El lenguaje de las fuentes - Gustavo Martín Garzo

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

El lenguaje de las fuentes - Gustavo Martín Garzo

Mensaje por nosequé »

Imagen

Piadosamente definido como "padre putativo", figura absolutamente marginal de los Evangelios, José, el esposo virgen de María, debe sin embargo haber tenido sentimientos, emociones, pasiones; debe incluso haber pensado, cultivado afectos o alimentado esperanzas. Retando el casi absoluto silencio de las fuentes religiosas, Gustavo Martín Garzo decide darle voz a José, el carpintero de Nazareth, y convertirlo en personaje de una historia de pasión, posesión y furia, en la que las sombras de los ángeles preludian o acompañan el deseo y el desastre.
Premio Nacional de Narrativa, 1994
Fuente: Página oficial de Martín Garzo
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El lenguaje de las fuentes - Gustavo Martín Garzo

Mensaje por nosequé »

Me está volviendo loca este librito de 150 pag. :blahblah:
Difícil, embrollado, va y viene en el tiempo, en los sueños, en los sentimientos.
Como te despistes te vas de la idea, o de la acción que este protagonista tan especial te esta relatando. Es mayor (José) se equivoca él y tú detrás.
Nos habla de Abraham, de Joaquín o de María, como del vecino de cuarto y te trastoca todo un pensamiento de respeto y da a esos personajes una vida y una normalidad, que a mí me está parando la lectura mucho, porque me hace pensar o por lo menos imaginar otra época muy real y conocida, pero vista de este otro prisma
Lo mezcla con sus sueños, llenos de ángeles,
pero tan vivos que se mean encima
. :shock: Sí, así me quede yo cuando lo leí.

“También la certeza de que aun cesando aquella prohibición (lo que no sucedería nunca) tendría que abstenerse de hacerlo (y se estremeció imaginando el momento en que por fin llegaba a alcanzar uno de aquellos pechos cuya blancura aventajaba a la de los lirios que acababa de contemplar en el río)."

Es tierno, pero con algunos párrafos muy duros. La cruel vida miserable en aquel tiempo, con muchas injusticias y calamidades.


:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El lenguaje de las fuentes - Gustavo Martín Garzo

Mensaje por nosequé »

Lo he terminado y la verdad ha sido todo un descubrimiento.
Leí otro librito de este escritor, La princesa manca y también me dejo un poco turulata.
Pero algo tiene las palabras que escribe, porque me atrae mucho leerle.
Une imágenes de fantasías con pensamientos muy humanos y todo ello con una destreza pasmosa.
Muertos y vivos, ángeles y demonios muy terrenales mezclados con lo cotidiano de ir a buscar agua o hacer pastelitos con miel, recoger leña o andar por los caminos de esa Galilea que tanto amaba José.
Muestra a un hombre con todas sus debilidades, dudas y miedos. Y una María totalmente diferente.
Me ha gustado, ha sido algo complicado sobre todo las primeras páginas, pero ha sido una lectura gratificante.
Tengo otro librito esperándome, del mismo autor………….ya contare


:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder