La oscura historia de la prima Montse - Juan Marsé

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: La oscura historia de la prima Montse - Juan Marsé

Mensaje por Renee »

Dori25 escribió:con tanto spoiler me teneis en ascuas!!! :icon_no_tenteras: (lo cual se agradece con el frío que hace!)
En unos días podrás leerlos todos. :wink:
Khukha escribió: Si Manuel no fuera
una persona tan taimada y fuera buscando aprovecharse de Montse no aceptaría el trabajo y la abandonaría; no se acostaría con Nuria; no se acostaría con Gloria; no le ocultaría a Montse que trabajó en una fiesta como electricista por intermediación de Nuria y que además estuvo en la fiesta, no tendría las cartas sin abrir y mucho menos las tendría a la vista de Montse...

Manuel intenta arrastrar a Montse a su mundo, liarla, embaucarla, hasta que no tenga salida, tal vez por miedo a que se canse de él y vuelva a la vida de los Claramunt. Consigue ponerla en contra de todos y al final él se sale con la suya.

Tal vez en un principio no era esa su intención, pero no hay duda de que supo aprovechar las circunstancias.
Me convence esta forma de verlo.
Me he dejado engañar por ese pasotismo de Manuel, pero cada vez veo mas claro que se ha aprovechado de la situación. Ha visto la posibilidad de sacar provecho de la inocencia de Montse.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La oscura historia de la prima Montse - Juan Marsé

Mensaje por Clark Kent »

Khukha escribió:
Manuel me sigue pareciendo un tipo muy listo. Por mucho
que se acueste con la dueña de la pensión (para mí es evidente este hecho, por eso es tan benévola con la deuda del ex presidiario y odia tanto a Montse, porque teme que se lo lleve) él sabe que Montse va a estar a su lado pase lo que pase. La arrastra a un mundo que no tiene vuelta únicamente para sacar provecho.
Pues yo no le veo tan listo.... ha sido más bien "listillo", ¿no crees que si hubiera actuado de otra manera, no se, más taimada, congraciandose mucho más con Montse, intentando "entrar" más en su mundo en vez de con esa actitud de chulo sobrado, habria obtenido mejores resultados? Tal como tenia a las Claramunt en la palma de su mano, si hubiese sabido jugar algo mejor sus cartas ahora estaría, sino en la posición de Salva, que tambien surgió del arroyo, al menos con un lugar "comodo" no dando bandazos como imagino acabará alguien como él.....

:hola:
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: La oscura historia de la prima Montse - Juan Marsé

Mensaje por Khukha »

Clark Kent escribió:Pues yo no le veo tan listo.... ha sido más bien "listillo", ¿no crees que si hubiera actuado de otra manera, no se, más taimada, congraciandose mucho más con Montse, intentando "entrar" más en su mundo en vez de con esa actitud de chulo sobrado, habria obtenido mejores resultados? Tal como tenia a las Claramunt en la palma de su mano, si hubiese sabido jugar algo mejor sus cartas ahora estaría, sino en la posición de Salva, que tambien surgió del arroyo, al menos con un lugar "comodo" no dando bandazos como imagino acabará alguien como él.....

:hola:
Yo lo veo de otra manera. Si Manuel se
acerca al mundo de Montse ella estaría bien con su familia y su entorno, y antes o después le daría la patada, él volvería al "arroyo" y ella seguiría siendo la mayor de las Claramunt en ese mundo cómodo.

Llevando a Montse al extremo de elegir entre él y su familia, ella se desvincula de los suyos, y si lo abandona se queda sola. Intenta que Montse sienta una dependencia hacia él como si no tuviera a nadie más en el mundo.

Creo que los Claramunt nunca lo hubiesen aceptado como hicieron con Salva, que Manuel era ex presidiario y eso no lo iban a consentir en su casa :noooo: :noooo: :noooo:
¡Me encanta cuando los libros dan lugar a debate! :128: :128: :128:

Dori ¿cómo lo llevas?
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La oscura historia de la prima Montse - Juan Marsé

Mensaje por Dori25 »

El problema es que buscando a los perros y preocupada no he podido leer nada y no sé quién es Manuel!!!!!!!! :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La oscura historia de la prima Montse - Juan Marsé

Mensaje por Lía »

