Me he quedado en la parte de Pierre, no sabría decir el capítulo, pero así por poner una pista sin desvelar mucho, Guillermo ya está hablando con alguien en
, para el que ya me haya pasado fijo, me refiero a
Cuanto más leo, más me desespera cómo está escrito el libro (más que la redacción, las incongruencias), pero bueno, intentaré dejarme llevar por la historia, a pesar de que Guillermo me parece un idiota de cuidado y habla como un tonto; de que es cierto lo que leí por ahí de que los recuerdos que relatan los personajes son iguales siempre, el mismo lenguaje, además de unos recuerdos nitidísimos que ya quisiera yo tener incluso con mi edad, que tengo más de sesenta años menos que esos narradores y no sabría contar así ni lo que hice ayer
Y también me da esa impresión de que usa a los personajes a su antojo, los coloca en el escenario donde los necesita aunque no pinten nada, como hace con
Edurne, que se queda con la familia por una excusa bastante tonta e incoherente, o como Pablo, un niño que recuerda cada cosa que vivió en su infancia, y al que la autora pone en los lugares más privilegiados de cara a contarnos la historia. |
Edurne
ya ha contado su historia, lo recuerda todo al detalle, siempre con un “Lo recuerdo porque...” y entre uno y otro porque, al final no ha olvidado nada, por no decir que siempre estaba en el lugar exacto (incluso detrás de las puertas), para poder contarnos toda la historia. Eso sí, en un momento hace como que duda si era o no octubre, pero se le pasa rapidísimo, que para eso nos tiene que construir la historia al pie. |
Amelia me cae cada vez
peor, por un lado no entiende que Lola tenga desconfianza hacia ella, pero ¿es que no se da cuenta de que Lola lucha contra todo lo que ella misma representa? |
Sin embargo, me da la impresión de que la autora,
a través de Edurne (y por lo que llevo visto, también a través de Pablo), intenta que veamos a Amelia con muuuucha suavidad, que la entendamos... |
Pues a mí, con sus intentos, me sigue pareciendo
egoísta y caprichosa a más no poder, y hasta me he tenido que reír cuando Edurne dice, textualmente “siempre fue muy generosa”. Pues yo no sé con quién! También dice que era mala madre “pero se dolía por ello”, como si eso lo justificase todo, como si no hubiera corrección posible, y con sentirlo vale. |
Ahora, por medio del relato de
se intenta que parezca que
la mala era Lola, pero por muy envidiosa y mala que fuera, y por mucho que reclutar a Amelia no fuese más que un plan, y no algo que surgió, como parece que nos van a contar ahora, la decisión la toma ella, y por mucho que ahora nos intenten enseñar remordimientos sobre el abandono a su hijo, la culpa es toda suya. |
Otra incongruencia que he visto en este sentido es que,
cuando Amelia se va, dice a Edurne que se va “para siempre”, y luego en la carta a Laura dice que volverá a por Javier. Supongo que se trata de que Amelia nos caiga un poquito mejor. |
Por no decir, que me queda claro que no
se va por la revolución, se va porque se ha enamorado de Pierre. |
En cuanto a la teoría de Milaxa,
pues igual no va muy desencaminada, porque cada vez que el bobo de Guillermo habla de Melita como la hermana de Laura, todo el mundo duda, sin negar ni confirmar, como diciendo 'qué hermana?', así que, o es ella, o es una falsa pista que la autora ha puesto sin mucho disimulo ni arte. |
La próxima vez intentaré ser más positiva con mis comentarios y hablar un poco más de la trama y los personajes
, porque parece que no me esté entreteniendo, y sí que me está pareciendo interesante
, pero es que me enervan tantas cosas que me he quedado con los detalles