Boquitas pintadas - Manuel Puig

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por Aben Razín »

Ves, es cada uno somos un mundo, :wink:

Noto Velaluka :60: que puedes seguir la trama y te ha enganchado un poco. En mi caso, fue imposible, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por Velaluka »

Sí, lo que pasa es que la trama en sí no me aporta mucho, es un poco telenovela y tampoco muy elaborada, en este caso estoy disfrutando más de la forma que del fondo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por Aben Razín »

Velaluka escribió: 21 Abr 2021 09:58 Sí, lo que pasa es que la trama en sí no me aporta mucho, es un poco telenovela y tampoco muy elaborada, en este caso estoy disfrutando más de la forma que del fondo.
Estoy completamente de acuerdo contigo. Es la impresión que me ha quedado. Quizás, por esto, dejó de tener interés para mí, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por Ivanovich »

Bueno, por lo que recuerdo, la trama es, como dice Velaluka, folletinesca, del folletín facilón y barato, sí. Pero Manuel Puig no pretendía otra cosa. La idea, creo, era hacer una parodia de ese tipo de novelitas de entregas, y su gracia es construir ese dramón folletinesco desplegando todo tipo de recursos estilísticos. Por eso el fondo es el que es.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por Aben Razín »

Ivanovich escribió: 21 Abr 2021 12:27 Bueno, por lo que recuerdo, la trama es, como dice Velaluka, folletinesca, del folletín facilón y barato, sí. Pero Manuel Puig no pretendía otra cosa. La idea, creo, era hacer una parodia de ese tipo de novelitas de entregas, y su gracia es construir ese dramón folletinesco desplegando todo tipo de recursos estilísticos. Por eso el fondo es el que es.
Hasta ahí, estoy totalmente de acuerdo con la pretensión del autor y la valoración que estáis haciendo. Lo que sucede es que, por el estilo, la trama, tal y como la he entendido, se sigue muy mal y no vas liando las partes, los personajes y las situaciones. Puede ser, estoy casi seguro, de que no la he afrontado en el mejor momento y me he perdido mucho.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por Velaluka »

Ivanovich escribió: 21 Abr 2021 12:27 Bueno, por lo que recuerdo, la trama es, como dice Velaluka, folletinesca, del folletín facilón y barato, sí. Pero Manuel Puig no pretendía otra cosa. La idea, creo, era hacer una parodia de ese tipo de novelitas de entregas, y su gracia es construir ese dramón folletinesco desplegando todo tipo de recursos estilísticos. Por eso el fondo es el que es.
Objetivo conseguido entonces, aunque no quita que yo siga echando en falta un poco de, qué sé yo, profundidad.
@Aben Razín seguro que en otro momento la seguirías :60: , otro tema es que te guste o no esta forma de estar escrita tan peculiar, de no ser así la historia en sí tampoco compensa, a mi parecer.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por Aben Razín »

Velaluka escribió: 21 Abr 2021 15:11 @Aben Razín seguro que en otro momento la seguirías :60: , otro tema es que te guste o no esta forma de estar escrita tan peculiar, de no ser así la historia en sí tampoco compensa, a mi parecer.
Visto así, creo que llevas razón, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por Arden »

Dados los comentarios lo leeré en otro momento porque tengo una pila acumulada de libros para devolver a la biblioteca que tengo que terminar.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 22 Abr 2021 10:39 Dados los comentarios lo leeré en otro momento porque tengo una pila acumulada de libros para devolver a la biblioteca que tengo que terminar.
En mi caso, tengo que estar más preparado para afrontar una lectura de estas características, es decir, aplazo, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Paqui Bernal
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 19 May 2021 16:04
Contactar:

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por Paqui Bernal »

Ésta es la única novela que he leído de Manuel Puig, y por tanto la única que puedo reseñar.
En mi opinión es la historia para leer si uno está abierto a despojarse de casi todos los prejuicios, porque no se parece a ninguna novela realista que haya caído en mis manos anteriormente.
Un narrador que en realidad es omnisciente se expresa a través de extractos que parecen documentos: cartas, diarios, artículos de prensa... Y digo "parecen" porque obviamente sirven a la trama.
Por otra parte, la atmósfera no puede estar mejor descrita y contribuye a un retrato social magnífico de la Argentina de los años 40 y presta una atención especial a detalles del machismo imperante. En este sentido, se trata de un relato de una gran vigencia. Los mundos masculino y femenino se presentan como dos universos aparte.
Y no quisiera dejarme en el tintero las relaciones de dominio de los padres sobre los hijos, sin el más mínimo cuestionamiento por parte de éstos ni mucho menos por parte de los padres (como las reflexiones que yo planteo en mi novela).
Por último, sorprende la gran riqueza del lenguaje de Puig.
Si os armais de paciencia, un libro para -como mínimo- arriesgarse y empezar. ¿Alguien por ahí que la haya leído?
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por julia »

Pues mira si hay comentarios sobre la novela, yo creo que si, que debe haber gente que la ha leído. :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Manuel Puig, "Boquitas pintadas"

Mensaje por julia »

no hace falta que repitas los comentarios a libros concretos aqui, y encima el autor ya tiene hilo viewtopic.php?t=4102


En esta parte del foro, no se abre hilo a libros concretos, repetir los corta y pega de un blog aunque sea tuyo, se considera spam.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Manuel Puig, "Boquitas pintadas"

Mensaje por natura »

@Paqui Bernal, antes de abrir un tema nuevo, mira en los índices que hay en cada subforo, o en el General de libros y autores, para evitar duplicidades. Es un foro con muchos años de funcionamiento y con muchos temas ya en marcha.

Y si lo que vas a poner ya lo has publicado, con que dejes el enlace a suficiente.

Muevo el tema a Narrativa hispana para que lo unan al que ya existe del libro :arrow:
viewtopic.php?f=51&t=36409
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Manuel Puig, "Boquitas pintadas"

Mensaje por julia »

¡Pero si ya lo ha puesto allí también! un corta y pega
natura escribió: 11 Jul 2021 09:08 @Paqui Bernal, antes de abrir un tema nuevo, mira en los índices que hay en cada subforo, o en el General de libros y autores, para evitar duplicidades. Es un foro con muchos años de funcionamiento y con muchos temas ya en marcha.

Y si lo que vas a poner ya lo has publicado, con que dejes el enlace a suficiente.

Muevo el tema a Narrativa hispana para que lo unan al que ya existe del libro :arrow:
viewtopic.php?f=51&t=36409
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Manuel Puig, "Boquitas pintadas"

Mensaje por natura »

julia escribió: 11 Jul 2021 09:32 ¡Pero si ya lo ha puesto allí también! un corta y pega
¡Qué ya, leches! Estoy con la neurona medio dormida y lo he visto tarde, hija, perdona. :llorar:

Por mi, que borren este tema enterito y en paz.
———————
Earth without Art is just Eh
Responder