Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por Chiky »

Acabo de leer "Las Muertas" y me ha dejado bastante tocado. Impresionante, de esos libros que nunca se olvidan. No sabía de la existencia de este escritor hasta que leí una entrevista que le hicieron a Javier Marías. Decía que le parecía inexplicable como semejante escritor "Mexicano" era practicamente desconocido en nuestro país. Después de leer "Las Muertas" yo pienso lo mismo. Lo que hay perdido por el mundo de las letras y desgraciadamente nunca descubriremos... :(
El fondo de la historia es durísimo y lo más meritorio del autor es la forma de escribir dicha historia. Siempre nos saca una pequeña sonrisa en situaciones límite y eso, bajo mi punto de vista, es dificilísimo.
Se la recomiendo a todo amante de la literatura hispano-americana. Una delicia.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por julia »

Ibargüengoitia ha sido una revelacion Chicky a mi me encanto.

Otro que creo que te gustara muchisimo mas si lo lees antes de la pelicula que prepara Vicente Aranda y que leimos mas o menos por la misma epoca fue, Luna caliente tambien recien editada.

No te la pierdas.
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por Chiky »

julia escribió:Ibargüengoitia ha sido una revelacion Chicky a mi me encanto.

Otro que creo que te gustara muchisimo mas si lo lees antes de la pelicula que prepara Vicente Aranda y que leimos mas o menos por la misma epoca fue, Luna caliente tambien recien editada.

No te la pierdas.
Me lo apunto :mrgreen: :hola:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7895
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por Andromeda »

Me alegra que te haya gustado, Chiky, te recomiendo Dos crímenes y Estas ruinas que ves; yo todavía tengo pendientes algunos libros de este autor. :P

Me uno a la recomendación de Luna caliente. :lol: viewtopic.php?t=25326
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por julia »

Tenemos pendiente esas ruinas que ves Andromeda :mrgreen:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7895
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por Andromeda »

Sí. :ola:

Pero voy a esperar a que lo olvides, porque te lo leíste sin mí. :?

:mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por julia »

Las ruinas un lapsus, pero quedamos en volver a leerlo, :mrgreen: :mrgreen:

Es que me embale, me embargo la pasion ....

Es un escritor enorme de verdad.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7895
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por Andromeda »

El caso es que yo lo leí hace tanto tiempo que de verdad lo olvidé; sólo recuerdo a Sarita con su vestido "de ala de mosca". :lol: :lol: :lol:

En cuanto pueda te doy un toque. :D :60:
Imagen
Avatar de Usuario
jimas
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 11 Feb 2010 18:24

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por jimas »

Ayer leí Dos Crímenes, y hoy voy a intentar leer también del tirón Las muertas. Con que me guste solo la mitad que el primero ya me conformo...
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por julia »

Pues creo que tus expectativas se cumpliran ampliamente. :D
Lo mismo que Estas ruinas que ves https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 16&t=32936
Avatar de Usuario
jimas
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 11 Feb 2010 18:24

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por jimas »

Pues creo que tus expectativas se cumpliran ampliamente.
Lo mismo que Estas ruinas
Pues apunto tu sugerencia, pero ya para la semana que viene que sino quedamos tontos de tanto leer :D
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por G.A. »

Lo leí hace unas semanas. Me encantó. Me devoré cada página, fascinado por el horror de la mejor crónica negra, la descripción de la prostitución de la más baja estofa, con la que compadrea todo el mundo hasta que deja de interesar. Es más que una novela: es una crónica social en la que se disecciona la violencia y la corrupción de una sociedad hipócrita, capaz de mirar para otro lado cuando la situación lo requiere.

Me ha encantado. Me gustó tanto que en cuanto lo acabé empecé automáticamente a leer Dos crímenes, también de este autor, que es para mí uno de los grandes descubrimientos de los últimos tiempos. Estoy seguro de que leeré más cosas suyas este año :)
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7895
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por Andromeda »

Gabo escribió:Lo leí hace unas semanas. Me encantó. Me devoré cada página, fascinado por el horror de la mejor crónica negra, la descripción de la prostitución de la más baja estofa, con la que compadrea todo el mundo hasta que deja de interesar. Es más que una novela: es una crónica social en la que se disecciona la violencia y la corrupción de una sociedad hipócrita, capaz de mirar para otro lado cuando la situación lo requiere.
El caso de "Las Poquianchis" (como se les conoce a las hermanas Baladro) tomó tintes legendarios en mi país. Un caso de lo más sórdido que refleja ese doblez que mencionas y que sigue tan vigente como entonces. Seguro que muchas de esas "Poquianchis" sin escrúpulos continúan haciendo de las suyas por ahí; comprando a las autoridades, cometiendo abusos, arrojando al abismo a decenas de muchachas inocentes.
Novela testimonial que demuestra un gran trabajo estructural para no perder el hilo narrativo; Ibargüengoitia no sólo logra recrear el ambiente de degradación, sino interior de los personajes en base a declaraciones.

Me alegra muchísimo que te haya gustado. :)
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por G.A. »

Es la vieja historia contada como un reportaje periodístico :) Me ha encantado. No pierde interés ni por un momento :)
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por imation »

Leí hace poco Estas ruinas que ves y allí menciona este caso, no había leído a este autor, pero desde entonces lo tengo todo el rato por ahí en mente.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder