El gran momento de Mary Tribune - Juan García Hortelano

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

El gran momento de Mary Tribune - Juan García Hortelano

Mensaje por Irene_Adler »

EL GRAN MOMENTO DE MARY TRIBUNE

Juan García Hortelano

Imagen Imagen

Editorial ‏ : ‎ DEBOLSILLO; 001 edición (6 marzo 2009) (*)
Primera publicación: 1972
Idioma ‏ : ‎ Español
Libro de bolsillo ‏ : ‎ 848 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8483469170
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8483469170

RESUMEN: Un grupo de amigos en las fronteras de la juventud ven sus costumbres, su educación sentimental y sus ideas preconcebidas violentadas por la irrupción de la extravagante Mary Tribune, una norteamericana con la que el narrador liga accidentalmente durante una noche disparatada. Dicho ligue será el detonante de una serie de conmociones que afectará al odio, el deseo, la envidia y la integridad de todos los personajes, abocados a escenifcar una comedia de errores de honda densidad moral y fina expiación irónica.

(*) Imágenes y datos actualizados por moderación, mayo 2023
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: El gran momento de Mary Tribune - Juan García Hortelano

Mensaje por Irene_Adler »

Me lo compré el otro día porque el argumento me llamó la atención.

No conocía al autor, qué ignorancia la mía, pero he leído que es un grande de la literatura al que han equiparado, por generación, a Juan Marsé.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Garc%C3%ADa_Hortelano
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Re: El gran momento de Mary Tribune - Juan García Hortelano

Mensaje por Srta. Hepburn »

Irene, lo has empezado ya por casualidad?

Me interesa la sinopsis, y la ilustracion de la portada me encanta! Estare pendiente de tus comentarios
1
montag
Lector voraz
Mensajes: 217
Registrado: 28 Feb 2009 11:44

Re: El gran momento de Mary Tribune - Juan García Hortelano

Mensaje por montag »

hola. me leí "el gran momento de mary tribune " hace algún tiempo.
Es un libro que se puede equiparar tanto al jarama de Ferlosio como a "las tesis de nancy" de Sender.
Es la historia de una americana-mary tribune- que en busca de diversion desembarca en Madrid y conoce a todos los protagonistas de la novela que muestran la españa del tardo franquismo. Gente acomodada pero harta de vivir en la dictadura que no les impide vivir del todo mal pero si les impide abrir las alas y volar
Mientras la americana es un chiste tras otro lo que le da a la novela un toque muy entrañable y divertido, sin olvidar que es en el fondo un drama
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: El gran momento de Mary Tribune - Juan García Hortelano

Mensaje por Irene_Adler »

Aún no me he puesto con él. :oops:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El gran momento de Mary Tribune - Juan García Hortelano

Mensaje por sergio, »

Un articulista de Jot Down la ha elegido (personalmente) como la mejor novela de los últimos cincuenta años. La verdad es que tiene muy buena pinta :D
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El gran momento de Mary Tribune - Juan García Hortelano

Mensaje por Gretogarbo »

Ese articulista fue Raúl Cazorla. Y el artículo en cuestión, éste.

Cuatro años antes, Juan Tallón ya había ensalzado la novela en su blog Descartemos el revólver.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El gran momento de Mary Tribune - Juan García Hortelano

Mensaje por sergio, »

Yo la empecé hace unos meses y no llegué ni a un tercio de la novela :cry: El otro día saqué de la biblioteca Tormenta de verano, quizá sea más llevadera para comenzar.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El gran momento de Mary Tribune - Juan García Hortelano

Mensaje por Aben Razín »

En el catálogo de la biblioteca, he encontrado esta edición:

El gran momento de Mary Tribune, Barcelona, Barral, 1975. 3ª edición. Colección: Hispánica Nova. Tiene 2 volúmenes. Con 4El primero de 410 páginas: Nenúfares a ser posible. El segundo de 403 páginas: Nenúfares a ser posible (continuación); Postales de Venecia, fotos de Angulema. El ISBN es 978 84-211-3507-4.

:101: :meditando:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El gran momento de Mary Tribune - Juan García Hortelano

Mensaje por klatubaradaniktó »

Lo marco...

Hace muchos años que no leo "novela social". Juan García Hortelano tal vez no sea mi favorito, pero tanto Tormenta de verano como esta, son de lo más representativo...

En esta novela, todos esos elementos también aparecen... por lo menos en las primeras páginas. tal vez, con alguna salvedad.
El protagonista (uno de los tales) sí ha de levantarse temprano para trabajar... otra: la presencia "in medias res" de una extranjera, norteamericana, por más señas... pecosa y madurita (pasada la cuarentena, dicen, como si eso no fuera la flor de la vida, por lo menos para mí), la tal Mary Tribune quien, oh, sorpresa, debe coger un vuelo al día siguiente de regreso a Nuevo México, y no parece estar en condiciones de hacerlo.
El tabaco y el alcohol menudean...
Y las expresiones soeces, también, aunque no lo parezcan: "Me achiqué la baba". ¡Qué bueno García Hortelano!

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 14 Jun 2023 18:12, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El gran momento de Mary Tribune - Juan García Hortelano

Mensaje por klatubaradaniktó »

2.jpg


Pues ya he comenzado... Esta novela social se parece a otras novelas sociales... ¡Vaya descubrimiento! Ya habíamos leído de los jovenzuelos "burguesitos" de la posguerra, con sus francachelas, sus idas, venidas, whiskyes, intercambios de parejas, borracheras... todo ello en casa de papá, y sin un trabajo por el que tener que levantarse tempranito...
En esta novela, todos esos elementos también aparecen... por lo menos en las primeras páginas. tal vez, con alguna salvedad.
El protagonista (uno de los tales) sí ha de levantarse temprano para trabajar... otra: la presencia "in medias res" de una extranjera, norteamericana, por más señas... pecosa y madurita (pasada la cuarentena, dicen, como si eso no fuera la flor de la vida, por lo menos para mí), la tal Mary Tribune quien, oh, sorpresa, debe coger un vuelo al día siguiente de regreso a Nuevo México, y no parece estar en condiciones de hacerlo.
El tabaco y el alcohol menudean...
Y las expresiones soeces, también, aunque no lo parezcan: "Me achiqué la baba". ¡Qué bueno García Hortelano!
Vamos adelante...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El gran momento de Mary Tribune - Juan García Hortelano

Mensaje por klatubaradaniktó »

He hecho un descubrimiento sensacional...

Esta novela es toda una maravilla, que no tiene nada que ver con el concepto clásico de "novela social de posguerra". No en balde, muchos críticos la consideran poco menos que la obra cumbre de García Hortelano, y las que la precedieron, meros ensayos de esta. Yo leí, hace ya sus buenos veinticinco años, Tormenta de verano, cuyos personajes tienen un sí es no es semejante, pero, obviamente, el estilo de la que nos ocupa es, por mucho, superior.
Llevo alrededor de ochenta páginas y permanecemos en un continuum temporal que parece no tener fin...
Ese hilo conductor comienza en una noche de francachela en el piso del protagonista, después de haber yacido (y algo más) con la americana Tribune, de nombre Mary, según rezan sus "papeles", que el protagonista no duda en fisgar mientras la otra ronca a la patalallana en su cama... Fuera, el resto de amigotes, y amigotas, beben, ríen, coquetean... aunque ya todo lo saben de ellos mismos... El caso es que no hay interrupción ninguna. La juerga sigue, viene la mañana... y la tarde, y la noche otra vez... y hay otra juerga con otros, pero semejantes, amigos, nuevos romances, añoranzas de unos años atrás... y Mary Tribune sigue en liza con el primer espada y los miembros de su cuadrilla.
El mundo reflejado no es tan solo el burgués español de los años sesenta, que también; me ha encantado la intervención de la criadilla, con solo diecisiete años y que es contratada por la titular del mocho doméstico ante su obligada ausencia a causa de no se sabe qué incidente... La nueva criada es fiel reflejo dicharachero de ese territorio obrero que tan pronto invadió las mesetas burguesas en cuanto España sacó algo de cabeza en el plano económico... Merceditas, creo que se llamaba...
Otro elemento genial es Matilde, pero, por hoy, ya está bien...
klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El gran momento de Mary Tribune - Juan García Hortelano

Mensaje por klatubaradaniktó »

Mary Tribune.jpg


Seguimos adelante...
Llevo alrededor de ciento veinte páginas, y sigue la misma tónica...
los "ya-no-tan-jóvenes" beben, se tiran los tejos, van de campo, comen, beben más... Por supuesto, la vedette del momento (su momento) es Mary Tribune, quien coquetea con todos (y me atrevería a decir, todas), y lleva al retortero al grupo.
Se les ha ocurrido ir a la Sierra madrileña... allí están ahora.
Lo más resaltable de la novela es, sin duda, su lenguaje. García Hortelano hace un verdadero despliegue de ingenio, con una lengua llena de metáforas, retruécanos, amfibologías y demás recursos que hacen de la novela un deleite... en el que lo de menos es lo que pasa (s.c.) y lo verdaderamente mollar es el gracejo del narrador-protagonista, quien se descubre un verdadero cachondo. No solo él... A mí me encanta Merceditas, a la que habrá que seguir con lupa... de momento ya ha llorado, pero se ha repuesto enseguida, fiel a sus obligaciones... Hay por ahí alguna otra "personaja" muy interesante, como la tal Bert, quien, no tan agraciada como Tub, domina el panorama masculino como ninguna...
Voy leyendo...

¿Y los Faustos y Galdós, klatu?

Por ahí andan, melancólicos...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El gran momento de Mary Tribune - Juan García Hortelano

Mensaje por klatubaradaniktó »

30824813305.jpg


Quinientas páginas... seguimos bebiendo, ligando, abandonando trabajos y en franca disolución...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder