Travesuras de la niña mala - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Travesuras de la niña mala - Mario Vargas Llosa

Mensaje por cuscurro »

Andromeda escribió:Me olvidaba de todo lo que me reí con Pantaleón y las visitadoras (que no deja de tener un trasfondo muy interesante). La fiesta del chivo me gustó muchísimo, aunque sólo lo recomendaría a quien esté interesado en el tema de la dictadura.
Si, estos dos también están muy bien.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
MªJose
Foroadicto
Mensajes: 3308
Registrado: 01 Sep 2008 11:26

Re: Travesuras de la niña mala - Mario Vargas Llosa

Mensaje por MªJose »

Éste es el próximo título que vamos a leer en mi club de la biblio. No he leído todo el hilo, pero veo que no tiene mala crítica. Va a ser mi estreno con Vargas Llosa.
1
Avatar de Usuario
MªJose
Foroadicto
Mensajes: 3308
Registrado: 01 Sep 2008 11:26

Re: Travesuras de la niña mala - Mario Vargas Llosa

Mensaje por MªJose »

La empecé el domingo, pero apenas llevo 130 páginas. Me está resultando un poco tediosa con tanta descripción y ese abuso de los diminutivos. Sé que es un deje latinoamericano, pero, no sé, cuando se refiere a un curita, me suena más a crítica.

Obsesión total por la chica, que a estas alturas ya ha cambiado tres veces de nombre. :|
1
Avatar de Usuario
MªJose
Foroadicto
Mensajes: 3308
Registrado: 01 Sep 2008 11:26

Re: Travesuras de la niña mala - Mario Vargas Llosa

Mensaje por MªJose »

Bueno, ya la terminé. Tampoco es que me haya entusiasmado demasiado.
Aunque al final la niña mala no sea tan mala, y el niño bueno no tan bueno.
Mantiene la misma tónica durante casi todo el libro,
encuentro casual, obsesión, sexo y separación.
1
MonFromGrace

Travesuras de la niña mal: Mario Vargas LLosa

Mensaje por MonFromGrace »

Imagen


Título: Travesuras de la niña mala
Título original: Travesuras de la niña mala
Autor: Mario Vargas LLosa
Año de la primera publicación:2006
Editorial: Alfaguara


La nueva novela de Mario Vargas Llosa (autor peruano de obras como: la fiesta del chivo), Travesuras de la niña mala (Alfaguara, 2006)

Sinopsis:
Es básicamente una historia de amor que abarca casi toda la vida de Ricardo Somocurcio y la “niña mala” (Lily, Madame Arnoux, Otilia, etc.). Él está perdidamente enamorado de ella desde la adolescencia que compartieron en el distrito limeño de Miraflores (“aquel verano fabuloso de 1950”); pero ella –menos emocional, más egoísta- sólo acepta ese amor eventualmente, hasta que abandona a Ricardo por otro hombre con más dinero. Los encuentros y desencuentros de la pareja, siempre bajo la misma dinámica, se repiten a lo largo de 40 años y en diversos países, en los que ella se presenta siempre con diferente nombre y nacionalidad.

Los desplazamientos geográficos y las insólitas peripecias de la protagonista aproximan el relato a la novela de aventuras. Después de todo, la “niña mala” es una aventurera que pasa de un amante a otro: un líder revolucionario en la Cuba de Fidel, un frívolo millonario en el “swinging London” de fines de los 60’s, un siniestro mafioso en Tokio, etc. Ricardo, por el contrario, es un anodino hombre de letras (escritor y traductor), radicado definitivamente en París, que siguiendo las huellas de su amada descubre ambientes y personajes singulares a los que dedica, en su condición de narrador, cada uno de los capítulos de la novela: El guerrillero, El niño sin voz, Arquímedes, constructor de rompeolas.

La opción por la aventura hace que la historia de amor llegue pocas veces a lo melodramático, y que más bien prime en ella el interés de la trama. El lenguaje es sencillo, sin adornos retóricos, pero trabajado con precisión; lo mismo sucede con las técnicas narrativas y con los aspectos temáticos. Por todo ello, y como anuncia el título, Travesuras... no pertenece al conjunto de las novelas “realistas” de MVLL (esos amplios retratos sociales que van desde La ciudad y los perros hasta La fiesta del Chivo) sino a aquellas otras novelas que el propio autor califica de “literarias”, hechas en base a alusiones, parodias y pastiches que el lector debe descifrar, y cuyo más cercano antecedente en la obra vargasllosiana es la novela Los cuadernos de Don Rigoberto (1997).

Las primeras reseñas han señalado que algunos de los nombres ocasionales de la niña mala aluden a obras de Flaubert, Mishima y César Vallejo. En realidad casi todos los nombres y episodios de la novela comparten ese rasgo, y el propio Ricardo da “pistas” al respecto al mencionar constantemente libros y autores. A eso se suman los guiños a la propia biografía del autor (la casa en el parisino “barrio de la École Militaire”, p.e.) y aquellos detalles que indican, con humor e ironía, que la novela (atribuida a Ricardo) tiene más de ficción que de realidad, como ese encuentro casual de Ricardo y su amiga Martine, cuyos esposos acaban de huir juntos, en “l’avenue de Suffren”.

No obstante, la novela puede leerse simplemente como una fascinante historia de amor y de aventuras, con acciones y picos dramáticos bien dosificados. O una revisión, más irreverente y cáustica que reflexiva o rigurosa, de temas como el exilio, la historia peruana de las últimas décadas (desde las guerrillas de los 60’s hasta la violencia de los 80’s), los límites entre la realidad y la ficción; y el propio lenguaje, a partir del cual definen sus identidades ambos protagonistas: Ricardo como traductor, la niña mala por su habilidad para imitar los acentos característicos de cada país de habla hispana. Travesuras de la niña mala es una muy buena novela, un divertimento literario mucho mejor logrado que Los cuadernos... o El elogio de la madrastra

En lo personal este libro me encanto ya que te atrapa de principio a fin y deja aun ese misterio de personalidad que hace que te prendes aun mas y la historia se situa en muchos paises empezando por Peru y moviendose a lo largo de Europa y Asia es una obra excelente para aquellas que les guste las novelas esta en particular no es tan melosa sino que muestra algo mucho mas real una mujer con el poder de manejar a un personaje entrañable como lo es Ricardo Somocurcio

http://agreda.blogspot.com/2006/05/trav ... -mala.html
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Travesuras de la niña mal: Mario Vargas LLosa

Mensaje por Maia »

Este libro tiene hilo abierto en Narrativa Contemporánea :wink: :
viewtopic.php?t=3500
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Travesuras de la niña mal: Mario Vargas LLosa

Mensaje por xabeltrán »

Enviado a Contemporánea desde Romántica y Erótica, para que lo fusionéis con el hilo existente. ;)
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Travesuras de la niña mala - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Babel »

Fusionados. :wink:
Avatar de Usuario
mariovak
Mensajes: 18
Registrado: 26 Nov 2009 18:31
Ubicación: Un Colombianito en Madrid

Re: Travesuras de la niña mala - Mario Vargas Llosa

Mensaje por mariovak »

A mi por el momento me esta gustando el libro (llevo poco más de la mitad) en mi opinión es la historia que muchos hombres atraviesan en su vida solo que mucho mas exagerada. Me ha encantado los personajes y las entre historias mientras que la niña mala anda desaparecida. La verdad es la primera novela que me leo de Mario Vargas Llosa, si dicen que las otras son mejores entonces tomare otras de sus novelas, porque a mi, esta no me ha decepcionado, esperemos que siga así.
1
Billie

Re: Travesuras de la niña mala - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Billie »

En mi opinión, la única novela mala de Vargas Llosa. Y mala, mala, como la niña :lol: .

