Los premios - Julio Cortázar

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Los premios - Julio Cortázar

Mensaje por Khukha »

Voy un poco lenta, ya que solo he avanzado tres o cuatro capítulos más, pero el libro me sigue gustando, aunque por otro lado no le vendría mal un poco de acción :mrgreen:

Hay muchas cosas muy raras como
que la primera mañana sigan prácticamente al lado de donde zarparon, que no les den ningún tipo de explicación y las que consiguen sean tan pobres y poco creíbles, que haya una zona del barco cerrada...
Normal que algunos de los pasajeros
empiecen a ponerse nerviosos y sospechar :meditando:
Lo que no creo que vaya a terminar muy bien
es que hayan encontrado armas ¡qué peligro en manos de gente ociosa y enfadada!
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Los premios - Julio Cortázar

Mensaje por hierbamora »

Khukha escribió:aunque por otro lado no le vendría mal un poco de acción :mrgreen:
En verdad, no hay mucha acción. Es más una novela de situación, de personajes...y sí que hay cosas muy raras, inquietantes, jeje...
a mí me recuerda mucho a la absurda situación creada en la película "El ángel exterminador" de Buñuel!
Yo la disfruté mucho cuando la leí hace un tiempo, en el CL. A Cortázar no hay que tenerlo miedo, es puro disfrute y genialidad...

Saludos, :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Los premios - Julio Cortázar

Mensaje por Khukha »

hierbamora escribió: A Cortázar no hay que tenerlo miedo, es puro disfrute y genialidad...
Es cierto :wink:

Algunos lectores hablan de Cortázar (y de otros escritores como Joyce) como si fueran muy complicados de leer, y no aptos para cualquier lector, y para nada es así. Es cierto que igual son libros más reposados y que hay que leer con tranquilidad, saboreando lo que lees, disfrutándolo, recreándote en las palabras, pero, al menos este, es fácil de seguir, aunque sea un libro muy reposado.

Anoche avancé un par de capítulos, creo que terminé el 28 o el 29 :meditando:

Hasta el momento sólo Felipe ha conseguido
establecer una relación más o menos normal con uno de los marineros, aunque a mí tanta amabilidad me escama :meditando:
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Los premios - Julio Cortázar

Mensaje por Khukha »

Lo terminé ayer.

De este libro me llamó la atención el argumento, aunque cuando me puse a leerlo no recordaba más que los protagonistas habían ganado un viaje en barco
y nada de la investigación que inician algunos pasajeros por su cuenta, ni que le estuviese restringido el acceso a la popa del barco
Cuando lo terminé me sentí un poquito defraudada porque la trama no había sido lo que yo esperaba, pero después de darle vueltas durante un rato me dí cuenta de que estaba decepcionada por el hilo de la historia, pero que no estaba apreciando lo verdaderamente rico del libro que son los personajes, sus relaciones y la evolución que tienen a lo largo de las páginas.

Estoy maravillada con la "vida" que han tomado algunos de ellos, especialmente el Pelusa,
que me caía fatal al principio, además de parecer un personaje secundario y simplón y poco a poco ha ido creciendo hasta hacerse enorme e imprescindible en la historia y ha pasado a conquistarme totalmente :08:
Otros sin embargo, como Don Galo o Restelli que en un primer momento
prometían mucho se han quedado en sombras simplonas, sin interés alguno, como simples figurantes (además de cobardes :cunao: )
1
Avatar de Usuario
mccal28
Mensajes: 16
Registrado: 10 Ene 2022 15:00

Re: Los premios - Julio Cortázar

Mensaje por mccal28 »

Rescato este post después de estar al borde de cumplirse diez años del último comentario :D . Estoy a punto de terminarla, siendo la primera novela que leo de Cortázar (habiendo leído ya multitud de cuentos). En unas clases que dio en Berkeley en 1980 que están transcritas, se refiere a Los Premios como una novela en la cual quiso ponerse a prueba en cuanto a la ruptura con el cuento, y sobre todo, dejar a un lado su parte más fantástica, encarnando unos personajes más "reales" (entrecomillo porque él ya decía que lo fantástico no dejaba de ser real, sino más bien una ampliación, una extensión de la realidad). La novela es una gozada para sumergirse en su prosa, siempre atrapante. Con cómo está contada la novela y con la gran abundancia de sutilidades psicológicas, y entresijos de los personajes ya merece más que la pena. Me recuerda a otras novelas de situación, como La Casa Chrome de Huxley o Fin de Viaje de Woolf, pero no en un nivel tan intelectual de los personajes, lo que la hace, para mí, más atractiva.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los premios - Julio Cortázar

Mensaje por natura »

mccal28 escribió: 25 Ene 2024 18:10 En unas clases que dio en Berkeley en 1980 que están transcritas
:arrow: viewtopic.php?f=27&t=71029

Por si quieres comentar también en ese hilo :wink:

Y gracias por pasarte a dejar una opinión tan completa por aquí :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
mccal28
Mensajes: 16
Registrado: 10 Ene 2022 15:00

Re: Los premios - Julio Cortázar

Mensaje por mccal28 »

natura escribió: 25 Ene 2024 20:08
mccal28 escribió: 25 Ene 2024 18:10 En unas clases que dio en Berkeley en 1980 que están transcritas
:arrow: viewtopic.php?f=27&t=71029

Por si quieres comentar también en ese hilo :wink:

Y gracias por pasarte a dejar una opinión tan completa por aquí :402:
Muchas gracias Natura. Me pasaré por el hilo propio de las clases de literatura; no sé si podré aportar pero por lo pronto me leeré todos los comentarios :alegria:
Responder