Un día volveré - Juan Marsé

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Ivanovich »

Imagen

Tapa dura: 448 páginas (*)
Editor: LUMEN; Edición: 001 (3 de abril de 2009)
Colección: Biblioteca Juan Marsé
Idioma: Español
ISBN-10: 8426417256
ISBN-13: 978-8426417251
Antes de que lo encarcelasen por guerrillero y atracador de bancos durante la primera posguerra, hace ahora trece años, Jan Julivert Mon había enterrado su pistola al pie de un rosal, y todos en el barrio pensaban, con el miedo de los vencedores o la ilusión de los vencidos, que el día que volviera la desenterraría para emprender su sangriento ajuste de cuentas... Sin embargo, el presidiario regresa a casa con los sueños de venganza cicatrizados y con la única intención de rehacer una vida que ya todos dan por perdida. Entrelazando con maestría ambientes que nadie como él ha sabido pintar -los barrios bajos de la Barcelona de posguerra y la burguesía en fase de descomposición-, Juan Marsé crea un mundo de ficción que expresa con gran intimismo, añoranza y una prosa exquisita los desencuentros entre la ensoñación y la realidad. Un día volveré es una historia sobre la falacia de la violencia, que muestra la ruptura entre la venganza y la justicia.
(*) Actualización de imagen y datos por moderación, mayo 2020
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Un día volveré - Juan Masé

Mensaje por Ivanovich »

Qué grandísimo escritor es Marsé. Llevaba tiempo buscando este libro por recomendación y ahora Lumen lo ha reeditado en una colección preciosa y muy cuidada, en tapa dura, con unas portadas muy bonitas ("Biblioteca Juan Marsé").

Llevo una cuarta parte, pero aqui está el Marsé genial, el que pinta como nadie el mundo de la posguerra, de los barrios bajos, de golfillos y furcias, de comisarios, de tipos duros, ese Marsé que en dos párrafos te pinta una escena en la que te cuelas de cabeza, que parece que la estás viviendo como en el cine o más, ese Marsé visual, vamos, el mejor narrador y contador de historias que tenemos en España de largo :mrgreen: .
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Ginazul »

Qué ilusión me hace leer tu comentario, Ivanovich, sobre este libro: Un día volveré. :D

No lo conocía, pero me lo apunto para leerlo. Ahora precisamente estoy con la lectura de: La muchacha de las bragas de oro, uno de sus míticos. Y es que desde que le dieron el premio Cervantes, le estoy siguiendo la pista de nuevo.

Realmente es un gran escritor, con una prosa magnífica y muy detallista. Sus personajes y situaciones ambientales están tan bien narrados, que es una gozada leerle.

Me extrañó que nadie aportara nada, en este foro, cuando le abrí una reseña por el premio Cervantes.

Agradezco y comparto tus palabras. :D
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Ivanovich »

Ginazul, veo que somos los más fervientes seguidores de Marsé de todo el foro!!! :D
“Seguramente, aquel supuesto huracán de venganzas que esperábamos llegaría con él, y sobre el que tanto se había fantaseado en el barrio, no escondía nada en realidad, todo lo más una ilusión contrariada del vencido, la cicatriz de un sueño, un sentimiento senil que había sobrevivido a los altos, heroicos ideales”.
Bueno, estupenda novela de Marsé, una más. Un día volveré es una grandísima novela que nos habla de la derrota, de la venganza y del olvido.

Y para ello Marsé crea un personaje, Jan Juliver Mon, un tipo duro, un antihéroe con destellos de héroe, que regresa a su barrio en los años 50, después de años de ausencia por guerra y cárcel, con muchas cuentas pendientes, amores, afectos, odios y rencores, en definitiva, fantasmas a los que tiene que enfrentarse.

Marsé sitúa la historia allá donde mejor sabe, en la Barcelona de la triste y gris posguerra, mezclando vencedores y vencidos, con una trama sólida, y unos buenos personajes, con una narración clara y directa, sin alardes estilísticos y un buen manejo del diálogo, con buen ritmo y dosis de intriga. Curioso el doble narrador que utiliza, intercala un narrador externo con un narrador colectivo que forma parte de la historia y la cuenta desde dentro pero que no se identifican.

Pues eso, que me ha gustado.

Recomendable para todos los públicos.
Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por El perseguidor »

Me sumo también a la nómima de devotos de Marsé. De hecho, he leído todas sus novelas menos la de cierta muchacha y la de cierto amante. De "Un día volveré" tengo la primera edición y es uno de los tesoros de mi biblioteca.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Ivanovich »

El perseguidor escribió:De "Un día volveré" tengo la primera edición y es uno de los tesoros de mi biblioteca.
Jo que suerte, Perseguidor, se la cambio por la mía, le advierto que está nuevecita (un poco subrayada sólo) y que la edición de Lumen es estupenda!!!

Bienvenido al foro, por cierto.
Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por El perseguidor »

Gracias por la bienvenida. Con respecto a la primera edición de "Un día volveré" tampoco es tan difícil de conseguir. Lo es mucho más "Si te dicen que caí". Por cierto, entre las primeras ediciones de mi biblioteca figuran "El otoño del patriarca" y "Fantomas contra los vampiros multinacionales".
1
Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por El perseguidor »

Si todavía le quedan novelas de Marsé por leer (es posible que no y le pido disculpas por ello), le recomendaría, aparte de las tardes, la prima, el embrujo y demás, "Rabos de lagartija". Evite en la medida de lo posible la del Lolita's Club. ¡Qué decepción! Hasta el mejor escribano ...
1
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Ginazul »

Ivanovich escribió:Ginazul, veo que somos los más fervientes seguidores de Marsé de todo el foro!!! :D
“Seguramente, aquel supuesto huracán de venganzas que esperábamos llegaría con él, y sobre el que tanto se había fantaseado en el barrio, no escondía nada en realidad, todo lo más una ilusión contrariada del vencido, la cicatriz de un sueño, un sentimiento senil que había sobrevivido a los altos, heroicos ideales”.
Bueno, estupenda novela de Marsé, una más. Un día volveré es una grandísima novela que nos habla de la derrota, de la venganza y del olvido.

Y para ello Marsé crea un personaje, Jan Juliver Mon, un tipo duro, un antihéroe con destellos de héroe, que regresa a su barrio en los años 50, después de años de ausencia por guerra y cárcel, con muchas cuentas pendientes, amores, afectos, odios y rencores, en definitiva, fantasmas a los que tiene que enfrentarse.

Marsé sitúa la historia allá donde mejor sabe, en la Barcelona de la triste y gris posguerra, mezclando vencedores y vencidos, con una trama sólida, y unos buenos personajes, con una narración clara y directa, sin alardes estilísticos y un buen manejo del diálogo, con buen ritmo y dosis de intriga. Curioso el doble narrador que utiliza, intercala un narrador externo con un narrador colectivo que forma parte de la historia y la cuenta desde dentro pero que no se identifican.

Pues eso, que me ha gustado.

Recomendable para todos los públicos.
Sí que pinta bien, muy bien. Tu comentario es muy sugerente, Ivanovich. Cuando termine con la muchacha... le voy a abrir un hilo. También me está gustando mucho.

!!Adelante con Marsé!! :D

Bienvenido al foro, El perseguidor. :hola:
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Ivanovich »

El perseguidor escribió:Si todavía le quedan novelas de Marsé por leer (es posible que no y le pido disculpas por ello), le recomendaría, aparte de las tardes, la prima, el embrujo y demás, "Rabos de lagartija". Evite en la medida de lo posible la del Lolita's Club. ¡Qué decepción! Hasta el mejor escribano ...
Perseguidor, leí todas las que citas (aunque una relectura de alguna no me vendría mal), incluida Lolita's ... y digo lo mismo ¡Qué decepción!, que novela tan floja.

Ginazul, la de la Muchacha de las bragas de oro en cambio no me la he leído, espero tu comentario cuando lo termines.

Club "Marsenianos" ya :vb_manifa:
Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por El perseguidor »

¿Dónde hay que apuntarse? Por cierto, el pasado 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro, en la Fnac regalaban un documental muy interesante sobre Juan Marsé, más imprescindible aún en la medida que las apariciones del escritor delante de una cámara son escasas.
1
Alexia

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Alexia »

Fue mi primera y única novela de Marsé. Quedé boba con la historia de Jan Julivert y me juré y perjuré que ninguna otra
más de Marsé. No podría soportarlo. Este personaje se me quedó empotrado con cariño bajo mi teta izquierda, o sea en mi corazoncito.
Sólo por el final ya merece la pena leerla. Impresionante.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Hoy, por la tarde, comenzaré esta novela. Tengo muchas ganas de volver al mundo marseniano, a su fábula y a su forma de narrar tan directa y espléndida: ¡nunca me ha defraudado y ahora creo que tampoco lo hará! :noooo:

Saludos :hola:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Para mí, Jan Julivert Mon, el nombre del protagonista, pasará a la memoria de los personajes de novelas que nunca voy a olvidar como Mersault de El extranjero de Albert Camus. La vida de aquel ha corrido paralela a la mía durante los veinte días que ha durado la lectura de esta fantástica novela.

No sé si será de las mejores de Marsé, lo que tengo claro es que tiene una fuerza narrativa inmensa y una capacidad enorme de traernos los aventis de nuestra memoria. Porque quizás es nuestro mejor legado: la memoria de lo que somos y de lo que fuimos para hacer algo decente con nuestro futuro.

Posiblemente, el planteamiento del protagonista no es el mejor, de ahí su final, pero entiende que la memoria es algo de lo cual no se puede prescindir, porque es una maleta que nunca se puede dejar olvidada en cualquier estación. Dentro de su pasado, cierta compasión se atisba con personajes como Klein o su sobrino Néstor y, por ello, el protagonista acaba siendo querido por el lector.

Paso a citar el último párrafo del libro -muy simbólico de lo que he querido trasmitir-:

No obstane, lo dejo en spoiler, porque destripa un poco el final :roll:
Durante bastantes años, hasta el umbral de la madurez, a nosotros nos gustó creer que el pistolero se equivocó en su decisión de retirarse, y que le mataron por eso; hoy ya no creemos en nada, nos están cocinando a todos en la olla podrida del olvido, porque el olvido es una estrategia del vivir -si bien alguno, por si acaso, aún mantenemos el dedo en el gatillo de la memoria...-. Pero si así fue, si ciertamente lo que él se propuso es que esa fantasmal pistola y los convulsos afanes que la empuñaron en su juventud acabaran aquí juntos, pudriéndose bajo la tierra, en lo que a mí respecta podía seguir pudriéndose.
Lo confieso: el mundo marseniano me tiene atrapado. Esta novela es un esfuerzo narrativo trabado y profundo, por algo la declaro ¡imprescindible! :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Sue_Storm »

Quiero leerla este otoño. En su día vi la teleserie, con Nacho Martínez en el papel de Jan Julivert, y me dejó muy buen recuerdo. Y hace ya mucho que no leo ningún Marsé, y me apetece reincidir, pasearme por Gràcia con él. Si alguien quiere unirse, vamos poniendo fecha para miniclub :boese040:
Responder