No quiero producir equívocos. No he leído toda la obra de Mario porque me faltan El paraíso en la otra esquina y El hablador, que me está esperando. Pero todo lo demás sí. Y soy una apasionada de su obra. Como ya dije en otro hilo... ¡Nobel para Mario Vargas Llosa ya :228: !

Pero es que Las travesuras... no hay por dónde cogerla. Coincido con Micio en que Ricardo no está enamorado, sino obsesionado. Este personaje, junto con la otra protagonista, "la chilenita", no me producen ninguna empatía, al revés, me provocan rechazo, por tontos y por simples.

Y, habiendo demostrado Mario lo hábil que puede ser en la elaboración de la estructura de la novela, esta es de una linealidad pasmosa y aburrida.

En resumen, que me parece un tostón y que me enervaron los caracteres de los dos personajes, tan sumiso uno, tan absolutamente determinante la otra y, por eso mismo, muy planos.

Puede que la obra tenga algo, sólo algo de autobiográfico (no lo sé). Si lo que se busca es eso, mucho mejor y altamente recomendable La tía Julia y el escribidor, donde, además de enterarte de una parte de la vida de Vargas Llosa, disfrutas con la construcción de la trama y con el diseño voluminoso de otros personajes, y además te ríes muchísimo :60:
Avatar de Usuario
Mycroft Holmes
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 23 Mar 2007 00:51
Ubicación: Toluca

Re: Travesuras de la niña mala - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Mycroft Holmes »

Por lo que veo Vargas Llosa tiene varios libros donde abunda el humor. Yo sólo he leído éste, junto con Los Jefes/Los Cachorros (publicados en una sola edición), y sí, probablemente les falta algo que otros libros del autor sí tienen, porque no les he encontrado mucha gracia -aunque sí cualidades s a medio explotar.
1
Avatar de Usuario
mariovak
Mensajes: 18
Registrado: 26 Nov 2009 18:31
Ubicación: Un Colombianito en Madrid

Re: Travesuras de la niña mala - Mario Vargas Llosa

Mensaje por mariovak »

Bueno, por fin termine el libro (una semana atrás) y personalmente me gusto mucho, como lo dije en una entrada anterior, es el primer libro que me leo de Mario Vargas Llosa y la ambientación hecha de la mayoría de los lugares visitados y de los personajes secundarios como José Barreto le dan un buen ingrediente a la novela. Respecto al tema principal de la novela pienso que sí es amor, pero que el amor que siente por la niña mala es mayor que el de por sí mismo, en cambio la niña mala a mi opinión sí siente amor por Ricardo pero es mayor el amor por ella misma y es algo que ella intenta cambiar y ese choque entre ellos es lo que lo en mi concepto la hace interesante.
Puede que cuando lea algo más de Mario Vargas Llosa les de la razón, pero como primer novela leída me parece que esta bien.
1
Avatar de Usuario
Aria
Vivo aquí
Mensajes: 6414
Registrado: 08 Feb 2008 12:39
Ubicación: Valencia

Re: Travesuras de la niña mala - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aria »

Voy a leerme este libro proximamente, un amigo me ha hablado maravillas de el, pero aquí veo opiniones muy pero que muy dispares...
Bueno, lo leeré y a ver que opino yo.
1
Avatar de Usuario
Aria
Vivo aquí
Mensajes: 6414
Registrado: 08 Feb 2008 12:39
Ubicación: Valencia

Re: Travesuras de la niña mala - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aria »

Lo he empezado ya y lo poco que llevo leído me está gustando mucho.
El personaje de Ricardo me encanta, es muy bueno, el de ella.... todo lo contrario, me parece muy mala.
Ahora siguen en París ella casada con un ricachón y es sus ratos libres acostándose con el pobre Ricardo que esta enamorado hasta las trancas de ella.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11228
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Travesuras de la niña mala - Mario Vargas Llosa

Mensaje por nosequé »

Es una historia agridulce. Pero muy tierna.
Me gusta Ricardito. :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder