El décimo infierno - Mempo Giardinelli

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El décimo infierno - Mempo Giardinelli

Mensaje por G.A. »

Acabo de terminarlo. Me lo leí de una sentada, que es lo bastante corto y adictivo como para hacerlo.
Me gustó, aunque menos que Luna caliente, que me parece mucho más redondo y mejor construído, con menos violencia y sexo gratuitos. Quizás por eso, por el despliegue de sexo y violencia volví a recordar a Boris Vian y su Escupiré sobre vuestras tumbas, por ese desparrame violento y sin sentido. Por lo que destila de locura.
Sin embargo, aunque no me resultó tan bien rematado este libro como Luna caliente, sí hay cosas que me gustaron, como esas justificaciones diabólicas acerca del "relativo mal" que hacen los protagonistas, poniéndolo en comparación con el que "gentes de bien" realizan diariamente, a pesar de estar bien vistas socialmente. En ese sentido creo que introduce un cierto concepto moral en el relato, el problema del mal, por así decirlo.
Poco más me ha resultado atractivo, salvo la torridez de algunas escenas y lo rápido que transcurre el relato. El final me parece un auténtico disparate, una pequeña tomadura de pelo :lol:

Voy a leerme vuestros spoilers :lol:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El décimo infierno - Mempo Giardinelli

Mensaje por G.A. »

Ah! Olvidé comentar una cosa: me gustó la asociación entre sexo, violencia y muerte que se apunta en algún momento. Realmente una lectura deliciosa para el día de San Valentín :lol:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El décimo infierno - Mempo Giardinelli

Mensaje por Babel »

Andromeda escribió:Me dio la impresión de que en el fondo o en cierto sentido buscaba encontrar una justificación a sus acciones
en el proceder de los demás, en lugar de asumirse responsable de sí mismo y punto (aunque también aclara que "sabía lo que hacía").
El autor aprovecha para hacer una ácida crítica social, contrastando el hecho de asesinar con otro tipo de violencia, física o psicológica, pero que según el personaje no es menos dañina. ¿Quien es peor, el que es capaz de violar a su propia hija, o el que mata sin miramientos a una persona?
Gabo escribió:sí hay cosas que me gustaron, como esas justificaciones diabólicas acerca del "relativo mal" que hacen los protagonistas, poniéndolo en comparación con el que "gentes de bien" realizan diariamente, a pesar de estar bien vistas socialmente. En ese sentido creo que introduce un cierto concepto moral en el relato, el problema del mal, por así decirlo.
Totalmente de acuerdo Andrómeda, a pesar de que
dice que no le importa nada, de que tiene perfecta conciencia de lo que hace y aún así lo hace... en el fondo sabe que lo que está haciendo es terrible y quiere pensar que todos los demás son incluso peores que él. :roll:
Así que es ese "concepto moral" que en el fondo tiene el relato como dices Gabo, aunque el prota pretenda que no tiene moral sí que la tiene, y la transgrede por pura rebeldía, violencia o que se yo, pero le sirve para dar un repaso a la sociedad, tan pervertida como él pero mucho más hipócrita. :evil:
Vaya que me costó arreglarme con tantos spoilers y citas. :roll: :lol: :oops:
¡Qué me vas a contar! :meparto:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El décimo infierno - Mempo Giardinelli

Mensaje por G.A. »

Babel escribió:Así que es ese "concepto moral" que en el fondo tiene el relato como dices Gabo, aunque el prota pretenda que no tiene moral sí que la tiene, y la transgrede por pura rebeldía, violencia o que se yo, pero le sirve para dar un repaso a la sociedad, tan pervertida como él pero mucho más hipócrita. :evil:
Ese es uno de las grandes excusas en las que se amparan aquellos que practican el mal: en relativizar el que ellos causan amparándose en el que causa la "gente de bien", los errores de la sociedad.
Creo que Giardinelli conoce bien esos discursos, y los utiliza narrativamente de forma muy acertada. Creo que tampoco es baladí el uso del término "infierno", que se repite constantemente, porque lo maligno, lo diabólico está muy presente en el libro. Incluso diría, que lo que le confiere el aspecto más diabólico al libro no son los crímenes que aparecen en él, sino esos discursos exculpatorios.
En cierta ocasión leí unas declaraciones de un reverendo de una iglesia satánica estadounidense. Cuando se le preguntaba si era cierto que practicaban sacrificios humanos en sus rituales, después de negarlo, dijo que de todas maneras, aunque así fuera, tampoco sería algo tan grave, porque la vida de un mendigo no supondría nada al lado de las miles de vidas con las que acaba el menos sanguinario de los presidentes de los E.E.U.U. Según parece, ese es el discurso habitual de esta gentuza. Por eso me ha gustado encontrármelo en este libro, porque creo que Giardinelli lo sabía cuando lo escribió.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El décimo infierno - Mempo Giardinelli

Mensaje por Babel »

Si, es el mal por el mal, no hay más que ver esos
asesinatos gratuítos, uno detrás de otro, esa "borrachera" de matar sin sentido... :(
Es esa idea de la maldad, de lo diabólico que ya vimos en Luna caliente, aunque esta vez llevados a extremos de violencia injustificada.
Estoy de acuerdo en que el tema está muy bien tratado y en que remite a casos escalofriantes de maldad increíble que se han visto en esta nuestra sociedad. :?

Que en la sociedad haya mucha perversidad escondida no excusa sus actos como él pretende, pero lo cierto es que dice grandes verdades. :roll:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El décimo infierno - Mempo Giardinelli

Mensaje por G.A. »

Babel escribió:Que en la sociedad haya mucha perversidad escondida no excusa sus actos como él pretende, pero lo cierto es que dice grandes verdades. :roll:
Ya sabes que el Diablo es engañoso e intenta confundirnos :)
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El décimo infierno - Mempo Giardinelli

Mensaje por Maider »

Yo todavía estoy leyendolo.
Tan solo decir que me está gustando, pero no sé por qué, no me sale comentar nada de él :roll:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El décimo infierno - Mempo Giardinelli

Mensaje por Babel »

Gabo escribió:
Babel escribió:Que en la sociedad haya mucha perversidad escondida no excusa sus actos como él pretende, pero lo cierto es que dice grandes verdades. :roll:
Ya sabes que el Diablo es engañoso e intenta confundirnos :)
Sí, y con mucha astucia, además... :217:

Me ha encantado este libro... :blahblah:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El décimo infierno - Mempo Giardinelli

Mensaje por G.A. »

Maider escribió:Yo todavía estoy leyendolo.
Tan solo decir que me está gustando, pero no sé por qué, no me sale comentar nada de él :roll:
A lo mejor porque necesitas que te tiren un poco de la lengua. ¿Por dónde vas? :lol:

A mí me ha gustado pero no me ha entusiasmado. De todas formas creo que Giardinelli es un gran arquitecto de historias :)
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El décimo infierno - Mempo Giardinelli

Mensaje por Maider »

Voy en capítulo trece.
El le ha pegado a Gris, después se han metido en una barca para pasar la frontera y ella le ha matado al que llevaba la barca.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El décimo infierno - Mempo Giardinelli

Mensaje por Andromeda »

Maider,
ahí ella ya está de lo más desquiciada (creo que llegó a sobrepasar al protagonista, ¿no?).
Babel escribió:
Gabo escribió:Sin embargo, aunque no me resultó tan bien rematado este libro como Luna caliente, sí hay cosas que me gustaron, como esas justificaciones diabólicas acerca del "relativo mal" que hacen los protagonistas, poniéndolo en comparación con el que "gentes de bien" realizan diariamente, a pesar de estar bien vistas socialmente. En ese sentido creo que introduce un cierto concepto moral en el relato, el problema del mal, por así decirlo.
Poco más me ha resultado atractivo, salvo la torridez de algunas escenas y lo rápido que transcurre el relato. El final me parece un auténtico disparate, una pequeña tomadura de pelo :lol:
Así que es ese "concepto moral" que en el fondo tiene el relato como dices Gabo, aunque el prota pretenda que no tiene moral sí que la tiene, y la transgrede por pura rebeldía, violencia o que se yo, pero le sirve para dar un repaso a la sociedad, tan pervertida como él pero mucho más hipócrita.
Introduce una reflexión moral, y también creo que el mismo la tiene -la moral- (de otra manera no hubiera podido hacer esas comparaciones que al menos promueven que el lector intente sopesar un asunto tan vigente).
Gabo escribió:porque la vida de un mendigo no supondría nada al lado de las miles de vidas con las que acaba el menos sanguinario de los presidentes de los E.E.U.U.
Me hierve la sangre con esto, Gabo, qué mal suena justificarse en base a las acciones de los demás, sin una convicción propia sustentable.
En este caso, el protagonista dice que "sabe lo que hace", y a la vez condena las raíces podridas de la sociedad. Eso lo salva de la completa antipatía por parte del lector.

A mí me encantó el libro. Se conjugan todos esos elementos que habéis mencionado y al final son varios los asuntos que se pueden meditar. Creo que Luna caliente se enfoca más a la ira en sí, a la bestialidad interior.
No se puede negar que Giardinelli es un buen narrador, pero también me decepcionó el final por facilón. Quiso darle un impacto similar al de Luna caliente, pero no lo logró. :?
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El décimo infierno - Mempo Giardinelli

Mensaje por Babel »

Andromeda escribió:me decepcionó el final por facilón. Quiso darle un impacto similar al de Luna caliente, pero no lo logró. :?
Pues a mí me gustó mucho.... puede ser que sea facilón, quizá un poco increíble... pero el hecho de que
esté inmóvil y hecho trizas en la cama del hospital, abra el ojo y ¡ella esté de enfermera! ... ¡me encantó! :128:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El décimo infierno - Mempo Giardinelli

Mensaje por G.A. »

De todas maneras, Andromeda, si esto fuera lo peor que ha escrito, valdría mucho la pena seguir leyéndolo :)
El final no me gustó demasiado, como dices, pero creo que el final es lo de menos en este caso, la verdad. Babel, en mi caso no me gustó por "facilón" como dice Andromeda, sino porque me parece tramposo (aunque se trate de una trampa clásica):
¿si mata al narrador, quién cuenta la historia? ¿Cómo llega a ser enfermera?
En todo caso, como ya he dicho, el final es lo de menos para mí :)
Es interesante lo que apuntas en tu respuesta a Maider,
esa transformación que sufre ella, haciéndose cada vez más loca y sanguinaria, superádolo a él completamente. Al final, desde mi punto de vista, ella resulta mucho más coherente: simplemente mata, sin más marcha atrás. Elimina aquello que le desagrada sin cargos de conciencia ni dilemas morales.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El décimo infierno - Mempo Giardinelli

Mensaje por Babel »

Gabo escribió:me parece tramposo (aunque se trate de una trampa clásica):
¿si mata al narrador, quién cuenta la historia? ¿Cómo llega a ser enfermera?
[/spoiler]
Desde luego que el final no me parece lo más importante del libro, ni lo defiendo a capa y espada :lol: , yo misma he dicho que me pareció increíble, pero que me gustó. :wink:
Última edición por Babel el 15 Feb 2009 19:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El décimo infierno - Mempo Giardinelli

Mensaje por Maider »

Yo coherencia, lo que se dice coherencia, no la veo por ningún sitio. La historia es trepidante, incluso podría ser real (la realidad siempre supera la ficción) pero que dos personas con vidas completamente normales (salvando una relación fuera del matrimonio que no es nada del otro mundo tampoco) empiecen de esa manera y vayan a más y más y más... me parece una auténtica locura, se mire por donde se mire.
Responder