Boquitas pintadas - Manuel Puig

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por Ashling »

Pues no pude aguantar más y ayer lo comencé. :mrgreen:
verosmosis escribió:Al principio me extrañó que no estuviera en Epistolar, pero sólo al principio son cartas. Después va introduciendo otros géneros, con lo que al final resulta una combinación muy variada.
A mí me ha pasado lo mismo :lol: , pero es solo una parte del libro. Que por cierto, qué cartas tan interesantes. Al principio son como
sumisas, de buena chica, que solo pretende ayudar y consolar a la madre, pero luego, va cambiando y lo que empieza por reproches yo veo que Nélida se siente completamente frustrada con su vida actual y despechada, llena de rencor y ganas de vengarse.
Esa es mi impresión cuando las terminé. :lol: Hay muchas expresiones argentinas, lo que es lógico, alguna no la pillo a la primera, pero me encantan. :D

Me da la sensación de que Juan Carlos
era un juerguista y un mujeriego. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por Aben Razín »

Voy a seguir tus comentarios, Ash :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por Ashling »

Abén, cuando comencé a leer el libro me acordé de ti. :lol: :60: Ojalá pudieras unirte espontáneamente, porque no es muy largo y se lee de maravilla, aunque lo entiendo si no te va bien, pero no pude resistirme más.
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por Sue_Storm »

Yo también te sigo, Ash :hola:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por Ashling »

Sue :60:

Por aquella época, años 30/40, ya existían las salas de cine refrigeradas. :o Al menos en Buenos Aires. :lol:

El cine Ópera de Buenos Aires en 1936 :D

Imagen

Está claro que Juan Carlos
es un mujeriego, incluso cuando está ingresado en el hospital, está escribiendo a dos chicas a la vez, Nélida y Mabel. :evil:
Y su amigo Pancho
deja a la Raba embarazada, que imagino que esa noche en la fábrica la forzó, no queda claro, pero algo así tiene que ser y luego, claro, no quiere saber nada de ella ni del niño.
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por Sue_Storm »

Sí que resulta impactante la descripción de los grandes teatros y salas de cine de Buenos Aires, y llama la atención lo modernos que resultan para la época. Claro que están vistos a través de los ojos ilusionados y febriles de la Nelly, que no había visto el mundo por un agujero la pobre, no había salido nunca del pueblo -¡y de un pueblo de la Pampa!- hasta que fue a vivir a Buenos Aires... y me callo, pero ya verás cómo hay mucho de fantasía en todo lo que cuenta, pobre Nelly.

Ya verás, ya verás... huy, Pancho... ¿y qué me dices de Mabel? :boese040:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por Ashling »

Uf, Sue, lo he terminado esta mañana, la historia me ha gustado mucho, pero lo que me ha cautivado es la forma de narrar, qué creativo, qué poderío.

Y Mabel, buah,
vaya mosquita muerta, ¿no? :shock: :lol: Estaba leyendo y alucinando con la noche en que muere Pancho. Que a su manera, Mabel protege a la Raba, pero igualmente.
¿Y Celina, la hermana de Juan Carlos?
vaya víbora, enviando las cartas al marido de Nélida. :shock:
Claro que al final, resulta que
el marido supo dejar el orgullo de lado y rescatar su matrimonio, me dió pena la muerte de Nélida, tan joven, y me pareció muy significativo que cambiase sus planes para cuando falleciera, quería llevarse a la tumba las cartas que intercambió con Juan Carlos, y la madurez le hizo cambiar de opinión y prefirió llevarse un mechón del pelo de su nieto y el anillo de prometida. :D Es muy significativo.
E incluso Mabel
cambia, consigue formar una familia y tener un nieto. Y la Raba acaba teniendo un final feliz. Lo que todo parecía que acabaría muy mal para las tres mujeres, y por culpa de dos hombres...
Yo tengo una pregunta para los foreros argentinos acerca de adoptar el apellido del marido. Nélida se llama: Nélida Fernández de Massa, ¿sigue siendo actualmente vigente? Sé que hace bastantes años en España era aún costumbre, ahora ya no, por suerte, pero me parece que en Argentina es actual, o al menos le gusta utilizarlos a la presidenta, Fernández de Kirschner.
Imagen
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por Cape »

:lista:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por Aben Razín »

Ashling escribió:Abén, cuando comencé a leer el libro me acordé de ti. :lol: :60: Ojalá pudieras unirte espontáneamente, porque no es muy largo y se lee de maravilla, aunque lo entiendo si no te va bien, pero no pude resistirme más.
¡Muchas gracias, Ash :60: por acordarte de mí!

Ahora estoy con otras cuestiones :roll: y ¡no puedo unirme contigo a la lectura de esta obra!

Por otra parte, ¡ya he podido comprobar cuánto has disfrutado con su lectura! :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por Sue_Storm »

Qué bien que te haya gustado, Ash. El poderío narrativo de Puig... es fabuloso, ¿verdad? En lo que se refiere a Nelly, estoy completamente de acuerdo contigo, pero no creo que
para Mabel terminen bien las cosas: ella, que era tan guapa y tan presumida y además la niña rica del pueblo, casada con "el petiso", un tío birrioso... y comida por la frustración y la envidia, mira si no la conversación con Nelly cuando se reúnen para merendar y escuchar la novela de la radio, no pierde ocasión de hacerle daño y de sacar a relucir a Juan Carlos. Es una víbora y una resentida.
Celina
otra resentida y otra bruja :cunao:
: en la película este personaje lo interpretaba Isabel Pisano y lo hacía fenomenal. En general la película está muy bien, los actores están bien escogidos y todo es tal y como te lo imaginas. Pero así y todo el libro es mejor.

Enlace


Y la Raba
yo creo que a la larga, es quien mejor parada sale de todo esto. Con su hija ya crecida y a punto de casarse, está claro que habiendo disfrutado toda su vida de la protección de Mabel por miedo de ésta a que tiren de la manta, ya le parece poco comprar en "El barato argentino" y prefieren ir a otra tienda más cara para el ajuar de novia :lol:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por Ashling »

Abén, no te lo puedes perder. Cuando lo leas por aqui estaremos. :D

Sue_Storm escribió:Qué bien que te haya gustado, Ash. El poderío narrativo de Puig... es fabuloso, ¿verdad? En lo que se refiere a Nelly, estoy completamente de acuerdo contigo, pero no creo que
para Mabel terminen bien las cosas: ella, que era tan guapa y tan presumida y además la niña rica del pueblo, casada con "el petiso", un tío birrioso... y comida por la frustración y la envidia, mira si no la conversación con Nelly cuando se reúnen para merendar y escuchar la novela de la radio, no pierde ocasión de hacerle daño y de sacar a relucir a Juan Carlos. Es una víbora y una resentida.
Tienes razón en cuanto a Mabel, lo único que ya bastante al final
cuando es abuela, relata que a pesar de estar ya jubilada, sigue yendo a trabajar para pagar los gastos de médico para su nieto que ha sufrido parálisis infantil. Me dió bastante pena en eso.
Celina
otra resentida y otra bruja :cunao:
Pero hay que estar muy
resentida para enviar las cartas, juas. :lol:
He visto los primeros minutillos de la película, y pinta muy bien, a ver si la veo. :D
Sue escribió:Y la Raba
yo creo que a la larga, es quien mejor parada sale de todo esto. Con su hija ya crecida y a punto de casarse, está claro que habiendo disfrutado toda su vida de la protección de Mabel por miedo de ésta a que tiren de la manta, ya le parece poco comprar en "El barato argentino" y prefieren ir a otra tienda más cara para el ajuar de novia :lol:
Sin duda, y me alegro mucho
por ella, porque al final vuelve a encontrar el amor y tiene una niña y a Panchito le van las cosas bien. Y es que el ajuar es algo muy importante, :lol: sobretodo para ella que nunca lo tuvo, quiere lo mejor para su niña. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por Sue_Storm »

Sí, no recordaba eso que comentas de Mabel,
y si te fijas parece como si el autor hubiera querido premiar a los buenos y castigar a los malos, todo muy de radionovela :D
Yo adoro este libro. Mira que lo he releído veces. Es el típico que lo abres por cualquier sitio y te enganchas.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por Ashling »

Sue_Storm escribió:Sí, no recordaba eso que comentas de Mabel,
y si te fijas parece como si el autor hubiera querido premiar a los buenos y castigar a los malos, todo muy de radionovela :D
Pues si :lol: es como decir
si te portas mal en tu juventud acarrearás las consecuencias de mayor, pero si eres buena, las cosas irán bien. :cunao:
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por Aben Razín »

Ashling escribió:Abén, no te lo puedes perder. Cuando lo leas por aqui estaremos. :D
¡Muchas gracias, Ash :60: eres un cielo! :beso:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por Ada »

Lo he empezado . Llevo poco y con lo poco que llevo empiezo a sentir que me llevaría bien con el autor , con sus libros .

Las cartas de Nené son
de una chica ñoña pero en el fondo con veneno o igual me lo parece
( lo busque en el buscador , y en ítems puse epistolar para hacerlo más fácil y nada al fin lo encuentro aqui y veo que no soy la única ¿ Tiene un poco de teatro o me lo parece a mi )
1
Responder