Dori25 escribió:El problema es que buscando a los perros y preocupada no he podido leer nada y no sé quién es Manuel!!!!!!!! :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:

¿Manuel? sí mujer
el presidiario a quien está ayudando Montse
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La oscura historia de la prima Montse - Juan Marsé

Mensaje por Dori25 »

Lía escribió:
Dori25 escribió:El problema es que buscando a los perros y preocupada no he podido leer nada y no sé quién es Manuel!!!!!!!! :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:

¿Manuel? sí mujer
el presidiario a quien está ayudando Montse
ahhh es que por dónde yo voy todavía no tiene nombre.
De hecho Nuria ha dicho que "creía" que se llamaba Rafael
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: La oscura historia de la prima Montse - Juan Marsé

Mensaje por Renee »

Dori25 escribió:
Lía escribió:
Dori25 escribió:El problema es que buscando a los perros y preocupada no he podido leer nada y no sé quién es Manuel!!!!!!!! :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:

¿Manuel? sí mujer
el presidiario a quien está ayudando Montse
ahhh es que por dónde yo voy todavía no tiene nombre.
De hecho Nuria ha dicho que "creía" que se llamaba Rafael
Es cierto, ese comentario de Nuria al principio me confundió.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La oscura historia de la prima Montse - Juan Marsé

Mensaje por Sue_Storm »

Ese comentario de Nuria es
de lo más clasista. A ella todos los nombres no catalanes de pura cepa le suenan igual: qué más da Manuel que Rafael. Aparte de que entre los emigrantes andaluces de la época debía abundar el nombre de Rafael, porque muchísimos eran cordobeses y San Rafael es el patrón de Córdoba.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La oscura historia de la prima Montse - Juan Marsé

Mensaje por Dori25 »

Sue_Storm escribió:Ese comentario de Nuria es
de lo más clasista. A ella todos los nombres no catalanes de pura cepa le suenan igual: qué más da Manuel que Rafael. Aparte de que entre los emigrantes andaluces de la época debía abundar el nombre de Rafael, porque muchísimos eran cordobeses y San Rafael es el patrón de Córdoba.
No solo porque el nombre no sea catalán si no también porque no es de su "clase social", Nuria tiende a clasificar a la gente y por ello Manuel-Rafael no pertenece a su mundo por lo que no tiene por qué individualizarlo.
Creo que Paco (Bodegas como el cómico!!!) es su "divertimento" su "rebeldía" no creo que se fugue con él.
Voy por el capítulo 15, chicos me está costando muchísimo. El libro me gusta y me gustaría tener tiempo para disfrutarlo pero he tenido una semana muy mala y no logro centrarme, incluso es posible que a partir de ahora tenga menos tiempo para leer y de pensar en lo que se viene encima no me centro, me cuesta mucho.
La entrada de Manuel en el cursillo de cristiandad me llama mucho la atención, me parece un gran constraste, no sé qué va a salir de aquí, ¿huirá? ¿Lo expulsarán?
En cuanto a Montse
no entiendo muy bien como se ha "pillado" de esa manera, ella tenía experiencia visitando presos
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: La oscura historia de la prima Montse - Juan Marsé

Mensaje por Khukha »

Sue_Storm escribió:Ese comentario de Nuria es
de lo más clasista. A ella todos los nombres no catalanes de pura cepa le suenan igual: qué más da Manuel que Rafael. Aparte de que entre los emigrantes andaluces de la época debía abundar el nombre de Rafael, porque muchísimos eran cordobeses y San Rafael es el patrón de Córdoba.
¡Qué bien lo has explicado Sue! :D :eusa_clap: :eusa_clap:

Dori, no te agobies, lee a tu ritmo, seguimos por aquí para comentar contigo :60: :60: :60:
Dori25 escribió:
La entrada de Manuel en el cursillo de cristiandad me llama mucho la atención, me parece un gran constraste, no sé qué va a salir de aquí, ¿huirá? ¿Lo expulsarán?
En cuanto a Montse
no entiendo muy bien como se ha "pillado" de esa manera, ella tenía experiencia visitando presos
A mí lo
del cursillo católico también me desconcertó muchísimo. No es para nada del estilo de Manuel :roll:

En cuanto a tu pregunta sobre Montse, a mí sólo se me ocurra que Manuel sea muy guapo, o que sepa liarla muy bien :wink:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La oscura historia de la prima Montse - Juan Marsé

Mensaje por Sue_Storm »

Khukha escribió:
En cuanto a tu pregunta sobre Montse, a mí sólo se me ocurra que Manuel sea muy guapo, o que sepa liarla muy bien :wink:
Chicas, Manuel es mucho Manuel, en lo que se refiere a camelarse mujeres. ¿No habéis leído Últimas tardes con Teresa? Aquí
está más "domesticado" y es ya menos soñador, porque ha pasado por el talego y eso marca mucho
pero sus "habilidades" siguen intactas.

Por otra parte, Montse
es la víctima perfecta. Es buena y es generosa, pero también es víctima de una represión sexual extrema -¿no os acordáis de sus convulsiones nocturnas, de esos sudores y esos malos ratos que Paco sorprende?... - y toda esa tensión acumulada estalla sin contemplaciones cuando aparece Manuel en su vida: alguien a quien ella puede ayudar, alguien por quien sacrificarse, y que al mismo tiempo la vuelve sencillamente loquita.
Lo del cursillo de cristiandad
es una sátira muy buena de ambientes y circunstancias que son muy típicos de la época. Comprendo que os suene a chino mandarín, Khukha y Dori, porque sois unas chiquillas :D pero os aseguro que Marsé no inventa nada, y exagerar, exagera muy poco.
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: La oscura historia de la prima Montse - Juan Marsé

Mensaje por Khukha »

Sue_Storm escribió:Chicas, Manuel es mucho Manuel, en lo que se refiere a camelarse mujeres. ¿No habéis leído Últimas tardes con Teresa? Aquí
está más "domesticado" y es ya menos soñador, porque ha pasado por el talego y eso marca mucho
pero sus "habilidades" siguen intactas.
El Pijoaparte es mucho hombre :boese040: :boese040: :boese040:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La oscura historia de la prima Montse - Juan Marsé

Mensaje por Dori25 »

Yo lo he dejado cuando está entrando al cursillo de cristiandad pero
estoy segura de que no me sorprenderé en absoluto Sue, ya he comentado por algún lado en este hilo que yo fui a un colegio muy antiguo, muy carca y muy religioso y te puedeo asegurar que no me voy a asustar, he ido a cursillos de esos y preparación de confirmación que duraban también el fin de semana y nos pasabamos el día de rezo en Misa, de Misa en plática, de plática en rezo.
En cuanto a Manuel
¿es el mismo prota de Ultimas tardes con Teresa que no he leído? ¿Pero antes o después de este libro?
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La oscura historia de la prima Montse - Juan Marsé

Mensaje por Sue_Storm »

Dori25 escribió:Yo lo he dejado cuando está entrando al cursillo de cristiandad pero
estoy segura de que no me sorprenderé en absoluto Sue, ya he comentado por algún lado en este hilo que yo fui a un colegio muy antiguo, muy carca y muy religioso y te puedeo asegurar que no me voy a asustar, he ido a cursillos de esos y preparación de confirmación que duraban también el fin de semana y nos pasabamos el día de rezo en Misa, de Misa en plática, de plática en rezo.
Ya, pero lo gracioso de Cursillos de Cristiandad es que pretendían ser "modernos" :D
Dori25 escribió:En cuanto a Manuel
¿es el mismo prota de Ultimas tardes con Teresa que no he leído? ¿Pero antes o después de este libro?
Respuestas: 1) Sí. 2) Antes. :D
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: La oscura historia de la prima Montse - Juan Marsé

Mensaje por Khukha »

Sue_Storm escribió:
Dori25 escribió:Yo lo he dejado cuando está entrando al cursillo de cristiandad pero
estoy segura de que no me sorprenderé en absoluto Sue, ya he comentado por algún lado en este hilo que yo fui a un colegio muy antiguo, muy carca y muy religioso y te puedeo asegurar que no me voy a asustar, he ido a cursillos de esos y preparación de confirmación que duraban también el fin de semana y nos pasabamos el día de rezo en Misa, de Misa en plática, de plática en rezo.
Ya, pero lo gracioso de Cursillos de Cristiandad es que pretendían ser "modernos" :D
Yo también estuve en un colegio de monjas, y nada de
los cursillos de este libro me ha sorprendido, ni creo que ocurra nada importante o escandaloso :roll: :roll:
1
Responder