Dime quién soy - Julia Navarro

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
bee1981
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 26 Sep 2010 13:04

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por bee1981 »

Llevaba tiempo queriendo leer este libro pero por su extensión nunca encontraba el momento, así que este verano al tener un poco de tiempo libre no lo he dejado escapar, aprovechando la noticia de que van a recrearlo en una serie.

La cuestión es que llevo 400 páginas y no sé que periplo me parece más increible, si las aventuras de Amelia o las de Guillermo.

La pregunta que me hago después de estas 400 páginas es:
¿Cómo puede ser que todas las personas que pueden ayudar a Guillermo a escribir su historia, siguen vivas, centenarias y completamente lúcidas? Me parece muy poco creible
, igual de poco creibles me parecen todas las proezas y vivencias de Amelia (sin entrar en detalles), y el proceso de investigación de Guillermo parece un capítulo de La vuelta al mundo en 80 días... Tengo la impresión de estar leyendo
un salpicón de folletín político que no tiene ninguna enjundia ni interés, al menos a mi no me lo provoca, porque aunque es de lectura fácil, los personajes son muy planos y realmente creo la novela ha llegado a un punto en que no me va a compensar seguir leyendo las 700 páginas que me quedan...
1
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por endeavour »

Pongo un comentario porque me han aconsejado leer algo de esta autora y que empezara con este tocho. Dos amigos me dijeron que es lo mejor que ha escrito. Le voy a dar la oportunidad.

No leo comentarios que no quiero saber ninguna impresión ni nada de nada jajaja.
Un saludo.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por fardal »

endeavour escribió: Dos amigos me dijeron que es lo mejor que ha escrito. .
Pues como será lo demás...
Perdón no he podido evitarlo...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por maribel70 »

Pues esta autora no tiene muy buena prensa entre los "culturetas" pero a mi me gusta y me entretienen mucho sus libros
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por fardal »

maribel70 escribió:Pues esta autora no tiene muy buena prensa entre los "culturetas" pero a mi me gusta y me entretienen mucho sus libros
En serio Maribel?
Yo en otra vida leí unos cuantos libros de ella, y mi opinión es que escribe como una niña de 11 años...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por maribel70 »

fardal escribió:
maribel70 escribió:Pues esta autora no tiene muy buena prensa entre los "culturetas" pero a mi me gusta y me entretienen mucho sus libros
En serio Maribel?
Yo en otra vida leí unos cuantos libros de ella, y mi opinión es que escribe como una niña de 11 años...
Pues sí , nadie es perfecto! :cunao:
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por fardal »

maribel70 escribió:
fardal escribió:
maribel70 escribió:Pues esta autora no tiene muy buena prensa entre los "culturetas" pero a mi me gusta y me entretienen mucho sus libros
En serio Maribel?
Yo en otra vida leí unos cuantos libros de ella, y mi opinión es que escribe como una niña de 11 años...
Pues sí , nadie es perfecto! :cunao:
Ojo, lo decía por lo de la buena prensa entre los "culturetas" :wink:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por endeavour »

Menos mal que no leo nada antes de coger un libro.

Bueno. Me pongo en faena.

Dije que la lectura de este libro fue una sugerencia de dos amigos. Normalmente no sigo consejos porque cada uno tiene sus gustos y los míos son propios después de tantos años. Con esto no quiero menospreciar a nadie. Pero seguro que os pasa como a mí. Por las recomendaciones que te dan, sabes cuánto lee la persona en cuestión. Y no suelo fallar en eso. Efectivamente mis amigos no leen o no han leído como yo. Perdón por la pedantería.

Veo que me enrollo y me embrollo. Pero bueno, si habéis leído este extenso libro, no creo que cueste un comentario largo.

Cómo opinar de este libro, pues no sé. Para mí todo el respeto a quien es capaz de escribir y que luego le publiquen. Yo soy o me gusta considerarme buen lector, pero soy pésimo escritor. Tengo muchas ideas pero jamás he sabido plasmarlas en un papel. Cometo errores imperdonables tanto de gramática como de coherencia literaria.

Todo esto viene a decir que no todo bueno o gran lector tiene que ser buen escritor. Algunas veces sí es así y da gusto la lectura de un libro. En el caso que me ocupa, "Dime quién soy", creo que hay más ganas que oficio. Creo que mucha gente puede escribir haciéndolo así. No me gustaría que la autora leyera esto porque no soy nadie para decir esto. Creo que alguien cercano a ella tendría que haberle dejado claro algunas cosas. O quizá lo han hecho y el producto final de la autora era un monstruo de cinco mil páginas plagado de errores brutales. En fin. Que le sobran la mitad de páginas, la mitad de viajes del protagonista y la mitad de historia del siglo XX. Menudo rodeo para decir esto.

El resto, pues agradeceré el entusiasmo de mis amigos, pero creo que no leeré más a esta autora salvo que reduzca el tamaño de sus obras. La historia es buena, algo predecible y repetitiva sí, por fuerza tiene que serlo con ese tamaño, pero tiene algo. Entretiene. A mí me basta aunque me ha costado acabarlo. No entiendo muy bien las críticas de que tiene que ser creíble la historia. Es una novela, no tiene por qué. Aunque se agradezca, claro.

En fin. Ahora sí he leído todos los comentarios y aquí dejo el mío. Por si a alguien le interesa.

Un saludo.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por fardal »

endeavour escribió: 24 Feb 2019 21:53 Menos mal que no leo nada antes de coger un libro.

Bueno. Me pongo en faena.

Dije que la lectura de este libro fue una sugerencia de dos amigos. Normalmente no sigo consejos porque cada uno tiene sus gustos y los míos son propios después de tantos años. Con esto no quiero menospreciar a nadie. Pero seguro que os pasa como a mí. Por las recomendaciones que te dan, sabes cuánto lee la persona en cuestión. Y no suelo fallar en eso. Efectivamente mis amigos no leen o no han leído como yo. Perdón por la pedantería.

Veo que me enrollo y me embrollo. Pero bueno, si habéis leído este extenso libro, no creo que cueste un comentario largo.

Cómo opinar de este libro, pues no sé. Para mí todo el respeto a quien es capaz de escribir y que luego le publiquen. Yo soy o me gusta considerarme buen lector, pero soy pésimo escritor. Tengo muchas ideas pero jamás he sabido plasmarlas en un papel. Cometo errores imperdonables tanto de gramática como de coherencia literaria.

Todo esto viene a decir que no todo bueno o gran lector tiene que ser buen escritor. Algunas veces sí es así y da gusto la lectura de un libro. En el caso que me ocupa, "Dime quién soy", creo que hay más ganas que oficio. Creo que mucha gente puede escribir haciéndolo así. No me gustaría que la autora leyera esto porque no soy nadie para decir esto. Creo que alguien cercano a ella tendría que haberle dejado claro algunas cosas. O quizá lo han hecho y el producto final de la autora era un monstruo de cinco mil páginas plagado de errores brutales. En fin. Que le sobran la mitad de páginas, la mitad de viajes del protagonista y la mitad de historia del siglo XX. Menudo rodeo para decir esto.

El resto, pues agradeceré el entusiasmo de mis amigos, pero creo que no leeré más a esta autora salvo que reduzca el tamaño de sus obras. La historia es buena, algo predecible y repetitiva sí, por fuerza tiene que serlo con ese tamaño, pero tiene algo. Entretiene. A mí me basta aunque me ha costado acabarlo. No entiendo muy bien las críticas de que tiene que ser creíble la historia. Es una novela, no tiene por qué. Aunque se agradezca, claro.

En fin. Ahora sí he leído todos los comentarios y aquí dejo el mío. Por si a alguien le interesa.

Un saludo.
Opino parecido a la esencia de tu mensaje, pero yo iría mucho más allá.
Por un lado, me da la sensación que a esta autora le importa un comino las críticas malas y la falta calidad de su prosa mientras siga vendiendo libros como churros, así que por ahí diría que puedes estar tranquilo.
Yo, al contrario que tú, no creo que sea un problema de longitud, no leería otro libro de esta escritora aunque tuviera 10 páginas. No es un tema de exceso de cantidad es un tema de ausencia de calidad.
Hay escritores claramente orientados al Best seller y con el apoyo de la industria detrás (sea por el motivo que sea) que, a pesar de tener una calidad muy pobre, explotan los recursos y artimañas, secreto de su éxito, que hacen las delicias de los lectores menos exigentes y/o más ávidos de entretenimiento fácil y sin esfuerzo. Esta autora y este libro, para mí, es la máxima expresión de eso.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por endeavour »

Y tanto que vas más allá de la esencia de mi mensaje, compañero. Jajajajaja.

Suelo hacer resúmenes de los libros que leo y releyendo hoy y resumiendo, sigue pareciéndome muy buena historia, muy entretenida. Pero quizá mal contada y excesivamente larga. Sigo creyendo que de esto último vienen sus defectos.

Me ha parecido muy curioso que pese a que Amelia es la protagonista absoluta, todas las partes del libro empiezan con el nombre de los hombres de la novela. Los hombres que han formado parte de su vida y por los que ha vivido, luchado y sufrido. No me había fijado hasta ahora.

Resultará que sigo inmerso en el mundo de Amelia Garayoa jejejeje. Es lo que tienen estos tochos. Qué cuesta dejar la historia pese a sus contras.

Pero no, no lo recomendaría a alguien que tenga un buen bagaje lector a sus espaldas.

Un saludo.
chufla
No tengo vida social
Mensajes: 1645
Registrado: 27 Jul 2011 14:20
Ubicación: Leyendo un libro

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por chufla »

Lo he empezado este fin de semana y ya voy por el capítulo 2 de Pierre. Como me está gustando!! lo cogí un poco con miedo porque la sangre de los inocentes no me había gustado nada pero la historia de amelia me tiene muy enganchada!!
chufla
No tengo vida social
Mensajes: 1645
Registrado: 27 Jul 2011 14:20
Ubicación: Leyendo un libro

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por chufla »

Voy casi por la mitad.
La verdad es que la vida de Amelia me tiene muy enganchada y pero es cierto que hay trozos ´muy políticos que se me van haciendo pesados...
El pack de "Guillermo/madre/tía" la verdad es que no me gusta mucho. La madre y la tía me parecen unas histéricas insoportables.
Y tampoco me creo tantas casualidades con tantos historiadores tan dispuestos a ayudar...
chufla
No tengo vida social
Mensajes: 1645
Registrado: 27 Jul 2011 14:20
Ubicación: Leyendo un libro

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por chufla »

Sigo leyendo.

No sé porqué me da que
la hermana de Laura, Melita, no es tal sinó que es Amelia Garayoa...
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6394
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por Náyade »

Hola!!!
No he leído nada de Julia Navarro y hay mucha gente que me la recomienda, eso sí, hay un libro vetado y no sé si es éste o uno de los del título de "muerto", que me dijeron que era infumable.
¿Alguno de ella que merezca la pena? :boese040:
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por Ginebra »

me sabe mal, pero lo he dejado sobre la página 100... Infumable
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Responder