El túnel - Ernesto Sabato

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El túnel - Ernesto Sábato

Mensaje por Sue_Storm »

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El túnel - Ernesto Sábato

Mensaje por Novel »

Sue_Storm escribió:Imagen

Aquí hay más información: http://www.clubdetango.com.ar/articulos ... orrang.htm
Muchas gracias por tomarte la molestia de buscar la información y ofrecérnosla a la mayor brevedad.
¡Eres un sol, Sue :60:!
Por cierto, ¿te sumas al miniclub? La novela de Sabato es corta y podrías alcanzarnos con facilidad.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El túnel - Ernesto Sábato

Mensaje por Sue_Storm »

Gracias, Ezmo, pero ya la he leído, y la releí en un miniclub anterior. En este mismo hilo están mis comentarios; tengo muy buen recuerdo de la lectura.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El túnel - Ernesto Sábato

Mensaje por Lía »

Ezmo , en ningún momento he pensado que quieras monopolizar , en serio te agradezco los comentarios que haces . Gracias Sue , acabo de leer lo del café .
Empezado el capitulo XI.
¿qué piensas de Castel ? , este personaje me tiene desconcertada.
Nios habla tranquilamente de su desprecio por la humanidad le
produce rechazo la mayoría de las personas, le resultan detestable salvo contados casos y siempre que no profundice mucho en analizarles. Resulta soberbio , intolerante , egocéntrico . Y al momento sin más reconoce que él mismo ha pecado de petulacia , grosería , soberbia.....

El encuentro de Castel con
el marido de María¡¡ no lo esperaba , por un momento he creído que estaba en una novela de Auster , no sé por qué pero me lo ha recordado
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El túnel - Ernesto Sábato

Mensaje por Novel »

Lía escribió:¿qué piensas de Castel ? , este personaje me tiene desconcertada.
A mí no; me parece un sociópata en toda regla, no muy diferente a quienes pululamos por internet.

:cunao:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El túnel - Ernesto Sábato

Mensaje por Lía »

Ezmoillae escribió:
Lía escribió:¿qué piensas de Castel ? , este personaje me tiene desconcertada.
A mí no; me parece un sociópata en toda regla, no muy diferente a quienes pululamos por internet.

:cunao:

jope!! bueno aquí estoy .
la aparición del marido , tan pronto , ciego y con la carta fue de lo más inesperado para mí. La joven que yo dibujaba tímida , sensible...veremos. La ironía del marido al despedirse: "espero que nos veamos pronto " dice un ciego
Se me olvidó comentarte. Yo pensaba que Castel es una persona endiosada , un pintor famoso al que todos halagan y a él sin duda le gusta , pues parece que no tanto cuando
comenta , me encontré con fulanito y por su forma de elogiarme mis cuadros , comprendí que no le habían gustado nada.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El túnel - Ernesto Sábato

Mensaje por Lía »

Voy por el segundo encuentro en el parque y no esperaba este furioso y sincero arrepentimiento
yo he sido quien te ha matado, yo que veía como a través de un muro de vidrio, sin poder tocarlo , tu rostro mudo y ansioso. Yo tan estúpido, tan ciego , tan egoista, tan cruel...
Creo entender que no llegaron a materializar este amor , ya veremos.
Me quedo , por unos días , para mi firma con unas palabras de María .
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El túnel - Ernesto Sábato

Mensaje por Lía »

Ezmoillae escribió:
Lía escribió:¿qué piensas de Castel ? , este personaje me tiene desconcertada.
A mí no; me parece un sociópata en toda regla, no muy diferente a quienes pululamos por internet.

:cunao:

Bueno , sí sin duda es un sociópata .
No tiene desperdicio la lectura , podríamos apuntar todo , nada te deja indifirente ni sobra , pero por destacar algo , sus celos . No entiendo cómo una mujer que supuestamente no tiene problema alguno para relacionarse normalmente , se enreda en esta relación tan enfermiza , espero encontrar explicación .
Me equivoqué otra vez , ahora al suponer que no habían tenido contacto físico . Pero es que este hombre me engaña ¿no había dicho que la veía a traves de un muro de vidrio sin poder tocarla? pues eso , que me desmonta todas mis suposiciones .

Una mente enferma de celos sin duda , no sabemos si antes amó , y si amó no sabemos cómo amó.
Sufre y hace sufrir.
cómo una mujer que es insultada , puede reponerse tan pronto y ponerse a reir
Si se ofende la chica , mal , él le está pidiendo perdón , si le perdona y sonrie peor.
Reconoce que sus dudas , celos , interrogatorios , exigencias fueron envenenando todo , pero Ezmo
¿qué le llevó a María a iniciar esta relación? según parece la cuestión física no es lo que más le atraiga , hasta dice que resulta molesto y dañino para su amor
¿fomentó ella los celos y dudas de él? ¿es inocente , dulce y sensible?
cuántas veces esta maldita decisión de mi conciencia ha sido la culpable de hechos atroces. Mientras una parte me lleva a tomar hermosa actitud, la otra denuncia el fraude , la hipocresía y la falsa generosidad . ¿Retrato de un maltratador?
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El túnel - Ernesto Sábato

Mensaje por Novel »

Lía escribió:Me quedo , por unos días , para mi firma con unas palabras de María .
Pues sí que es una frase elocuente. Un acierto incluirla en tu firma.

Esta noche pongo en orden mis ideas y los apuntes tomados;
prometo responderte con la atención que mereces, Lía.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El túnel - Ernesto Sábato

Mensaje por Novel »

Siento haberme quedado un poco retrasado en la lectura, Lía. Leo varios libros a la vez y para colmo me gusta tomar apuntes. Espero que poder alcanzarte en breve. ¿Por dónde vas?

Con respecto al desarrollo de la trama, he de destacar que aquí aparece una de las obsesiones de Sabato: los ciegos. Que lo sea el marido de María no creo que sea casual.
—María me ha hablado mucho de su pintura. Como quedé ciego hace pocos años, todavía puedo imaginar bastante bien las cosas.
Parecía como si quisiera disculparse de su ceguera.
Y ese ciego, ¿qué clase de bicho era? Dije ya que tengo una idea desagradable de la humanidad; debo confesar ahora que los ciegos no me gustan nada y que siento delante de ellos una impresión semejante a la que me producen ciertos animales, fríos, húmedos y silenciosos, como las víboras.
Si es que como te ha recomendado Mickas, decides leer Sobre héroes y tumbas, Lía, ya comprenderás por qué digo lo de la obsesión.

Lía escribió:pero Ezmo ¿qué le llevó a María a iniciar esta relación?
Ambos parecen personas con graves desequilibros emocionales y desde ese punto de vista dependientes.
La confesión de María por teléfono me parece elocuente al respecto:
—Es que todo es tan extraño, ha sido tan extraño... estoy tan perturbada... Claro que pensé en usted...
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El túnel - Ernesto Sábato

Mensaje por Novel »

El carácter ciclotímico y autodestructivo de Castel les aboca a ambos (ella tampoco parece mucho más estable piscólogicamente) a un vaivén emocional en el que se suceden los encuentros íntimos en el taller con las peleas más violentas:
En tales ocasiones, no podía evitar la idea de que María representaba la más sutil y atroz de las comedias y de que yo era, entre sus manos, como un ingenuo chiquillo al que se engaña con cuentos fáciles para que coma o duerma. A veces me acometía un frenético pudor, corría a vestirme y luego me lanzaba a la calle, a tomar fresco y a rumiar mis dudas y aprensiones. Otros días, en cambio, mi reacción era positiva y brutal: me echaba sobre ella, le agarraba los brazos como con tenazas, se los retorcía y le clavaba la mirada en sus ojos, tratando de forzarle garantías de amor, de verdadero amor.
Un día la discusión fue más violenta que de costumbre y llegué a gritarle puta. María quedó muda y paralizada. Luego, lentamente, en silencio, fue a vestirse detrás del biombo de las modelos; y cuando yo, después de luchar entre mi odio y mi arrepentimiento, corrí a pedirle perdón, vi que su rostro estaba empapado en lágrimas. (...) Pero apenas se calmó y comenzó a sonreír con felicidad
Ésta es una relación enfermiza que, como ya nos contó el propio Castel al principio, no puede acabar bien.

Todo gira en torno a las exigencias cada vez más autoritarias de Castel y a la actitud de desapego de María. Inevitablemente aparece la idea del suicidio: ya sea a través de las cartas quemadas de Richard o tras el primer distanciamiento de ambos. Asímismo vuelve a repetirse la obsesión de Sabato por la ceguera:
— (...) Y a mí nada me ha podido sacar de la cabeza este hecho: el que has estado engañando constantemente a Allende, durante años.
Por un instante, sentí el deseo de llevar la crueldad hasta el máximo y agregué, aunque me daba cuenta de su vulgaridad y torpeza.
—Engañando a un ciego.
No he querido seguir avanzando esta tarde, así que me he quedado en el capítuulo XXV. ¿Y tú, Lía?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El túnel - Ernesto Sábato

Mensaje por Lía »

Pues vamos a la par Ezmo , estoy en el XXIV.
Sí , es una relación enfermiza y creo que por ambas partes .
No entiendo mucho a María , no veo que esté enamorada , no sé cómo aguanta tanto sin estarlo,
¿busca ese sufrimiento de él? ¿sufre ella también? Pensaba que el marido iba a tener un papel más
importante o constante en la historia , y otra vez me equivoqué , no ha vuelto a salir.
he tenido que reirme con la pareja del primo Hurter , no es que la mujer sea graciosa pero cuando ha explicado sus problemas con las novelas rusas, los nombres , como cambian , cuando te familiarizas con uno empiezan a llamarle por un diminutivo o por el apellido.....y me he reido porque el mismo comentario he hecho en el libro de Vida y Destino , un suplicio jaja
Ezmo , no sé si podré comentar hasta el domingo , lo siento , pero seguro que termino el libro hoy , voy de viaje y , si me dejan , intentaré leer. Un abrazo y felicies fiestas , espero que tu brazo vaya mejor :hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El túnel - Ernesto Sábato

Mensaje por Lía »

otra frase que me llamó la atención , esta vez es mimí la que dice
ser original es en cierto modo estar poniendo en manifiesto la mediocridad de los demás. me parece de gusto muy dudoso
.
Las descripciones que hace Castel del primo y su pareja como siempre devastadoras:
Hunter : este hombre es un abúlico y un hipócrita
toma ya
Mimí: malvada y miope

Pocas palabras ,perooooo.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El túnel - Ernesto Sábato

Mensaje por Novel »

Lía escribió:Las descripciones que hace Castel del primo y su pareja como siempre devastadoras:
Hunter : este hombre es un abúlico y un hipócrita
Mimí: malvada y miope

Pocas palabras ,perooooo.
Efectivamente. Por boca del protagonista, Sabato emplea el lenguaje como un arma. Sus disparos son siempre acertados. No hay nada que sobre; todo está en su justa medida, los adjetivos también :mrgreen:.
Lía escribió:
he tenido que reirme con la pareja del primo Hurter , no es que la mujer sea graciosa pero cuando ha explicado sus problemas con las novelas rusas, los nombres , como cambian , cuando te familiarizas con uno empiezan a llamarle por un diminutivo o por el apellido.....y me he reido porque el mismo comentario he hecho en el libro de Vida y Destino , un suplicio jaja
¿Y a quién no le ha sucedido eso? :cunao:
Lía escribió:No entiendo mucho a María , no veo que esté enamorada , no sé cómo aguanta tanto sin estarlo,
¿busca ese sufrimiento de él? ¿sufre ella también?
En mi vida diaria no suelo juzgar a los demás :wink:. Tampoco lo hago cuando leo; no se me ocurre poner en solfa las acciones de los personajes ni las motivaciones del autor como hacen otros lectores. Me limito a leer :mrgreen:. Ya tengo bastante con ser indulgente conmigo mismo. Pero ya que estamos comentando la obra me atrevería a decir que María y Castel no son tan diferentes; a veces parecen las dos caras de una misma moneda: ambos están esperando desesperadamente que alguien los ame. Y, abrumados por la deseperanza de su propio naufragio existencial, se arrojan a los brazos del primer salvavidas.

Lía escribió:Pues vamos a la par Ezmo , estoy en el XXIV. (...)
Ezmo , no sé si podré comentar hasta el domingo , lo siento , pero seguro que termino el libro hoy , voy de viaje y , si me dejan , intentaré leer. Un abrazo y felicies fiestas , espero que tu brazo vaya mejor :hola:
Me alegra saber que vamos a la par. Nos vemos, pues, el domingo aquí. O si te viene mejor el lunes :wink:.

¡Buen viaje! :hola: Te deseo lo mejor para ti y tu familia en el año 2012.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El túnel - Ernesto Sábato

Mensaje por Lía »

Hola Ezmo , gracias , feliz año también para ti y los tuyos.
Pues sí lo terminé y me encantó . Tomé notas pero me las dejé olvidades en la casa en la que estuve.
Sabe a poco , al final te parece que los acontecimientos se precipitan y no quieres .
no me esperaba que el marido se suicidase . La última carta que escribe a María , su arrepentimiento nada más enviarla , su enfado con la señorita de correos , su decisión de pedirle perdón , la llamada para así hacerlo y como siempre sus buenas intenciones quedan olvidadas o perdidas para volver a sus ataques de celos e insultos.
Ahora no recuerdo más , sé que tendré que leer el final otra vez . :hola:
1
Responder