seguido, hace poco vi una entrevista suya, en la tele y tuve la impresión de que era una anciana que se negaba a crecer, que jugaba a conservar aún la inocencia y la ingenuidad. Por eso, ha habido momentos, en los que Adri, su ingenuidad y su inocencia, me sonaban un tanto artificial. Los niños de la edad de Adri son inocentes e ingenuos pero me parece que no tanto.
También, sobre todo en al primera parte, creo que el texto era un poco reiterativo, teniendo la sensación de estar leyendo, una y otra vez, una misma escena. Quizás, esto se debe a que la autora entra en demasiados detalles por puro placer de recordar y sentir ella misma, mientras escribe, en lugar de estar pensando en el lector, en la perfección literaria del resultado. Por último, me ha parecido un poco simplista idealizar el mundo de los criados y la niñez en exceso, tal cual hace la autora.
Pero al mismo tiempo, le veo grandes aciertos, como la belleza, casi poética, de muchas imágenes, como esa de las huellas del unicornio sobre la nieve en un patio donde la claraboya no permite que esta caiga, o esa otra, magnifica, llena de olores y de luz, de los dos niños patinado en la azotea. Otro gran acierto, el paralelismo espacio temporal en la separación de mundos. Espacialmente, el parqué encerado/no encerado, el ascensor/ el montacargas, su familia/las criadas; temporalmente, la edad adulta/la infancia. Esa es la idea central de la novela, la separación de mundos, a veces excesiva, que establece la protagonista y su clara inclinación por unos de ellos. Asimismo, tiene personajes secundarios notables, como Teo, aunque quizás no suficientemente desarrollados. Y una bella historia de amistad entre Adri y Gavi, siendo el segundo mi personaje favorito de la novela. Eso sí, los diálogos a veces me ha resultado un poco empalagosos.
Resumiendo, una novela notable, de ahí que me haya extendido en mi comentario, con muchos aciertos, especialmente en lo formal (los que tenemos la ortografía floja jugamos con ventaja respecto a Xavi), que nos recrea imágenes de indudable belleza, nos narra una bonita historia de amistad y, al menos a algunos, nos hace viajar a nuestras propias infancias, pero cuya trama, lo que se nos cuenta, quizás pudiera haberlo elaborado más, no repitiendo situaciones demasiado parecidas (momentos de Adri con criadas o incluso con el propio Gavi). Su fuerte es la forma; su debilidad, quizás un poco la trama en la primera mitad.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por asangrefria »

La tengo en casa desde hace algún tiempo. Habrá que buscarle un hueco, aunque supongo que tendrá que ser en el momento adecuado, por que pinta de ser la alegría de la huerta, no tiene.
Olvidado rey Gudú es una de mis novelas favoritas, y hace bastante que no leo a Matute
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por jilguero »

asangrefria escribió:La tengo en casa desde hace algún tiempo. Habrá que buscarle un hueco, aunque supongo que tendrá que ser en el momento adecuado, por que pinta de ser la alegría de la huerta, no tiene.
Olvidado rey Gudú es una de mis novelas favoritas, y hace bastante que no leo a Matute
Pues cuando te animes a leerla, no te olvides de dejar tu comentario :60: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por Arden »

Me alegro que te haya gustado, coincido en algunas de las cosas que comentas, pero creo que me gustó más que a ti. Reconozco que tengo debilidad por esta autora y sus recuerdos de infancia, y cómo se ve la vida a través de los ojos de la niña, y me gusta especialmente la forma que tiene de escribir.

Y además, coincido, de nuevo como siempre, con asangrefría. Olvidado Rey Gudú para mí fue una gran sorpresa, me entusiasmó.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:Me alegro que te haya gustado, coincido en algunas de las cosas que comentas, pero creo que me gustó más que a ti. Reconozco que tengo debilidad por esta autora y sus recuerdos de infancia, y cómo se ve la vida a través de los ojos de la niña, y me gusta especialmente la forma que tiene de escribir.

Y además, coincido, de nuevo como siempre, con asangrefría. Olvidado Rey Gudú para mí fue una gran sorpresa, me entusiasmó.
Pero a mi me ha gustado bastante, lo que ocurre es que el minclub de cuentos me está haciendo leer con un sentido más crítico. De hecho, tengo la tentación de seguir leyendo cosas suyas, si bien me da un poco de miedo lo de la fantasía, pues a veces la tolero y disfruto, pero es fácil también que me provoque rechazo. No sé, igual me saco el Rey Gudú de la biblioteca y, al menos, lo intento.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por Arden »

Es obvio que ni Primopons ni tu sois proclives a las novelas donde salgan brujas, elfos o magos, o simplemente tenga un elemento fantástico, a mí me resulta bastante difícil de entender pero eso ya me hace pensar que puede que no te guste, aunque para mí sea incomprensible, porque aún pensando que siendo una novela que no es redonda, casi pero no lo es, tiene tantas virtudes y algunas cosas que incluso se me han quedado en la memoria después de tanto tiempo, que igual hasta te puede llegar a gustar.

Ya sé que es contradictorio pero es que me resulta difícil pensar que esa novela no guste, pero ya me llevé una sorpresa con los cuentos de Twain o H. G. Wells por ejemplo, que a mí me encantan y que sin embargo no tuvieron el éxito que yo esperaba, y eso ya me hizo ver que, efectivamente, hay gustos dispares y vemos cosas diferentes en los relatos, y obviamente, también en las novelas. Y la riqueza también está en eso, en la variedad.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:Es obvio que ni Primopons ni tu sois proclives a las novelas donde salgan brujas, elfos o magos, o simplemente tenga un elemento fantástico, a mí me resulta bastante difícil de entender pero eso ya me hace pensar que puede que no te guste, aunque para mí sea incomprensible, porque aún pensando que siendo una novela que no es redonda, casi pero no lo es, tiene tantas virtudes y algunas cosas que incluso se me han quedado en la memoria después de tanto tiempo, que igual hasta te puede llegar a gustar.

Ya sé que es contradictorio pero es que me resulta difícil pensar que esa novela no guste, pero ya me llevé una sorpresa con los cuentos de Twain o H. G. Wells por ejemplo, que a mí me encantan y que sin embargo no tuvieron el éxito que yo esperaba, y eso ya me hizo ver que, efectivamente, hay gustos dispares y vemos cosas diferentes en los relatos, y obviamente, también en las novelas. Y la riqueza también está en eso, en la variedad.
Sí, incluso para mí es incomprensible por qué unas fantasias me gustan y otras no. Por ejemplo, en esta novela, esas apariciones del unicornio escapándose del cuadro y el susurro a hojas secas que dejaba tras de sí, me encanta, pues es una imagen bella, poética, y fácil de encajar en la imaginación de un niño. Me encanta El Principito, caido de su asteroide y entablando amistad con el zorro, quizás porque su texto contiene mucha filosofía. En cambio, con el Señor de los Anillos no puedo.
Y de Wells sí me llevé muy buena impresión, de Twain no tanto.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por asangrefria »

jilguero escribió:
Arden escribió:Me alegro que te haya gustado, coincido en algunas de las cosas que comentas, pero creo que me gustó más que a ti. Reconozco que tengo debilidad por esta autora y sus recuerdos de infancia, y cómo se ve la vida a través de los ojos de la niña, y me gusta especialmente la forma que tiene de escribir.

Y además, coincido, de nuevo como siempre, con asangrefría. Olvidado Rey Gudú para mí fue una gran sorpresa, me entusiasmó.
Pero a mi me ha gustado bastante, lo que ocurre es que el minclub de cuentos me está haciendo leer con un sentido más crítico. De hecho, tengo la tentación de seguir leyendo cosas suyas, si bien me da un poco de miedo lo de la fantasía, pues a veces la tolero y disfruto, pero es fácil también que me provoque rechazo. No sé, igual me saco el Rey Gudú de la biblioteca y, al menos, lo intento.
Olvidado Rey Gudú es fantasía muy particular, tiene un punto de novela medieval y unos toques de cuento de hadas. Y tiene un final muy chulo. Además Matute no es de las que llena páginas y páginas sin contar nada. Antes de que Gudú siquiera nazca, ya han pasado un montón de cosas
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por jilguero »

asangrefria escribió:
jilguero escribió:
Arden escribió:Me alegro que te haya gustado, coincido en algunas de las cosas que comentas, pero creo que me gustó más que a ti. Reconozco que tengo debilidad por esta autora y sus recuerdos de infancia, y cómo se ve la vida a través de los ojos de la niña, y me gusta especialmente la forma que tiene de escribir.

Y además, coincido, de nuevo como siempre, con asangrefría. Olvidado Rey Gudú para mí fue una gran sorpresa, me entusiasmó.
Pero a mi me ha gustado bastante, lo que ocurre es que el minclub de cuentos me está haciendo leer con un sentido más crítico. De hecho, tengo la tentación de seguir leyendo cosas suyas, si bien me da un poco de miedo lo de la fantasía, pues a veces la tolero y disfruto, pero es fácil también que me provoque rechazo. No sé, igual me saco el Rey Gudú de la biblioteca y, al menos, lo intento.
Olvidado Rey Gudú es fantasía muy particular, tiene un punto de novela medieval y unos toques de cuento de hadas. Y tiene un final muy chulo. Además Matute no es de las que llena páginas y páginas sin contar nada. Antes de que Gudú siquiera nazca, ya han pasado un montón de cosas
Los cuentos de hadas me gustaron en su momento. Cuando tenga tiempo, la voy a sacar de la biblio y la voy a empezar. Si entro bien sigo y, si no, pues tampoco pasa nada.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por Little Miss »

A mí me ha pasado un poco como a Jilguero: por una parte, me ha gustado el tono nostálgico, las imágenes poéticas, la separación "Gigantes /vs/ nosotros" y el precioso retrato de la amistad entre Adri y Gavrila. Por otra parte, se me ha hecho un poco empalagoso y repetitivo. Tanta reiteración, explicación y coletillas del tipo "no quería, ni podía..." me han hecho incómoda la lectura a ratos.

En general, el libro me ha gustado, pero no me ha entusiasmado. Y me lo pensaré mucho antes de recomendarlo, porque no creo que sea del gusto de todo el mundo.
1
Avatar de Usuario
Rotten_Apple
Lector voraz
Mensajes: 240
Registrado: 22 Sep 2012 00:15

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por Rotten_Apple »

De momento me está gustando, llevaré unas 100 páginas y ya me ha caído simpática tía Eduarda y por supuesto, la protagonista, Adri.
1
Responder