Fin - David Monteagudo

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Fin - David Monteagudo

Mensaje por Jack Skellington »

Pues tal como quedó la cosa lo tiene bastante fácil.
Invasión extraterrestre al canto!!
1
Avatar de Usuario
korio
Lector voraz
Mensajes: 166
Registrado: 03 Ene 2007 18:59
Ubicación: Asta Regia

Re: Fin - David Monteagudo

Mensaje por korio »

Ahora mismo estoy con esta historia de antiguos y casi olvidados amigos, viviendo una experiencia confusa, intrigante, casi subrealista, con muchas incognitas, que supongo que el autor irá desmembrando a medida que avance. De momento voy a mitad de camino del desenlace, del FIN, justo cuando
llegan a Somontano y son menos los que componen la "excursión"
.
De momento me entretiene, aunque es inevitable pensar en el guión de la tipica serie televisiva de misterio a emitir en varios capitulos.
1
Avatar de Usuario
korio
Lector voraz
Mensajes: 166
Registrado: 03 Ene 2007 18:59
Ubicación: Asta Regia

Re: Fin - David Monteagudo

Mensaje por korio »

Lo acabo de terminar, y sinceramente, ni fu ni fa; No se va desvelando ninguna de las incognitas, y la trama se convierte en más de lo mismo, aburrido por momentos, se pasan las páginas y nada de nada. No sé si todo ello se debe a que publicarán una segunda entrega y esto(el libro) es el preámbulo. La cuestión es que la primera parte de la historia me ha gustado, pero al tiempo que avanzaba iba perdiendo fuerza, como los personajes al encarar cada repecho o cambio de rasante en sus bicicletas.

Bueno, ahora a por otra cosa, que tengo a mano algo del sr.Iwasaki, el calor apremia, las vacaciones se acercan y las ansias de leer continuan...

"España aparta de mi estos premios": Fernando Iwasaki
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Fin - David Monteagudo

Mensaje por Renee »

Hoy lo empiezo. :wink:
Avatar de Usuario
artic
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 17 Ene 2010 11:34

Re: Fin - David Monteagudo

Mensaje por artic »

Han habido muchas críticas negativas hacia la novela. Yo la leí el mes pasado de un tirón y mi conclusón es que no está nada mal para pasar un buen domingo de fin de semana. Evidentemente la historia tiene relación con otras que nos vienen a la mente cuando leemos el relato (algo habitual en cualquier lectura), pero insisto, el libro vale la pena más allá de si estrá escrito así o asá o de si los diálogos
son vulgares (yo diría: anodinos como los de la realidad)
o los personajes
faltos de interés (yo diría: normales y corrientes como cualquiera de nosotros).
Hay quien dice (sin considerar lo que escribe como spoiler) que le falta
un final resolutorio, pero yo diría que no hay valiente que se arriesgue a relatar un final que aclare las cosas sin acabar restando fuerza al conjunto. Sería como intentar racionalizar un poema o un cuadro abstracto.
Y es que creo que en "Fin" no importa tanto el porqué, sino el cómo.
No me importa que el narrador haya acabado sin explicar que todo ha sido una pesadlla, un autoanálisis a modo de la película "Identity", una secuela de "Lost" o un ensayo del acelerador de partículas del CERN en el que alguien se ha dejado una tuerca en medio del tubo de 27 km que ha provocado una desaparicion múltiple por entregas. Hay tantos finales "ocurrentes" que me da igual que no haya ninguno...
Por cierto, según he leído "porai", Alejandro Amenábar ha comprado los derechos para el cine.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Fin - David Monteagudo

Mensaje por Renee »

Estoy en el tramo final del libro y estoy intrigada por conocer el final. Tengo algunas teorías sobre lo qué ocurre, a ver si me sorprende o no el final. :mrgreen:
A mi me está gustando, aunque me recuerda a alguna película. Esperaré a leer el final para dar opinión definitiva; de momento, sólo puedo decir que la historia me está resultando entretenida. :wink:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Fin - David Monteagudo

Mensaje por sergio, »

artic escribió: Por cierto, según he leído "porai", Alejandro Amenábar ha comprado los derechos para el cine.
Qué pronto :shock:
Yo creo que sí iría a verla :D
1
Avatar de Usuario
artic
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 17 Ene 2010 11:34

Re: Fin - David Monteagudo

Mensaje por artic »

1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Fin - David Monteagudo

Mensaje por Renee »

Lo he acabado y el final me ha decepcionado. :? La parte final se me ha hecho pesada, muy repetitiva, la historia ha empezado bien pero ha ido perdiendo fuerza en los últimos capítulos.
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Fin - David Monteagudo

Mensaje por Galileo »

¿Este libro es único o forma parte de una saga o trilogía?
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Fin - David Monteagudo

Mensaje por sergio, »

Galileo escribió:¿Este libro es único o forma parte de una saga o trilogía?
Bueno, parece ser que es una saga :lol: :lol:
Aunque si lo lees independiente, también termina bien, aunque te quedas con ganas de más :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Fin - David Monteagudo

Mensaje por Galileo »

Sergio :60:
1
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: Fin - David Monteagudo

Mensaje por Ginazul »

Yo, a este libro, le encuentro más fallos que aciertos. Las primeras páginas no me decían mucho, pero enseguida me atrapó el libro de forma vertiginosa, mi intriga iba creciendo por momentos y no podía dejar de leer. Eso es lo bueno que tiene y que lo convierte en best seller. Capta la atención del lector y le va creando enigmas que piensa que al final acabará por resolver. Pero todo resulta un engaño,
porque el escritor que crea muchas expectativas en una narración, tiene que terminar resolviendo algunas, al final del libro, aunque no sean todas, pero a mi entender, después de haber jugado tanto con la imaginación del lector, después de haberle erizado la piel…le debe algo. Y en ese sentido creo que es un engaño.
Se dice por ahí que se trata de una trilogía. Aunque sea así, dudo que pueda resolver de forma satisfactoria los puntos negros que…son muchos.

Se le compara con “La carretera”, pero a mi me parece que es una burda imitación de escenarios, allí todos sabemos que realmente es el fin apocaliptico de todo, aunque no entre en detalles. “La carretera” es uno de los mejores libros que he leído este año.

En cuanto a la prosa narrativa que encontramos en “Fin”, deja mucho que desear. Abusa de los puntos suspensivos (ya se ha dicho en este hilo). Las descripciones de paisaje son frias y transmiten muy poco, demasiado forzadas y rígidas. El vocabulario es flojo y poco representativo. Y, ¡Por favor! Nunca lo compararía con Saramago. Sería rebajarle mucho el listón a este último.

Hay otros fallos que le veo a nivel de contenido y desenlace. Sigo con Spoiler:
No me parece tan tremendo el final como la forma de presentarnos el personaje del Profeta. Esa broma tan desagradable que le prepararon sus amigos y del que se sienten todos tan culpables, queda sin respuesta?? Sólo una breve alusíón, en las última páginas), por parte de Eva, como si se tratara de contratar los servicios de una puta. ¡Vamos! Eso no tiene ni pies ni cabeza. Eso no es tan grave. A lo largo del libro, el lector puede imaginar lo indecible, un secreto que atormenta a todos, y que nadie se atreve a nombrar. Del calibre de una violación por lo menos. Por poner un ejemplo.
Y más cosas:
La sexualidad se trata de una forma muy pueril, muy de sacristía. Tanto a los 20 años, como a los 40 o 50 años. Que no estamos en el siglo pasado!. La reacción de Ginés, cuando está con María en la cama es lamentable y de una represión total.
Y por último:
El tema de las desapariciones humanas y de los animales. No hay muertos, se volatilizan. Ese es otro de los enigmas engañosos con los que juega el autor y que tenían que tener algún tipo de explicación.

Este libro crea muchas expectativas, baraja muchas posibilidades, pero no se decanta por ninguna. Vuelvo a repetir: juega con la buena fe y con la confianza del lector. Claro que todo esto es a título personal.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Fin - David Monteagudo

Mensaje por sergio, »

Ginazul escribió:Se dice por ahí que se trata de una trilogía. Aunque sea así, dudo que pueda resolver de forma satisfactoria los puntos negros que…son muchos.

Es que a ver cómo
resuelve tanto entuerto y que siga siendo creíble, o decepcionará y no llegará a haber 3ª parte :cunao:
1
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: Fin - David Monteagudo

Mensaje por Ginazul »

sergio, escribió:
Ginazul escribió:Se dice por ahí que se trata de una trilogía. Aunque sea así, dudo que pueda resolver de forma satisfactoria los puntos negros que…son muchos.

Es que a ver cómo
resuelve tanto entuerto y que siga siendo creíble, o decepcionará y no llegará a haber 3ª parte :cunao:

Sí, Sí que está dificil :cunao:
A no ser que resucite el Profeta y le dé un nuevo giro:blahblah: ten en cuenta que es el único que está de cuerpo presente. Vamos, que :noooo: ha desaparecido.
:meparto: :meparto: :meparto:
1
Responder