Oppiano Licario - José Lezama Lima

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió: 15 Dic 2021 10:24 Pues entonces, quédate mejor en tierra porque probablemente haremos mucho ruido, sobre todo la forera de nombre impronunciable.

Imagina tú, que ella y yo abriremos el año con Severo Sarduy, que no será tan como Lezama, pero de ligerito no tiene nada. De modo que, cuando luego caigamos en este enredo, y con lo dinámica que es ella comentando, la pienso ver así de un lado a otro: :paranoico:

Al menos vamos a gozar un poco para que el moropo no se nos derrita. :lol:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 16 Dic 2021 04:36 Bueno, mijo, allá tú cuando te arrebates. :mrgreen:
A estas alturas, elijo mis compañías literarias, :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

Ya lo tengo en casa. Lo compré hace ya algunos días. Y un ejemplar nuevo, que eso aquí es una suerte. :D

Esta es mi edición. :164nyu:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió: 20 Ene 2022 11:13 Ya lo tengo en casa. Lo compré hace ya algunos días. Y un ejemplar nuevo, que eso aquí es una suerte. :D

Esta es mi edición. :164nyu:
Me alegro. La mía es la edición electrónica de Kindle. Una herejía, imagino, para muchos de vosotros :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió: 20 Ene 2022 17:37 La mía es la edición electrónica de Kindle. Una herejía, imagino, para muchos de vosotros :D.

Sí y no, porque, aunque en este caso tengamos el libro, son muchas las obras que tenemos que leer en ebooks porque aquí no se publican. Incluso de escritores cubanos, pues hay cosas que se las publican solamente en el extranjero. Además, aquí las tiradas generalmente no llegan ni a los 5 000 ejemplares, de modo que no tienes muy seguro el libro en papel ni aunque se publique en la Isla.

jilguero, me acordé mucho de ti cuando las locas mutantes, Auxilio y Socorro, llegan a Cádiz en la novela de Sarduy De dónde son los cantantes. Esa parte me la leí anoche y luego quiero comentarla en el hilo de ese libro. Por cierto, de todo lo que he leído hasta ahora _como dos tercios de la novela_, son las páginas de más poesía en la prosa.
:hola:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por klatubaradaniktó »

jilguero escribió: 20 Ene 2022 17:37 [Me alegro. La mía es la edición electrónica de Kindle. Una herejía, imagino, para muchos de vosotros
Yo aún no la tengo... Es para el 15, ¿verdad? Aún tengo tiempo... Ya le he echado ojo a la edición de Cátedra, que es la que acabaré comprando...

No hay herejía en la lectura... solo ateísmo.

Besos, jilguero y Bartleby... ¡Qué poco falta para reencontrarnos!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió: 20 Ene 2022 18:11 Besos, jilguero y Bartleby... ¡Qué poco falta para reencontrarnos!

Y para calentarnos el moropo nuevamente. :lol:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

Oppiano Licario es la continuación de Paradiso y no una novela aparte y diferente. En una carta a su hermana Eloísa en junio de 1966, Lezama expresaba su preocupación por las malas interpretaciones que se hacían de Paradiso en aquel momento. Entonces dijo que, si tenía tiempo, le añadiría un "primer piso", para que todo quedara resuelto y aclarado.

Al leer el esbozo de Oppiano Licario se pudo saber, entre otras cosas, que la idea de Lezama era hacer un libro de trece capítulos, pero su tiempo le alcanzó para llevarlo solo hasta el décimo. No obstante, al leer el esbozo se pudo intuir que no quedó demasiado por contar. De manera que Oppiano Licario funciona bien como un "primer piso" para facilitar el acceso a la "catedral" que es Paradiso, como bien dijera Enrico Mario Santí .

Así las cosas, para quien quiera releer Paradiso sería muy recomendable hacerlo después de haberse leído Oppiano Licario. Es obvio que así podría tener una mejor interpretación del monumental libro que es Paradiso, pues en la relectura se saca más provecho de esa historia que fuera encerrada en un texto tan críptico y que luego se aclarara _acaso llegará a aclararse?_ en el posterior y no menos críptico Oppiano. Claro, el que no se haya leído Paradiso sí debe leérselo antes que Oppiano Licario, pues raramente a algún lector le gustaría que le adelantaran cosas.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

En Oppiano Licario, la historia de algunos personajes o de familias quedan como truncas, pero luego reaparecen en el libro; de modo que lo supuestamente trunco _el fragmento_ es solo una interrupción. Claro, al final el todo que es el libro nos queda trunco en ese fragmento grandote que es Oppiano Licario. Por ello el texto crítico de Enrico Mario Santí que ahora me leo lleva como título "Oppiano Licario, la poética del fragmento". Y es que, para Santí, el texto de Oppiano propone precisamente eso: una poética del fragmento. Él también destaca que es la estructura episódica lo que caracteriza la narración de Oppiano Licario, y que no en balde Severo Sarduy, en su interesante reseña acerca de Oppiano, describe el libro como "una suite de digresiones". Y, según lo que expresara Eloísa Lezama, Oppiano Licario es "más novela que Paradiso".

Pues a meterle mano entonces al texto Lezamiano que ahora nos ocupa. Y sin mieditos, que a estas alturas no nos puede amedrentar el Gordo de Trocadero. Por la extensión de los capítulos, creo que solo el primero nos exige toda una semana (tengamos en cuenta que en ese tiempo también debemos leer primeramente el prólogo del libro o cualquier reseña o texto crítico); los demás capítulos podrían ser leídos al ritmo de dos en cada semana. Y con un empujoncito nos leeríamos los tres últimos en una semana, pues el décimo capítulo es muy breve. Así terminaríamos el libro en cinco semanas.

Esa es mi propuesta, pero también habría que ver _además de las posibilidades de ustedes_ la densidad de Oppiano Licario como texto y las características de cada capítulo individualmente. Por cierto, es de intuir que todos sean igualmente difíciles. Pero, bueno, según nuestra experiencia en el paradiso lezamiano y estimando que la de ahora no sea más compleja, y viendo que esta vez generalmente los capítulos son más cortos, creo que sí podríamos ganar la batalla en cinco semanas y siguiendo ese programa de lectura. Ustedes dirán.

Para terminar, cito a Enrico Mario Santí: "La novela, como veremos, no es solo un fragmento, sino también la explicación y, hasta cierto punto, la anticipación de su propia interrupción". Obviamente, aquí él se refiere a la explicación de Paradiso; recordemos que Oppiano Licario es el "primer piso" para facilitar el acceso a la "catedral".

Nos vemos el día 15 de febrero. Entonces me dirán qué piensan de mi propuesta. :164nyu:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por jilguero »

Bartleby, por mi veo bien leer a ese ritmo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió: 13 Feb 2022 14:18 Bartleby, por mi veo bien leer a ese ritmo.

Ya veremos lo que piensan los demás. :wink:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

Según el texto crítico de Enrico Mario Santí que he comentado, en Oppiano Licario los mismísimos personajes hablan del asunto de la interrupción y de la cantidad novelable. Creo que debemos estar preparados para lo peor en lo que se refiere a complejidad de una lectura. :roll:

De cualquier manera, intuyo que al llegar al final de esta novela _y la paradoja está en que realmente Lezama no logró darle un final_ me sentiré como quien ha crecido algo mediante una lectura. Así me sucedió con Paradiso a pesar de la rabia que me daba esa puntuación lezamiana que se burlaba de la norma; pues si bien al leer me sentía un poco incómodo con eso, al terminar Paradiso ya tenía la sensación de estar muy satisfecho y como repleto de un algo muy bueno y sublime. Entonces me quedé como lleno de una estética que me alimentaba, y me sentí como quien ha crecido de múltiples maneras. No sé si me explico.
:hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

Que esta obra de Lezama sea inconclusa no me quita el deseo de leerla, pues lo mismo pasa con Tolstói en su novela corta La muerte de Iván Ilich y, sin embargo, es uno de las narraciones más leídas de la literatura universal.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ha llegado el día quince y me pilla en br...

Estoy todavía con Sarduy y su Cuba... no voy a poder empezar con vosotros/as, es más, aún no he conseguido el libro...
Prometo comprarlo este fin de semana y empezar - si Sarduy quiere, claro -...

Ánimo con la lectura, queridos correligionarios.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por jilguero »

klatubaradaniktó escribió: 15 Feb 2022 10:28 Ha llegado el día quince y me pilla en br...

Estoy todavía con Sarduy y su Cuba... no voy a poder empezar con vosotros/as, es más, aún no he conseguido el libro...
Prometo comprarlo este fin de semana y empezar - si Sarduy quiere, claro -...

Ánimo con la lectura, queridos correligionarios.

klatubaradaniktó
¿Lo del ritmo propuesto por Bartleby te parece bien?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder