Los premios - Julio Cortázar

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los premios - Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

Sue_Storm escribió:Ánimo, Aben, que estoy pendiente de tus comentarios :D Y seguro que meto baza también, porque este libro ¡me encanta...!
Dime, por ejemplo: ¿qué te parecen Paula y Raúl?
Sue_Storm :60:

En el fondo, el que me está gustando mucho como personaje, porque pienso que da mucho juego, incluso en el mundo cortazariano, es El Pelusa... al principio, está fuera de la narración, pero creo que va tomando un papel menos secundario...
... en cuanto a los que tú me indicas, me recuerdan, salvando las distancias, a esos matrimonios que salían en una serie en Telecinco... ¡no recuerdo muy bien el nombre del programa!, pero eran matrimonios con distintas carencias de garantía, es decir, período matrimonial... y ¡les ocurrían cada cosa!... :cunao: pues éstos igual... aquí la equivalencia sería con el matrimonio más jóven, ¡claro!... :mrgreen:
Saludos :hola:
Última edición por Aben Razín el 11 Nov 2010 13:08, editado 1 vez en total.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los premios - Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Aunque en la nota final nos previene de ciertos mensajes que pueda tener la obra, Cortázar piensa...
...que, en absoluto, persigue intenciones éticas y visiones críticas sobre la sociedad en la que vivimos y el hombre que somos, sin embargo...
pienso que esta novela, sobre todo, el Epílogo es una obra preñada de este sentido, una espléndida metáfora que nos permite reflexionar sobre donde vivimos y la especie a la que pertenecemos -especie humana-...
... quizá por ello sea tan poco importante lo que haya en la popa del Malcolm, es más fundamental el camino, el viaje y cómo se van conformando las relaciones entre los viajeros en función de los problemas de convivencia que van encontrando, ¿no es eso, también, el juego de la vida?... :roll:


Para uno, lo complicado es seguir el hilo de muchos pasajes, quizás intrascendentes, pero con una tentativa cortazariana de mitificar lo cotidiano -que, pienso, con Rayuela lo consigue plenamente-, más aún, cuando va jugando con tantos personajes que los coloca tarde o temprano en un papel principal de la novela... y, ahí, es donde he encontrado la dificultad para disfrutar totalmente... :?

Si no he conseguido sacarle más jugo, ha sido por culpa del lector... :(
...y de su estado de ánimo... A lo mejor, ¡no era el momento de Los premios!... :?:
Un abrazo :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los premios - Julio Cortázar

Mensaje por Sue_Storm »

Pues en cuanto al fondo, yo sí creo que le has sacado bastante jugo, Aben.
Yo lo veo igual que tú: en realidad no importa lo que haya en la popa del Malcolm, sino la que se monta alrededor de ese "algo".
A mí me gustó muchísimo la variedad de personajes, la especial relación entre Paula y Raúl, el Pelusa y su familia, los cursis de los Trejo... y el jovencito,
pobre.
Una novela para recordar, sin duda.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los premios - Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

Sue_Storm escribió:Pues en cuanto al fondo, yo sí creo que le has sacado bastante jugo, Aben.
Yo lo veo igual que tú: en realidad no importa lo que haya en la popa del Malcolm, sino la que se monta alrededor de ese "algo".
Una novela para recordar, sin duda.
En la entrevista del programa A fondo de Joaquín Soler Serrano, cuando hablan de esta novela, Julio Cortázar hace referencia en dos sentidos:

1) También declara que importa bien poco lo que hay o lo que hubo a la popa de ese barco -del Malcolm- es una circunstancia que no debe ser el objeto del lector, sino una referencia para entender la historia que nos cuenta... :lista:

2) La dificultad que tuvo para manejar tantos personajes, ya que era la primera vez que le pasaba o que, al menos, lo intentaba y, pienso, que lo consigue...

De hecho, creo que si esta novela hubiera acudido a mí en otro momento, pienso que le hubiera sacado más jugo, pero estoy de acuerdo Sue_Storm :60: es una novela para recordar... :roll:

Un abrazo :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Teffi
Foroadicto
Mensajes: 3231
Registrado: 29 Jul 2008 13:57
Ubicación: Valencia

Re: Los premios - Julio Cortázar

Mensaje por Teffi »

Mañana lo empiezo, aunque después de leer todos los comentarios me habeis dejado en ascuas, ya que vuestras opiniones son dispares en cuanto al gusto de una novela basada en diálogos o narrada, pero parece que la trama no es muy allá, no?
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los premios - Julio Cortázar

Mensaje por Sue_Storm »

La trama para mí tiene mucho encanto, Teffi. Lo que pasa es que el final es abierto, no hay una resolución del misterio que se plantea, y eso puede mosquear un poco. Pero está tan bien escrita... :D
Avatar de Usuario
Teffi
Foroadicto
Mensajes: 3231
Registrado: 29 Jul 2008 13:57
Ubicación: Valencia

Re: Los premios - Julio Cortázar

Mensaje por Teffi »

Pues apenas llevo 20 páginas pero siento decir que no me entero de nada. No sé si se debe al escritor, a la cantidad de personajes, al argentino, o simplemente el problema es mío...Esperaré a que suban al barco, y después veremos si abandono... :cry:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los premios - Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

Teffi escribió:Pues apenas llevo 20 páginas pero siento decir que no me entero de nada. No sé si se debe al escritor, a la cantidad de personajes, al argentino, o simplemente el problema es mío...Esperaré a que suban al barco, y después veremos si abandono... :cry:
Teffi :60:

Intenta aguantar un poco hasta que vaya desarrollando la historia, quizás le encuentres gusto... El comienzo, como bien dices, me resultó también bastante farragoso... en cualquier caso, si abandonas, no lo hagas en alta mar... :noooo: :cunao:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Re: Los premios - Julio Cortázar

Mensaje por Que Hay »

Lo he empezado y apenas llevo unas 80 paginas.

Llamadme cenutrio si quereis pero no me entero muy bien de los ejercicios lingüísticos y/o filosóficos que hay en los capitulos que empiezan por A, B o C.

De momento poco mas que comentar, apenas estan empezando a embarcar.

Un saludo
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los premios - Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

Con esta obra, por razones que vienen indicadas más arriba de este hilo, hay que tener extremada paciencia: pienso que tarda bastante a brillar con la fuerza que tiene y las primeras páginas se hacen tan abstrusas que inclinan a dejar la lectura :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Re: Los premios - Julio Cortázar

Mensaje por Que Hay »

Aben Razín escribió:Con esta obra, por razones que vienen indicadas más arriba de este hilo, hay que tener extremada paciencia: pienso que tarda bastante a brillar con la fuerza que tiene y las primeras páginas se hacen tan abstrusas que inclinan a dejar la lectura :roll:
No no, si no pienso dejar su lectura. Simplemente que no logro entender muy bien los capítulos a los que me refiero. Quizá ese juego dialéctico y cultural sea demasiado para mi, no se...

Un saludo
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los premios - Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

Que Hay escribió:No no, si no pienso dejar su lectura. Simplemente que no logro entender muy bien los capítulos a los que me refiero. Quizá ese juego dialéctico y cultural sea demasiado para mi, no se...

Un saludo
Si te sirve de consuelo hasta que acabé la novela, con la última página de la obra, no se empezó a encender la vela del entendimiento... :lista:

Me costó mucho, tanto que iba y venía por ese barco, sin entender absolutamente nada... :roll:

Otro buen saludo :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Re: Los premios - Julio Cortázar

Mensaje por Que Hay »

Hola a todos.

Mucho me temo que el libro me está aburriendo un poquito y por eso lo estoy compaginando con otras lecturas.
En fin, no me queda mucho y seguramente lo terminaré en breve pero quizá no se mi momento para ese libro y por eso me está costando un poquito.

Ya os contaré mis impresiones finales.

Un saludo
1
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Re: Los premios - Julio Cortázar

Mensaje por Que Hay »

Terminado ayer.
Sintiéndolo mucho, el libro no me ha gustado. Me ha aburrido soberanamente, aunque la parte final tiene algo mas de adrenalina, por llamarlo de alguna manera. No hay duda de que Cortázar es un sensacional escritor y otras obras suyas(he leido varios cuentos de él que si que me han encantado) así lo demuestran.

Me quedo con personajes como Atilio y Persio pero en general lo dicho, me ha parecido algo aburrido.

Un saludo
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Los premios - Julio Cortázar

Mensaje por Khukha »

Me llamaba la atención desde que salió elegido para el CL (sí, de esto hace ya bastante tiempo) pero entonces no lo tenía y no pude unirme :( pero como con paciencia todo llega ¡también le ha llegado el momento a este libro!

Es lo primero que leo de este autor, que siempre me ha dado un poquito de miedo, y no sé por qué :meditando: Creo que pensaba que no iba a ser capaz de entenderlo, pero por ahora (capítulo XXIII, lo que equivale a un 30 % según mi kindle) y me está gustando.

Es cierto que al principio me ha costado un poco acostumbrarme a algunos términos, y además me perdía (y aún me pierdo :mrgreen: ) con todos los personajes que hay, pero ya me voy haciendo al estilo del autor :wink:
1
Responder