La amortajada - María Luisa Bombal

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7905
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La amortajada - María Luisa Bombal

Mensaje por Andromeda »

julia escribió:
Me ha encantado el tono, y ese fluir de sentimientos encontrados y de pasiones nunca descubiertas- Como los personajes van revelando ante la ausencia de mujer la esencia intima de los rencores y amores que en ellos despertaba, Una eterna insatisfecha, pero llena de fuego. Tambien me ha encantado ese dejarse llevar en brazos de la muerte tan bellamente descrito.
A mí también me encantó, coincido con todo lo que dices.
La idea del hilo de la vida asido al cuerpo a través del odio me dejó helada. :shock: Ana María sólo pudo deslindarse de él cuando, al morir, descubrió que ya no existía en ella este sentimiento, pero amor tampoco. También me gustó ese morir como "un acto de vida", capaz de revelar tantas sensaciones encubiertas por ella misma y por los demás.
Hay que leer La última niebla y El árbol. :boese040:
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La amortajada - María Luisa Bombal

Mensaje por G.A. »

Lo empecé ayer bajo vuestro mal influjo, Julia y Andromeda. Decididamente no era lo que necesitaba, pero ahí estoy, a mitad de lectura y me temo que no lo estoy disfrutando plenamente. De todas maneras, cuando lo acabe os cuento con más detalle.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7905
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La amortajada - María Luisa Bombal

Mensaje por Andromeda »

Tiene una temática muy particular, entiendo que no pueda atraer a todos (su lirismo es espectacular). :D

Ese narrar desde la muerte la enlaza, sin duda, con Pedro Páramo. Otras similitudes podrían deducirse al observar el ambiente machista o patriarcal en torno al cual giran ambas obras. Las mujeres se encuentran supeditadas a la voz masculina;
Doloritas y Ana María, por ejemplo, son enviadas a sus hogares originales -por diversos motivos- dependiendo únicamente de los maridos la decisión del regreso.
Los tratamientos amorosos quizá se asemejen también: el amor profundo o la indiferencia producen reacciones similares. La introspección psicológica femenina se manifiesta con la misma vehemencia, aunque en el caso de La amortajada es precisamente el hilo que conduce la acción.


En cualquier caso me encantará comentarlo con vuesa mercé. 8) :mrgreen:


Julia, me gustaría leer contigo una novelita corta de Rosario Castellanos que se llama El viudo Román. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48808
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La amortajada - María Luisa Bombal

Mensaje por julia »

Julia, me gustaría leer contigo una novelita corta de Rosario Castellanos que se llama El viudo Román
Es localizable en ebook? :D

He localizado disponible este, no se si estara ahi_

Imagen

F.C.E.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9789681672829
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2005
Plaza edición: MEXICO
Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Re: La amortajada - María Luisa Bombal

Mensaje por Aelo »

Me alegra que te gustara Julia :D

Este fue un libro que leí como con... 10 años más o menos, junto con "El árbol" y "La última niebla". Me puedo recordar bajo las mantas, a la luz de la linterna y leyendo que pasaba con ella, estar pendiente de las palabras, de sus recuerdos y descripciones... si, definitivamente uno de los libros que más me ha gustado.
Último: Verity. La sombra de un engaño_ Hoover, Colleen

:101: La primera ley _ Abercrombie, Joe

Recuento 2023 Miniclubs
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48808
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La amortajada - María Luisa Bombal

Mensaje por julia »

Me ha parecido precioso, ha sido una suerte que haya estado el el Hansi.
Tiene unas descripciones y una plasticidad bellisimas.
Tambien me ha gustado esa combinacion de cambios de voz de narrador y de tema mas costumbrista.

A ver si te hago caso en tus consejos, Aelo, que llevo una temporadita con autores latinoamericanos, y me estan encantando. :D
Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Re: La amortajada - María Luisa Bombal

Mensaje por Aelo »

Pues... yo tengo otro de ella con una introducción de Borges preciosa :P (¿ya te tenté? :roll: )
Último: Verity. La sombra de un engaño_ Hoover, Colleen

:101: La primera ley _ Abercrombie, Joe

Recuento 2023 Miniclubs
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La amortajada - María Luisa Bombal

Mensaje por G.A. »

Andromeda escribió:Tiene una temática muy particular, entiendo que no pueda atraer a todos (su lirismo es espectacular). :D
No es que no me esté gustando, es que no estoy fino. Todo ese lirismo y esa simbología me resultan un poco agotadores en estos momentos. Me ha llamado la atención una cosa:
En la primera escapada que hace la narradora junto con su jinete adolescente, llegan a un lugar en el que destacan algunas cosas: la densa vegetación, un arroyo y un ciervo que huye. No sé si tendrán o no relación, pero esos símbolos son muy propios de las cantigas de amigo de la lírica medieval galaico-portuguesa y suelen ir asociados a la pérdida de la virginidad. También coincide que en las cantigas de amigo son poemas amorosos cantados por mujeres en primera persona. Curioso, ¿no?


Lamento no haberlo empezado en otro momento porque, como decís, su prosa es hermosísima.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7905
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La amortajada - María Luisa Bombal

Mensaje por Andromeda »

Julia, no he podido encontrarlo. :( En la Hansi sólo está uno que se llama Los convidados de agosto; de hecho mi libro trae ese relato y El viudo Román, pero ahí no lo incluye. Seguiré buscando. :wink:
Gabo escribió:
No es que no me esté gustando, es que no estoy fino. Todo ese lirismo y esa simbología me resultan un poco agotadores en estos momentos. Me ha llamado la atención una cosa:
En la primera escapada que hace la narradora junto con su jinete adolescente, llegan a un lugar en el que destacan algunas cosas: la densa vegetación, un arroyo y un ciervo que huye. No sé si tendrán o no relación, pero esos símbolos son muy propios de las cantigas de amigo de la lírica medieval galaico-portuguesa y suelen ir asociados a la pérdida de la virginidad. También coincide que en las cantigas de amigo son poemas amorosos cantados por mujeres en primera persona. Curioso, ¿no?
Vaya, Gabo, ya he leído varios poemas de ese tipo (algunos gracias a ti), pero no he penetrado en ellos de la manera en que tú lo haces. Es muy probable que se haya inspirado en esas cantigas al tratarse de una obra tan llena de poesía (y por las características que mencionas).
Lamento no haberlo empezado en otro momento porque, como decís, su prosa es hermosísima.
Espero que sigas interpretando. :D

Edito: Julia, he visto que hay dos libros como el de la portada que subiste. Uno incluye cuentos y otro novelas. Supongo que en el segundo viene El viudo Román. :P
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48808
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La amortajada - María Luisa Bombal

Mensaje por julia »

Lo buscare a ver si consigo ver el indice....

En todo caso si la aconsejas la probare.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La amortajada - María Luisa Bombal

Mensaje por G.A. »

Andromeda escribió:Vaya, Gabo, ya he leído varios poemas de ese tipo (algunos gracias a ti), pero no he penetrado en ellos de la manera en que tú lo haces. Es muy probable que se haya inspirado en esas cantigas al tratarse de una obra tan llena de poesía (y por las características que mencionas).
:lol: Yo solito no hubiera caído en esas interpretaciones, créeme, pero hay bastante literatura al respecto :)
No creo que haya inspiración por parte de la autora, más bien me parece algo casual, aunque a saber... :)
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48808
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La amortajada - María Luisa Bombal

Mensaje por julia »

Gabo escribió:
Andromeda escribió:Vaya, Gabo, ya he leído varios poemas de ese tipo (algunos gracias a ti), pero no he penetrado en ellos de la manera en que tú lo haces. Es muy probable que se haya inspirado en esas cantigas al tratarse de una obra tan llena de poesía (y por las características que mencionas).
:lol: Yo solito no hubiera caído en esas interpretaciones, créeme, pero hay bastante literatura al respecto :)
No creo que haya inspiración por parte de la autora, más bien me parece algo casual, aunque a saber... :)
Formara parte de uno de esos inconscientes colectivos.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7905
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La amortajada - María Luisa Bombal

Mensaje por Andromeda »

julia escribió: En todo caso si la aconsejas la probare.
Cof..., bueno... A mí me gustó (no es sobrenatural ni nada de eso), de hecho hay una película basada en la novela, pero tal vez no es como para comprar un libro que incluya todas sus obras. Seguro la encontraremos por ahí. :lol:

Gabo escribió: :lol: Yo solito no hubiera caído en esas interpretaciones, créeme, pero hay bastante literatura al respecto :)
Lo interpretaste así porque conoces muy bien el tema y lo relacionaste, ¿no? :roll: :lol:
No creo que haya inspiración por parte de la autora, más bien me parece algo casual, aunque a saber... :)
Me gusta la idea de los inconscientes colectivos que menciona Julia. :D
Imagen
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17853
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La amortajada - María Luisa Bombal

Mensaje por imation »

Me lo he leído de un tirón, no podía dejarlo. Es una delicia de relato lleno de sentimientos y sensaciones. Escribe unas imágenes preciosas, evocadoras y soñadoras. Como se va despidiendo de las personas y de los sentimientos que le provocaban, y algunos también de ella. Es como si fuera soltando lastre.
Precioso :D
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48808
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La amortajada - María Luisa Bombal

Mensaje por julia »

Me alegro que te haya gustado, repasando el hilo veo que hay deberes pendientes.

¡¡¡que desastre soy!!!
Responder