La oscura historia de la prima Montse - Juan Marsé

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: La oscura historia de la prima Montse - Juan Marsé

Mensaje por Renee »

Sue_Storm escribió:
Chicas, Manuel es mucho Manuel, en lo que se refiere a camelarse mujeres. ¿No habéis leído Últimas tardes con Teresa? Aquí
está más "domesticado" y es ya menos soñador, porque ha pasado por el talego y eso marca mucho
pero sus "habilidades" siguen intactas.

Por otra parte, Montse
es la víctima perfecta. Es buena y es generosa, pero también es víctima de una represión sexual extrema -¿no os acordáis de sus convulsiones nocturnas, de esos sudores y esos malos ratos que Paco sorprende?... - y toda esa tensión acumulada estalla sin contemplaciones cuando aparece Manuel en su vida: alguien a quien ella puede ayudar, alguien por quien sacrificarse, y que al mismo tiempo la vuelve sencillamente loquita.
Lo del cursillo de cristiandad
es una sátira muy buena de ambientes y circunstancias que son muy típicos de la época. Comprendo que os suene a chino mandarín, Khukha y Dori, porque sois unas chiquillas :D pero os aseguro que Marsé no inventa nada, y exagerar, exagera muy poco.
Sí, la crítica de Marsé a la hipocresía católica no peca de exagerada ni mucho de menos, y
hoy en día todavía se siguen celebrando retiros espirituales donde se domina el arte de presionar al máximo para lograr la confesión (incluso dicha confesión puede llegar abarcar no sólo los actos propios, sino también los de los familiares más cercanos). Lo sé por experiencias cercanas.
Respecto a Montse,
personifica la bondad y el idealismo, y es la víctima perfecta de esta historia. Incluso, hasta lo que comentas de la represión sexual.
Y Manuel, reconozco que toca relectura de Últimas tardes con Teresa para poder conocer mejor al personaje. Hace muchos años que leí la novela y la tengo muy olvidada. :wink:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La oscura historia de la prima Montse - Juan Marsé

Mensaje por Dori25 »

Buff Renee si yo además de encontrar tiempo para leer toooodas las obras que quiero tuviera que releer.... creo que debería dejar de trabajar.
¿Habrá alguna subvención de por vida para lecturas varias?
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La oscura historia de la prima Montse - Juan Marsé

Mensaje por Dori25 »

Sigo yo sola?
Bueno voy ya por el capítulo 19:
Los ejercicios espirituales me han parecido sosillos, eh? Yo recuerdo que el año después de hacer la comunión la profesora llevaba un listado de cuando íbamos a confesar y si estábamos más de dos semanas nos hacía ella la confesión hasta pillarnos algo, entonces decía ¿ves? Directa al cura!!!
Y cuando nos llevaban de fin de semana de esos (solo fui a dos, menos mal) en las comidas teníamos que estar en silencio porque se leía la Biblia, cada ratito una. Nada de chistes y risas, ni nada de eso!
Manuel es murciano!!!!! No sé si estar orgullosa de Región o no! :?:
Y no acabo de ver si está enamorado de Montse o es su única salida, piensa mucho en ella pero no veo nada de romanticismo.
Nuria habla mucho pero veréis como no se larga con el primo.
¿Qué le pasaría a Montse? Por qué ya "no existe" ¿se quedó embarazada y murió en el parto?
Otra cosa, por algún lado leí que os sorprendía que Paco llamara a su madre por su nombre (Conchi) entiendo que es por la vida que ella llevaba, el cine, los artistas, seguro que llevaba fatal envejecer y sobre todo ir "tirando" del niño, aunque lo quería, se preocupó de él hasta que fue mayorcito, "hizo de tripas corazón" para hacer las paces dos veces con su familia y que él tuviera un futuro mejor. Me gusta esa chica, en muchos casos Paco la quiere comparar con Montse, veremos.
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: La oscura historia de la prima Montse - Juan Marsé

Mensaje por Khukha »

Dori no está sola, estamos aquí para comentar contigo :wink:

Yo iba a un colegio de monjas
pero nunca nos controlaron de esa manera la confesión. Alguna vez iban al colegio algunos sacerdotes y confesábamos (estaba bien porque así perdíamos horas de clase :cunao: ) pero nunca era algo como lo que comentas.
Supongo que en las convivencias de Manuel cuentan chistes para dar esa apariencia de modernidad que el otro día resaltaba Sue :roll:
Sobre lo demás no puedo decir nada :448:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La oscura historia de la prima Montse - Juan Marsé

Mensaje por Dori25 »

Si ya os dije que estas cosas me tenían curadas de espanto, si os digo el estribillo que cantábamos con el cura cuando teníamos 6 o 7 años....
Khukha escribió: Sobre lo demás no puedo decir nada :448:
:fustrado:
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: La oscura historia de la prima Montse - Juan Marsé

Mensaje por Khukha »

Dori25 escribió:Si ya os dije que estas cosas me tenían curadas de espanto, si os digo el estribillo que cantábamos con el cura cuando teníamos 6 o 7 años....
Cuenta, cuenta...
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La oscura historia de la prima Montse - Juan Marsé

Mensaje por Dori25 »

Khukha escribió:
Dori25 escribió:Si ya os dije que estas cosas me tenían curadas de espanto, si os digo el estribillo que cantábamos con el cura cuando teníamos 6 o 7 años....
Cuenta, cuenta...
Querrás decir canta, canta. Y sin el tonillo no tiene gracia pero era esto:
"Hombres pecado, hombres pecado, hombres pecado..."
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: La oscura historia de la prima Montse - Juan Marsé

Mensaje por Khukha »

Dori25 escribió:
Khukha escribió:
Dori25 escribió:Si ya os dije que estas cosas me tenían curadas de espanto, si os digo el estribillo que cantábamos con el cura cuando teníamos 6 o 7 años....
Cuenta, cuenta...
Querrás decir canta, canta. Y sin el tonillo no tiene gracia pero era esto:
"Hombres pecado, hombres pecado, hombres pecado..."
:shock: :shock: :shock:

¡¡¡PECADORA!!!

:shock: :shock: :shock:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La oscura historia de la prima Montse - Juan Marsé

Mensaje por Dori25 »

Khukha escribió:
¡¡¡PECADORA!!!

:shock: :shock: :shock:
:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: La oscura historia de la prima Montse - Juan Marsé

Mensaje por Renee »

Dori25 escribió:Buff Renee si yo además de encontrar tiempo para leer toooodas las obras que quiero tuviera que releer.... creo que debería dejar de trabajar.
¿Habrá alguna subvención de por vida para lecturas varias?
Si la encuentro, ya te avisaré...:mrgreen:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La oscura historia de la prima Montse - Juan Marsé

Mensaje por Dori25 »

Renee escribió:
Dori25 escribió:Buff Renee si yo además de encontrar tiempo para leer toooodas las obras que quiero tuviera que releer.... creo que debería dejar de trabajar.
¿Habrá alguna subvención de por vida para lecturas varias?
Si la encuentro, ya te avisaré...:mrgreen:
El día que me regalaron el ebook busqué si había una excedencia por lectura de libros :noooo:
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: La oscura historia de la prima Montse - Juan Marsé

Mensaje por Khukha »

Dori25 escribió:
Renee escribió:
Dori25 escribió:Buff Renee si yo además de encontrar tiempo para leer toooodas las obras que quiero tuviera que releer.... creo que debería dejar de trabajar.
¿Habrá alguna subvención de por vida para lecturas varias?
Si la encuentro, ya te avisaré...:mrgreen:
El día que me regalaron el ebook busqué si había una excedencia por lectura de libros :noooo:
A ver, que si la hay, la quiero yo también :llorar: :llorar:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La oscura historia de la prima Montse - Juan Marsé

Mensaje por Dori25 »

CAPITULO 20. Han acabado los cursillos.
No sé qué tiene de especial esta narración tan larga para el libro de los cursillos, salvo quizás la idea que me deja de que Manuel (eeeen la huerta del Seguuuuuuuuuura!!!!) es de firmes convicciones y no se deja comprar. Si lo hiciera, si estuviera aprovechándose de Montse hubiera confesado, comulgado y todo el paripé necesario para asegurarse que le dieran un trabajo o facilidades.
Por cierto, la mayoría de estos cursillistas no resisten "puros" 3 días después de salir
Sigo
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La oscura historia de la prima Montse - Juan Marsé

Mensaje por Dori25 »

Sigo en el Capitulo 20
Pobre Paco, se ha sentido parte de la familia (soy un Claramunt dice) porque le mandan espiar a Montse y Manuel, qué triste sentirse siempre la parte "sucia" de la familia y de repente lo vez que es al sentirse parte.
Y Montse arreglando la habitación de Manuel y haciendo el café, lavándole la ropa!!! Yo creo que lo único que quería la pobre es algo de "calor de hogar"
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La oscura historia de la prima Montse - Juan Marsé

Mensaje por Dori25 »

CAPITULO 21
Paco encuentra las cartas que Montse le mandó a Manuel a la carcel sin abrir!!! Esto ya no me gusta, no lo veo normal, no entiendo nada, y el siguiente capítulo se llama "el contagio"?????
Responder