Dime quién soy - Julia Navarro

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9194
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por Tatiasha »

No he avanzado más, pero estoy de acuerdo contigo en que posiblemente fue
el tema político el que llevó a Amelia a dejar a su familia así, más que el amor por otro hombre (aunque estuviera también ahí, yo creo que pesaron esas inclinaciones políticas);
además, ya lo ha dicho Edurne, que fue
Lola quien marcó su destino, y por ahí pueden ir los tiros.
Y es verdad que la
familia está intentando dar material suficiente primero para justificar lo que vino después (como si fuera algo gravísimo, no sé si lo será o no...).
Casiopea escribió:
Tati, y con esto creo que también contesto a fardal, en mi opinión, que no tiene por qué ser la acertada, los libros de Julia Navarro contienen una historia interesante que es capaz de engancharte hasta el final, pero si hablamos del lenguaje, por ejemplo, es una prosa sencilla, sin ningún adorno, y los diálogos no están especialmente cuidados, ni son conversaciones especialmente trabajadas, ni se profundiza en la psicología de los personajes. Por eso, yo cuando leo un libro de esta autora voy buscando pasar un buen rato con la historia, sin pensar en demasiados adornos lingüísticos ni profundidades psicológicas. No sé qué opinará Euri que también ha leído otros libros de ella, al igual que yo, pero para mí, y que conste que a mí me gustan todos sus libros, se trata de una historia entretenida contada de forma sencilla (te pongo sobre aviso para que no te hagas demasiadas expectativas :60: , aunque por tu respuesta a fardal ya vas encaminada). De todas formas, de momento este libro no me recuerda a los otros, a ver conforme avancemos.
Ya digo que el libro me está pareciendo entretenido, y de momento, se le muy bien, que para lo largo que es, y combinándolo como estoy con otros, también se agradece; pero bueno, ya sabes que a veces no conectas con un autor, y a mí no me está gustando cómo pinta los personajes (no por falta de profundidad, sino de otra cosa), pero sobre todo los diálogos. De todos modos, no quiere decir que no me vaya a gustar, porque busco una historia entretenida y pasar un buen rato comentando, que para eso están los miniclubs :60:
Casiopea escribió: Coincido con tu opinión de Guillermo,
no me despierta simpatía. Además, es muy egoísta. Cuando Edurne le está contando su parte de la historia, ve que la mujer está agotada y no para de ofrecerle agua para que recupere fuerzas y siga con la historia en vez de preocuparse en preguntarle si quiere parar o descansar un rato. Por el contrario, el personaje de Amelia sí me gusta, pues su relación con Edurne y con Lola, aunque ambas pertenezcan a una clase social inferior, es de igual a igual y habrá que ver por qué abandonó a Santiago. Lo de sus viajes sin maleta, como dice milaxa, es bien raro y no me extraña que Amelia se revele contra eso. Lo que sí me ha sorprendido es que se enamorara tan rápido de Santiago y se olvide del hermano de Edurne tan pronto y eso que se carteaban.
A mí también me parece raro que
olvide a Aitor tan rápido,
porque se supone que en principio lo que quiere con el tema de
Santiago es ayudar a la familia, pero luego es como un amor tan repentino, olvidando todo lo demás, que queda poco coherente (de hecho, en su primer encuentro, le provoca sin motivo, como por el simple hecho de flirtear porque sí, cuando todas están atentas a él y ella hace como que pasa para que se fije en ella).
En cuanto a su personaje, pues sí que
me gusta por lo que he leído en el diario, pero por otro lado la veo un poco demasiado caprichosa,
y puede que yo ya vaya condicionada
al saber que abandona a su hijo, y ya tengo prejuicios sin conocer los motivos, por eso no me cae tan bien como a ti ;)
Casiopea escribió: Lo que tampoco se dice claramente es
si Amelia murió o no, ¿verdad? A lo mejor quieren asegurarse de que Santiago la acepta para después dejarle que la conozca. Milaxa ya tiene sus sospechas :boese040: .
Sigo leyendo…
Eso también puede ser importante, ya me he fijado que no se ha dicho
que haya muerto, aunque el idiota de Guillermo no haga otra cosa que darlo por hecho,
aunque la teoría de Milaxa parece rebuscada, no la descartaría, porque no sería la primera vez que vemos algo así. Sea
haciéndose pasar por una de sus primas, o en cualquier otra parte del mundo :cunao: , no descarto que esté viva.
1
Avatar de Usuario
Lulitzin
No tengo vida social
Mensajes: 1340
Registrado: 16 Dic 2007 12:23
Ubicación: En mi mundo

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por Lulitzin »

Anoche lo empecé y le di un buen tiento :mrgreen: . Voy por el capítulo 4 de Santiago.

Me llama la atención el modo
en que Guillermo se pone a investigar, resulta tan sencillo encontrar las huellas de la bisabuela, la casa donde viven sus primas, no sé, me parece un poco forzado. Me resultó raro que en el Registro Civil no quisieran darle la partida de nacimiento de su abuelo porque estaba muerto. Y creo que sí es posible que te la den, sólo que lleva la anotación al margen de que esa persona ya ha muerto. Es una chorrada, pero me llamó la atención.
Amelia
me cae bien, aunque la veo un poco loca, se deja llevar de la gente, como Lola o Josep, pero luego pasa de su hijo. Es un detalle que no me gusta.
Por lo pronto la historia es interesante, y si es cierto que la prosa no es muy cuidada, te atrapa y tienes que seguir leyendo, que es justo lo que yo necesito después de los exámenes.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9194
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por Tatiasha »

Lulitzin escribió:Anoche lo empecé y le di un buen tiento :mrgreen: . Voy por el capítulo 4 de Santiago.

Me llama la atención el modo
en que Guillermo se pone a investigar, resulta tan sencillo encontrar las huellas de la bisabuela, la casa donde viven sus primas, no sé, me parece un poco forzado. Me resultó raro que en el Registro Civil no quisieran darle la partida de nacimiento de su abuelo porque estaba muerto. Y creo que sí es posible que te la den, sólo que lleva la anotación al margen de que esa persona ya ha muerto. Es una chorrada, pero me llamó la atención.
Amelia
me cae bien, aunque la veo un poco loca, se deja llevar de la gente, como Lola o Josep, pero luego pasa de su hijo. Es un detalle que no me gusta.
Por lo pronto la historia es interesante, y si es cierto que la prosa no es muy cuidada, te atrapa y tienes que seguir leyendo, que es justo lo que yo necesito después de los exámenes.
Eso es lo que a mí me chirrió,
no quiero que Guillermo tenga que ser un superhéroe y llegar a Pekín para sacar algo de su bisabuela, pero que lo encuentre tan fácil, y la tontería del registro civil me parecen un poco forzadillos.
Pero como dices, está muy entretenido e interesante :)
Por cierto, lo del
Registro Civil
no lo voy a criticar porque sinceramente no tengo ni idea, aunque me parece increíble que sea así. Pero de no ser así, la autora se lo podía haber currado más y no inventarse esa "norma".
Pero repito que no lo sé porque no tengo ni idea de cómo va el tema, pero sí es verdad que
cuando mis abuelos se han muerto, mi familia ha ido a pedir ciertos papeles necesarios para el testamento, el funeral, o lo que fuera, y no he visto mayores problemas.
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por Casiopea »

Tatiasha escribió: pero bueno, ya sabes que a veces no conectas con un autor, y a mí no me está gustando cómo pinta los personajes (no por falta de profundidad, sino de otra cosa), pero sobre todo los diálogos.
Sí, eso de no conectar con el autor pasa a veces, incluso con libros que están muy bien escritos, a veces la historia o,como en tu caso, los personajes y los diálogos, no te dicen nada, pero no te preocupes, para eso tienes nuestros diálogos, que ya verás cómo con ellos no te aburres :cunao: .
Tatiasha escribió:En cuanto a su personaje, pues sí que
me gusta por lo que he leído en el diario, pero por otro lado la veo un poco demasiado caprichosa,
y puede que yo ya vaya condicionada
al saber que abandona a su hijo, y ya tengo prejuicios sin conocer los motivos, por eso no me cae tan bien como a ti ;)
La verdad es que
Amelia está acostumbrada a hacer lo que le da la gana y en ese sentido sí que puede resultar caprichosa. Pero sobre lo de abandonar a su hijo, a mí es que me ha dado por pensar que a lo mejor tuvo que hacerlo para protegerlo de algo. Aunque claro, eso tampoco justifica que con el paso de los años no lo buscara Imagen
Lulitzin escribió:Me llama la atención el modo
en que Guillermo se pone a investigar, resulta tan sencillo encontrar las huellas de la bisabuela, la casa donde viven sus primas, no sé, me parece un poco forzado. Me resultó raro que en el Registro Civil no quisieran darle la partida de nacimiento de su abuelo porque estaba muerto. Y creo que sí es posible que te la den, sólo que lleva la anotación al margen de que esa persona ya ha muerto. Es una chorrada, pero me llamó la atención.
Tatiasha escribió:Eso es lo que a mí me chirrió,
no quiero que Guillermo tenga que ser un superhéroe y llegar a Pekín para sacar algo de su bisabuela, pero que lo encuentre tan fácil, y la tontería del registro civil me parecen un poco forzadillos.
Me da la impresión de que ahí la autora se saltó algunas pasos para meterse de lleno en la historia porque es verdad
que es demasiada coincidencia que nada más empezar a buscar, encontrara a esta familia. Bueno, por lo menos tuvo a Guillermo unos cuantos días en el sótano de la Iglesia hasta que encontró la partida de nacimiento :cunao: .
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por fardal »

No quiero encenderme, porque no quiero fastidiarle la lectura a nadie, pero sin negar en ningún momento que este libro es entretenido, para mí ha resultado una tomadura de pelo impresionante en muchos aspectos.
Lo que comentais de las casualidades que benefician al protagonista en la investigación llega a ser absurdo a lo largo del libro y la falta de profundidad y credibilidad de situaciones y personajes es otra máxima durante las 1000 y pico páginas de la historia.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9194
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por Tatiasha »

fardal escribió:No quiero encenderme, porque no quiero fastidiarle la lectura a nadie, pero sin negar en ningún momento que este libro es entretenido, para mí ha resultado una tomadura de pelo impresionante en muchos aspectos.
Lo que comentais de las casualidades que benefician al protagonista en la investigación llega a ser absurdo a lo largo del libro y la falta de profundidad y credibilidad de situaciones y personajes es otra máxima durante las 1000 y pico páginas de la historia.
Fardal, he visto un comentario tuyo en páginas anteriores, y la verdad es que en lo que dices de cómo está escrito y todo esto, estoy totalmente de acuerdo contigo... Al menos me lo he encontrado pronto, y trataré de dejarme llevar solo por la historia, pero sí, es como si tuviera una historia y la escribiera como le surge, sin más.
1
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por katrina »

He leído hasta el capítulo Pierre
Edurne ha terminado de contar la historia que ella nos puede contar, finalmente Amelia decide irse con Pierre abandonando a marido e hijo. Por un lado hay cosas que me gustan de ella pero hay otras que no, no puedo estar completamente de acuerdo o en desacuerdo con ella, por un lado me parece muy avanzada en su época, por otro lado me parece que se equivoca completamnete en las formas, y que lo pagará, creo que se acabará dando cuenta de que no merecía la pena :? No entro ya en ideología política, eso me lo reservo, pero pienso que si quería ayudar, había otras maneras que las que lleva a cabo...
Sobre el chaval de la investigación, a mi no me cae mal del todo, me parece normal que actúe así...
Otra cosa sobre la narración que comentabais, a mi me parece que la parte de la historia de la bisabuela está bien narrada, me refiero a las conversaciones y todo eso, quizá en la parte actual, la del chico, falla un poco, al menos ahí sí que veo que las conversaciones son un poco :roll: como más cogido con pinzas todo, pero bueno, este libro en realidad es la historia de la bisabuela y lo que importa es eso, con que a mi con que esa parte, que es la que me interesa, esté bien contada me doy con un canto
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9194
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por Tatiasha »

Me he quedado en la parte de Pierre, no sabría decir el capítulo, pero así por poner una pista sin desvelar mucho, Guillermo ya está hablando con alguien en
Barcelona
, para el que ya me haya pasado fijo, me refiero a
Pablo Soler.
Cuanto más leo, más me desespera cómo está escrito el libro (más que la redacción, las incongruencias), pero bueno, intentaré dejarme llevar por la historia, a pesar de que Guillermo me parece un idiota de cuidado y habla como un tonto; de que es cierto lo que leí por ahí de que los recuerdos que relatan los personajes son iguales siempre, el mismo lenguaje, además de unos recuerdos nitidísimos que ya quisiera yo tener incluso con mi edad, que tengo más de sesenta años menos que esos narradores y no sabría contar así ni lo que hice ayer :cunao:
Y también me da esa impresión de que usa a los personajes a su antojo, los coloca en el escenario donde los necesita aunque no pinten nada, como hace con
Edurne, que se queda con la familia por una excusa bastante tonta e incoherente, o como Pablo, un niño que recuerda cada cosa que vivió en su infancia, y al que la autora pone en los lugares más privilegiados de cara a contarnos la historia.
Edurne
ya ha contado su historia, lo recuerda todo al detalle, siempre con un “Lo recuerdo porque...” y entre uno y otro porque, al final no ha olvidado nada, por no decir que siempre estaba en el lugar exacto (incluso detrás de las puertas), para poder contarnos toda la historia. Eso sí, en un momento hace como que duda si era o no octubre, pero se le pasa rapidísimo, que para eso nos tiene que construir la historia al pie.
Amelia me cae cada vez
peor, por un lado no entiende que Lola tenga desconfianza hacia ella, pero ¿es que no se da cuenta de que Lola lucha contra todo lo que ella misma representa?
Sin embargo, me da la impresión de que la autora,
a través de Edurne (y por lo que llevo visto, también a través de Pablo), intenta que veamos a Amelia con muuuucha suavidad, que la entendamos...
Pues a mí, con sus intentos, me sigue pareciendo
egoísta y caprichosa a más no poder, y hasta me he tenido que reír cuando Edurne dice, textualmente “siempre fue muy generosa”. Pues yo no sé con quién! También dice que era mala madre “pero se dolía por ello”, como si eso lo justificase todo, como si no hubiera corrección posible, y con sentirlo vale.
Ahora, por medio del relato de
Pablo,
se intenta que parezca que
la mala era Lola, pero por muy envidiosa y mala que fuera, y por mucho que reclutar a Amelia no fuese más que un plan, y no algo que surgió, como parece que nos van a contar ahora, la decisión la toma ella, y por mucho que ahora nos intenten enseñar remordimientos sobre el abandono a su hijo, la culpa es toda suya.
Otra incongruencia que he visto en este sentido es que,
cuando Amelia se va, dice a Edurne que se va “para siempre”, y luego en la carta a Laura dice que volverá a por Javier. Supongo que se trata de que Amelia nos caiga un poquito mejor.
Por no decir, que me queda claro que no
se va por la revolución, se va porque se ha enamorado de Pierre.
En cuanto a la teoría de Milaxa,
pues igual no va muy desencaminada, porque cada vez que el bobo de Guillermo habla de Melita como la hermana de Laura, todo el mundo duda, sin negar ni confirmar, como diciendo 'qué hermana?', así que, o es ella, o es una falsa pista que la autora ha puesto sin mucho disimulo ni arte.
La próxima vez intentaré ser más positiva con mis comentarios y hablar un poco más de la trama y los personajes :oops: , porque parece que no me esté entreteniendo, y sí que me está pareciendo interesante :roll: , pero es que me enervan tantas cosas que me he quedado con los detalles :evil:
1
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por katrina »

Anoche leí hasta el capítulo 5 de Pierre.
Una cosa que me llamó muchísimo la atención del capítulo 1 de esta parte es
cuando Guillermo se entera de que Melita se ha resfriado y le pregunta a Laura que que tal está su hermana, y esta le contesta "¿quien?" y contesta Eduardo "su hermana Melita, que me ha dicho Amelia María que se había resfriado" y contesta Laura "ah, sí, :blahblah: " :meditando: ¿¿no es posible que la anciana que siempre viste de gris, y a quien nos han presentado como Melita no sea Melita sino Amelia, la bisabuela? si os dais cuenta hasta ahora no ha abierto la boca... para mi que la autora nos pretende dar la sorpresita más adelante en el libro, de haberla tenido desde el principio ahí... ¿no creeis?
Con respecto a Guillermo, me da rabia reconocerlo, pero empiezo a pensar como tú Tatiasha, que es tonto de baba, o al menos el chico muy fino no es porque no hace más que tirarse piedras a su propio tejado, con esa manera cutre salchichera de defenderse de los ataques, y que siempre acaba diciendo una mongolidad :shock:
1
Avatar de Usuario
milaxa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 617
Registrado: 26 Oct 2008 20:18
Ubicación: A Coruña

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por milaxa »

Voy por Pierre, pero acabando de empezar.
Tatiasha escribió: Cuanto más leo, más me desespera cómo está escrito el libro (más que la redacción, las incongruencias), pero bueno, intentaré dejarme llevar por la historia, a pesar de que Guillermo me parece un idiota de cuidado y habla como un tonto; de que es cierto lo que leí por ahí de que los recuerdos que relatan los personajes son iguales siempre, el mismo lenguaje, además de unos recuerdos nitidísimos que ya quisiera yo tener incluso con mi edad, que tengo más de sesenta años menos que esos narradores y no sabría contar así ni lo que hice ayer :cunao:
Y también me da esa impresión de que usa a los personajes a su antojo, los coloca en el escenario donde los necesita aunque no pinten nada, como hace con
Edurne, que se queda con la familia por una excusa bastante tonta e incoherente, o como Pablo, un niño que recuerda cada cosa que vivió en su infancia, y al que la autora pone en los lugares más privilegiados de cara a contarnos la historia.
Edurne
ya ha contado su historia, lo recuerda todo al detalle, siempre con un “Lo recuerdo porque...” y entre uno y otro porque, al final no ha olvidado nada, por no decir que siempre estaba en el lugar exacto (incluso detrás de las puertas), para poder contarnos toda la historia. Eso sí, en un momento hace como que duda si era o no octubre, pero se le pasa rapidísimo, que para eso nos tiene que construir la historia al pie.
Amelia me cae cada vez
peor, por un lado no entiende que Lola tenga desconfianza hacia ella, pero ¿es que no se da cuenta de que Lola lucha contra todo lo que ella misma representa?
Sin embargo, me da la impresión de que la autora,
a través de Edurne (y por lo que llevo visto, también a través de Pablo), intenta que veamos a Amelia con muuuucha suavidad, que la entendamos...
Pues a mí, con sus intentos, me sigue pareciendo
egoísta y caprichosa a más no poder, y hasta me he tenido que reír cuando Edurne dice, textualmente “siempre fue muy generosa”. Pues yo no sé con quién! También dice que era mala madre “pero se dolía por ello”, como si eso lo justificase todo, como si no hubiera corrección posible, y con sentirlo vale.
Ahora, por medio del relato de
Pablo,
se intenta que parezca que
la mala era Lola, pero por muy envidiosa y mala que fuera, y por mucho que reclutar a Amelia no fuese más que un plan, y no algo que surgió, como parece que nos van a contar ahora, la decisión la toma ella, y por mucho que ahora nos intenten enseñar remordimientos sobre el abandono a su hijo, la culpa es toda suya.
Otra incongruencia que he visto en este sentido es que,
cuando Amelia se va, dice a Edurne que se va “para siempre”, y luego en la carta a Laura dice que volverá a por Javier. Supongo que se trata de que Amelia nos caiga un poquito mejor.
Por no decir, que me queda claro que no
se va por la revolución, se va porque se ha enamorado de Pierre.
En cuanto a la teoría de Milaxa,
pues igual no va muy desencaminada, porque cada vez que el bobo de Guillermo habla de Melita como la hermana de Laura, todo el mundo duda, sin negar ni confirmar, como diciendo 'qué hermana?', así que, o es ella, o es una falsa pista que la autora ha puesto sin mucho disimulo ni arte.
La próxima vez intentaré ser más positiva con mis comentarios y hablar un poco más de la trama y los personajes :oops: , porque parece que no me esté entreteniendo, y sí que me está pareciendo interesante :roll: , pero es que me enervan tantas cosas que me he quedado con los detalles :evil:
Te doy la razón. Los personajes, a pesar de su avanzada edad, recuerdan todo como si acabara de ocurrir. ¡Y yo que a veces no me acuerdo de lo que dije el día anterior!. Pensemos que solo se trata de la historia de Amelia y es como si hubiera un único narrador, sino quizá nos encontremos con muchas incogruencias (que conste que en anteriores libros de esta autora no pasaba).

En cuanto a los personajes
Amelia cada vez me cae peor. Además de caprichosa, egoísta. ¿Cómo puede decir que lo que hace está bien y es lo mejor para el futuro de su hijo? ¿Pero abandonar a un hijo puede ser lo mejor para él? Lo que más me indigna es que nunca le ha hecho el más mínimo caso. Solo le da besos de vez en cuando, como si fuera un muñeco. Además creo es muy ingenua, confiando tanto en Lola, ésta ya le ha dejado que son de clases distintas. Ya veremos ahora como le va, tras dejar a su doncella en la casa.

Santiago también tiene algo de culpa en esta historia. Eso de largarse sin decir nada, ni decir cuando volverá. Parece que no se da cuenta de que existen otras personas en su vida. Si me lo hicieran a mí le montaría una buena :icon_no_tenteras:

En cuanto a la Melita actual, cada vez creo más que debe ser la Amelia de la historia, sino a que viene, cuando Guillermo trae el ramo de flores porque se hallaba enferma, que Laura haya preguntado ¿Qué hermana?. Tengo que confesar que al principio era Laura la que más se inclinaba a que fuera Amelia, pero ahora ya lo tengo claro. ¡Melita, Melita!
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por Casiopea »

Hola compis :60: ! Yo voy por Pierre, capítulo 2, así que me he quedado sin leer algunos de vuestros comentarios, ya que
Guillermo aún no ha hablado con Pablo.
Sobre Amelia,
estoy de acuerdo con Katrina en cuanto a que hay actitudes de ella que me gustan y otras que no. Es cierto que era una mujer adelantada para su tiempo y que empezaba a reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, además de que, como ya dije, no miraba la clase social a la hora de hacer amistades. Sin embargo, me molesta por un lado, esa confianza ciega en Lola, que como bien dice Tati, representa unos ideales que van totalmente en contra con su clase social, pero no sólo eso, sino que Lola le demuestra desde un principio una gran desconfianza al no hablarle de su hijo y Amelia sigue como si nada. Su deseo de intervenir en política da la impresión de que era por sentirse viva, importante, por sentir que tenía un papel en el mundo más allá de ser esposa y madre, es como si solidarizarse con lo que defendían los más débiles, compensara su vida de niña bien. Como dice Santiago en algún momento, que estaba muy bien lo de escuchar y defender esos ideales, pero al final, la cama se la hacía Edurne. No sé, es como si quisiera limpiar su conciencia en cierto sentido. Con esto quiero decir que opino como Tati, que no se fue por ideas políticas (una cosa era ayudarles desde la protección de su casa y otra muy distinta ser uno de ellos), sino que se fue por amor. Amelia parece que tenía una idea muy romántica del mundo, de la política, como si todo fuera muy fácil, pero se comportó de forma egoísta por sólo pensar en ella y no en su familia. De todas formas y no es por justificarla, pero algunas de sus actitudes probablemente se debían a que todavía era demasiado joven para algunas de las decisiones a las que se enfrentaba.
Sobre la teoría de milaxa y katrina,
podría ser, es cierto que la autora va dando algunas indirectas, pero, como dice Tati, podría ser para despistar.
De momento, el libro no está mal, pero sigue resultándome muy diferente a los anteriores. Además, a veces
las partes de política se me hacen un poco pesadas porque parece que se olvida de la trama para soltarnos el discurso político, vamos, que a veces me da la impresión de que la historia es una excusa para hablarnos de política, mientras que en los otros libros no me dio esa impresión.
Pero bueno, aún es muy pronto para juzgar, llevamos muy poquito del libro.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9194
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por Tatiasha »

katrina escribió:Anoche leí hasta el capítulo 5 de Pierre.
Una cosa que me llamó muchísimo la atención del capítulo 1 de esta parte es
cuando Guillermo se entera de que Melita se ha resfriado y le pregunta a Laura que que tal está su hermana, y esta le contesta "¿quien?" y contesta Eduardo "su hermana Melita, que me ha dicho Amelia María que se había resfriado" y contesta Laura "ah, sí, :blahblah: " :meditando: ¿¿no es posible que la anciana que siempre viste de gris, y a quien nos han presentado como Melita no sea Melita sino Amelia, la bisabuela? si os dais cuenta hasta ahora no ha abierto la boca... para mi que la autora nos pretende dar la sorpresita más adelante en el libro, de haberla tenido desde el principio ahí... ¿no creeis?
Con respecto a Guillermo, me da rabia reconocerlo, pero empiezo a pensar como tú Tatiasha, que es tonto de baba, o al menos el chico muy fino no es porque no hace más que tirarse piedras a su propio tejado, con esa manera cutre salchichera de defenderse de los ataques, y que siempre acaba diciendo una mongolidad :shock:
Prometo que hoy vengo más calmada, y me voy a empezar a fijar en la lectura en todo al mismo porcentaje, y no un 90 en las tonterías que me chirrían!! :cunao: Pero sí, te voy a dar la razón, Guillermo es
tonto del bote (solo hay que verle en su conversación con Pablo Soler, por ejemplo, o sus comentarios cuando pasa algo).
Sobre tu teoría, Milaxa ya la planteó, y
sí es verdad que nadie dice nada sobre quién es realmente Melita, mientras que el hecho de que haya tantas Amelias en la familia, puede hacer que ella sea Amelia. De todos modos, podría haber sido menos canteo, porque si es, no nos va a sorprender, y si no es, va a ser una absurda falsa pista...
Como dice Milaxa, ahora intento pensar que me están contando una historia y punto, sin pensar en quién la cuenta, porque es del todo increíble que la esté contando esa gente, no solo por el tiempo que ha pasado, sino por mil cosas más.

Pienso como tú en el tema de Amelia, y aunque ahora
intenten poner todos de excusa que la manipularon (Lola, Josep, Pierre...), y que por eso abandonó a su hijo y a su familia,
para mí no tiene ningún sentido
tratar de quitarle responsabilidad, porque ya cuando estaba en Madrid descuidaba totalmente a su hijo. Tan comunista que era ella, le dejaba con la criada, le daba un besito, y de picos pardos.
Y Casio, es cierto que a veces olvido que Amelia
es casi una cría, pero también pienso que en esa época, tener 18 ó 19 años, no era como tenerlos ahora, y que depende del tipo de vida que lleves. Ella tenía sus estudios, había formado una familia, era una mujer con más cultura que otras de su época, y por tanto pienso que lo que la lleva a actuar así es más bien un egoísmo que ella ya tenía, me parece muy caprichosa, porque cuando tienes un hijo, antes de irte a ningún lado por amor, tienes que pensar en él (y lo mismo si quieres a tu familia, antes de irte de esas maneras, tienes que ver cuál es la mejor forma para todos).
Me he quedado en el capítulo 5 de PIERRE.
Como se veía venir, Amelia
no era más que un plan, una pieza necesaria para Pierre y su nuevo destino en Sudamérica.
Ahora se da cuenta
de que su acción tiene consecuencias (su familia lo pasa mal, su padre enferma, su marido no deja a la familia ver al niño...).
Esta me parece la parte más frágil de la historia, porque con
el viaje a Barcelona y Madrid que hace con Pierre,
lo normal es que
hubiera vuelto (viendo su actitud), con su familia, y no lo hace,
pero según lees, tampoco ves
argumentos convincentes de porque no lo hizo.
O se siente
tan culpable, o que no nos la pongan de medio santa, porque entonces no es muy creíble que siga con Pierre a pesar de todo.
Pero bueno, espero que ahora empiece
su nueva andadura, sea donde sea, y no se nos intenten vender cuentos, sino contar la historia :)
Casi me vuelve a dar la risa cuando se dice que
Amelia no quería ir a Buenos Aires porque "no se hacía a la idea de estar tan lejos de su amigo", una tontería metida sin ningún tipo de sentido, porque creo que ya vimos hace tiempo que su hijo le importa solo en unos remordimientos que se solucionan con un breve lloriqueo, y ya. Yo tengo un hijo, y no lloro, actuo.
1
Avatar de Usuario
Trotwood
Joselito
Mensajes: 1531
Registrado: 15 Sep 2009 18:21

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por Trotwood »

Tati, tienes la misma sensación que yo cuando leí los 2 primeros libros de la autora. Estaba todo el rato pendiente de los fallos: ortográficos, gramaticales, e incongruencias en la narración como tú dices. Veo que sigue igual, así que mejor me olvido.

Un saludo :hola:
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9194
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por Tatiasha »

Trotwood escribió:Tati, tienes la misma sensación que yo cuando leí los 2 primeros libros de la autora. Estaba todo el rato pendiente de los fallos: ortográficos, gramaticales, e incongruencias en la narración como tú dices. Veo que sigue igual, así que mejor me olvido.

Un saludo :hola:
Me alegro de ver que no soy la única, porque a veces pienso que estoy más pendiente de eso que del resto, y en realidad no es así, pero no puedo evitar pensar cada dos por tres en las cosas chirriantes y fijarme en ellas, por más que me intente centrar :roll:

Ya sabes, una cosa es tener que acostumbrarse a una "playa de autos" :cunao: y otra a incongruencias :boese040:
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por fardal »

En mi opinión, Tatiasha y Trotwood, eso que os pasa es normal, ya que cuando compras un producto y pagas por él esperas que la calidad del mismo sea excelente y esté cuidada.
En el caso de esta autora, simplemente no es así, y me fastidia mucho que me tomen el pelo con una portada y una campaña bonita...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Responder