Un día volveré - Juan Marsé

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Sue_Storm »

Ay chicos, a mí no me ha parecido que decayera en ningún momento. El paso de las calles de Gracia a la torre de los Klein me gustó mucho. Y no me digáis que no os habéis sobrecogido al descubrir, al final, que
lo lo que todos creían una historia de venganza, era en realidad una historia de amor. De amor y de fidelidad desesperada hacia alguien que ni siquiera es capaz de reconocerle. Jo, a mí me parece estremecedor.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Murke »

Ay, Sue! Qué bien que puedo comentar el final con alguien! :D
Sí, me ha encantado que lo que pareciera todo el tiempo la historia de una venganza dura y calculada haya terminado así, que no hay venganza, que Jan estaba protegiendo a Klein con sinceridad. Pero lo de la historia de amor se me ha escapado un poco. Yo lo he considerado amistad. O Jan era homosexual? Es que me he quedado confundida sobre esto. Suau dice al final que "era de la cáscara amarga", y sé que esta expresión se usaba a veces con ese significado, pero no necesariamente. Y en ese contexto, me ha parecido que no se refería a ese significado: "Tu cuñado es de los de la cáscara amarga, Balbina, nunca dejó entrever sus intenciones". Entiendo que la segunda parte de la frase es la explicación de lo que quiere decir con la expresión. Además, me ha parecido raro, hasta como amistad, la verdad. Cómo podía Jan conservar una amistad con un tipo así? :shock:
Ah, por cierto: no me parece que decaiga la novela, que quizá me he expresado mal. Pero a mí lo que más me ha gustado ha sido la primera mitad, cuando pasamos más tiempo en el barrio. Las aventuras del pobre diablo de Klein por los bares me interesaban menos.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Sue_Storm »

A mí me queda claro que
Jan Julivert se enamoró de Luis Klein para toda la vida, desde la primera vez que se vieron en la pista de tenis del viejo chalet de Vallvidriera. No era a las chicas a quien quería impresionar subiéndose al árbol, era a él. Fue él quien le regaló la porcelana del niño cabalgando al perro, que es lo único que Jan quiere conservar de los muebles que le robaron descaradamente los vecinos. Sí, Jan es homosexual, ¿no ves que nunca se ha interesado por ninguna mujer a lo largo de toda la historia, ni siquiera por su hermosa cuñada por mucho empeño que ponga en ello el pobre Néstor? Lo de la "cáscara amarga" es lo mismo que "de la acera de enfrente" y era una expresión muy corriente en la época. Aaaay, a mí la de Jan Julivert me parece una historia de lo más romántica, aunque ya sé que mi concepto del romanticismo es un poco raro y no mucha gente lo comparte, pero ufff... es que eso es amor y lo demás son cuentos. No es amistad. Nunca podría ser amistad: les separan demasiadas cosas, como bien dices tú, Murke. Es amor del de verdad, pasión ciega. Para siempre. Es lo único que a Jan le queda en la vida, hasta el punto de ser capaz de dar su vida por él, e irse detrás de él cuando hubiera podido salvarse.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Murke »

Pues imagino que tendrás razón, pero yo no lo veo tan claro :| . La expresión
de la cáscara amarga ya te digo que la había oído con ese significado, pero también puede significar cerrado, de trato difícil, y tal y como está en la frase de Suau me parece que significa eso, no lo otro.
En fin, que sí, imagino que tendrás razón, pero se me hace poco creíble :| . Y me ha tenido engañada todo el tiempo, porque yo he pensado durante toda la novela que Jan
era el padre de Néstor.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Sue_Storm »

Pero es que no es sólo esa expresión, Murke, es que es el único sentido posible que tiene la historia. Creo yo, vaya. Y me parece que lo da a entender con bastante claridad. Otra interpretación posible para la manera de actuar de Jan, es que no se me ocurre.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Murke »

Que sí, que sí, es que no hay otra explicación posible.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Cape »

Hola chicos.
Ayer terminé la novela y me ha gustado mucho :D
Coincido plenamente con los comentarios de Sue. Es la única manera en la que la se sostiene y es coherente la historia y la conducta de Jan, y lo que da belleza a la narración. Cualquier otra interpretación dejaría demasiados cabos sueltos y alguna incongruencia de por medio.
No obstante, sí que coincido con Murke en que las dos primeras partes de la novela me interesaron más que las dos últimas, pero el resultado final de la novela es muy satisfactorio a mi gusto.
Sólo un apunte que quería hacer.
En el último encuentro entre Néstor y su tío me emocioné mucho por dos motivos. Por un lado, sentí un gran desasosiego al saber que nunca más se iban a ver, bien porque su tío moría o porque se marchaba para siempre. De esta forma, el escritor adelantaba los acontecimientos venideros y eso no me ha gustado nunca. Pero a la vez incrementaba la emoción de la despedida de Jan y su sobrino para el cual su tío era una figura idolatrada desde siempre. Se enfrentan la desilusión de Néstor que no termina de ver cumplidas sus esperanzas depositadas en su tío, y la emoción de su tío que sabe que aquello puede ser la última despedida.
Ha sido un placer compartir la lectura con vosotras :60: :60:
Pseudo, sigo tus comentarios :wink:
:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Cape »

Chicas, no os olvidéis de marcar las estrellitas.
Última edición por Cape el 12 Oct 2013 18:45, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Murke »

Es verdad, Cape, gracias por recordárnoslo :) .

Está claro que el final sólo se explica así, pero
a mí me sigue chocando que Jan pudiera amar de esa manera a una persona tan miserable, no sé. Sí, el amor es ciego, pero un juez franquista sin escrúpulos? :shock: El final me ha dejado un gusto agridulce :| . Y hasta sin memoria seguía siendo desagradable, como en la escena en que le obliga a Anselmo a moverse como si fuera un muñeco, a sus órdenes :| .
Se me olvidaba comentar que me han gustado mucho los últimos párrafos, unas frases fantásticas: "hoy ya no creemos en nada, nos están cocinando a todos en la olla podrida del olvido, porque el olvido es una estrategia del vivir -si bien algunos, por si acaso, aún mantenemos el dedo en el gatillo de la memoria." :eusa_clap: :eusa_clap:
Última edición por Murke el 13 Oct 2013 21:15, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Pseudoabulafia »

Bueno, comento un poco más que ayer tenía prisa y no pude.

(Sobre las dos primeras partes, aproximadamente hasta la mitad del libro).

La verdad es que a mí me está gustando más la parte de "novela negra" que la parte de descripción ambiental de la posguerra, aunque está claro que están muy unidas las dos cosas. A mí la primera parte también me atrapó, como va desgranando toda la leyenda que hay en torno a Jan.
Ya se que las comparaciones son odiosas, pero a mí el personaje del Pijoaparte de "Últimas tardes con Teresa" me pareció un niñato mequetrefe y no comprendía muy bien la fama de duro que tiene ese personaje por algunas reseñas que había leído. En cambio el personaje de Jan es la caña, un tío duro donde los haya, con leyenda negra detrás y todo. :lol:
Algunos detalles que son geniales como por ejemplo su paciencia, la calma con la que se lo va tomando todo.
(Spoiler gordísimo capítulo 3 segunda parte)
Como cuando mata a Polo. La verdad es que a ese personaje se le acaba cogiendo una especie de cariño contradictorio.

Me parece muy realista la forma de reaccionar cuando llega al bar con el perro y le da una patada, porque se siente amenazado por Jan y quiere hacerse el machito. Es uno de los muchos detalles negros que tiene la novela.

La forma de "recuperar" los muebles de Folch también es brutal.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Babel »

Qué alegría me da vuestro entusiasmo. :ola:
Tomo nota: este será el próximo que lea de Marsé. :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Me han parecido tan interesantes vuestros comentarios que voy a dejar otro con la excusa de que hace algún tiempo que lo leí y puede ser que desbarre... :mrgreen:

En primer lugar,
no me acordaba de una posible relación homosexual :?: Pero sí de que deja toda su misión para rendirse ante el amor con mayúsculas. En esto me sumo a la opinión de Sue :60: sobre la forma de concebir el amor, sin intereses hasta el final... ¿dónde está? :mrgreen:
En segundo lugar,
la novela es más bien el canto de un derrotado que, sabiendo que tiene que volver, piensa sobre una realidad que ya nada tiene que ver con la que dejó y entiende que no le queda más remedio que adaptarse :roll:
Mis comentarios han sido más genéricos, porque son los recuerdos y los sentimientos que se quedaron después de haberla leído :wink:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Cape »

Hola Aben, totalmente de acuerdo con los comentarios de los spoilers.
Babel, lee la novela cuando puedas que merece la pena.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Cape escribió:Hola Aben, totalmente de acuerdo con los comentarios de los spoilers.
Babel, lee la novela cuando puedas que merece la pena.
:hola:
¡Muchas gracias, Cape! :60:

En el fondo, esta novela llegó en un momento muy especial y me sentí muy identificado con el personaje principal, porque retrata un regreso a un lugar que, en el fondo, ya no existe... :roll:

Babel :60: por supuesto, ¡lee a Juan Marsé! :101:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me terminé la novela hace unos días pero estaba remolón a pasar por el hilo porque quería dejar que asentase un poco en mi cabeza. :roll:

Sobre el final:
Me dejó descolocadísimo, sobre todo por lo que comentáis de la homosexualidad ¿o amistad? de Jan con Klein.
Lo cierto es que creo que si interpretamos de esa forma la novela es como cobra más fuerza el final.

Supongo que si Jan no estaba enamorado y lo único que pretendía era dejar su vida de "malaje" en plan cabezota, las acciones del personaje carecen de sentido. Creo que la única explicación lógica para lo que hace es que estaba bastante enamorado.. :roll:
Pero en ese caso tampoco me lo creo, porque me cuesta mucho creerme esas historias de amor romántico eterno hasta la muerte, pero en fin.
(También sobre el final:)
Sobre el género de la novela también tengo muchísimas dudas.
Me he tirado toda la novela, sobre todo la primera mitad, pensando "juer, menudo pedazo de novela negra" y "que bien que ya tengo regalo para estas navidades a mi padre" (es aficionado al género). Pero claro, el final es una especie de anticlímax que le quita todo el "misterio" que podía haber. Al final, ni venganzas, ni dinero ni aparece la pistola. :lol: Eso sí, al final el protagonista muere sacrificándose por una causa un poco tonta y por mantener su integridad, que sí es algo muy del género negro. :roll:
En cualquier caso, independientemente del final, el personaje de Jan es memorable y de los mejores que recuerdo en novela negra.
A mí también me gusto más la primera parte de la novela, no porque el final me parezca malo, sino porque el principio y la primera mitad me parecen geniales.

Los personajes secundarios también son todos fenomenales, sobre todo Suau, Néstor y Paulina.
El toque de humor negro con el plan de la salamanquesa pegada al techo para que Jan mirase a Balbina es estupendo. :meparto:
Y conociendo el final es más gracioso todavía. :lol:
Sobre el narrador:
Yo creo que el narrador es Néstor hablando de sí mismo en tercera persona, ¿no?, como alejado de aquellos recuerdos e intentando mirar desde la distancia.
En fin, una novela genial y muy recomendable. A mí me ha gustado mucho.
1
Responder