El estatus - Alberto Olmos

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El estatus - Alberto Olmos

Mensaje por primopons »

Sí que está interesante. A este hombre, desde luego, no parece que le preocupe hacer amigos. He leído algunas de sus críticas sobre novelas que me gustan, y me va cayendo mal este Olmos. Claro que no sé si sus críticas expresan de verdad su juicio o si está de guasa cuando utiliza esos diálogos entre lectores ficticios.
1
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: El estatus - Alberto Olmos

Mensaje por hoeman »

Yo creo que utiliza mucho la ironía y mordacidad en sus críticas, desde luego políticamente correcto no es, y creo, no deja indiferente a nadie. Hay que tener en cuenta que interpreta un rol y quiere dar una vuelta de tuerca y dudar sobre lo preestablecido, además de que suele hacerlas desde la subjetividad. A mí, salvo algunas donde me parece abusa de lo explícito, me parece un crítico brillante, aunque en muchos casos no esté de acuerdo con sus opiniones.
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: El estatus - Alberto Olmos

Mensaje por Jack Skellington »

Leído: 60%

Bueno, pues ya veis que he leído bastante pero todavía no me atrevo a hacer ninguna conjetura entre otras cosas porque ninguna de las elucubraciones que hago se sustenta.

Por lo que respecta a la prosa: está bien, sencilla, sin grandes experimentos; de lectura fácil, rápida y amena. Tampoco hay que pedirle peras al "Olmos". :D

Confío acabarla esta tarde/noche.
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: El estatus - Alberto Olmos

Mensaje por Jack Skellington »

Leído: 100%

Decepción. Floja. Tiene intriga, eso se lo concedo. Y durante toda la novela sufrimos y no entendemos nada pero eso gracias a que se suponía que no debía ocurrir lo que estaba ocurriendo. Pero por otro lado no existía otra explicación posible.

En fin, que me ha parecido normalita tirando a interesante pero no me ha gustado el final. Eso si, lo mejor que tiene es que cuando el final enlaza, cual juego de Lego, con el principio.

Nota: 6
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El estatus - Alberto Olmos

Mensaje por jilguero »

Jack Skellington escribió:Leído: 100%

Decepción. Floja.

Bueno, como no quiero que haya foreros que dejen de leer el libro por tu decepción, diré que a mi me gustó mucho.

Tiene intriga, eso se lo concedo. Y durante toda la novela sufrimos y no entendemos nada pero eso gracias a que se suponía que no debía ocurrir lo que estaba ocurriendo. Pero por otro lado no existía otra explicación posible.

A este respecto, creo que está llena de sutilezas, de guiños, de pistas. Crea el ambiente muy bien. Hace tiempo que la leí y me cuesta a hora recodar los detalles

En fin, que me ha parecido normalita tirando a interesante pero no me ha gustado el final. Eso si, lo mejor que tiene es que cuando el final enlaza, cual juego de Lego, con el principio.

Por el contrario, creo que es una buena novela, sobre todo por la sencillez de la prosa, la recreación de los dos prota (la niña y el portero) y por la originalidad. Eso sí, no digo que sea perfecta y algunas de la poarrafadas incomprensibles son excesivamente largas y redundantes.

Tampoco hay que pedirle peras al "Olmos".

Efectivamente, "no hay que pedirle peras al olmo", tal creo es el caso. El peral nos da como fruto hermosas y, con suerte, jugosas peras, mientras que el olmo nos da unas sámaras ligeras, delicadas, de otra naturaleza. Tal es el caso de El estatus. No se trata de una novela genial, redonda, perfecta, pero sí, como ya comenté antes, llena de sutilezas, que no siempre resultan fácil de captar (por ejemplo, el vigor de las plantas del patio interior del portero, que de vez en cuando se nos cita y sólo al final entendemos).
Animo, pues, a otros foreros a que lean la novela :60: y nos muestren su decpeción :( o su grata sorpresa :D


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El estatus - Alberto Olmos

Mensaje por primopons »

Jack,
lástima que te decepcionase.

Jilguero,
¡qué bien que la hayas leído y te haya gustado!
1
Responder